Entrevista a HOODED MENACE: Doom, Death y cine de terror español

0
hooded-menace

Después de formar parte del culto del Metal Extremo con PHLEGETHON desde Finlandia, Lasse Pyykkö formó HOODED MENACE y en cierta manera dio continuidad a la lentitud y profundidad musical, no exenta de rabia y agresividad, que definía su banda originaria. Amante del cine de terror y de las ilustraciones de vieja escuela, este hombre ha conducido a HOODED MENACE al circuito del crecimiento gracias al boca a boca y a la calidad intrínseca de su música. Recientemente, Relapse Records editó “Effigies Of Evil”, su nuevo trabajo, lo que nos abría una buena oportunidad para ponernos en contacto con Lasse y hablar sobre el pasado, el presente y el futuro, coincidiendo con su reciente paso por España. Este es el resultado de una auténtica “condena musical”.

Lo primero de todo, un saludo desde España. ¿Qué tal todo? ¿Dónde estás contestando la entrevista? ¿Qué tiempo está hacienda por Finlandia ahora? Aquí en España estamos teniendo un tiempo muy lluvioso. Parece como si fuera un país tropical, con lluvias torrenciales… El cambio climático supongo…

¡Hola! ¡Gracias por tomaros tiempo en entrevistarnos! Estoy contestando esta entrevista en mi casa en Joensuu (probablemente me suponga unos cuantos días hasta que acabe, pues la contesto poco a poco) y fuera hay unos 15 grados bajo cero. Ha estado nevando mucho durante los últimos días. Está todo blanco. Sí, he oído por mi amigo español Dopi de MACHETAZO, que el tiempo ha estado un poco juguetón por ahí abajo últimamente.

hooded-menace-entrevista-2012

De hecho, habéis estado en Madrid recientemente… en el “Summon The Dead Madridfest”. ¿Qué tal fue? ¿Pasasteis un buen tiempo por aquí?

Sí, estuvo bien, pero fue una jodienda el que fuera una visita tan rápida. Nos hubiera encantado estar más tiempo y así poder ver algo del centro de Madrid. El concierto estuvo bastante bien. No fue la mejor actuación por nuestra parte. Aunque Markus (el vocalista en directa) hizo un gran trabajo. Fue su primer concierto con nosotros. El público estuvo bien y la gente que conocimos fue realmente muy amable. Con suerte podremos volver uno de estos días.

Compartisteis escenario con DEAD CONGREGATION y AVULSED entre otros. ¿Cuál es vuestra opinión sobre estas bandas? Especialmente DEAD CONGREGATION tiene algunos puntos en común con HOODED MENACE…

Me encanta DEAD CONGREGATION y esta fue la tercera vez, creo, que tocamos en el mismo festival con ellos. Siempre es un placer y un honor compartir escenario con estos griegos. Son una de las mejores bandas actuales. Buena gente también. Con Dave Rotten he coincidido quizás unas cinco veces alrededor del mundo. El tío debe estar al acecho sobre nosotros (risas). Siempre está bien charlar con Dave. Solía estar en contacto con él por nuestra banda PHLEGETHON allá, en los primeros años 90, por lo que Teemu y yo le conocemos desde hace mucho tiempo. Le tenemos mucho respeto a Dave por mantenerse tanto tiempo con AVULSED y otros proyectos y por llevar su propio sello. Además de tenerle una admiración extra por hacer “headbanging” mientras canta con voz gutural (risas). ¡Es asombroso!

¿Habéis dado muchos conciertos con HOODED MENACE últimamente? ¿Crees que vuestra música tiene una buena aceptación entre los “metalheads”? ¿Hay muchos fans de HOODED MENACE alrededor del mundo?

No tocamos en directo mucho. Como mucho tocamos un concierto aquí y allí, pero no estamos haciendo muchas giras realmente. Sólo un pequeño tour en USA (cinco conciertos) y un tour de dos conciertos con COFFINS (y SOLOTHUS) en Finlandia. Realmente no nos metemos en largas giras. Me imagino que los “metalheads” nos aceptarán bastante bien. Supongo que no nos pedirían tocar en buenos festivales, etc., si no hubiese un público para nosotros. Estoy profundamente agradecido por ello. Ya está siendo una gran trayectoria para una banda que se suponía que no iba a tocar en directo. Por supuesto, cuando hay aceptación, también hay algo de oposición, pero es sólo una llamada de atención sobre el hecho de que la banda está consiguiendo realmente algo, y no quiero sonar arrogante por decir esto.

CANDLEMASS, ASPHYX, AUTOPSY, muchos nombres clásicos suelen usarse para describir vuestra música. En tu opinión, ¿Qué bandas influencian más a HOODED MENACE?

Todas las bandas que has nombrado son algunas de nuestras mayores influencias, pero también deben mencionarse a los primeros PARADISE LOST, lo más antiguo de CATHEDRAL y BLACK SABBATH.

¿Qué bandas de cualquier género y época consideras las más influyentes en tus gustos personales y por qué?

STRAY CATS porque fue la primera banda a la que realmente escuché y porque el primer riff que aprendí a tocar fue el de “Stray Cat Strut”. KISS, WASP, AC/DC y IRON MAIDEN por introducirme en el mundo del Heavy Metal. METALLICA por descubrirme el Thrash Metal. SLAYER por ser para mí la banda de Metal Extremo más influyente de todos los tiempos y abrirme las puertas hacia un mundo con material incluso más violento. CANDLEMASS por introducirme en el Doom Metal y hacer el disco insuperable del Doom Metal (“Epicus Doomicus Metallicus”). DEATH por “Scream Bloody Gore” y “Leprosy” (se explica por sí solo). Todo esto es el material más esencial para mí.

En mi opinion, HOODED MENACE ha alcanzado la cumbre de su sonido con “Effigies Of Evil”, vuestro nuevo disco con Relapse Records. Todos los elementos en la banda mostrados en el pasado, están en mejor forma en este CD: más épico, más groovie, con una voz y un sonido más terroríficos… ¿Consideras este álbum como el paso final en vuestra evolución?

Espero que no. Admito que se hace cada vez más difícil escribir canciones interesantes dentro de este género, pero creo que todavía hay muchas formas de expandir la expresión sin recaer en elementos básicos de nuestro sonido. Es un reto pero fascinante.

  

HOODED MENACE y el cine de terror

Una vez más HOODED MENACE es música y arte visual al mismo tiempo “The Blind Dead” es vuestra pasión personal. ¿Os gustan las películas de Amando de Ossorio? En España este tipo de películas tienen una popularidad “secundaria” (aunque a los amantes de las películas de terror les encantan), pero ha habido algunos buenos directores aquí… También tenéis una canción acerca de “El Jorobado De La Morgue” (con nuestra estrella internacional del terror, tristemente desaparecida, Paul Naschy)… ¿Qué películas de terror españolas son tus favoritas? ¿Qué otras películas te gustan de otros países?

Sí, las películas de “The Blind Dead” son realmente horripilantes y visualmente llamativas para ser películas de bajo presupuesto de los años 70. Realmente me gusta la atmósfera de esas películas. “Las Garras De Lorelei” de Ossorio es también buena. Tenemos una canción (“Grasp Of The Beastwoman”), basada en esa película en nuestro álbum de debut. Creo que “La Noche Del Terror Ciego” y “La Noche De Las Gaviotas” son los mejores trabajos de OSSORIO. Junto a las películas de “The Blind Dead” y “Las Garras De Lorelei”, me gustan películas españolas como “El Espanto Surge De la Tumba”, “La Orgía De Los Muertos”, “El Retorno De Walpurgis”, etc. Parte del mejor material internacional viene de Fulci. Películas como “El Más Allá”, “Miedo En La Ciudad De Los Muertos Vivientes” y “Aquella Casa Al Lado Del Cementerio”. Después, por supuesto, están las películas de terror de la Hammer que me golpearon fuerte y el material clásico sobre zombies de ROMERO que también es asombroso. Películas que vi en mi adolescencia como “Posesión Infernal”, “Mal Gusto”, “El Vengador Tóxico”, “La Noche De Halloween”, “Pesadilla En Elm Street”, “Noche De Paz, Noche De Muerte”, etc… siempre se mantendrán entre mis favoritas.

Por vuestra música y temática visual y lírica, tu voz, sepulcral y profunda en su tono, es el complemento perfecto. De hecho, hay muchas bandas finlandesas que han tenido voces personales como la tuya: DEMILICH, FUNEBRE, los primeros AMORPHIS… ¿Es una mera coincidencia? ¿Cómo preparas tu voz para este sonido?

Creo que es una coincidencia, pero básicamente creo que los finlandeses son bastante malos imitando. Incluso si acaban tratando de sonar a “algo más”. Realmente no me gusta hacer voces. No es fácil para mi. Necesito destrozar mi voz y empezar una y otra vez hasta que consigo hacerlo bien y mi garganta acaba siendo torturada. Grabar es siempre un infierno pero me gusta el resultado y creo que soy capaz de poner mi alma en ello.

Para los fans del Death Metal de vieja escuela, HOODED MENACE tiene ciertas similitudes con los míticos PHLEGETHON. ¿Consideras que HOODED MENACE es el paso siguiente a la citada banda de culto?

En cierta manera yo creo que sí, especialmente ahora que Teemu está en HOODED MENACE, por lo que la mitad de la banda se forma por miembros originales de PHLEGETHON. No muchos saben que en 2006 o 2007 originalmente empecé a escribir este material para PHLEGETHON, pero entonces pensé que era mejor formar una banda completamente nueva. Un par de riffs de nuestro álbum de debut incluso tienen su origen en el año 91 y 95. Los copié de canciones de PHLEGETHON que estuvieron en nuestras demos “clásicas” o en el MLP “Fresco Lungs”. También, cuando PHLEGETHON se formó en 1988 ponderamos seriamente dirigirnos hacia una dirección totalmente Doom/Death. Ya sabes, como CANDLEMASS con voces de Death Metal. Para nosotros, chavales de 14 o 15 años, era un estilo muy singular para tocar en 1988. Por lo que, en cierta manera, siento que he vuelto a ese punto, sólo que con otro nombre, una formación un poco diferente y bastante mayor (risas).

El término “banda de culto”, se usa habitualmente, pero a veces con significados muy distintos. ¿Qué piensas que significa “banda de culto”? ¿Fue PHLEGETHON una “banda de culto”? ¿Es o será HOODED MENACE otra?

Entiendo a una banda de culto como una banda que es original y que trae consigo algo de aura mística. Supongo que PHLEGETHON fue un poco así por todas esas letras extrañas y originales y la distinción de nuestra música Death/Thrash a pesar de copiar alguna vez descaradamente a SLAYER (risas). Fuimos bastante introvertidos por naturaleza, existimos por un tiempo bastante corto y nunca grabamos un disco completo, pero estuvimos ahí caminando sobre la primera ola del Death Metal finlandés y éramos los músicos más jóvenes de la escena. Todo eso añade un estatus de “culto” supongo, pero finalmente es la gente la que decide realmente. HOODED MENACE no es una banda tan singular, y hemos cambiado muchas cosas durante estos años, pero puedo decir que HOODED MENACE es la mejor música que nunca he escrito. Eso es lo que importa. Sea de culto o no.

De hecho Xtreem Music editó el material de PHLEGETHON hace un tiempo. ¿Te gustó ver este material editado nuevamente? ¿Te gusta esta nueva edición?

Sí, da gusto y fue agradable que saliese a través del sello de Dave Rotten, Xtreem Music, puesto que Dave es un viejo amigo y fan de la banda. No estoy totalmente contento con la masterización para decirte la verdad. Doomentia Records sacará las demos re-masterizadas de “Visio Dei Beatifica” de 1989 y “Neutral Forest” de 1990 en un doble LP. La primera demo ha sido incluso remezclada porque encontramos la cinta cuatro pistas original. También se incluirá en el pack un DVD con material de los primeros años 90.

Volviendo a “Effigies Of Evil”, en mi opinión hay dos mejoras muy importantes: el sonido de la producción más amplio y las melodías épicas. ¿Cuál crees que es la clave de este nuevo disco? ¿Qué elemento sería el más significativo de “Effigies Of Evil”?

Más melodías han sido esparcidas por aquí y por allá, también más material a medio tiempo (lo que significa todavía ser mucho más lento que una banda de Metal media) para mover la cabeza. “Effigies Of Evil” es nuestro trabajo más dinámico y más diverso hasta la fecha. Y sí, la producción es incluso más profunda y poderosa que antes.

Además, en este disco vuestro toque Doom-Épico a lo CANDLEMASS se ha incrementado, gracias a un sonido más claro y un tratamiento más melódico de los temas. ¿Es HOODED MENACE la ecuación perfecta de Heavy épico y profundo Doom-Death ahora?

Buena definición. Nunca eres “perfecto” pero creo que estamos en el camino adecuado.

Desde vuestro primer disco, habéis tenido una Carrera prolífica con tres discos larga duración y muchos EPs y discos compartidos. ¿Es vuestro momento más creativo? ¿Piensas que es la mejor manera de mantener el nombre de HOODED MENACE vivo? ¿Es difícil con tantas bandas alrededor del mundo?

“Mantener el nombre vivo” suena muy calculado. Es simplemente grande compartir tiempo y esfuerzo con tu banda y obtener respeto y aceptación. No hemos tenido ningún problema con las bandas con las que hemos editado compartidos. Si suena sombrío y profundo nos pondremos a ello. Hemos sido bastante productivos de hecho, pero dudo que seamos capaces de mantenernos a este mismo ritmo. Por otro lado no es el objetivo. Nosotros no hemos tenido nunca una mentalidad de cantidad sobre calidad.

hooded-menace-entrevista-2012-2

¿Cuál sería vuestro compartido favorito? ¿Quizás el que tenéis con ASPHYX? Lo digo porque normalmente los citáis como una influencia…

Sí, el compartido con ASPHYX acabó siendo grande y se movió muy rápido. Estoy aún sorprendido por ese compartido. ¡No es normal hacer un compartido con una de tus mayores influencias! ASPHYX son leyendas del Doom-Death, por lo que, por supuesto, fue algo grande para nosotros pero más importante hacerlo musicalmente fuerte e interesante. Es una banda todavía con mucha vitalidad y relevancia.

Finalmente, cuéntanos un poco más acerca del futuro cercano para HOODED MENACE: más ediciones con Relapse, giras, deseos personales para la banda…

Doomentia Records editará un para de novedades en 2013: un compartido entre HOODED MENACE y LOSS en vinilo, un EP con dos canciones de HOODED MENACE en vinilo y una recopilación en CD de grabaciones menores de HOODED MENACE. El próximo año tocaremos en el Party San Open Air en Alemania, además de algún otro festival y quizás un pequeño tour por Europa. No podemos revelar más cosas hasta que se confirmen.

Muchas gracias por tus respuestas. Ahora este espacio es todo tuyo para contar lo que quieras a nuestros lectores. ¡Saludos!

¡Gracias por la entrevista! ¡Estad atentos a nuestro Facebook para manteneros al día! ¡Saludos!

Compartir
Artículo anteriorGREEN DAY - ¡Uno!
Artículo siguienteMAJESTY estrena el vídeo de “Thunder Rider”
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here