NOCTEM: Mitología maya para el siglo XXI

0

Si hay una banda nacional que se está haciendo un nombre en la escena internacional, esa es NOCTEM. Desde Valencia, el grupo no para de exportar su Metal Extremo por tierras europeas, lo que resulta más sorprendente si tenemos en cuenta que NOCTEM sólo tiene dos discos en la calle. Con el motivo de la reciente edición de su segunda obra, “Oblivion”, quisimos realizar unas preguntas a Beleth, vocalista de la formación.

Antes de nada, enhorabuena por “Oblivion”. Creo que lo habéis cuidado mucho en todos los aspectos, comenzando por la portada y terminando por la gran producción de  Daniel Cardoso.
Gracias. Sí, la verdad es que ha sido un currazo todo el proceso pero estamos muy satisfechos con el resultado.

Musicalmente, bebéis de diversas fuentes dentro del Metal Extremo: Black Metal, Death, Thrash… ¿Qué bandas son para vosotros la referencia?
Pues hay un gran abanico de bandas como BEHEMOTH, THE CROWN, BLOODBATH, CANNIBAL CORPSE, DECAPITATED, SLAYER, METALLICA, BORKNAGAR y un larguísimo etc.

Posiblemente mi canción favorita sea “The Arrival Of The False Gods”, un tema realmente potente. ¿Con cuáles os quedáis vosotros?
Pues generalmente siempre coincidimos todos en que las que más nos gustan: “Cycles Of Tiranny”, “Oblivion” o “The Arrival Of The False Gods”, por ejemplo.

¿Cómo ha sido acogido “Oblivion” por parte de prensa y fans?
¡Brutal! No podemos tener queja. Una vez más la respuesta ha sido buenísima, tanto los metalheads como la prensa nacional e internacional nos han brindado todo su apoyo y eso siempre es algo de agradecer.

“Oblivion” está inspirado en la mitología maya, ¿podéis explicarnos algo sobre el concepto del disco?
“Oblivion” es un disco conceptual. Esta vez hablamos sobre las culturas mesoamericanas y más concretamente sobre la maya. Criticamos la llegada de los conquistadores y la imposición del cristianismo como religión absoluta, la pérdida de la identidad, el olvido de su cultura y raíces por parte de los mayas. Dentro de esta temática abordamos muchos puntos como los sacrificios, el escaso valor de la vida humana, las deidades mayas y su conocimiento universal entre muchos otros.

En “Divinity” la Atlántida fue vuestra fuente de inspiración. ¿Vais a seguir en futuros trabajos centrados en aspectos mitológicos y legendarios? ¿Qué es lo que os atrae de todo este misticismo y civilizaciones?
Sí, “Oblivion” es la segunda parte de la trilogía que comenzó con “Divinity”. Las temáticas siempre han estado marcadas por la mitología, el ocultismo y esos aspectos legendarios de las culturas que citamos. Siempre he sido un gran lector de todo este tipo de temáticas, es algo que siempre me ha hecho disfrutar. Considero que hay una correlación entre las diferentes culturas que tratamos en “Divinity” y “Oblivion” y de la misma manera un fuerte paralelismo entre ellas y la nuestra.

noctem-interview-1-08-11

NOCTEM es una banda con una clara proyección internacional. ¿Fue algo intencionado desde el principio? ¿Cómo y por qué os planteasteis el camino de haceros un nombre en el extranjero?
No desde el principio. En 2001 con 16 años no estaba pensando en saltar a la escena europea o americana. Con esa edad no tienes ni idea de lo que quieres hacer. En  poco tiempo comprendimos que estaba más que claro que nuestro estilo musical aquí no tenía cabida y que Europa era un lugar mucho más abierto para ello. Así que comenzamos a trabajar duro proyectando hacia otro mercado que no fuera el nacional.

Los espectaculares videoclips y vuestra imagen en general están muy trabajados. ¿Cómo de importante es para vosotros el elemento visual?
Si te dijera que nada o muy poco te mentiría. Es importante, la imagen solamente es un canal que acompaña a la música y hay quien eso lo ve mejor o peor, yo simplemente lo veo como un aspecto más de las bandas y quieras o no prácticamente todas lo hacen. Está más que claro que en una banda de música lo más importante es la música y mientras el producto sea positivo, pulir los demás aspectos como es el visual para mí no es algo negativo.

La verdad es que, viendo el vídeo de “Divinity”, a uno le cuesta pensar en cualquier otra banda española que haya realizado producciones de tanta magnitud. Un vídeo como este pone a NOCTEM a un nivel de calidad en este sentido absolutamente internacional. ¿Ha sido muy costoso de realizar? ¿Habrá un nuevo videoclip para alguna canción de “Oblivion”?
Todo el mundo pregunta lo mismo y la verdad es que no. Reconozco que conocemos a mucha gente en audiovisuales y que del gran equipo que trabajo casi todo fueron colaboradores o que trabajaron por un precio irrisorio. Supongo que eso es lo que hizo que el video tardase once meses en salir a la luz. Después hemos tenido que devolver algunos favores pero ha valido la pena. Sí, estamos preparando un nuevo vídeo para después de verano, pero estamos en plena promoción del nuevo álbum y se está volviendo difícil encontrar el tiempo que necesitamos para grabarlo.

noctem-interview-2-08-11

También imagino que sois conscientes de que hay un sector del público que critica precisamente que vendéis demasiado vuestra imagen. No suelen ser críticas constructivas, sino todo lo contrario… ¿Qué piensas de todo esto?
Pienso muchas cosas, supongo que es normal. La verdad es que es algo que no me quita el sueño.

Personalmente además tengo la impresión de que esta corriente de opinión existe dentro de España pero que en el extranjero no es así. ¿Cómo lo veis vosotros?
No puedes gustar a todo el mundo. Pero nuestra aceptación sí que es mucho mayor fuera de las fronteras. Aquí si hay una crítica se nota que es visceral y con malicia, cosa que no pasa en otros países … o gustas o no y punto. Este tipo de críticas suelen venir de gente de otras bandas habitualmente. Personalmente me dan igual las opiniones, vamos a seguir haciendo esto porque es lo que nos gusta y sé que a más de uno le toca las pelotas.

Hablando de otros países, habéis tocado ya varias veces por Europa, ¿cómo han sido las experiencias?
Las experiencias de tour en Europa siempre son geniales, no tiene nada que ver con España. Conoces gente increíble y te lo pasas en grande. La gente está mucho más abierta a este género y los conciertos prácticamente siempre son llenos y con un público activo.

Con el lanzamiento de “Oblivion” estando tan reciente, ¿cuáles son vuestros planes más  inmediatos? ¿Promocionarlo todo lo que podáis? ¿Estáis pensando ya en componer de nuevo?
“Oblivion” salió el 13 de junio en Europa. Nuestros planes este verano serán acabar la presentación española de “Oblivion” en algunos festivales como Farmer Fest o Grovios Metal Fest y comenzaremos a presentarlo en Europa tomando parte en el Lux Mundi Europe Tour junto a SAMAEL, MELECHESH, KEEP OF KALESSIN y más bandas. Después de esto tenemos algunas otras ofertas de tour pero no podemos confirmar nada por el momento.

Bien, esto es todo, muchas gracias por tu atención. ¿Quieres dedicar algunas palabras a nuestros lectores?
Gracias a ti por tu tiempo amigo. Un fuerte abrazo a todos los lectores de Hellpress. Stay Brutal!

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here