Entrevista a OMERTA por el lanzamiento de “Inertial Inception”

0
omerta

Sólo desde la ética del trabajo se puede entender el crecimiento, lento pero firme, de OMERTA. La banda de Alcalá de Henares va, como todas las formaciones que dan sus primeros pasos en la escena, poco a poco, pero lo hace desde una posición que otorga una cierta seguridad: la de aquellos que saben que lo están haciendo bien. Y no es que que los músicos de OMERTA -humildes ante todo- estén proclamando a los cuatro vientos su enorme calidad. Tampoco les hace falta. Es que es algo que se ve claramente desde fuera, escuchando su música o asistiendo a uno de sus conciertos. Sus ideas han sido plasmadas ahora en su recomendable debut "Inertial Inception", disco que el grupo presentará en nuestro festival HELLPRESS FEST 2015. Para hablar de todo lo que se trae OMERTA entre manos nos reunimos con el grupo al completo. Esto es lo que nos contaron Rober "Iron" Galeano (voz), Dani Corregidor (guitarra), Sani Elipe (guitarra), Juan Mondejar (bajo) y David Ontanaya (batería).

¿Cómo se forma OMERTA? Creo que sois todos de Alcalá de Henares, ¿vuestra conexión surge por ser todos del mismo lugar o incluso porque algunos habéis compartido bandas en el pasado?
Rober: Nos conocemos todos de Alcalá de Henares, y porque David y Santiago tocaban con un grupo, Dani y yo tocábamos en otro, coincidimos en un par de conciertos... Siempre habíamos querido formar algo juntos. Surgió al final un verano. Decidimos tocar juntos y formar lo que hoy en día es OMERTA. Empezamos haciendo versiones de ADRENALINE MOB. Un día decidimos componer y aquí estamos, después de dos años.

Dani: Todos de Alcalá no somos (risas).

Juan: Yo soy de Cádiz, nada, ahí al lado.

David: El primer bajista que teníamos se fue a China (risas) y buscando dimos con Juan, que justamente llevaba dos semanas en Alcalá estudiando música.

A ver Juan, habla un poco, que no se nota tu acento.
Juan
: No, la primera vez que llegué aquí hablaba con acento y de tantas veces que tenía que repetir las cosas me acostumbré a hablar así (risas).

Santi: Tiene un deje, tiene un deje (risas)... Estamos trabajando en ello.

Juan: Se me nota un poquillo pero no...

Rober: Cuando vuelve de visitar a la familia...

Juan: Ahí ya ni se me nota (risas).

Ya que lo habéis mencionado, tenía una pregunta sobre si vuestro nombre proviene del disco “Omerta” de ADRENALINE MOB, pero ya me lo habéis confirmado.
Rober: Precisamente.

Santi: Pensamos “oye, cómo mola este disco que ha sacado esta gente y tal, pues a ver si nos juntamos a tocar algunas versiones”. Nos juntamos, la cosa sonó y pensamos en componer algo. Pero sí, básicamente nosotros nos llamamos así por el disco de ADRENALINE MOB.

¿Alguna vez te han dicho, Rober, que te pareces a Russell Allen [Ndr.: cantante de SYMPHONY X y ADRENALINE MOB]?
Rober
: No, ¡no! (risas) Unas cuantas veces. Voy a tener que empezar a ver cómo viste Russell Allen. Le llamaré y le diré “tío, tenemos que dejar de vestir igual, esto no puede seguir así”. Me han comparado mucho con su estilo. Es uno de mis cantantes favoritos así que algo de influencia sí que llevo. No soy tan bueno, pero... (risas).

Hablando de vuestra música, yo personalmente tengo un problema a la hora de intentar acotarla o definirla. Diría que hacéis una mezcla entre Heavy Metal y Groove pero he hablado con gente que incluso me ha dicho que sonáis a Metal Progresivo... ¿Cómo describiríais vosotros el sonido de OMERTA?
Santi: Es un problema que tenemos aquí también, es muy difícil catalogarnos en ese sentido. Si yo tuviese que dar una definición, y es muy amplia, sería Metal Moderno, sin más. Metal Progresivo, yo creo que no... Tenemos algunas cosillas, algunos tintes, pero creo que no.

David: Metal a secas o Metal Moderno. Porque también cada uno bebemos de un estilo. Creo que eso en el disco ha quedado reflejado. Cada uno aporta su granito de arena, del estilo del que más ha mamado, y luego hay temas que suenan más a una cosa, temas que suenan más a otra... Tal vez eso pueda ser un poco lo que hace que la gente, dependiendo de con qué tema juzgue a la banda o al disco, diga una cosa distinta.

Habéis lanzado hace pocos meses vuestro debut, “Inertial Inception”. Tenéis canciones en él que existían anteriormente y además habéis creado otras nuevas. ¿Cómo ha sido el proceso de composición hasta dar forma completa al álbum?
David: Interesante, y sí que es verdad que los primeros temas que compusimos como OMERTA, “Your Game”, “Shaman”, “Overstay” -que lo dejamos de tocar- y “Let It Burn”, fueron los cuatro cortes que componían la primera maqueta. La segunda maqueta la compusieron “Fear”, “Ego Biased”, “Echoes” y “Change”. Digamos que fue un punto de inflexión en la composición, que fue variando, principalmente por los dos guitarristas, que traían los riffs que a ellos se les ocurrían, y luego se acabaron de alicatar en conjunto. Sería más el buscar conceptos de canciones. Cuando componemos intentamos visualizar qué concepto de canción queremos hacer: qué tipo de rítmica, de melodía, qué mensaje transmitir... En los dos años que hemos tardado en componer y grabar todo el disco, ha habido un proceso desde que comenzamos hasta que acabamos el álbum, con enfoques distintos de las canciones.

¿Diríais que ha cambiado vuestro estilo desde que creasteis las primeras canciones hasta que tuvisteis el disco terminado?
Dani: Totalmente. La cosa empezó con un tinte muy marcado a lo ADRENALINE MOB y luego hemos ampliado mucho la visión. Han influenciado otras bandas, como TRIVIUM, STONE SOUR, BLACK LABEL SOCIETY, etc. Han ido saliendo cosas guapas y hemos ampliado un poco el espectro.

Habéis financiado “Inertial Inception” vía crowdfunding, con el apoyo de vuestros seguidores. ¿Cómo surgió la idea de hacerlo así?
Dani
: En parte vino de un amigo de aquí, de Alcalá, que también tiene una banda. Nos dijo que por qué no lo probábamos, que ellos lo habían hecho ya con dos o tres discos y que les había funcionado muy bien. Empezamos a investigar y ver opciones y al final echamos cuentas. Decidimos hacer una campaña, tampoco para financiar todo, porque tienes que llegar a una cantidad grande y nos daba un poco de miedo el no poder llegar a ese objetivo. Pusimos un término medio y lo lanzamos. Nos informamos un poquito y elegimos Verkami [Ndr.: Conocida plataforma de crowdfunding] para hacerlo y la verdad es que muy bien.

Santi: También fue marcado porque queríamos hacer algo y hacerlo bien. Y, seamos realistas, no somos ricos ninguno y en este mundo en que nos movemos las cosas son muy caras. Entonces lo que nos movió mucho fue el querer hacer algo bien y ver de qué forma podíamos llegar a un nivel en el que sonase el disco bien producido.

David: Nos ayudó muchísimo.

Rober: El presupuesto inicial que teníamos para el disco daba para hacer “X” y si queríamos darle ese toque de profesionalidad, optar a cosas que con nuestro presupuesto no llegábamos, vía crowdfunding conseguimos aumentarlo para poder tener un diseño de calidad para el álbum; materiales buenos para el CD físico, que es algo que sube mucho el precio; el videoclip... Si no hubiese sido por el crowdfunding no hubiese habido vídeo seguramente, se nos iba del presupuesto. Sin la ayuda de los mecenas que colaboraron con nosotros el disco no sería igual.

Santi: Por supuesto, agradecerles desde aquí, desde todos los sitios en los que estemos en un futuro, la ayuda al grupo.

¿Volveréis a emplear este sistema para próximos trabajos?
Santi: Es una cosa que habría que valorar en un futuro­. Se tendría totalmente en cuenta. Uno, después de esto, ya va haciendo las cosas con un poco de previsión. Vas guardando un poquito por si se saca un segundo disco. Supongo que vendrá determinado por lo que queramos hacer, cómo lo vamos a hacer, con quién, y lo que cueste, al fin y al cabo. Pero vamos, como idea de financiación es cojonuda.

omerta-inertial-inception

¿De dónde proviene el título de “Inertial Inception”? ¿Tiene alguna relación con la simbología de la portada?
Santi: Sí, lo que queríamos plantear en la portada es como esa inercia que hemos llevado desde el principio. No llevábamos ni un año e hicimos una maqueta, en cuanto hemos tenido una maqueta nos hemos metido en otra, y el siguiente paso era el disco. En la portada sale el péndulo de Foucault, por el tema de la inercia, la rotación de la Tierra, estas cosas... Es una historia montada, de película, pero lo que viene a decir es eso, el desarrollo inercial del grupo hasta el día de hoy.

Juan: El desarrollo lógico que lleva un grupo, desde sus maquetas hasta la salida del disco. En las columnas principales se pueden ver el uno y el dos, que marcan las maquetas. Y por ejemplo en el videoclip se rompen por el péndulo. Esas maquetas son las bases de lo que es el disco, pero ahora está aquí el disco, es un poco hilar todo.

¿En cuanto a las letras de las canciones, qué temas os gusta tratar? Me acuerdo de vuestro último concierto, que teníais una canción dedicada a un motero, “All In”...
Rober: Las letras se empezaron a componer en torno a un personaje, un chamán, orientando cada una a un aspecto de la persona: antes de conocer a su guía espiritual, la persona hablando con su guía, aspectos de la vida que han cambiado del personaje, una vez ya ha tratado con él... Digamos que es un poco englobar todo el concepto del disco, todas las letras, bajo el mismo personaje. Luego cada una es aplicable a un aspecto de la vida. La canción del motero realmente es como la liberación del personaje una vez ha roto con todo su pasado, es libre para rodar como un motero.

Santi: Motivación personal, básicamente. Una persona que tiene problemas y ahora apuesta todo, como la canción “All In” y se va libre, ¡a volar!

¿Diríais que es un disco conceptual o no lo queréis ver así?
Rober: Aunque todas las letras se trataran basándose siempre en el concepto del chamán, no queremos verlo como un disco conceptual.


Vídeo de "Lust For Life"

Habéis mencionado un par de veces el videoclip de “Lust For Life”, que para ser un grupo debutante es muy efectivo y tiene incluso momentos de espectacularidad. ¿Cómo lo hicisteis?
David
: Lo rodamos todo en un día, desde las cuatro de la tarde hasta las cinco de la madrugada que acabamos (risas), por darte un dato en horas. Luego, los efectos especiales los hizo Sergio, el chico que produjo todo el videoclip, en postproducción. Teníamos claro que queríamos algo en ese sentido, minimalista, pero que fuera también con la estética del grupo, que empacara también con la imagen que quería dar la canción, y teníamos claro también que iba a ser en una nave, rollo industrial, con esa onda moderna de concepto de videoclip de Metal.

Fue llegar, montar, rodar, repetir muchísimas tomas... pero muy bien, la experiencia muy buena. Sergio y el equipo que llevaba, todo superprofesional, iban con los planos estudiados... Basile que fue el director de fotografía hizo un increíble trabajo. Para mí, y creo que también para el resto, era la primera vez que grabábamos un videoclip, muy curiosa y muy buena la experiencia.

Rober: Y muy contentos con el resultado, por supuesto.

¿Vais a grabar algún otro?
Santi: Estamos en proceso de pensarnos algunas cosas, creo... Quizá no tan estricto como lo que es un videoclip, pero plantear algún directo incluso. Ya veremos.

Ganasteis uno de los concursos Arrowsnight, habéis tocado con MERCENARY dejando además buenas sensaciones entre el público. ¿Cómo valoráis lo que habéis ido consiguiendo hasta ahora?
Dani: Sólo se puede valorar positivamente. Es algo que de hecho lo hemos hablado muchas veces. Miras un poco atrás y dices, “¡joder!” Fue un subidón. Echando la vista a atrás te planteas que sólo llevas dos años y has conseguido ganar el Arrowsnight, abrir para MERCENARY, para VITA IMANA, ahora la gira que nos ha preparado Blast Louder Music... Todos llevamos mucho tiempo tocando y es algo con lo que siempre sueñas. Cómo molaría abrir para una banda grande o hacer una gira un poco en condiciones por toda España y ver que ahora por fin está llegando y estamos recogiendo esos frutos es muy gratificante.

Juan: Yo creo que te cuentan esto unos años atrás y te ríes. ¡Bah! ¡Ni de coña! Un disco, una gira... pero son cosas que van pasando, te motivan mucho. No te las esperas y cuando llegan molan mucho.

Santi: ¿Cómo se accede a todo esto? Pues tocando y gustando a la gente que le guste. Al final las cosas van saliendo y claro que sí, estamos agradecidos a toda la gente que nos sigue.

¿Cómo fue la experiencia de tocar con MERCENARY?
Santi: Fue genial, conocer a la banda, sobre todo el cantante, René, supermajo. Fue un gustazo. Conocer a gente tan profesional y que está a un nivel tocando que... (risas) ... como dice mi abuela, “nos da sopas con ondas”, pues da gusto. Lo que tratamos de hacer en esa situación es absorber y aprender todo lo que se pueda.

Rober: Al final, el haber podido tocar con grupos de la talla de MERCENARY y VITA IMANA, nos hace ver en qué punto estamos y querer llegar al punto en el que están ellos, y absorber todo lo posible. Poder compartir escenario con ellos te hace ver fallos que tienes y los intentas corregir. Y cuando vas al siguiente concierto lo haces con un punto de motivación más, con cosas que has cambiado para ir subiendo, ir escalando en los directos.

Hablando precisamente del directo, una cosa que me gusta personalmente de OMERTA es vuestra puesta en escena: cómo os movéis de un lado a otro, las posturitas con las guitarras (risas) y demás. ¿Cómo trabajáis este aspecto?
Santi: Lo trabajamos a base de tirones de orejas (risas). En los primeros conciertos nos pasaba que estábamos muy estáticos.

Juan: Muy quietos, muy pendientes de lo que tocábamos.

Santi: Y dijimos que esto no podía ser, tirón de orejas gordo. No es que lo preparemos de alguna forma. Hay que echarle actitud.

Juan: Yo creo que, al tocar tantas veces el tema y preparar un concierto detrás de otro, llega un momento en el que estás en el local tocando la canción, y sabes que lo estás haciendo bien, pero te pones a hacer alguna tontería con algún miembro del grupo, o poner caritas, o hacer un poco el gamba... Y después eso te da la soltura de ir a un directo, tocar, mirar a la gente, moverte, buscar una mirada con un compañero y ser capaz de seguir tocando bien la canción. Es tener las tablas de tanto tocarlo, evadirte un poco de eso y hacer otras cosas.

Santi: Pensamos que si nos divertimos en el escenario eso se transmite. Es lo suyo, que la gente no vaya a ver sólo música sino que se lo pase bien.

Juan: Transmitir la energía que tú tienes en el directo a la gente.

Rober: Cuando consigues pasar del plano de tocar sólo la canción a disfrutar tocándola, el público lo nota. Puedes ver a un músico tocando un tema y clavarlo, pero si ves que no lo está disfrutando no es lo mismo. Lo que nos ha pasado es que con toda la evolución de los directos hemos llegado al punto en el que estamos cómodos en el escenario y eso se transmite mucho. Estamos muy compenetrados y siempre intentamos jugar con el público, entre nosotros... Y eso se ve y se disfruta.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?
David: Lo más inmediato es centrarnos en las fechas que vienen ahora, que la próxima es en el HELLPRESS FEST 2015, y a partir de abril ya empezamos a ir a distintos puntos de la península. Lo más inmediato por tanto es ensayar, preparar el show, intentar planificar un poco la logística que va asociada a que una banda salga a la carretera. Furgoneta, equipo, alojamiento... Hay que echar cuentas también, porque esto no es gratis. Todo eso hay que planificarlo y estamos muy metidos en eso. También lo que decía antes Santi, respecto a realizar un segundo videoclip, estamos barajando algunas opciones. Y aparte de todo eso, pensando más a largo plazo, además de ensayar en el local lo que estamos haciendo es preparar temas nuevos, para que no nos pille el toro. Tranquilamente, no nos vamos a meter ya a grabar, pero al menos tenerlo ahí e irlo encaminando para verano, septiembre, y plantearnos entrar a hacer un segundo disco.

omerta-inertial-inception-tour-2015

Vamos terminando, ¿queréis dedicarles unas palabras a los fans, incitarles a que compren vuestro disco (risas)?
Rober: Mandar un saludo a toda la gente que nos sigue, que día tras día va a vernos a los conciertos, que está apoyándonos, y a todos los que colaboraron con nosotros en el crowdfunding. Y decirles que les esperamos en el HELLPRESS FEST 2015.

 

Enrique Herrero

Sigue a OMERTA en Internet:

Facebook: www.facebook.com/OmertaMetal

Twitter: twitter.com/Metalomerta

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here