Entrevista a RAFA BLAS

0

Televisión, Heavy Metal y fama. Factores que no se llevan nada bien cuando el deporte nacional más practicado es criticar. Pero Rafa Blas, a sus 26 años, lo tiene muy claro. Después de ganar "La Voz", el concurso de cantantes de Telecinco, fichó por Universal y debutó con "Mi Voz", un trabajo que le está llevando a girar por todo el país con toda la ilusión de alguien que ama su trabajo. De sus palabras se desprenden seguridad y confianza, y Rafa expresa esas ganas de seguir aprendiendo y mirando al futuro que tienen aquellos que no se amedrentan ante las dificultades. HELLPRESS se reunió con Rafa en un hotel madrileño para hablar de todo lo que le rodea.

Se puede decir que tu carrera ha sido fulgurante. De cantar en NOCTURNIA, que se puede decir que es tu primera banda importante, pasas a ganar “La Voz”, fichas por Universal, sacas un disco en solitario, comienzas una gira... Ha ocurrido todo en un corto periodo de tiempo.
Sí. Realmente empiezo con 14 años, cuando me compro mi primera guitarra eléctrica. A los 16 monto mi primer grupo MATAVIS, con el que hago muchas cosas importantes. Ganamos concursos de maquetas a nivel nacional, estuvimos tocando en 2008 en el Granito Rock de Collado Villalba, con DORO, y luego entré en NOCTURNIA a finales de 2009. En el verano de 2011 entré también en una orquesta, donde aprendí muchísimo porque hacía temas de todo tipo: baladas, boleros, bachata, Rock...

Las verbenas de los pueblos, que dan muchas tablas.
La verdad es que me dio muchísimas tablas y aprendí con la orquesta. Después llegó el programa “La Voz”, al que me apuntó mi hermana, y pegué el zapatazo ahí.

¿Y cómo has vivido estos meses? ¿Te ha parecido todo muy intenso?
Pues la verdad es que este último año ha sido muy intenso. Con el tema del programa ha ocurrido todo muy rápido. Pero bueno, yo voy con mi cabeza tranquila y poco a poco.

rafa_blas_mi_voz

¿Te has sentido coartado creativamente a la hora de grabar tu primer disco, “Mi Voz”?
No me he sentido de esa manera. Lo que sí ha pasado es que he tenido que hacerlo muy rápido, porque eran los tiempos en los que nos teníamos que mover. Pero la verdad es que ha ido muy bien. Universal quería hacer un disco entero de versiones y yo quería hacerlo de temas propios y al final decidimos que mitad y mitad.

Estuve trabajando en “Mi Voz” con Pepe Herrero en su estudio de grabación, y el sonido que hemos sacado es el que queríamos, muy potente y limpio. Estoy muy contento con el resultado.

¿Y cómo están yendo los conciertos de presentación?
Ahora vamos a empezar la gira de salas y todo lo que hemos estado haciendo anteriormente muy bien. En Barcelona estuvimos en la Harley Days, la concentración motera de Harley Davidson, y después he estado tocando en mi pueblo, por Albacete, Villarrobledo... La verdad es que en los conciertos que estamos haciendo, la gente está respondiendo muy bien.

¿Qué tipo de gente acude a tus conciertos? Al ser famoso, tendrás un público “generalista” pero, ¿tienes también un público seguidor del Heavy Metal, o rockero?
Donde se va ver exactamente la gente que va es en la gira de salas, es donde me voy a hacer mi propio público. Pero en los conciertos que he ido dando han ido heavies, familias enteras, niños pequeños, gente mayor, de todo...

Hablando del público, lo sabes tú y lo sabemos todos, que dentro del Heavy Metal hay un sector bastante cerrado.
Sí, los talibanes del Metal (risas).

Me imagino que habrás tenido que aguantar comentarios cerriles.
De todo. Además es que es inevitable. A todo el mundo no le puede gustar lo mismo, lo veo normal. Hay gente a la que le gusta y gente a la que no, pero hay varias maneras de decir las cosas. Algunos no tienen educación ninguna y esos son los talibanes. Ya sólo con los comentarios que ponen reflejan su manera de ser y cómo son como personas, así se identifican.

Te lo tomas con filosofía entonces.
Sí, intento sacarle el lado positivo al comentario (risas). Hay algunos que no respetan nada. Esos son comentarios de recelos, de envidia.

Para que veas como son las cosas, algunas de las noticias que publicamos sobre ti en HELLPRESS, una cuando ganaste “La Voz” y otra que fue una inocentada del 28 de diciembre que decía que ibas a grabar un disco con Bisbal, tuvieron sus críticos, pero se convirtieron en artículos muy visitados, así que la gente los lee...
Es que claro, dicen que no pero ¡pum! (risas) Ahí están...


Vídeo de "Vivir Morir"

En la versión sueca de “La Voz”, el cantante Nils K. Rue, del grupo de Metal Progresivo PAGAN’S MIND, salió de incógnito a cantar una canción de IRON MAIDEN. ¿Piensas que en las culturas de otros países el Metal y el Rock están más asimilados que aquí?
Eso está claro, fuera de España está más aceptado. ¿Cuántas veces se ha visto en España esto? Nunca. Esta ha sido la primera vez... ¡y el heavy gana! (risas). La verdad es que es un cambio muy importante y estoy muy contento y orgulloso de haber conseguido eso.

En tu banda te has rodeado de unos músicos de trasfondo metalero...
Sí, Andy C. de teclista [Ndr.: Más conocido por su labor como baterista en SARATOGA, DARK MOOR, AVULSED...]; Matt de Vallejo de 037 a la batería; Sergio Martínez, que ha estado tocando con MÄGO DE OZ, BÜRDEL KING, 037, ANKHARA... es el nuevo bajista del grupo; a la guitarra está Juan Saurín, que es profesor de música en Yecla y el otro guitarra es Fer Valera, que es cantante de una banda tributo a METALLICA. Músicos de nivel.

No quiero que la gente se tome esto como “es RAFA BLAS en solitario". No, Rafa Blas tiene su grupo, que suena a grupo y a contundencia total.

Además tienes como productor a Pepe Herrero, que ha tocado muchos tipos de música, por ejemplo MÓNICA NARANJO, pero también estuvo en STRAVAGANZZA. Te habrá servido de ayuda contar con él.
Desde un principio tenía claro que quería trabajar con Pepe Herrero. Universal quería ponerme otro productor pero les dije que no y les presenté a Pepe, porque no le conocían y me dieron rienda libre para trabajar con él sin problemas.

¿Y satisfecho con el resultado obtenido?
Muy satisfecho con el resultado del disco y el sonido, porque era lo que yo quería, un sonido potente.

Hablando de Pepe Herrero, que estuvo en STRAVAGANZZA, la polémica que surgió por la versión de “Hijo De La Luna” de MECANO, a raíz de que Leo Jiménez [ex STRAVAGANZZA, SARATOGA] se quejara en las redes sociales porque decía que realmente era una adaptación de la versión de STRAVAGANZZA y toda esa historia... ¿Cómo lo viviste tú?
La verdad es que me sorprendió bastante que Leo Jiménez, un artista de tantísimo nivel, dijera eso. Me moló (risas), pensé “¡hostia macho! Me está dando protagonismo a mí”. Si es la hostia este hombre... y de repente se estaba quejando de eso... Me lo tomo como una anécdota. Cuando lo cuente, le diré a mis nietos, “pues canté este tema que lo hacía el mejor cantante de España de Heavy Metal y se ofendió y tal...” (risas).

Juraría que además Pepe Herrero estaba involucrado en la adaptación que hicisteis en “La Voz”...
No, en lo que fue el programa no. Luego en la grabación en el disco, sí.

Pensé que a lo mejor al estar Pepe Herrero por ahí había tenido algo que ver.
No, lo que pasa es que también hay que tener en cuenta que no todo el mundo conoce a STRAVAGANZZA, no todo el mundo conoce a Leo... Es un público minoritario, vamos a ser realistas. Entonces, Jesús Vázquez dijo lo primero que le vino a la cabeza: “Es un tema adaptado a Rafa”. Ahí en directo, ¿qué hago yo? Digo “el tema es de MECANO pero es una versión que hizo STRAVAGANZZA y nosotros hemos hecho...” Vamos a tener un poquito de cabeza... Eso fue una cosa que dijo Jesús Vázquez que no hay que tenérsela en cuenta. Además, al día siguiente, nosotros dijimos en rueda de prensa, en todas las ruedas de prensa, que estábamos muy contentos por haber hecho “Hijo De La Luna” de MECANO pero la versión de STRAVAGANZZA.

Aparte, hablé después con Leo y muy bien.

Quizá se salió un poco de madre todo.
En las redes sociales se tergiversan mucho las cosas y... eso fue lo que pasó.


"Hijo De La Luna" cantada por Rafa Blas

Hablando un poco de tu pasado y de cómo cambió tu situación, tus compañeros de NOCTURNIA se alegraron mucho de que ganases “La Voz”, ¿pero cómo se tomaron tu marcha?
Ellos me apoyaron en todo momento. Recuerdo cuando acabó el programa, ellos sabían que tenía que seguir mi carrera en solitario y me apoyaban. Me comentaron que es un tren que pasa una vez en la vida y hay que cogerlo y seguir adelante. Se lo tomaron muy bien.

¿Repercutió positivamente tu éxito en la banda?
Claro que se notó. En los likes que teníamos en Facebook eran 300 ó 400 y subieron a tres o cuatro mil; en las reproducciones del videoclip, que llevábamos 20 ó 25 mil y de repente subieron a cien mil.

¿Y cómo te llevas con ellos? Me imagino que sigues teniendo contacto con la gente de NOCTURNIA.
Muy bien, de hecho para la Feria de Albacete vinieron a tocar y canté una canción con ellos.

¿Se te pasó alguna vez por la cabeza compaginar NOCTURNIA con tu carrera en solitario?
En un principio sí se me pasó por la cabeza, pero luego vi que no podía, me tenía que centrar en una de las cosas. Yo ya sabía lo que era estar en un grupo, y no es lo mismo estar en un grupo que estar una persona sola. Si una persona sola quiere hacer algo, lo hace, no tiene que contar con nadie más. Estando en un grupo son cinco cabezas las que tienen que coincidir en lo mismo, y es más difícil hacer lo que uno quiere. Al final lo tuve claro. Ir en solitario, elegir lo que quiero hacer y hacia delante.

¿Y has pensado, en algún momento, en volver a NOCTURNIA? Si ellos también quisieran.
De momento no (risas). NOCTURNIA tiene que seguir su camino, yo el mío y seguir luchando.

“La Voz” continúa, seguirá promocionando artistas... ¿A ti te sigue apoyando?
Telecinco de vez en cuando sigue haciendo promoción mía. Este año hay nuevos artistas y el protagonismo es para ellos.

Me imagino que te han propuesto cantar en alguna de las galas del programa.
Como está todo grabado, hasta que no vengan los directos no me invitarán, pero seguramente esté ahí.

rafa_blas_entrevista_2013

¿Y cómo ves tu futuro? ¿Tienes miedo de que de aquí a dos, tres años, te pase como a otros artistas que pegan el pelotazo y luego desaparecen?
No tengo miedo. Todo lo que he ido haciendo y consiguiendo lo he logrado con mis esfuerzos y la verdad es que no tengo miedo de lo que pueda pasar porque creo que lo estoy haciendo bien. Me he rodeado de muy buena gente, que es lo más importante. Voy tranquilo, despacio...

Desde luego transmites mucha seguridad con tus palabras. Estás sin presiones.
Sin historias raras... ¡si es que no tengo prisa! Tengo 26 años, ¡me queda poco por aprender! ¡Toda mi vida!

Supongo que con David Bisbal, que fue tu coach en “La Voz”, seguirás teniendo relación. No sé si habrás pensado grabar con él, porque en “La Voz” ya cantaste algún tema suyo, una canción más rockera, por decirlo de alguna manera, o más metalera, directamente.
Pues tenemos “Hijo De La Luna” cantada con Bisbal, lo que pasa es que no está en el disco, aparecerá en una reedición. Pero está en iTunes para escucharlo.

Si quieres añadir unas palabras para nuestros lectores, tus fans, y para tus detractores si quieres (risas) ahora es el momento.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo, ha sido un placer. A todos mis fans muchas gracias por seguirme y por todo su apoyo.

Muchas gracias a ti.

Enrique Herrero

 

Sigue a Rafa Blas en Internet:

Web oficial: www.rafa-blas.com

Facebook: facebook.com/rafablasoficial

Twitter: twitter.com/RafaBlasLaVoz2

 

Próximos conciertos de Rafa Blas:

24 de octubre de 2013 - Sala Rock Star - Bilbao

25 de octubre de 2013 - Sala One - Vitoria

26 de octubre de 2013 - La Casa del Loco - Zaragoza

1 de noviembre de 2013 - Sala Studio 54 - León

2 de noviembre de 2013 Porta Caeli - Valladolid

7 de noviembre de 2013 - Sala Malandar – Sevilla

15 de noviembre de 2013 - Sala Fussion - Massanassa

16 de noviembre de 2013 - Garage Beat Club - Murcia

22 de noviembre de 2013 - Sala Bikini - Barcelona

30 de noviembre de 2013 - Sala Penélope - Madrid

1 de noviembre de 2013 -Alejandro Parreño - Sala Wah Wah -Valencia

14 de diciembre de 2013 Festival de bandas - Berlín - Ourense

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here