Los madrileños STEEL HORSE son, sin duda alguna, una de las formaciones que más dieron que hablar dentro del panorama del Heavy Metal nacional el pasado curso de 2010. Contactamos con Jorge (cantante) y Willy (guitarrista) para hablar de “In The Storm”, su esperado segundo álbum, el cual ya está en marcha, su paso por diversos festivales nacionales e internacionales y otros asuntos que conciernen a la actualidad del grupo.

Antes de nada, agradeceros el que estéis aquí con nosotros y que compartáis vuestro tiempo con los lectores de Hellpress. ¿Qué tal, cómo estáis?
JORGE: ¡Muy buenas! Bien, bien, muchas gracias. Para nosotros es un placer.

WILLY: ¡Hola, qué tal! ¡Un placer responderte!

Si hay algo que me sorprendió de “Wild Power”, vuestro primer y único larga duración hasta la fecha, fue el hecho de que recuperara el sonido y, en general, el modus operandi a la hora de componer que tanto pegó en los 80, apostando por un buen sonido de guitarras, estribillos heavies a la par que pegadizos, pero todo ello moldeado con frescura, lo cual es importante también. En breve entraréis a grabar vuestro segundo disco. Habladme un poco de él. ¿Seguirá la estela de “Wild Power” u ofrecerá elementos nuevos que hasta la fecha no hayamos visto en STEEL HORSE?
WILLY: Es un álbum muy poderoso en mi opinión. Tiene mucha variedad, temas súper rápidos y medio tiempos muy marcados. Contiene nueve canciones, una de ellas instrumental. Estamos muy contentos con las composiciones, en esta semana empezamos ya la grabación y tenemos mucha expectación por ver por fin el resultado final.

JORGE: Con “In The Storm” hemos querido dar un paso más adelante. Seguimos evidentemente dentro del estilo que marcamos con “Wild Power”, pero en este nuevo trabajo hemos tratado de dejar una mayor impronta de nuestro sello, de nuestra personalidad como banda. Nos hemos dado todos una vuelta de tuerca para dar más de nosotros mismos, y creo firmemente que “In The Storm” va a ser un álbum más variado, con más matices y más intenso.

En este futuro disco habrá cambio de productor con respecto a vuestro anterior trabajo. En esta ocasión será Dan Díez (EBONY ARK, RANCOR, ZENOBIA…) el que esté tras los mandos. ¿El hecho de que vayáis a trabajar ahora con otra persona supone que hubo algo en “Wild Power” con lo que no quedasteis del todo satisfechos o simplemente lo hacéis de cara a ofrecer una cara distinta o una nueva dimensión en cuanto a calidad del sonido se refiere?
WILLY: El disco se va a grabar en los estudios Traste Cero, y luego se mezclará en el estudio de Dan. Queríamos probar con otra persona, porque aunque nos gusta mucho “Wild Power”, no hay que olvidar que es nuestro primer álbum, y queremos refinar nuestro sonido. Hacerlo más heavy. Hablando con Dan, vimos que es la persona adecuada para el proyecto. Captó la esencia de lo que andamos buscando a la primera.

Willy, ¿a qué te refieres exactamente con “hacerlo más heavy”? ¿Vais a tirar hacia un sonido más grueso, cañero y pesado, tipo “Painkiller” de JUDAS o el reciente “Blood Of The  Nations” de ACCEPT, por poner dos dispares ejemplos?
WILLY: Queremos que suene muy potente. Como te comento, estamos muy contentos con nuestro primer disco, pero con este queremos tratar de superarnos y dar una vuelta de tuerca. Estilisticamente ya te digo que seguimos por la senda de “Wild Power”, pero queremos que sea un álbum distinto al primero, conservando la misma esencia, por supuesto.

En mi opinión, dejasteis el listón bastante alto con “Wild Power”. Creo que, de seguir su curso, temas como “Burning Soul”, que es muy ACCEPT, la propia “Wild Power”, “Raise Your Fist” y sobre todo “Run To Survive”, podrían ser himnos del Heavy Metal en un futuro próximo. Solo vosotros conocéis el material que tenéis entre manos de cara al siguiente disco,  así que, sinceramente, ¿creéis que cumplirá con las expectativas creadas e incluso superará lo ofrecido en vuestro debut?
JORGE: El tiempo es un gran juez, y dentro de unos años se verá cuál ha sido el verdadero impacto de “Wild Power”. Ha sido un disco, en cualquier caso, que ha tenido un impacto a corto-medio plazo bastante sorprendente para nosotros, pues no sabíamos realmente cómo lo iban a acoger público y crítica. Y estamos muy agradecidos por todo el apoyo que hemos tenido en nuestro debut. Ha sido algo increíble. Pero cuando tienes cierto impacto también adquieres una responsabilidad para con el público. Y pensamos sinceramente que “In The Storm” no sólo va a consolidarnos entre nuestros actuales seguidores, sino que nos va a permitir poder captar nuevos y alcanzar nuevas cotas. Pero, como decía, el tiempo dirá. ¡De momento nos estamos comiendo las uñas por las ganas que tenemos de grabarlo y sacarlo a la luz!

Por otra parte, “Wild Power” logró colarse en el mercado americano y en Japón. ¿Tenéis alguna idea de cómo ha funcionado allí a nivel de ventas y de aceptación entre el público metalero? Y con el próximo álbum, ¿tenéis pensado ampliar fronteras e intentar que se distribuya en algún otro país?
WILLY: Aún es pronto para hacer balance de cómo ha ido, aunque las expectativas están resultando positivas. Con este nuevo trabajo queremos llegar a más sitios, tratar de hacer crecer el nombre de STEEL HORSE fuera de nuestras fronteras. 

Para ir finalizando el apartado dedicado al nuevo disco, contadnos cuándo tenéis pensado entrar al estudio y, a su vez, cuándo os gustaría o creéis que podría estar disponible (sin contar con el tema de descargas vía Internet (risas), para el público.
WILLY: (Risas) Bien, pues entraremos al estudio el 21 de febrero y la grabación durará aproximadamente un mes. Queremos que esté en circulación entre abril y mayo, si todo va bien y no hay ningún retraso.

Esperemos que así sea, que yo, personalmente, también tengo ganas de escucharlo. A nivel de conciertos, pocas bandas podrán presumir como vosotros de, con una carrera y una discografía hasta la fecha tan escueta, haberse pateado buena parte de Europa y de la geografía nacional el año pasado. Estuvisteis tocando en el Headbangers Open Air de Alemania, el Heavy Metal Maniacs de Holanda, el Halloween Metal Meeting de Bélgica, y ya, dentro de nuestras fronteras, en el Pounding Metal Festival, en el Leyendas del Rock y el Ginetarock entre otros. Imagino que la experiencia sería increíble, ¿no? ¿En qué festival os sentisteis más cómodos tanto a nivel de organización como con el público y qué se siente al compartir escenario con gente de la talla de HIRAX, RAVEN, VICIOUS RUMORS, BARÓN, ROJO OBÚS, DREAM EVIL…?
JORGE: Para nosotros, sin duda, lo que ha marcado un antes y un después a nivel de directos ha sido el Headbangers Open Air 2010. Fuimos a Alemania para abrir el festival, esperando tocar para unas 300-400 personas como mucho y vender algo de merchandising, pero finalmente fuimos la banda de apertura con más público que la organización del festival recordaba, vendimos todo lo que llevamos y tuvimos un “greet & meet” de más de veinte minutos seguidos firmando chupas, CDs, fotos… increíble. Y en cuanto a la organización, he de decir que fue de un nivel enorme, pues no faltaron atenciones en ningún momento, todo iba a tiempo, bien coordinado. Para nosotros fue todo un lujo, y además se convirtió en un gran escaparate hacia el mercado europeo. Es muy posible que gracias al HOA tengamos mayor penetración fuera de nuestras fronteras medio plazo.

steel-horse-entrevista-02-11

¿Hubo algún festival que os hubiera gustado pisar el año pasado y, sobre todo, algún grupo en especial con el que haber tocado o queráis tocar en el futuro?
JORGE: Keep It True, sin duda para mí. ¡Ah, y Wacken! (risas). Hay de todos modos muchos festivales que nos parecen muy atractivos y en los que aún no hemos hecho acto de aparición. En este momento estamos en contacto con un número elevado de organizadores, y estamos cerrando fechas, y para nosotros, desde luego, estos dos próximos años han de ser los de nuestra entrada definitiva en más festivales de Europa y, por qué no, de otros lugares del mundo.

Actualmente está habiendo un rollo revival a nivel mundial dentro del Metal de corte clásico con grupos como CAULDRON, BULLET, ENFORCER, WHITE WIZZARD o vosotros mismos, siendo todas ellas bandas que recuperan en gran parte el espíritu, la fuerza y el buen hacer de los 80. ¿Cómo veis esta nueva escena y qué bandas son las que creéis que pueden dar más que hablar el día de mañana en el género?
JORGE: Me hace muy feliz comprobar cómo poco a poco parece que este sonido clásico está volviendo, en lo que denominan la corriente mundial del NWOTHM (New Wave Of Traditional Heavy Metal), y en la que también nos colocan las quinielas. Y las bandas que has nombrado son los máximos exponentes de esta nueva tendencia. Yo destacaría quizás a ENFORCER y BULLET, pero no olvidemos a los canadienses STRIKER, quienes dieron toda una lección de Speed Metal clásico en su reciente visita a Madrid.

WILLY: Para mí, sin ninguna duda, STRIKER. Ese grupo si sigue así dará mucho de que hablar en todo el mundo. A mí personalmente me gustan mucho los suecos RAM, WOLF y ENFORCER. Los tres son totalmente distintos entre sí. Me parecen grupos de necesaria escucha, ya que van a estar durante años en el circuito.

Coincido con vosotros en lo de STRIKER. Para mí, también están a la cabeza de todo este nuevo movimiento y el bolo que se marcaron en Madrid fue espectacular. Es curioso, porque muchas de esas bandas, a pesar del supuesto éxito, se siguen moviendo en un circuito más underground, como pueden ser las pequeñas salas o festivales no excesivamente masivos. Lo que está claro es que no se trata de un asunto de calidad musical, por lo que os planteo lo siguiente: ¿Qué es lo que hace falta para que festivales de renombre como Graspop Metal Meeting, Wacken Open Air, Sonisphere o Hellfest empiecen a incluir a estas bandas con más asiduidad en sus carteles? (Apuntemos que, hasta la fecha, solo en el Sweden Rock sí han tocado en alguna ocasión BULLET, ENFORCER o STEELWING, por citar algunas).
JORGE: Creo firmemente que el público es el que manda. Si el público quiere bandas de la NWOTHM en los festivales, poco a poco las veremos en ellos. Así pues, creo que lo que hace falta es apoyo. Hay muchísima calidad ahí fuera y en algún momento ha de explotar. Estoy convencido.

Por otra parte, si miramos en la parte alta de los festivales citados anteriormente nos encontramos con los mismos nombres de siempre (JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, OZZY OSBOURNE, SCORPIONS…) encabezando dichos festivales, lo cual, para unos es una virtud y para otros un lastre. ¿Creéis que es ahora momento de que haya un lavado de cara (recordemos que JUDAS o SCORPIONS han anunciado su retirada) o por el contrario, a pesar de que haya una buena cantera esperando su oportunidad, el gran público, los promotores o los propios músicos no están preparados aún para ocupar el hueco que irán dejando los grandes?
WILLY: La verdad, ¡no sé que responderte a eso! (risas). Está claro que los grandes de nuestro género están llegando al final de sus carreras, y hay mucha controversia o debate con “¿que pasará después?”. Sólo el tiempo lo dirá. Creo que esta década es un momento decisivo para los nuevos grupos, ya que es donde se van a decidir muchas cosas. Dentro de diez años pregúntame otra vez, y quizás podamos tener respuestas (risas).

Eso está hecho, Willy (risas). Y espero que no me digas que te pregunte dentro de otros diez años más. Pues esto ha sido todo, chavales. Por mi parte, ha sido un placer y solo me queda desearos suerte de cara a la inminente grabación de vuestro segundo larga duración y a la gira que acompañará al lanzamiento. Si queréis decirles algo a los lectores de Hellpress, todo vuestros. ¡¡Lo dicho, gracias y suerte!!
JORGE: Muchas gracias a vosotros por la entrevista, de verdad. Y gracias también a vuestros lectores por los apoyos. ¡Nos veremos en la tormenta!

WILLY: Ha sido un placer y muchas gracias por la oportunidad de llegar a vuestros lectores. La tormenta os espera….

 

Jorge Osoro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here