VHÄLDEMAR: Una lección de Heavy Metal

0
vhaldemar-slide

Hay quien asegura que el tiempo es una bestia negra, destructora y devoradora de acciones, otros que es un viento especialista en borrar el pasado. Nada más lejos de la realidad, los vizcaínos VHÄLDEMAR se aferran a la premisa del tiempo como aliado, impulsor de apetito, generador de ideas y ambiciones. Y es que sus siete años de silencio les han devuelto la voz en forma de un tercer álbum. Devotos y siempre fieles a su estilo de hacer Heavy Metal: duro, contundente, melódico y directo, sus dos anteriores discos se convierten ahora en un buen par de armas que les han hecho ir allanando el camino, apartando enemigos y reclutando cada vez más aliados.

“Metal Of The World” es su tercer lanzamiento. Grabado en los Rockstudios y producido por  su guitarrista Pedro J. Monge, nos ofrece una banda con algunos cambios en sus filas y un Carlos Escudero que abandona la guitarra para centrarse exclusivamente en su faceta como cantante. Una obra concebida en principio para su descarga gratuita y que ahora será editada por el sello estadounidense Stormspell. Preparaos para una verdadera tormenta de metal, porque esto es lo que Pedro y Carlos me contaron.

En primer lugar me gustaría felicitaros por vuestro último trabajo, “Metal Of The World”, y por el concierto que pudimos disfrutar en Madrid el pasado sábado 26 de marzo en la sala Ritmo y Compás, en el que me impresionó vuestra energía, así como la puesta en escena y las ganas que teníais de presentar un nuevo álbum después de tanto tiempo ¿Realmente se puede decir que VHÄLDEMAR ha vuelto para quedarse?
Carlos:
Hemos vuelto con muchas ganas, porque estamos muy contentos con nuestro último álbum y queremos presentarlo en directo para toda la gente después de tanto tiempo fuera de los escenarios.

Pedro:¡Por supuesto que nos quedamos! Sabemos que corren malos tiempos para los que hacemos Heavy Metal de verdad en esta nación, pero confiamos en nuestros fans y no podemos vivir sin hacer esto que tanto amamos. Ya nos da igual todo lo demás: ventas, discográficas, etc. El barco ha zarpado, vamos todos a bordo y a por todas.

Después de siete años de silencio, serán muchas las cosas que habrán cambiado en vuestra vida, tanto a nivel personal como en lo musical con respecto a cuándo empezasteis, en un momento en el cual Internet aún no era un arma tan poderosa y contabais con el apoyo de la extinta discográfica Arise. ¿Qué es lo que más echáis de menos de esa época?
Pedro:
Se echa de menos esos momentos en el que te decían que habíamos vendido 5000 discos aquí, 2000 allí, 3000 allá…Y la verdad  es que en esos momentos, era un poco decepcionante, visto lo que vendían otros músicos de la época y sin tener ni puta idea de lo que es la música, pero ya nos gustaría vender eso ahora, y no por el dinero, que realmente se lo quedan todo las discográficas, sino por el hecho de saber que 20.000 personas se han preocupado de ir a una tienda y comprar tu disco, que lo tengan en su casa y lo admiren, eso es todo un orgullo para mí. En cambio ahora pues ya ves, vendes 3000 y date por satisfecho, pero bueno, confío en que esos 20.000 lo tengan en su pendrive, que es lo que nos importa.

Carlos: En mi caso nada, nadie vive del pasado, sólo importa el presente que es lo que tienes y es el momento en el que lo que hagas irá marcando tu futuro más cercano. Así es la vida.

vhaldemar-entrevista-1-04-11

Centrándonos en vuestro último disco, está claro que mantenéis la esencia de  los dos anteriores trabajos, auténticamente VHÄLDEMAR: Heavy Metal directo y con melodía, muy poderoso y con grandes himnos. Personalmente siempre me habéis parecido una buena mezcla entre GAMMA RAY y MANOWAR,  y ambas son dos de mis bandas favoritas, pero contadme cuáles son vuestras principales influencias a la hora de componer.
Pedro:
Yo a la hora de componer sólo pienso en que es lo más agresivo que puedo hacer en cada momento, lo más llamativo, insinuante y poderoso. Ya sabes, en hacer puro Metal. Sí que es cierto que de repente me apetece dar pinceladas de ciertos estilos más rockeros o mas progresivos, por ejemplo me gustan mucho DIO y SYMPHONY X.

¿Cuánto tiempo habéis tardado en componer este último álbum? ¿Qué temas destacaríais de él?
Pedro:
¡Pues me ha llevado 5 años nada más y nada menos! Ha sido una tarea muy laboriosa, quería crear una obra, no solo un disco más, he descartado muchos temas hasta quedarme con mis 13 favoritos. Puedo destacar “River Of Blood”, “Dusty Road”, “Metal Of The World”, “Bastards”, “My Nightmare”, “Old King’s Visions”…

¿Por qué decidisteis ponerlo en descarga directa y gratuita?
Carlos:
Porque estuvimos negociando con varias discográficas para la edición del disco y cuando la última nos dejó tirados en el último momento nos enfadamos y decidimos no regalarle nuestro trabajo a cuatro hijos de puta sino a los fans. Oyentes o seguidores del Heavy Metal, además el disco estaba terminado hacía tiempo y queríamos que se escuchase ya.

Pedro: Bueno, estábamos hartos de las discográficas, y para no ganar un duro decidimos de la noche a la mañana colgarlo y regalarlo a los fans, sin pensar en nada, ni portada ni título del CD ni nada, solo en estos 13 temazos que hemos creado.

Además, el disco se llamaba en un principio “Vhäldemar” y después pasó a titularse “Metal Of The World”. ¿Cuál es el motivo por el que cambiasteis el nombre?
Pedro:
Cuando lo colgamos en internet el disco no tenía título ni portada ni nada, sólo la música, al poco tiempo y ver que la gente nos pedía el CD  lo auto producimos y lo hacemos físico mediante Santo Grial en España y Stormspell Records en EEUU. Además, al principio se llamaba “Vhäldemar”, sin más, pero luego tras las insistentes peticiones de los fans tuvimos que editar nosotros mismos “Metal Of The World” físicamente, y esta fue la canción que más nos gusto y por eso lleva este tercer CD su nombre.

vhaldemar-entrevista-3-04-11

Vuestra formación original ha sufrido alteraciones,  Edu, el antiguo batería ya no se encuentra en la banda y en su lugar ahora tenéis a Álex. ¿Por qué se produjo este cambio?
Carlos:
Nos invitaron a tocar en el BBK Festival con IRON MAIDEN y Edu había sufrido un grave accidente en un pie que le impedía tocar en mucho tiempo, y Alex conocía todos los temas porque era seguidor de la banda desde el principio, así que hubo un gran feeling y al final se quedó, hasta hoy.

Pedro: Edu se lesionó gravemente el pie al caerse de una gran altura, menos mal que medía dos metros y restó distancia (risas), porque si me caigo yo… Entonces teníamos a la vista una gran actuación para nosotros que era tocar con iron maiden en el BBK Live y entonces cogimos un sustituto, Álex, y la verdad que nos gustó como atruena con su batería y más tarde se unió completamente a la banda.

También  habéis incorporado a un segundo guitarrista, Aitor, que se hace cargo de la guitarra rítmica,  lo que me lleva a preguntaros, ¿por qué Carlos ha apartado la guitarra para centrarse sólo en la voz?
Carlos:
Pues mira, fue una decisión tomada por toda la banda, ya que en el último disco eran más difíciles de ejecutar tanto a la guitarra como a la voz. Era complicado sacar el cien por cien así que pensamos en buscar otro guitarrista para la base rítmica.

Pedro: Carlos es un showman nato, y la guitarra le retenía, ahora es libre de saltar al publico de ir donde quiera sin pensar en la guitarra, cosa que le venía un poco grande en este tercer disco , hay riffs que no se tocan de la noche a la mañana y menos cantando a la vez.

Contadnos cómo ha sido el proceso de producción,  por lo que sabemos habéis vuelto a repetir experiencia con Carlos Creator, ¿por qué esa fidelidad?
Pedro:
Yo trabajo con Carlos en sus estudios, así que ¿dónde vas a estar mejor que en casa? Creo que el sonido que saca Carlos es el mejor, ni comparación con ningún estudio aquí de España, que suenan todos a lata, quizá sea culpa de las bandas también,  que son una patraña. De todas formas tuve que ir a mis propios estudios (Chromaticity Studios) a  acabar “Metal Of  The World”, Creator no me supo captar lo que yo quería para este disco.

Qué me podéis decir de la decisión que tomasteis de editar “Metal Of The World” en formato físico y la manera en la que se puso en contacto con vosotros el sello estadounidense Stormspell , el cual finalmente os editará el disco.
Pedro:
Aquí en España lo hemos auto producido nosotros mismos con distribución  a cargo de Santo Grial, y Creator con ayuda de Jessie Mathews son los encargados de haber contactado con Stormspell, que lo editarán en gran parte del mundo.

Carlos: En el extranjero son Carlos Creator y Jesie los que negocian con los sellos y Stormspell será uno de ellos, ya que nos lo piden desde muchos países, ¡y queremos llegar a todos ellos como sea!

vhaldemar-entrevista-2-04-11

Es inevitable no fijarse en el cambio que ha sufrido la banda en lo concerniente a la portada, y es que nos teníais muy acostumbrados a ese tono tan épico y mágico que otorgaba el ilustrador J.P.Fournier, ¿quién ha sido el encargado de su diseño en esta ocasión?
Pedro:
Pues esta vez la he hecho yo mismo, ni dibujitos ni hostias, a parte tuvimos dibujantes trabajando para ello y no supieron captar la fuerza que el Metal requiere, así que yo mismo la hice. Ya sé que soy músico y no dibujante, pero prometo para el siguiente hacerlo mejor, ¡es un campo que me encanta y estoy estudiando para ello!

Poco después de editar “I Made My Own Hell”, comenzasteis a desaparecer del panorama.  Imagino que tuvo que ver en ello el cierre de la discográfica Arise. ¿Qué pasó exactamente entre vosotros y Arise? ¿Posee el sello los derechos de vuestros dos primeros álbumes?
Pedro:
Sin más, ellos cerraron el sello y así acabó todo, con algún roce que otro. Y sí,  tienen los derechos de los dos primeros, pero todo para ellos, no se me pasa ni por la cabeza reeditar en estos tiempos que corren.

Con respecto a este sello, tuvisteis la ocasión de pertenecer  a -permitidme que lo denomine así- “la hornada Arise”, de bandas que salieron a principios del año 2000 con la característica en común, muchas de ellas, de practicar un Heavy-Power muy en boga en ese momento,  ¿creéis que hubiera sido distinto si no os hubiera fichado este sello? ¿Qué recuerdos tenéis de aquellos años?
Pedro:
Por supuesto, Arise nos dio una gran oportunidad, todo fue de puta madre, sin ser nadie sacamos nuestro primer trabajo todo pagado por ellos, no como otras discográficas que tienes que pagarte tu hasta el agua…Y allí nos vimos con disco que se vendió de puta madre, tocando en salas con gente a tope y sin haber pisado ni un bar mi escenarios cutres. Fueron tiempos increíbles, me encanta.

Además habéis tenido la oportunidad de tocar junto a bandas internacionales como LOST HORIZON y, en vuestro último concierto en Madrid, Carlos repitió varias veces el recuerdo de aquella mítica fecha en la que tocasteis junto a RED WINE y DARK MOOR, en la presentación del “The Gates Of Oblivion” de estos últimos,  en la difunta sala Aqualung de Madrid en 2002, lo que me produjo cierta nostalgia, pues yo estuve en ese concierto y allí fue donde os conocí (aún conservo la entrada), un gran concierto de bandas nacionales. Pero con respecto a esto último, ¿cuáles son las bandas españolas que más os han influenciado?
Pedro:
Realmente de citar alguna… serian los barones, pero estamos más influenciados por el internacional.

¿Qué opináis de la escena del Rock y del Heavy Metal vasco? ¿Cuál es el último concierto al que habéis asistido?
Pedro: ¡
Su ta gar siguen siendo los más grandes!

Carlos: Rock sí, pero Heavy Metal aquí no ha habido mucho últimamente. Mi último concierto aquí fue Gary Moore. ¡¡Apoteósico!!!

Para ir terminando, y con respecto a esa pregunta en la que os comparaba con MANOWAR, no sé si habéis escuchado el  último disco de los norteamericanos y qué opinión os merecen los últimos trabajos que han editado…
Carlos: Aunque mantienen su esencia y a Eric Adams, la imaginación y la inspiración han bajado notablemente, aunque eso creo que le pasa a todas las míticas bandas que llevan tantos años en esto.

Pedro: Se andan un poco por las ramas, pero son muy contundentes, es de mis bandas favoritas también y Eric es el mejor, pero también tiene al peor guitarrista de la historia, ¡a ver si algún día meten a alguno bueno!

Hay una frase que no paráis de repetir en vuestros directos y declaraciones “a muerte” y “a degüello”. ¿Son estos realmente los planes de VHÄLDEMAR para el futuro más inmediato?
Pedro:
Queremos hacer otro CD y un videoclip acojonante que estamos maquinando ya.

Carlos: Sí, es principal, hay que darlo todo siempre sin dejar nada para otra vez, porque quizá no la haya, y si fuera la última no importa. Este momento es nuestro momento y hay que estar a muerte y si no échate la siesta y déjame en paz.

¿Qué tenéis en mente de cara a estos tiempos que se nos avecinan?
Carlos: Subirme la cremallera de mi chupa de cuero hasta arriba y aguantar lo que nos depare el destino. A muerte.

Muchas gracias chicos por vuestro tiempo, si queréis añadir algo la última palabra es vuestra…
Pedro:
Gracias a ti Jessica, eres grande.

Carlos: Gracias a todos los heavies del mundo y a vosotros que apoyáis el Heavy Metal. ¡Nadie acabará con nosotros!

 

Jessica Tornos-Ybes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here