Entrevista a Dimi de RANGER: “Nuestro Metal es ruidoso, rápido y violento”

0
Ranger

El grupo finlandés de Speed Metal RANGER está totalmente inmerso en la parte española de la gira de presentación de “Speed & Violence”, su último disco. La banda, que está devastando los escenarios de Barcelona, Murcia, Madrid y Mungia (Vizcaya) ha encontrado un hueco para charlar con HELLPRESS. De esta forma hablamos con el cantante y bajista, Dimi, de todo lo referente al álbum y a estos conciertos.

RANGER es una banda joven pero desde que pones un tema vuestro en el reproductor te trasladas directamente a los 80. ¿Por qué escogisteis esta forma de expresión? ¿Crecisteis con el Heavy y el Speed y querías rendir homenaje?

Creo que es una progresión natural. Cuando escuchábamos bandas de la NWOBHM y Hard Rock entonces empezamos a conocer el estilo más rápido y agresivo del Metal. La cuestión no era rendir homenaje o hacer un tributo. Simplemente empezamos a tocar la música que amamos.

En los últimos tiempos han surgido muchos grupos que son un revival como vosotros, por ejemplo, ENFORCER. ¿Qué opináis de este resurgir de los ochenta en bandas actuales?

Creo que es bueno que el Heavy Metal se vaya haciendo un poco más grande cada año, con públicos nuevos y más jóvenes.

Antes de vuestros dos discos, “Speed And Violence” y “Where Evil Dwells”, sacasteis muchas demos y EPs, algo raro en nuestros días en donde las bandas se ponen a grabar un LP muy pronto. ¿Por qué tardasteis tanto en sacar un largo?

Queríamos hacer un par de pequeños lanzamientos antes de grabar un disco. ¡Salieron todos muy bien en cuanto a promoción y fueron fáciles de hacer! Además, todas las canciones para el LP no estaban listas todavía.

En vuestras composiciones hay muchos guiños a otras bandas. Se pueden escuchar cosas de AGENT STEEL, de NASTY SAVAGE, del “Killers” de IRON MAIDEN… y un tema en particular es casi una “versión”, que es “Deadly Feast”, cuyo riff principal parece sacado de “The Four Horsemen” de METALLICA. ¿Qué opináis? ¿Es inevitable encontrar estos paralelismos?

Por supuesto puedes encontrar esas influencias, pero no componemos canciones queriendo que suenen como “Killers” o “The Four Horsemen”. La influencia llega sin más, pero no pensamos en que los temas suenen a una cosa u otra.

Ya de paso, ¿es “Kill ‘Em All” vuestro disco favorito de METALLICA? ¿Qué opináis de la trayectoria de esta banda y de su último trabajo?

Si me lo preguntas a mí, el mejor disco de METALLICA es “Master Of Puppets”. Somos grandes fans de METALLICA y nos encanta básicamente todo lo que hacen (risas).

¿Con qué grupo si os dieran un catálogo para elegir os gustaría girar? ¿Y si os permitieran elegir alguna banda que no esté ya en activo?

¡Con cualquiera de las bandas que giran actualmente que sean más grandes! EXODUS, VOIVOD, el Big Four, OVERKILL, etc. ¡Y también con nuestros amigos suecos de ANTICHRIST! Y que ya no estén en activo, CARNIVORE, MOTÖRHEAD, LAAZ ROCKIT…

Volviendo a vuestras composiciones. Supongo que a todos os gusta el Heavy y el Thrash de los ochenta. ¿Hay temas que suenan más a MAIDEN y otros más a Speed por vuestros gustos personales?

Hay un punto intermedio entre el Speed Metal y PRIEST/MAIDEN/MOTÖRHEAD.

Entre vuestros dos LPs apenas ha pasado un año y sin embargo hay bastantes diferencias, sobre todo en cuanto a sonido. “Speed And Violence” es menos directo y tiene más matices que “Where Evil Dwells”. ¿Cuál es el más representativo para RANGER?

“Speed And Violence” nos representa mejor. “Where Evil Dwells” es un álbum más abstracto, ¡pero sigue siendo un disco de RANGER! Una diferencia que hay entre los dos álbumes es que “Speed And Violence” se hizo sin estrés ni prisas.

Desde que nacisteis como banda han pasado 8 años, pero en los últimos dos años habéis sacado dos discos. ¿Significa esto que antes de que acabe este año tendremos un nuevo disco de RANGER?

Lo siento, no puedo contestar nada sobre esto porque nos hemos centrado en girar y hacer conciertos. Quizá a finales del año que viene haya algo nuevo.

¿Qué podemos esperar de vuestro directo? ¿Tocáis versiones también o sólo material propio?

¡España nos ha tratado bien! ¡Podéis esperar un Metal ruidoso, rápido y violento! Sin versiones, normalmente no las hacemos en directo.

En los conciertos de grupos que beben del pasado como vosotros podemos encontrar público de todo tipo. Los que han vivido activamente vuestras referencias y jóvenes que han nacido después. ¿Con cuál de los dos tipos de público os quedáis?

La audiencia que ama lo que haces y conciertos en los que el público está realmente implicado. ¡Las audiencias que lo dan todo en el mosh son las mejores! Suma muchos puntos extra si alguien se sabe las canciones también.

Imaginad que tenéis que elaborar el cartel de presentación de vuestros conciertos en España. ¿Cómo os definiríais para alguien que nunca os ha escuchado?

¡JUDAS PRIEST a toda velocidad!

Me refería antes al público de vuestros conciertos. Los jóvenes han crecido con la piratería, es difícil que se compren discos. Los más veteranos no conocieron internet en su juventud, si acaso grababan cintas. ¿Afecta esto a vuestras ventas? ¿Cómo vivís la piratería?

Realmente llevo un tiempo sin pensar en piratería. Todos tenemos Spotify y YouTube y algunas personas escuchan a RANGER ahí o compran el disco físico. Lo hemos hecho muy bien con las ventas así que no me preocupo por la piratería, ya que nuestros leales seguidores parece que compran nuestros lanzamientos principalmente en formato físico. ¡Los LPs en vinilo se han agotado en esta gira!

Cuando acabáis un concierto, ¿qué tipo de persona es la que se acerca a vuestro puesto de merch a comprar discos?

Los fans más veteranos de la banda o alguien que acaba de conocernos.

¿Se nota la crisis mundial también en el mundo de la música? ¿En Finlandia hay apoyo institucional a grupos como vosotros?

Hay algunas organizaciones en Finlandia que reciben subvenciones de la Unión Europea y fondos del gobierno. Puedes solicitar asistencia para recibir algo de apoyo en las giras. Pero eso es todo. No hay apoyo para la música en sí, ni apoyo cultural.

Muchas gracias por tu atención, Dimi. Este espacio es todo tuyo, puedes decir lo que quieras.

¡España está Rangerizada! ¡Preparaos!


Entrevista de Raúl Ureña y Txema Sáez, con la colaboración de Miguel Sanz Jiménez

Más información sobre la banda en su página de Facebook

Compartir
Artículo anteriorZENOBIA: Vídeo de “Mi Destino”
Artículo siguienteINFERNO: Vídeo de “Muérete”
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here