Entrevista a EXODIUM: “Nos definimos como una banda de Metal sin más etiquetas”

0
Exodium
Leyenda

Jóvenes, con ganas y con amplitud de miras. Así son los madrileños EXODIUM, los encargados de abrir nuestro HELLPRESS FEST 2018 (10 de febrero, sala Siroco) en la que será una de sus últimas citas en directo antes de comenzar a grabar su primer larga duración. Hablamos con Alejandro (guitarra) y Nacho (bajo) en esta entrevista en la que nos cuentan cómo viven su pasión por el Heavy Metal.

Muchas gracias por sacar un ratito para respondernos a unas preguntas y que así nuestro público pueda conocer un poco mejor a EXODIUM, de cara a nuestro próximo HELLPRESS FEST. En primer lugar, contadnos un poco sobre vosotros. ¿Cuándo se formó EXODIUM? ¿Venís de otras bandas? ¿Y el nombre de EXODIUM cómo surge?

Álex: Pues el grupo nace en 2015, que es cuando cerramos la formación con Erik (voz), y bueno, de hecho, nos conocíamos de haber tocado anteriormente en otras bandas, pero nada reseñable, ¡éramos muy críos por entonces!

El nombre del grupo procede de la tragedia griega clásica. El éxodo era la parte final de la tragedia, donde solía aparecer la enseñanza moral y el héroe terminaba reconociendo que estaba equivocado y se le castigaba por ello.

¿Cómo definís el estilo de EXODIUM? ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Nacho: Nos gusta definir a EXODIUM como una banda de Metal, sin más subetiquetas, porque solemos recoger elementos de diferentes estilos y nosotros mismos somos incapaces de ponerle una etiqueta definida a nuestras canciones.

Los estilos que más nos inspiran son el Heavy Metal más clásico, Thrash, Power, Groove, y estilos más modernos, como el Metalcore… Puedes ver que la mezcla de estilos complica un poco lo de poner una etiqueta.

Personalmente me ha gustado mucho vuestro EP, sobre todo el tema “Inner Fight”, que suena muy heavy y contundente, pero en general os ha quedado un producto muy profesional y con mucha fuerza. ¿Cómo encaráis la composición de los temas a nivel de música y letra?

Nacho: La verdad es que los pasos que seguimos a la hora de componer varían según la canción; desde una canción que se construye a partir de un riff o melodía, como un tema compuesto entero por una persona y al que luego le terminamos dando una vuelta entre todos. En cualquier caso, el punto común es que primero componemos y escribimos la base rítmica sobre la que luego vamos construyendo las melodías de guitarra y de voz.

Sobre la letra, nos gusta escuchar la canción y plantearnos qué temática nos transmite. Luego, escribir sobre el tema escogido es una responsabilidad que suele caer sobre los hombros de Erik.

“Estamos terminando de componer nuestro primer disco”

Tan sólo tenéis publicado el mencionado EP homónimo de cuatro canciones. ¿Estáis trabajando ya en un largo? ¿Cuándo vería la luz?

Álex: Sí, de hecho, estamos terminando de componerlo y esperamos poder entrar a grabar cuanto antes, porque ganas hay. Ya sabes que luego una vez compuestos los temas, entre grabar, editar, preparar copias físicas y toda la parafernalia que lleva un disco se van unos meses, pero lo que sí es seguro es que lo tendremos en 2018.

Sobre el mencionado EP, ahora podemos encontrarlo completo en Bandcamp, pero tengo entendido que los cuatro cortes fueron grabados por separado en varios estudios y luego compilados posteriormente. ¿Qué nos podéis contar sobre esto?

Álex: En realidad el EP fue grabado en el mismo estudio, en Diamond Lens Productions, con nuestro amigo Destro de Lecarde, pero en dos momentos diferentes. En un primer momento sacamos dos temas, pero como ese mismo año nos queríamos presentar al Granito Rock, aprovechamos para terminar de completar el EP.

En 2016, ganáis el certamen del Granito Rock de ese año. ¿Esto os abrió las puertas de alguna forma? ¿Os ha repercutido a nivel de reconocimiento?

Nacho: Tocar en el Granito Rock siempre supone una carta de presentación muy elegante. Además, es el tipo de evento que ayuda a un grupo a ponerse en el mapa.

Algunos de los conciertos a los que nos han invitado desde entonces surgieron a raíz del Granito, así que sí, supuso un empujón muy importante para nosotros.

La situación para bandas jóvenes siempre es complicada y en estos tiempos de crisis todavía más. ¿Cómo lográis compaginar vuestro trabajo/estudios con la música?

Nacho: ¡Con mucha paciencia! Ciertamente, es posible que este tema sea el que más dificulta la supervivencia de una banda. Cada uno tenemos nuestro trabajo y, por lo tanto, nuestros propios horarios. Es toda una odisea cuadrar los horarios de cinco personas diferentes para poder ensayar regularmente. Por suerte en estos momentos hemos encontrado un punto de equilibrio entre todos y podemos ensayar y salir a dar conciertos sin demasiados quebraderos de cabeza.

Lo principal es que cada uno quiere poner de su parte para seguir adelante con el grupo y con la música en general.

Además del próximo HELLPRESS FEST. ¿Cuáles son los planes de futuro de EXODIUM de cara a tocar en directo?

Álex: Pues la verdad es que el HELLPRESS FEST va a ser nuestro último concierto durante un tiempo, al menos en Madrid, porque como te decía, queremos centrarnos ahora en terminar de componer lo que será nuestro primer LP y meternos a grabar cuanto antes.

Tocamos también el 27 de enero en Ciudad Real, en el concierto de presentación de disco de River Crow, pero después de esto queremos dejar pasar un tiempo para terminar el disco y ya después hacer sus correspondientes conciertos de nuevo álbum.

“Tocar con IRON MAIDEN o ANTHRAX sería para nosotros lo más”

Vamos a fantasear un poco, si pudierais ver cumplido cualquier sueño como músicos, ¿dónde os gustaría tocar? ¿Con qué banda?

Álex: Uff, ¡menuda pregunta! Creo que casi cualquiera que tenga un grupo de Metal te dirá que tocar en el Wacken es de las cosas más grandes que te puede pasar, aunque creo que no le haríamos ascos a un Resu o un Leyendas (risas).

Cada uno de nosotros te puede decir un grupo con el que le gustaría tocar, pero como aquí estamos Nacho y yo, te diremos que tocar con IRON MAIDEN o ANTHRAX sería para nosotros lo más.

Cartel del Hellpress Fest 2018Por último ¿Queréis dejar algún mensaje para los lectores de HELLPRESS? ¿Cómo los convenceríais para que fueran a vuestro concierto y no a otro el próximo 10 de febrero?

Nacho: Lo primero, gracias a todos por leernos hasta aquí, ¡esperamos que esta entrevista os haya dado ganas de buscar EXODIUM en las redes!

¡Y ya de paso os animamos a que os paséis el 10 de febrero por la Siroco! Diez pavetes y estaremos junto a tres grupazos como son GLOOM, CRIMSON SLAUGHTER y GRAPESHOT.

Sed puntuales y venid a arroparnos con vuestros gritos y cabeceos.

Muchas gracias por vuestro tiempo chicos.

Gracias a ti, Txema. ¡Nos vemos el 10 de febrero!


Más información sobre EXODIUM en sus páginas de Facebook y Bandcamp.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here