Entrevista a THE WIZARDS: “Somos una tormenta de watios, sudor y guitarras en llamas”

0
The Wizards
Foto de Koldo Orue

HELLPRESS no ha podido rechazar la oportunidad de entrevistar a Phil The Pain, guitarrista rítmico de THE WIZARDS, cuando tan solo quedaba una semana para que “Rise Of The Serpent” viese la luz y con tres fechas previstas para su presentación en vivo, las ciudades afortunadas fueron Bilbao, Barcelona -os recordamos cómo fue el concierto de THE WIZARDS y SANTO ROSTRO en la Ciudad Condal- y Madrid. Con él charlamos tranquilamente acerca del futuro próximo de la banda bilbaína.

El aclamado por la prensa “Full Moon In Scorpio” puso a THE WIZARDS en el mapa y os ha servido para girar alrededor del territorio español e incluso tener la oportunidad de tocar en países como Francia, Portugal o Alemania. ¿Qué significó para la formación este trabajo?

“Full Moon In Scorpio” ha superado nuestras expectativas a nivel de difusión, críticas, ventas y oportunidades de crecimiento como banda. Fue un disco que supuso nuestro mayor esfuerzo hasta entonces y un gran aprendizaje durante el tiempo de grabación en el estudio. Contar con un productor como Dean Rispler por primera vez nos aportó la visión externa que quizás necesitábamos. Tan bien nos fue con él que hemos vuelto a trabajar juntos en “Rise Of The Serpent”. Se nos hizo bastante duro el año de espera hasta poder ver editado aquel disco, pero podemos decir que la espera mereció la pena con creces en todos los sentidos. Ha sido un ciclo muy activo para nosotros, ya que, como dices, nos colocó en el mapa a nivel estatal e incluso europeo. El balance no puede ser más positivo.

The Wizards Rise Of The Serpent

¿Cómo fue la reacción del público cuando tocasteis fuera de España?

Siempre que hemos salido las reacciones han sido muy buenas. Como hito quedó especialmente en nuestra retina nuestro paso por el festival Hell Over Hammaburg en Hamburgo el pasado mes de marzo. Abrimos la segunda jornada, con el recinto lleno hasta arriba para vernos y fue absolutamente épico ver como mucha gente se sabía nuestros temas y los coreaba. Causamos una muy buena impresión y de hecho vendimos todo el merch tras el concierto. Fue un excelente primer paso en Alemania. Acabamos de tocar otra vez, esta vez en el festival Hammer of Doom de Wurzburg. De nuevo volvemos encantados de la acogida del público teutón hacia nuestra propuesta. ¡Volveremos!

“En el Hell Over Hammaburg vendimos todo el merch tras el concierto”

La formación de THE WIZARDS sigue intacta tras este nuevo álbum. ¿Cómo es la relación entre vosotros tras tantos kilómetros conviviendo en la carretera?

Somos los mismos cinco sinvergüenzas que empezamos con esto sin mayores pretensiones allá por 2013. Cinco tipos muy diferentes entre nosotros, siendo precisamente esa variedad de personalidades la que ha forjado desde el inicio una química muy especial. Esa química creemos que se transmite tanto sobre las tablas como en el estudio. Una banda ha de ser algo más que cinco personas tocando, hace falta esa chispa especial a nivel humano que la haga diferente de otras. Eso no se consigue así como así, viene de serie (risas). Según palabras textuales de un roadie y buen amigo: “sois una banda de verdad porque estáis todo el día a hostias entre vosotros, pero a la hora de la verdad funcionáis como un tanque”. Es una relación amor-odio, puede decirse. Nos tenemos cogida la medida unos a otros y el lazo que nos une no ha hecho sino reforzarse tras cinco años juntos, tres discos de estudio y miles de kilómetros de furgoneta.

The Wizards - Concierto en Barcelona

“THE WIZARDS estáis todo el día a hostias entre vosotros, pero a la hora de la verdad funcionáis como un tanque”.

Toda esta experiencia adquirida girando continuamente os habrá servido para crecer como banda. ¿Qué novedades van a encontrar los seguidores de THE WIZARDS en este nuevo “Rise Of The Serpent”?

Sin apenas darnos cuenta creemos haber dado otro gran paso adelante con este álbum. Sonamos mejor en conjunto, y las ideas fluyen cada vez más ágilmente. Las nuevas canciones han supuesto un peldaño más a nivel técnico y compositivo, aunque de una manera bastante natural. Podéis esperar un disco más rico en matices y al mismo tiempo más bestia que el anterior.

Me encanta lo natural y crudo que suena “Rise Of The Serpent”; el sonido conseguido con la batería está bastante alejado de lo que suelen ser las producciones de este instrumento hoy en día. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Dean Rispler como productor?

Para esta ocasión, Dean ya era un miembro más de la “familia” tras la experiencia de “Full Moon In Scorpio”. Todo ha sido mucho más fluido si cabe que la primera vez, la verdad. Trabajar con él marca un antes y un después para la banda, nos entendemos de maravilla, tenemos referentes muy parecidos. Respecto a la batería, queríamos probar a usar una sala grande y espaciosa para conseguir un sonido más potente. Los estudios Garate en Andoain cuentan con una sala gigante de piedra y madera, al más puro estilo vasco, así que optamos por hacerlo allí. El resto de los instrumentos se han grabado en Gaua Estudios en Mungia, donde grabamos el anterior disco y donde nos sentimos como en casa. La mezcla y masterización volvieron a correr a cargo del gran Jesse Cannon en su estudio Cannon Found Soundation de Union City, New Jersey, USA. Estamos realmente contentos con el resultado.

Una de las cosas que más me sorprendió e incluso me llegó a descolocar bastante fue el estribillo altamente azucarado de “Age Of Man”, que finalmente se ha convertido en una de mis composiciones favoritas del trabajo. ¿Cómo surgió la idea de ese estribillo?

“Age Of Man” surgió por partes. Primero escribí la letra, los riffs principales y estrofas, pero aún me faltaba un estribillo potente. Teníamos el título, pero faltaba el estribillo. Hasta que un día en el local de ensayo George Dee, Ian Mason y yo nos pusimos a repetir el título a diferentes voces y en cinco minutos teníamos la idea. Una idea sencilla en principio pero que cuando la llevamos al estudio se convirtió en esa armonía de voces que se puede escuchar en el tema final. Digamos que el espíritu de los BLUE ÖYSTER CULT más melódicos sobrevoló aquel día el estudio (risas).

Vais a lanzar vuestro nuevo trabajo a través del sello alemán High Roller Records. ¿Cómo llegaron hasta vosotros?

El fichaje con High Roller surgió principalmente gracias a la gran aceptación que obtuvo “Full Moon In Scorpio” en Alemania. Se vendieron muchísimas copias allí a pesar de tener una distribución algo modesta. También fue todo un puntazo que la prestigiosa revista, especializada en Hard Rock y Heavy Metal, Deaf Forever nos eligiera disco del mes en julio de 2017, además de darnos bastante difusión en unos cuantos números más. Si a eso añades nuestro debut alemán en directo en Hamburgo, que tan buena impresión causó, el paso a un sello alemán era una posibilidad real. Además, High Roller ya habían realizado una edición limitada en vinilo transparente de “Full Moon In Scorpio” licenciada por Fighter Records, el sello madrileño que lo publicó originalmente. High Roller nos ofreció un trato muy bueno y nos gusta mucho cómo cuidan las ediciones. Además, es una muy buena escudería de bandas de la que formar parte. Estamos muy ilusionados, ya que el álbum va a ser editado tanto en Europa como en EE.UU. y Japón, lo cual nos permite llegar a mucha más gente. Cuentan también con una excelente distribución, así que todo tiene muy buena pinta.

¿Vuestra mirada está fijada en conquistar España o vais más bien a por el mercado europeo?

Nuestro objetivo es llevar nuestra música al mayor número de gente que nos sea posible. Queremos que escuchen nuestros discos y queremos que nos escuchen en vivo. Con este álbum creemos que traspasar nuestras fronteras es un hecho. Implicará por nuestra parte redoblar esfuerzos y trabajar más que nunca hasta ahora. Nadie nos ha regalado ni nos va a regalar nada, así que toca dar el callo. Por otra parte, en eso consiste una banda de Rock and Roll, ¿no?

¿Hay planes futuros de girar acompañando a alguna banda internacional compañera de sello para daros a conocer fuera de España?

De momento el plan es salir a Europa este invierno todo lo que podamos, pronto habrá noticias al respecto. Nuestra primera excursión tras la publicación del disco y las tres presentaciones en el Estado ha sido la reciente visita a Alemania el 16 de noviembre, en el festival Hammer of Doom en Wurzburg. Como ya he dicho anteriormente la experiencia y reacción del público fue increíble.

Durante la anterior gira os pude ver en un par de ocasiones en la sala Rocksound de Barcelona, ambos fueron unos conciertos muy intensos y salvajes. ¿Qué recordáis de aquellos bolos?

Las dos veces en Rocksound fueron la hostia, así de claro. Nos hacía especial ilusión tocar allí, ya que la sala tiene un prestigio y un aura muy especiales que conocíamos de oídas y por amigos que habían tocado allí. Comprobamos in situ que todo eso era cierto, ¡vaya que sí! Las dos veces la sala estaba a reventar y la hospitalidad de Antonio y del público fue genial. Ni que decir tiene que en ambas ocasiones acabamos patas arriba tras el concierto, además tenemos buenos amigos en Barcelona que saben pasárselo tan bien como nosotros. Por cierto, ¡un saludo a los cabrones de SATURNA!

The Wizards - Concierto en Barcelona

¿Qué podemos esperar de cara a los primeros conciertos de presentación emplazados en Bilbao, Barcelona y Madrid? Supongo que va a ser difícil decidir qué temas pertenecientes “Full Moon In Scorpio” que se quedarán fuera del setlist.

Hemos confeccionado un set list que pretende dejaros sordos a todos y no os defraudará, garantizado. “Full Moon In Scorpio” estará debidamente representado y también habrá algún guiño a nuestro primer álbum. Pero será “Rise Of The Serpent” el que esté más presente, lógicamente. Estamos deseando atacar estos temas encima del escenario. Será una buena tormenta de watios, sudor y guitarras en llamas, palabra de mago.

“THE WIZARDS será una buena tormenta de watios, sudor y guitarras en llamas”

Tras estas tres fechas, ¿cuáles son los panes inmediatos de THE WIZARDS? ¿Va a haber fechas de presentación fuera de España u os vais a centrar en recorrer el territorio español?

Hasta primavera de 2019 nos centraremos en Europa. Volveremos a vernos las caras por aquí tras el invierno, de eso podéis estar seguros. Ya estamos cerrando festivales de cara a primavera y verano y estamos ansiosos de poder anunciarlos.

Durante este último año he tenido la oportunidad de charlar con bastante gente acerca de THE WIZARDS y me ha sorprendido que muchos no conocen vuestro disco homónimo publicado en 2015 y del que creo que ya no disponéis copias para vender. ¿Tenéis intención de reeditarlo?

Por el momento no hay planes al respecto, aunque no lo descartamos si hay alguna oferta que merezca la pena. Lo que sí hay es un inicio de conversaciones con un pequeño sello para reeditar nuestra primera demo de cuatro temas, “Plagues”, en formato single de 7 pulgadas. Se editaron en febrero de 2014 unas 500 copias en CD que se agotaron rápidamente. Tanto el estilo como el sonido que teníamos está bastante alejado de lo que hacemos hoy día, así que puede resultar curioso (risas).

Gracias por tu tiempo, os deseamos toda la suerte del mundo con esta etapa que estrenáis de la mano de “Rise Of The Serpent”. Si queréis dejar un mensaje a nuestros lectores, este es el momento.

Gracias a vosotros por vuestro interés y apoyo. Un saludo para vuestros lectores, esperamos veros pronto en los escenarios. ¡Llevad tapones!


 

Más información sobre THE WIZARDS en su página de Facebook.

Compartir
Artículo anteriorGalia Metal Fest 2019 anuncia a NERVOSA, MAD MAX…
Artículo siguientePhil Demmel sustituye a Gary Holt en SLAYER
Pasé mi infancia en la habitación de mis hermanos mayores, quedándome boquiabierto admirando los posters de bandas de los 80 que empapelaban sus paredes. Poco a poco fui creciendo y empecé a desempolvar sus vinilos, quedándome impresionado con esos nuevos sonidos y portadas que hoy en día siguen emocionándome como entonces.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here