witchery-2016-2

“Ponemos el sentimiento y el entusiasmo por encima de la contemplación y la perfección. No nos interesa madurar y ni ser capaces de tocar con la precisión de un reloj atómico cuando grabamos. La música debe ser orgánica y sonar como si fuera tocada por seres humanos. Estas son las características de todos los discos legendarios de Metal”

WITCHERY siempre ha sido una debilidad personal, desde que empecé a escuchar a la banda con su tercer disco “Symphony For The Devil”. Los suecos llevan ya seis discos y un EP desde 1998 hasta hoy, lo cuál no está tan mal teniendo en cuenta las obligaciones contraídas con otras bandas de mayor peso como THE HAUNTED o ARCH ENEMY.

El proyecto se ha ido moviendo despacio y con poca actividad de estudio y en directo, pasando los años hasta casi completar dos décadas. Ahora, a finales de 2016, volvemos a tener noticias con un nuevo álbum bajo el brazo, “In His Infernal Majesty´s Service”, y la calidad reflejada en el mismo es premio suficiente para esta banda plagada de toques de terror sarcástico y mucho Thrash Metal con sus habituales guiños al Black Metal.

El guitarrista Patrik Jensen, más conocido como Jensen a secas, nos habló de su nueva obra y ubicó a los despistados en los postulados musicales de WITCHERY hace unos días.

Hola Jensen, ¿cómo va todo?
Hola Carlos, todo bien y gracias por querer entrevistarnos.

Aunque WITCHERY lleva en la escena muchos años, mucha gente no os conoce bien, vuestras influencias y sonido. ¿Cómo describirías tu banda a estas personas?
Somos un grupo que pone el sentimiento y el entusiasmo por encima de la contemplación y la perfección. No nos interesa madurar y ni ser capaces de tocar con la precisión de un reloj atómico cuando grabamos. Creemos que la música debe ser orgánica y sonar como si fuera tocada por seres humanos. Estas son las características de todos los discos legendarios de Metal que hay en la historia, por ejemplo los primeros MORBID ANGEL, los primeros TERRORIZER, “Melissa” y “Don´t Break The Oath” de MERCYFUL FATE, los tres primeros de METALLICA, etc. No se trata de ser retro, se trata de la calidad de la música.

Una metáfora: hubo un tiempo en el que los muebles de plástico se hicieron populares. Eran baratos, nuevos, y todo el mundo los compraba. Si alguien después de 10 años piensa “debería hacerme con una mesa o silla hecha de madera en vez de esto hecho de plástico, porque es mucho más bonito” no quiere decir que esa persona sea un apasionado de los muebles antiguos, simplemente habrá sabido apreciar la calidad.

Estamos aquí para exterminar al plástico, al Metal sin vida y aburrido hasta el infinito, todo ello con nuestro Metal, con un sonido entusiasta y orgánico. Así es como describiría WITCHERY a alguien que no esté familiarizado con nosotros.

Parece que WITCHERY estaba activo al 100% cuando lanzásteis “Witchkrieg”, pero al final pasaron seis años desde ese lanzamiento. ¿Qué ha pasado desde entonces?
Estuvimos más activos entre 1997 y 2003. Por aquel entonces, mi otro grupo, THE HAUNTED, empezó a estar hasta arriba de trabajo. Sharlee D´Angelo, nuestro bajista, estaba igual con ARCH ENEMY y Martin Axenrot, batería, se acababa de unir a OPETH en ese momento, así que ha sido una locura desde entonces poder encontrar tiempo y componer nuevo material, lanzar discos y tocar en directo.

Ese es el motivo por el que han pasado tantos años entre los lanzamientos y por qué Martin dejó su sitio disponible para no afectar a la banda más de lo necesario, ¡como si no tuviera ya un grupo con el que girar por todo el mundo sin estar en WITCHERY! Así que encontramos a un nuevo batería, Chris Barkensjö, reemplazando a Martin y también teníamos que encontrar un nuevo vocalista, ya que Emperor Magus Caligula tuvo un problema en sus oidos y no podía exponerse a ambientes de mucho volumen, ni en su trabajo ni en su tiempo libre.

Encontramos un nuevo cantante en nuestra ciudad, Linköping, Nekrokraft. Creo que tanto Chris como Angus han contribuido enormemente a este nuevo disco, y estamos felices porque estén en el grupo.

Hablásteis sobre la crudeza del sonido en este nuevo disco, ¿cómo habéis grabado para lograr ese sonido primitivo, ese sentimiento primario y básico en la música?
Cuando no vas detrás de “casar perfectamente al apretar el botón” al grabar y en vez de eso persigues “una toma perfecta de la canción con todo el grupo tocando y grabando a la vez” tienes menos computadora (menos “plástico”) y ganas algo mucho más orgánico y humano. El resultado final, como ves, depende de cómo los músicos se expresan con sus instrumentos. El disco suena crudo porque es así como lo hemos tocado. No hay atajos mágicos ni truco alguno. Te vas a llevar lo que el grupo ha hecho, tan simple como eso.

El título “In His Infernal Majesty´s Service” me recuerda a uno de los discos de ROLLING STONES. ¿De dónde ha venido la idea para el título?
A cada persona le está pareciendo una cosa totalmente distinta, lo cuál significa que es un gran título, porque hace pensar a la gente, asociarlo con algo. No es el habitual título “bla bla bla… Muerte Sangrienta”. La idea nació de celebrar 20 años como grupo. Tocamos Metal, (Rock&Roll) y el Rock&Roll es la música del Demonio, por lo que se entiende que estamos a su servicio… al servicio de su Majestad Infernal. Esto me hizo acordarme de una película de James Bond, “In His Majesty´s Secret Service” (titulada “Al Servicio De Su Majestad” en España).

Nuestro diseñador, mi amigo de la infancia Andreas Pettersson, y yo mismo estuvimos pensando una portada juntos, llevándole ideas que Andreas plasma y perfecciona. El tema del “servicio secreto” nos hizo pensar en las sociedades secretas, como los Masones y los Illuminati, así que Andreas hizo una portada que simboliza una sociedad secreta ficticia de WITCHERY.

witchery-in-his-infernal-majestys-service

Habéis hecho algunos cambios en el logotipo de WITCHERY, ¿por qué?
Andreas y yo mismo pensábamos que era el momento de hacer un cambio. El nuevo diseño encaja mucho mejor en la portada.

Habéis filmado algunos videoclips bastante buenos en el pasado. ¿Haréis alguno para “In His Infernal Majesty´s Service”?
Debido a la histórica incapacidad de WITCHERY para hacer giras y lanzar discos, el dinero disponible ha bajado mucho desde “Witchkrieg”, pero con algo de suerte haremos un videoclip más adelante.

¿Qué conceptos hay detrás de las letras de “In His Infernal Majesty´s Service”?
Tradicionalmente, las letras de WITCHERY han sido pequeñas historias de terror, pero en este disco hay algunas que tratan de temas relevantes del mundo de hoy en día. Estas letras no te dicen claramente de qué tratan, pero tampoco es difícil entender de qué van.

Recuerdo que Sharlee D´Angelo estuvo tocando con WITCHERY y con ARCH ENEMY en el mismo festival, Summer Breeze. ¿Le resultó estresante hacer dos conciertos del tirón?
¡Espero que no! (risas) Hicimos una gira por Estados Unidos y Canadá entre THE HAUNTED y WITCHERY una vez, los dos grupos tocábamos un set de una hora. Hice dos conciertos cada noche durante 6 semanas y estuvo genial. Solo tenía que cambiarme la camiseta y la guitarra y estaba listo para salir otra vez a darlo todo.

Recuerdo también que en el concierto de Summer Breeze teníais decoración muy guapa en el escenario, relacionada con la imaginería de “Witchkrieg”, que dijiste estaba inspirada en la propaganda visual de Stalin, pero a primera vista parecía un poco el rollo ocultista nazi de la Segunda Guerra Mundial. En el festival pusiteis unas banderas que no eran rojas y negras, lo cambiásteis al color verde y negro… ¿El cambio lo hicísteis para evitar problemas con la política alemana sobre las cuestiones del nazismo o por qué?
No, no tuvo que ver con cualquier cuestión de normativas alemanas, es simplemente porque no queríamos para nada que se nos asociara con el nazismo. Y además, ¡en blanco, verde y negro incluso mola aún más!

witchery-2016

Volviendo a discos más antiguos, “Don´t Fear The Reaper” tenía muy buenas canciones como “Stigmatized”, “Plague Rider” o “Cannonfodder”, pero a la gente no le suele gustar demasiado este álbum y lo ve un poco flojo. ¿Qué piensas tú de este disco a día de hoy, diez años después de su lanzamiento?
A mí también me gusta ese disco, pero también me han llegado ese tipo de comentarios. Creo que nos tomamos demasiado tiempo para componerlo, estaba demasiado pensado y nos perdimos en los detalles. Creo que WITCHERY tiene más que ver con el sentimiento nacido de las mismísimas tripas y la pasión que con la composición “recargada”.

Jensen, has tocado en BRUJERÍA, y recuerdo perfectamente que muchos de mis amigos eran seguidores del grupo porque les gustaba fumar marihuana, pero no tenían ni idea de lo que era el Death Metal o el Metal Extremo en general… ¿Eres consciente de la existencia de este tipo de seguidores del grupo?
Sí, lo era y lo soy. Ese grupo tiene algunas canciones que pueden resultar demasiado simples para el público habitual del Metal, pero para esa masa de gente que está ahí solo por el mensaje y la imagen del grupo, funcionan perfectamente. Así que sí… ¡Hay muchos fans de BRUJERÍA que siguen a la banda solo por el humo! (risas)

¿Veremos más conciertos de WITCHERY en los próximos años o meses, o solo algunas apariciones en festivales como en el periodo de 2010 a 2011?
Estamos listos para tocar mucho más ahora, gracias a la disponibilidad de nuestros nuevos miembros. Esperamos que este nuevo disco haga que los festivales nos quieran contratar otra vez, tanto como sea posible, ¡porque estamos ansiosos de tocar en directo otra vez!

Esto es todo, Jensen, ¡gracias por tu tiempo! ¿Quieres enviar a nuestros lectores de HELLPRESS.COM y fans de WITCHERY unas últimas palabras?
Muchas gracias por vuestro apoyo, y por favor, pegadle una escucha al nuevo disco… y otra petición (risas), si podéis recomendarnos a los festivales donde vivís, por favor hacedlo. ¡Tenemos muchísimas ganas de volver a tocar en España otra vez!

 

Carlos Herrero

 

Sigue a la banda en Internet: Facebook de WITCHERY.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here