Entrevista a WOLFHEART: “Nos hemos centrado en el guerrero en el fragor de la batalla”

0
Wolfheart
Los finlandeses WOLFHEART están que no paran. Nuevo disco en el mercado, “Constellation Of The Black Light”, nuevo sello discográfico (Napalm Records) y una inminente gira dentro de apenas 15 días por nuestro país dan muestra de su frenético ritmo. No obstante, su líder, Tuomas Saukkonen, ha sacado un ratito para charlar con nosotros sobre cómo ha dado forma a este nuevo proyecto, sus próximos conciertos y el mundo de la música.

Tuomas, quiero comenzar preguntándote por vuestro nuevo disco, “Constellation Of The Black Light”. ¿Qué os parece el resultado obtenido? ¿Creéis que es vuestro mejor disco hasta la fecha?

Hace cuatro semanas que salió a la venta y, con total seguridad, creemos que es nuestro disco más sólido. Trabajamos mucho la preproducción y nos preparamos muy bien para las sesiones de grabación, así sabíamos que íbamos a trabajar mejor en todos los aspectos al entrar al estudio. También nos han pasado muchas cosas buenas desde que sacamos el disco anterior, nos han dado mucha energía y ánimos para grabar el nuevo y que fuera tan bueno e inspirador.

“Las letras se orientaron hacia los soldados y las batallas por sí solas”

El disco se inspira en la guerra, los soldados, el invierno y todo lo relacionado con ello, ¿verdad? ¿Por qué habéis elegido este tema? ¿Qué queréis contar a los oyentes?

Las letras se orientaron hacia los soldados y las batallas por sí solas. Tuvimos muchos contratiempos y obstáculos en nuestras vidas mientras componíamos, al igual que les pasó a varios de mis seres queridos que no pertenecen al grupo, lo que me llevó a pensar mucho en cosas como la fuerza interior, el sobreponerse a los malos tiempos, el valor, etc., lo que llevó a que las letras se inspirasen en los guerreros automáticamente. No escribía sobre ninguna guerra o periodo histórico en particular, más bien me centré en el guerrero individual en el fragor de la batalla.

¿Cada disco tiene una inspiración distinta? ¿Qué estimula vuestra creatividad cuando componéis?

Componer música es un proceso para el que necesito aferrarme a algo y lograr un sentimiento de pertenencia. Escribir las letras siempre viene después de componer la música y es un proceso creativo completamente diferente. La inspiración siempre viene de la misma dirección, mi propia soledad.

Wolfheart - Constellation Of The Black Light

¿Qué nos cuentas del apartado gráfico de “Constellation Of The Black Light”? ¿Cómo se relaciona con el contenido del disco?

Quería que la portada expresase el lado oscuro de la existencia, como las dimensiones oscuras donde no brilla la Estrella Polar y no hay nieve que cubra todo de blanco, etc. Solo queda una tierra desolada, oscura y estéril con el cielo frío y la muerte alrededor.

¿Cómo fue el proceso de composición de “Constellation Of The Black Light”?

Fue muy sencillo. Nunca me he bloqueado ni he tenido dificultades a la hora de componer música. Empecé a dar vueltas a las primeras ideas incluso antes de que el disco anterior, “Tyhjyys”, saliera, así que las canciones fluyeron con facilidad.

“Quería que “Constellation Of The Black Light” fuera más rápido y frío”

Creo que tiende hacia el Black Metal, ¿verdad? ¿Qué textura querías dar al disco?

Estoy de acuerdo, quería ir en esa dirección. Que fuera más rápido y frío, pero dar al mismo tiempo más espacio para los teclados y la orquesta, de modo que todo suene con mayor grandeza. Me encanta la combinación de agresividad y melodía.

El disco abre con “Everlasting Fall”, una canción épica de diez minutos. ¿Por qué decidiste ponerla la primera?

Al principio, la introducción de tres minutos iba a ser el tema que abriría el disco. Compuse la canción como un todo, pero planeaba separarla en dos al mezclarla. Al final sonaba como un todo y no quise separarla. La música siempre guía el camino, no la razón.

“Constellation Of The Black Light” llega casi un año después de “Thyhyys”, ¿cómo es posible? Supongo que un disco implica mucho trabajo constante, ¿cómo te las apañas?

Un disco al año es el ritmo natural para mí. Antes de WOLFHEART tocaba en varios grupos a la vez y acabé escribiendo doce discos en diez años, así que me he relajado un poco con WOLFHEART. Cada año me tomo unos cinco meses de vacaciones enteras (vacaciones de invierno, ya que el suelo está congelado) y luego solo me centro en componer y grabar la música.

Acabas de firmar con Napalm Records, ¿cómo ha influido en la creación de “Constellation Of The Black Light”?

Me consiguieron el mejor estudio posible y no me estresé para nada con el lanzamiento del disco, la promoción, etc., así que me pude concentrar al completo en disco, lo que me ayudó mucho. En lo musical, la discográfica me da total libertad.

Vamos ahora con tus vídeos. Has sacado una trilogía de videoclips que cuenta una historia distinta de las canciones. ¿Por qué? ¿Qué nos cuentas de la historia de los videoclips?

El tercer vídeo sale en diciembre o enero, así que la trilogía aún no está completa. Los vídeos van juntos y todos forman una única historia. No te puedo contar más, si no, estropearé el final de la trilogía. Si fuera posible, haría un vídeo para cada canción del disco, pero el presupuesto se dispararía, así que me contento con que el sello apoye la idea de los tres vídeos.

“‘Breakwater’ es la canción que más me gusta tocar en directo”

¿Cuál es tu canción favorita del nuevo disco? ¿Por qué?

Me encantan todas las canciones, pero “Breakwater” es la canción que más me gusta tocar en directo. Me encanta la energía de la canción, el tempo del principio y el final lento y épico. Además, el público reacciona mejor a esta canción que a otras.

El mes que viene visitas nuestro país y te quiero preguntar por los seguidores españoles. ¿Cómo ha sido tu experiencia con ellos? ¿Qué fue lo que más te gustó?

He tocado muchas veces en España y siempre me encanta. La última gira allí fue la primera que fuimos de artista principal y me sorprendió mucho todo el público que vino, a mitad de la gira se agotó el merchandising y en general fue un viaje muy molón. Es genial pasear por ciudades como Barcelona y Madrid.

WOLFHEART va a girar con OMNIUM GATHERUM y NOTHGARD. ¿Habéis tocado juntos antes? ¿Qué tal con compañeros de viaje que son compatriotas, como OMNIUM GATHERUM?

Los conozco desde hace siglos y hemos compartido muchas experiencias. Hemos tocado juntos muchas veces en Finlandia, así que va a molar mucho tocar por Europa. NOTHGARD es un grupo nuevo para mí, pero acaban de sacar un disco alucinante y son compañeros de gira buenos y fuertes.

¿Qué esperas de este nuevo tour? ¿Cuál es la mejor parte de ir de gira?

Me gusta mucho viajar y tocar, así que para mí no hay nada malo en ir de gira. Tengo muchas ganas de tocar las canciones nuevas para los fans.

Tuomas, llevas en mundo de la música casi veinte años, si no me equivoco. En tu experiencia, ¿qué cambios has notado en el panorama del Metal durante todos estos años, tanto positivos como negativos? ¿Qué cambiarías si pudieras?

El único gran cambio es la bajada en las ventas de discos, lo que significa que las discográficas tienen menos dinero para contratar nuevos grupos, ayudar con las giras, etc. El formato de la música ha cambiado muchas veces, del vinilo al casete, del casete al CD y ahora al formato digital, pero esta es la primera vez que la industria musical lo está pasando mal de verdad. Las herramientas también han cambiado para los grupos, pero el proceso de labrarse una carrera sigue siendo el mismo.

Tuomas, hace unos años, mi compañero de HELLPRESS, Enrique Herrero, te preguntó por tu trabajo de jardinero y gerente de una empresa de paisajismo… ¿Sigues con ella?

Sí, este verano he trabajado allí, pero el próximo necesito centrarme solo en la música y voy a estar muy ocupado con la gira como para dedicarme a nada más. Me encanta el trabajo pero el día solo tiene veinticuatro horas.

Eso es todo, muchas gracias por tu tiempo. Si quieres dedicar unas palabras a los fans españoles, adelante.

¡Espero veros a todos pronto!


 

Traducción de Miguel Sanz Jiménez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here