Hansi Kürsch: "Legacy Of The Dark Lands es la magnum opus de BLIND GUARDIAN"

0
Blind Guardian

Hansi Kürsch, cantante de BLIND GUARDIAN, ha sido entrevistado por That Drummer Guy con motivo del lanzamiento del disco orquestal "Legacy Of The Dark Lands", editado el 8 de noviembre de 2019 por Nuclear Blast (puedes encontrarlo en Amazon como doble CD o triple CD y earbook). El vocalista considera que este trabajo es la magnum opus del grupo.

"Legacy Of The Dark Lands", la 'gran obra' de BLIND GUARDIAN

"'Legacy Of The Dark Lands', obviamente, para mí, es la magnum opus de BLIND GUARDIAN y tal vez la magnum opus de mi carrera. Comenzamos a trabajar en este disco en 1996. Eso fue durante la creación 'Nightfall In Middle Earth'. Teníamos dos canciones que eran tan diferentes que finalmente decidimos no usarlas en 'Nightfall', sino que decidimos establecer un nuevo estilo y un nuevo tipo de música, que a lo largo de los años denominamos como el 'álbum orquestal' y la 'música orquestal de BLIND GUARDIAN'. Y llegamos al año 2019, donde, finalmente, todo se ha tomado forma y podremos mostrarlo a la gente".

Hansi también tuvo sus momentos de duda sobre si el disco vería finalmente la luz:

"Sí, especialmente en los últimos cinco años. La primera vez que anuncié el lanzamiento del álbum fue hace unos diez años, cuando estaba seguro: 'Lo siguiente que vamos a hacer es volver al estudio y después terminar este disco incluyendo todas las grabaciones'. Pero es algo que nunca pasó porque BLIND GUARDIAN es muy importante para nosotros y todos los álbumes que hicimos mientras necesitaban el tiempo que necesitaban, no solo para la producción, sino también para las giras y la composición de canciones. Pero, especialmente, una vez que empezamos a cantar, creo que en 2017, estuve bastante seguro de que íbamos a terminar el disco.

Después lo íbamos viendo todos los días, teníamos todavía que encontrar la forma de hacernos a la orquesta de una forma que fuera de mi agrado. Eso casi me estaba llevando a la desesperación. Parecía una misión imposible en ciertos momentos. Hay tanta dinámica y energía en una orquesta y cantar fue toda una experiencia. En ese momento, casi tenía miedo de no ser capaz de lograrlo".

Encajando la voz con la orquesta

Hansi explica:

"Eso fue sorprendente para nosotros, me sorprendió lo difícil que era trabajar con la orquesta. Cuando comenzamos a hacer las canciones, obviamente no estábamos trabajando con una orquesta, sino con una biblioteca programada con un ordenador, con un teclado. Eso me permitió brillar. Fue muy fácil para mí dominar todas estas canciones mientras hacía la composición. Teníamos una muy buena sensación de cómo sonaría mi voz junto con la orquesta. Ese es el motivo por el que decidimos no usar una banda como adición a todo el asunto. Pero cuando trabajé con la orquesta y tuve esta dinámica, me sentí abrumado por el poder.

Pensé: 'Bueno, va a llevarme un tiempo ser capaz de competir con tal musicalidad'. Tuvimos que adaptarnos, no tanto por la voz en sí, sino por la intensidad, porque simplemente sentimos: 'Bueno, si voy demasiado en una dirección Heavy de BLIND GUARDIAN, entonces estropearía la fina dinámica de la orquesta'. Por otro lado, sentíamos que si iba demasiado en una dirección de ópera, negaría el origen de BLIND GUARDIAN. Entonces, obtener ese modo exacto fue algo en lo que trabajamos durante al menos seis o siete meses hasta que realmente supimos que era la forma en la que teníamos que tratar todas y cada una de las pistas. Dicho esto, canté ese álbum con todas las capas tres veces para lograr una versión adecuada, con diferentes intensidades".

Probando que BLIND GUARDIAN podía crear un disco orquestal

El vocalista explica:

"Eso es lo bueno de estar en una banda como BLIND GUARDIAN. Nos tomamos nuestro tiempo y realmente hacemos las cosas que queremos hacer. No es como si alguien nos obligara a ser parte de BLIND GUARDIAN o hacer cierto tipo de música que no tiene que ver con nosotros. Este no es el caso. Obviamente, con un proyecto en proceso durante 23 años, hay que tener mucha paciencia [risas].

En general, cuando hago música, no pienso en el tiempo que llevo haciéndola. Sigue siendo la misma emoción. No estoy nervioso cuando estoy en el estudio, pero sí muy emocionado. Habrá momentos en una producción en los que ahora sé dónde cuestionaré todo lo que lo estoy haciendo. Hay otros momentos, que son los momentos mágicos, cuando yo mismo me siento al cien por cien en la cima. Por supuesto, estos son los momentos que persigo y los que persigue Charlie Bauerfeind, como productor. Estos momentos no se pueden crear; vienen instantáneamente. Pero, trabajas y disfrutas lo que haces y te olvidas de lo demás. No tengo ni idea de cómo la gente conectará con eso. Tal vez hay personas que no pueden atrapar la magia porque la banda de Metal no está involucrada. Es exactamente lo que queríamos hacer en este momento. Esto me da una buena sensación. Casi me da la oportunidad de verlo incluso como un extraño. No dependo de nada. Estoy seguro de que esta es nuestra obra maestra. ¿Qué puedo decir?"

Canciones y portada de "Legacy Of The Dark Lands"

24 composiciones dan forma a la obra:

01. 1618 Ouverture
02. The Gathering
03. War Feeds War
04. Comets And Prophecies
05. Dark Cloud’s Rising
06. The Ritual
07. In The Underworld
08. A Secret Society
09. The Great Ordeal
10. Bez
11. In The Red Dwarf’s Tower
12. Into The Battle
13. Treason
14. Between The Realms
15. Point Of No Return
16. The White Horseman
17. Nephilim
18. Trial And Coronation
19. Harvester Of Souls
20. Conquest Is Over
21. This Storm
22. The Great Assault
23. Beyond The Wall
24. A New Beginning

La portada es obra de Gyula Havancsák:

Blind Guardian Legacy Of The Dark Lands

"Legacy Of The Dark Lands" está basado en el libro "Die Dunklen Lande"

El disco estará basado en la última novela de Markus Heitz, "Die Dunklen Lande". La historia está ambientada en 1629 y es la precuela a "Legacy Of The Dark Lands".

Prometiendo ser uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del Metal, la espera del próximo lanzamiento de BLIND GUARDIAN merecerá la pena. La idea de grabar un álbum orquestal originalmente tomó forma en las mentes de las dos luces principales del universo BLIND GUARDIAN, el guitarrista André Olbrich y el cantante Hansi Kürsch, durante la década de 1990, cuando BLIND GUARDIAN comenzó a utilizar elementos orquestales para mejorar su opulento sonido.

En los últimos años, el gigantesco proyecto comenzó a tomar forma, y ​​paralelamente a las cascadas de sonidos épicos, se desarrolló el concepto lírico. Para esto, BLIND GUARDIAN pudo encontrar apoyo en el autor alemán Markus Heitz, cuya nueva novela, "Die Dunklen Lande", se publica hoy (1 de marzo). El libro está ambientado en 1629 y contiene la precuela del opus "Legacy Of The Dark Lands" de BLIND GUARDIAN, que se lanzará el 1 de noviembre.

Un mercenario en la Guerra de los Treinta Años

"Es increíble que después de 20 años podamos terminar este proyecto tan emocionante", afirma Kürsch. "Estoy muy feliz y más que satisfecho con él. Cada canción desvela mundos espectaculares y cuenta su propia historia. Con este álbum, nuestro mayor sueño creativo finalmente se hace realidad".

El autor favorito de Kürsch estaba igualmente entusiasmado con la colaboración. "Es una locura: como jugadores de rol, solíamos escuchar a BLIND GUARDIAN mientras jugábamos", recuerda Heitz. "Y años más tarde, puedo trabajar junto con la banda, lo cual es increíble. Es asombroso, a veces las cosas pueden llegar a suceder. Por supuesto, inmediatamente acepté unirme. Esta colaboración creativa es muy especial para mí".

Los dos protagonistas han cultivado activamente su intercambio creativo en los últimos cinco años.

"Markus es un gran narrador de historias; con 'Die Dunklen Lande', creó el escenario perfecto y con el misterioso Nicolas el personaje perfecto para nuestras obras complejas", dice Kürsch. "Su inventiva parece ser casi infinita. Absolutamente impresionante y muy inspiradora".

Ambas partes cuentan a su manera la historia del mercenario Nicolas y su participación en la Guerra de los Treinta Años. Heitz comienza la historia en su libro y BLIND GUARDIAN sigue su ejemplo con "Legacy Of The Dark Lands".

Twilight Orchestra

¿Cuál es el secreto que rodea a Nicolas? ¿Podrá deshacerse de las cadenas de la guerra y qué ocurrirá con sus seres queridos? En "Legacy Of The Dark Lands" a través de la BLIND GUARDIAN'S TWILIGHT ORCHESTRA, Olbrich y Kürsch cumplen su deseo de enfatizar el imponente canto coral y los arreglos orquestales clásicos. Promete ser una obra diferente a cualquier otra que haya lanzado el cuarteto alemán, o más bien una obra nunca antes vista.

El directo "Live Beyond The Spheres" fue el último lanzamiento de BLIND GUARDIAN. Más sobre la banda en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here