Hellfest 2017: IN FLAMES, SABATON, BEHEMOTH…

0
Estatua Lemmy Hellfest 2017

Hellfest Open Air 2017 – Viernes 16 de junio, Clisson, Francia

Conciertos de IN FLAMES, SABATON, BEHEMOTH, ROB ZOMBIE, MINISTRY, FIRESPAWN, DEVIN TOWNSEND PROJECT, AVATAR, WORMED, BETRAYING THE MARTYRS, MYRATH, SIDILARSEN, PUTRID OFFAL

Llegamos otro año más a uno de los mejores festivales de Metal del mundo, el Hellfest Open Air, que nos tenía preparado un sinfín de sorpresas, tanto en las infraestructuras como en las actuaciones.

Accedimos por la zona de prensa, y después de ser cacheados por los miembros de seguridad, nada más entrar bordeamos un muro que dejaba ver unas instalaciones propias de un hotel de lujo. Destacaba una fuente, que parecía más bien una piscina, donde la gente estuvo casi todo el festival bañándose. También había un edificio con bar, una pantalla donde ver los conciertos que se celebraban en los escenarios principales y un área de descanso donde poder resguardarte del sol y del calor. Tampoco podemos dejar de mencionar que, a la entrada de este edificio, se encontraba una fuente muy alta y escultural, donde la gente se refrescaba metiendo los pies en el agua.

A parte de estos espacios de relax, había una zona de prensa con ordenadores y salas para llevar a cabo entrevistas a los artistas que iban a tocar en el festival. En estas salas se exponían fotografías de conciertos sobresalientes, así como ilustraciones de artistas muy característicos.

Entrando a valorar las instalaciones del recinto del festival, hay que decir que cada año están mucho mejor, con escenarios más trabajados, más equipos de sonido y pantallas para que todo el sonido e imagen pueda llegar a casi toda la gente que quiera disfrutar de alguna actuación en concreto.

Este nivel calidad se encontraba en todos y cada uno de los escenarios, pero hay que destacar especialmente las gigantescas pantallas que se encontraban en los escenarios principales, igual de altas que los propios escenarios y con una anchura de, por lo menos, diez metros. Así podías ver todos los conciertos, aunque estuvieras en la parte más lejana del recinto del festival.

Querría centrarme en concreto en el escenario Warzone. Otros años presentaba un difícil acceso, y también una complicada salida por la cantidad de gente que se aglomeraba. En esta ocasión, cuando llegamos a esta parte del recinto nos encontramos unas instalaciones completamente distintas y, por supuesto, mucho mejores.

El espacio se caracterizaba por los muros de metal y alambre de espino que lo rodeaban. La propia entrada al Warzone estaba formada por contenedores industriales, también con alambre de espino en su parte superior. Además, habían introducido una grada para poder ver los conciertos sentado. Por otra parte, junto a estos elementos, había bares y puestos de comida, en los que reinaba la gigantesca estatua de Lemmy que rinde homenaje a un rockero tan querido. Tenía un pequeño altar donde la gente dejaba sus mecheros y sus cigarros, hasta una pequeña lápida donde ponía el nombre completo de Lemmy con su fecha de nacimiento, fecha de defunción y su lema más recordado: “Born to lose, live to win”.

Se repetían de otros años las instalaciones formadas por contenedores industriales: bares, puestos de comida y puntos de venta de merchandising, que por la noche soltaban pequeños espectáculos de fuego y llamaradas.

Como podéis ver, en el Hellfest se respetan las cosas que han funcionado y se evoluciona en aquellas que hay posibilidad de mejora a nivel de infraestructura y organización.

En los días de festival, pudimos asistir a múltiples conciertos. Os dejamos con las impresiones del primer día de festival.

PUTRID OFFAL

Comenzamos el festival con una banda francesa de Death Grind PUTRID OFFAL. Las expectativas se vieron superadas con creces respecto a las impresiones recibidas en las escuchas que dimos en casa antes de llegar al festival. La suya fue una actuación notable y sin ningún altibajo, que atrajo a todos los amantes de dichos estilos. Mostraron energía y dinamismo, haciendo que su media hora de concierto pasara volando, como si hubieran sido tan solo cinco minutos.

SIDILARSEN

Seguimos con otra banda francesa, SIDILARSEN, esta vez con un estilo industrial que fue, literalmente, una auténtica fiesta. Desde el minuto uno consiguió que todos los asistentes (que no eran precisamente pocos) no pararan de saltar, de hacer mosh y wall of deaths continuos.

Sin duda alguna, SIDILARSEN fue otro descubrimiento que los lectores de HELLPRESS no pueden desaprovechar. Queda recomendada esta banda y esperamos que podáis verla si actúa en algún lugar al que podáis ir. 

MYRATH

Teníamos muchas ganas de ver a la banda tunecina MYRATH, que apareció en escena mientras sonaba su intro, acompañada de una bailarina haciendo danza del vientre. Nada más terminar la presentación, el grupo salió a escena con una gran acogida del público, tocando “Believer”, seguida de “Storm Of Lies”.

El grupo presentó en la actuación su último trabajo “Legacy”, con gran presencia de los temas de este disco. Antes de tocar el corte “Madness”, la banda apeló a la unión y al amor entre todos ante los tiempos tan difíciles que corren.

MYRATH terminó la actuación con “Beyond The Stars”, otra vez con la presencia de la bailarina, con la que el teclista se arrancó a bailar. Podemos asegurar que a pesar de ser corta fue una actuación excelente.

BETRAYING THE MARTYRS

Otra actuación de una banda francesa, esta vez de corte Deathcore con tintes de Metal Sinfónico Progresivo. Nada más salir al escenario, BETRAYING THE MARTYRS tuvo la completa complicidad del público e inició su puesta en escena con “Lost For Words”, donde la gente no paró de hacer continuos mosh.

Betraying The Martyrs - Hellfest 2017

Aquellos pogos provocaban tal levantamiento de polvo que en ocasiones no se podía ver el escenario. Los parisinos supieron como ganarse a sus compatriotas aunque no tocaran “Let It Go”, y eso que mucha gente lo solicitó.

WORMED

Llegó la hora de ver a única representación española en el festival y por supuesto, no podíamos faltar a la cita. Con bastantes asistentes, los madrileños WORMED salieron arrasar las tablas del escenario Altar y deleitarnos con sus canciones, y por supuesto, sus historias sobre alienígenas.

Una actuación impecable, llena de técnica y brutalidad a partes iguales. Interpretaron todas sus canciones casi sin dar tregua, aprovechando al máximo el tiempo, e interactuando de vez en cuando con el publico. Notable show, propio de una banda con bastante carrera a sus espaldas y aún más pasión.

ANIMALS AS LEADERS

Aquel momento era decisivo y obligatorio para los amantes del Metal Progresivo, estábamos a punto de presenciar un concierto de altísima calidad. Aunque los estadounidenses ANIMALS AS LEADERS se mantuvieron bastante estáticos y no animaron demasiado al público, supieron dejar boquiabiertos a todo aquel que se deleitaba con el virtuosismo del trío de músicos que compone el grupo.

No se puede decir más sobre este concierto porque, a parte del nivel musical, sus conciertos se caracterizan también por su simplicidad. A destacar canciones como “Tempting Time”, “Arithmophobia” o la final “CAFO”, que arrancaron los aplausos del respetable. Fue una actuación muy agradable, todo ello a pesar del calor y el sol que apretaba en aquellas horas.

AVATAR

A pesar del calor, los suecos AVATAR aparecieron ataviados con trajes circenses y maquillados como bufones para deleitarnos con su particular estilo. El cantante Johannes derrochó energía y teatralidad a partes iguales. No paró en ningún momento de moverse y de gesticular exageradamente, acompañando esa puesta en escena con una voz muy versátil.

La actuación se desarrollo como si de un circo se tratara, con el frontman a modo de amo de pista, presentándonos las canciones como si de pequeños actos se trataran dentro de un mismo conjunto. La banda dio un muy buen concierto, y lo mejor de todo es que no dejó indiferente a nadie.

DEVIN TOWNSEND PROJECT

Devin Townsend - Hellfest 2017Otra cita obligatoria para los amantes del Metal Progresivo, cargada de emotividad, incluso un tanto cómica, pero que no supuso en ningún momento un show descafeinado. La banda supo mantener la atención durante todo el concierto e incluso Devin Townsed se atrevió a hacer sus característicos chascarrillos entre corte y corte, algo habitual, pero como no podía ser de otra forma, en el Hellfest no iba a ser menos.

Devin Townsend - Hellfest 2017Con su voz operística y su virtuosismo en la guitarra, mostró como se puede y debe hacerse un concierto. Con su propia marca y manera de hacer las cosas, confirmó ser el músico de auténtica categoría por el que se le tiene.

FIRESPAWN

Firespawn - Hellfest 2017Con muchas ganas, nos acercamos a presenciar el show de FIRESPAWN, el proyecto en paralelo de Lars-Göran Petrov, cantante de ENTOMBED AD, aunque las sensaciones que transmitieron los suecos fueron de cierto aburrimiento y carencia de fuerza.

La formación sueca es una banda novel, con tan solo dos discos a sus espaldas, pero a su vez está compuesta por músicos de alta gama y amplia trayectoria. Lo raro de esto es que, a pesar de esa dilatada experiencia en distintos conjuntos del Death Metal Sueco, no supieron colmar las expectativas como músicos. Teníamos ilusión por ver a FIRESPAWN en directo, y, aunque sus componentes trataban de ser muy enérgicos, sobre todo Petrov (con su carga habitual de actitud), solo conseguían que los temas más potentes de sus discos sonaran flojos.

Firespawn - Hellfest 2017Esas sensaciones se extendieron hacia el público, lo que provoco algún que otro bostezo entre los numerosos asistentes que habían congregado, y que muchos se marcharan a llenar sus vasos. Por mi parte, quise presenciar toda la actuación porque me he machacado sus discos una y otra vez, aunque visto lo visto, parece que solo para llegar a la conclusión de que es un grupo para escuchar en casa mientras disfrutas de una buena cerveza.

MINISTRY

Ministry - Hellfest 2017Pasadas seis y media de la tarde, llegó el turno a los de Chicago, padres del Metal Industrial. Empezaron con “Psalm 69”, uno de sus temas más insignes, aunque aprovecharon para presentar canciones de su próximo disco “AmeriKKKant” como “Antifa”, un claro canto en contra de los fascismos que se están levantando por todo el mundo.

Ministry - Hellfest 2017

Aunque el setlist de MINISTRY estuvo lleno de temas poderosos, los americanos no transmitieron esa energía y entusiasmo que hace que el público te corresponda con la misma actitud, síntoma propio de los buenos conciertos. Al Jourgensen puso todo su empeño, hasta haciendo uso de un megáfono, tratando de hacer del concierto un espectáculo digno, pero faltó algo de espíritu.

BEHEMOTH

Los polacos BEHEMOTH salieron a escena de una manera solemne, el tipo de concierto teatralizado que llevan haciendo los últimos años, poniendo en bandeja lo que iba a ser un auténtico espectáculo satánico.

Empezaron con el primer audio de su último disco, “Blow Your Trumpets Gabriel” y siguieron con una retahíla de canciones, la mayoría de su último trabajo “The Satanist”. Comparada con las otras veces que he podido ver a BEHEMOTH en directo, esta no ha sido una nota discordante con respecto a las demás ocasiones: una actuación sobresaliente y muy similar a las anteriores veces.

Behemoth - Hellfest 2017He de decir que pude ver al grupo antes de que a Nergal le diagnosticaran leucemia y eso le ha pasado factura a su voz. El bajista ayuda a Nergal a completar los guturales en todos sus últimos directos, pero este mínimo defecto no es comparable al agradecimiento que debemos tener a la ciencia por mantener a Nergal con vida.

Por hacer referencia a uno de sus cortes más antiguos, tocaron como punto y final el habitual “Chant For Eschaton 2000”. Tras terminar este tema, se despidieron interactuando con el público durante un pequeño rato, al contrario de ocasiones anteriores en las que no decían adiós, simplemente se iban del escenario nada más terminar su último corte.

SABATON

Los suecos SABATON hicieron acto de presencia con su clásica introducción y estallido inicial, y con un Joakim dando pie a la actuación emulando a Lemmy cuando comenzaban sus actuaciones. Tras decir “We are Sabaton and we play Rock´n´Roll”, comenzó su tema estrella de todos sus directos, “Ghost Division”, acompañado por un sinfín de pirotecnia y una puesta en escena caracterizada por un tanque donde se encontraba la batería.

A pesar que íbamos con las expectativas bajas, tras conocer que su último paso por Madrid no fue tan exitoso como en anteriores actuaciones, la banda nos dejó con la boca abierta con un directo potente y muy divertido. Los temas nuevos, a pesar de sonar insulsos en estudio, en vivo fueron arrolladores y espantaron aquellos malos augurios que llevábamos con nosotros ante esta actuación.

Joakim presentó después al ganador de un concurso cuyo premio era cantar con la banda en un concierto. El galardonado cantó “Swedish Pagans”, y aunque no lo hizo mal del todo, fue un auténtico bajón.

Se retomó la diversión durante la interpretación de “Primo Victoria”. En uno de los muchos desbarres de Joakim, uno de los guitarristas le tiró amablemente al suelo y se sentó encima suya mientras seguía tocando. Joakim intentaba cantar entre risas, y como venganza ante tal hecho, cuando se levanto fue directo a por el otro guitarrista y le retorció un pezón.

Entre pirotecnia, fuego y buen rollo, SABATON se marcó uno de los mejores conciertos de la banda que hayamos visto.

ROB ZOMBIE

Otro padre del Metal Industrial y director de cine de serie B, hizo su puesta en escena vestido de forma estrafalaria junto a sus músicos no menos extravagantes.

Directo a lo que fue la actuación, estuvo llena de imágenes inconexas a la música y a tema de sus canciones, y estas atraían la atención de cada miembro del público. Empezaron con uno de sus clásicos “Dead City Radio And The New Gods Of Supertown” y siguieron con “Superbeast”, con un Rob Zombie que no paraba de un lado a otro del escenario, al igual que los demás miembros del grupo.

A John 5, antiguo guitarrista de Marilyn Manson, se le ve con mucha más felicidad aquí que con su antiguo “jefe”, al igual que el batería, Ginger Fish y no porque estuviera sonriendo de un modo extraño todo el concierto. Zombie nos presentó temas de su último disco como “Well, Everybody’s Fucking In A U.F.O.” y “Exhibitions Of A Dedicated Gore Whore”.

Durante el concierto, tocaron algunas versiones, dos de WHITE ZOMBIE y otras dos piezas históricas, “Blitzkireg Bop” de RAMONES y “School’s Out” de ALICE COOPER. El concierto se cerró con su clásico más celebrado, “Dragula”, poniendo el broche a una actuación imaginativa, atractiva y extraña, lo que caracteriza al propio Rob Zombie.

No quiero terminar sin mencionar que el batería Ginger me provocó un cierto mal rollo. No dejó de mostrar esa extraña sonrisa durante toda la actuación, como si de una muñeca de porcelana se tratase.

IN FLAMES

Antes de empezar el concierto de esta banda, me extrañó ver encima del escenario una serie de teclados, un elemento que no caracteriza a los suecos en directo. Pero debemos recordar que IN FLAMES se ha convertido en una banda totalmente diferente de lo que era hace menos de diez años, un grupo de Death Metal Melódico que se ha convertido en una banda de Metal moderno que chirría en los oídos de los amantes de su vieja versión.

Siendo menos puritanos, sus temas nuevos no están tan mal… pero llegan a ser demasiado insulsos tanto en disco como en directo. Se atrevieron a tocar temas muy antiguos, presentados de esta misma manera por el propio Anders Fridén, como “Moonshield” y “The Jester’s Dance”, pero sonaron completamente diferentes a lo que solían hacer en directo cuando Jesper Strömblad se encontraba en el grupo.

Según avanzaba el concierto, los cortes de sus últimos discos provocaron que el público fuera descendiendo por momentos, ya que resultaba un tanto aburrido. Aunque hubo espacio para más temas antiguos como “Only For The Weak” y “Cloud Connected”, estos incluso fueron difíciles de reconocer.

 


Crónica de Carlos Clayman y Patricia Repollés

Fotos: Carlos Clayman y Nicko Guihal


Crónica de la segunda jornada del Hellfest 2017: AEROSMITH, AIRBOURNE, KREATOR, STEEL PANTHER…

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here