ICED EARTH - Live In Ancient Kourion

0

Otro álbum en directo para el catálogo discográfico de ICED EARTH es la mejor manera para no parar la máquina de producción, que no de creatividad. "Live In Ancient Kourion" puede ser una buena presentación de cómo suena actualmente la banda con Stu Block, pero es sin duda un paréntesis ideal para que Schaffer reencuentre, si puede, la vena compositiva que perdió hace más de diez años.

Desde el gran "Horror Show" hasta el decente "Dystopia", la carrera de los norteamericanos ha sido un camino de sombras en cuanto a sus trabajos de estudio, con notables excepciones en determinadas canciones, pero ICED EARTH se ha sostenido en sus buenas actuaciones en directo más que en su energía compositiva. Quizá por eso sea un momento idóneo para lanzar un álbum en vivo, que si bien no brilla tanto como el mítico "Alive In Athens", también es un reflejo bastante fiel del sonido del grupo a día de hoy.

Al grito de "Iced motherfucking Earth!" los espectadores chipriotas, reconocidos junto a otros públicos del mediterráneo dentro de los más calurosos, dio la bienvenida a los norteamericanos y de paso el cántico ha sido inmortalizado como intro para este "Live In Ancient Kourion". El primer tema de la noche fue "Dystopia", donde unas excesivas explosiones suenan intercaladas entre los primeros segundos de la pista, que suena sospechosamente limpia para ser una grabación en directo.

Y ese es el problema de este disco, que suena sobreproducido en algún momento y en otros suena tremendamente natural, como en "When The Night Falls". No sé quién ha sido el encargado de mezclar el sonido ambiente con la música, pero el resultado es bastante dispar entre canciones. Por este motivo, si alguien quiere hacerse con este trabajo, recomendaría el DVD sobre el CD, por ver al público y el recinto, dotándole de más realismo a la grabación. Como curiosidad, Kourion es un antiguo teatro de 6000 años de antigüedad situado en la ciudad chipriota de Limassol, que no contaba con fuente de electricidad, por lo que hubo que instalar generadores capaces de soportar todo el montaje de luces y sonido que desplegó la banda. Una producción de primer nivel que peligró por el extremo calor que se vivió aquel agosto de 2012, con cuarenta grados centígrados amenazando la integridad de los equipos empleados.

Lo mejor es que hay una interesante selección de temas post "Alive In Athens", como "Wolf", "Dracula" y "Damien" (¿Tocarán alguna vez "The Phantom Opera Ghost" con acompañamiento vocal femenino?) o más recientes como "Setian Massacre", "Declaration Day" y "Ten Thousand Strong", que merecían quedar grabadas como las más brillantes piezas de ICED EARTH en los últimos años. Como era de esperar, hay mucha representación de su último trabajo, y lo malo de su set es que se han olvidado algunas canciones antiguas como "Colors", "Curse The Sky" o "Burnt Offerings". Esperemos que se recuperen de cuando en cuando.

No sé si era necesario presentar de forma tan apresurada un trabajo en vivo con Stu Block, pero al menos va a servir de ayuda a aquellos que no han visto a ICED EARTH en directo desde su llegada a la banda. Estos comprobarán que afronta con solvencia sus temas, los de Barlow (los propios y los previos a él mismo que hizo suyos durante años) y los de Ripper Owens. La elección de Schaffer fue acertada.

La segunda vez que pude escuchar a Stu sobre un escenario comprobé que su voz encaja en todo el material del grupo, por lo que el futuro del mismo está asegurado, siempre y cuando dosifiquen sus entregas en estudio y sean capaces de, al menos, mantener el nivel de "Dystopia".

Si necesitas una prueba de ello, "Live In Ancient Kourion" está ahí para confirmarlo. En definitiva, un disco en directo poderoso y competente, que representa de manera fiel cómo suena a día de hoy el grupo, pero con altibajos según qué pista estemos escuchando. No es obligatorio para los que ya conocen bien al grupo, pero tampoco lo despreciaría al tener la suficiente calidad para formar parte del catálogo de ICED EARTH.

 

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here