LA CIFRA NEGRA: "Muchas de nuestras letras tienen un toque ácido crítico"

0
La Cifra Negra

A medio camino entre el Hard Rock y el Rock Clásico, así es como se presenta la agrupación LA CIFRA NEGRA. Recientemente, el cuarteto procedente de la comarca barcelonesa de El Garraf ha editado "Síndrome De Estocolmo", un interesante álbum de debut que tan pronto hace un amplio recorrido por el Rock de corte más setentero como lo hace por el que se facturó a principios de la década de los 90, sin dejar de lado algunos pequeños matices de puro y duro Rock 80s. Son muchas las inquietudes e influencias que se atisban en los desarrollos musicales de la banda y en HELLPRESS no hemos querido desaprovechar la oportunidad de charlar con ellos, dadas las buenas sensaciones que nos ha dejado el combo catalán con esta primera obra. Hablamos de todo ello con Rafa, el guitarrista de la banda.

Lo primero de todo, y esto es algo que me intriga desde que tuve acceso a vuestra música, es saber de dónde procede un nombre tan atípico a la par que curioso como LA CIFRA NEGRA. Me gustaría cómo y de quién surgió la idea de llamar así a la banda definitivamente.

Sí, esto tiene su propia historia. En principio nos íbamos a llamar SÍNDROME DE ESTOCOLMO, pero el nombre estaba pillado por una banda chilena. Por miedo a que afectara al posicionamiento de las búsquedas en Spotify lo cambiamos, fue un nombre que se le ocurrió a Dani. La cifra negra en criminología es la estadística criminal que no muestran los organismos policiales por falta de denuncias. Nosotros le damos la vuelta a ese término y lo ampliamos a la violencia policial gratuita encubierta, que tampoco se denuncia por miedo o porque ocultan su número de placa. Debo añadir que es algo que sucede en muchos lugares. Le daremos forma en un futuro con una canción que estamos montando.

Lleváis en pie de guerra como banda desde el 2018. Contadme un poco cómo fue la gestación como grupo desde que empezasteis, donde tuvisteis una etapa como trío, hasta que lograsteis redondear la formación con la inclusión del vocalista salvadoreño Marco Tulio Cruz.

Bueno, todo empezó a partir de unas maquetas que tenía de años atrás. Hoy en día para todo lo que no sean covers es difícil encontrar gente profesional que quiera hacer música original, y más cuando lleva la etiqueta de Hard Rock, así que por más anuncios que ponía no lograba encontrar buenos músicos. Mi amistad con Gustavo, con el que había estado tocando años atrás, me abrió el camino para encontrar a Dani, que nunca había participado en una banda de Hard Rock de temas propios pese a haber militado en LA CABRA MECÁNICA, PERFECT STRANGERS o LA BON SCOTT BAND, y él buscaba algo así.

Pensando que con esto ya era suficiente, me puse al frente de la voz y la guitarra, pero al estrenarnos en directo vimos que, para reflejar todos los arreglos sin que me volviera loco y pudiera estar a la vez por el público, necesitábamos a alguien más y, tras unos meses donde probamos a varios vocalistas, una amiga me presentó a Marco, que iba a venir de El Salvador a vivir con su pareja, que ya residía aquí desde hace trece años, y nos pareció el candidato idóneo por la fuerza y expresividad que ganaban las voces.

Haciendo un par de conciertos más vimos que en los solos de guitarra los temas perdían fuerza como es lógico, al no haber rítmica, así que para conseguir un sonido más compacto hablamos con el hijo de Gus, Hernán, que tiene una técnica excelente y muy buena voz, para cubrir guitarras de soporte, teclados y coros.

El tema del idioma siempre ha sido algo espinoso, ya que es innegable que una buena parte de oyentes de este género en concreto ha crecido escuchando música anglosajona y, en menor medida, Rock ejecutado en nuestra lengua natal, con lo que a pesar de los años y de la cantidad de bandas que han apostado por el castellano, parece como si a nuestros oídos aún les costase acostumbrarse a escuchar estas vertientes clásicas en este idioma. ¿Tuvisteis claro desde el principio que queríais componer temas cantados en castellano o alguna vez os planteasteis utilizar la lengua de Shakespeare?

Sí, teníamos claro que se tenía que hacer en castellano. Yo creo que para hacer letras en castellano hay que respetar la acentuación en la mayor medida posible, y siempre que se pueda, hacer la letra antes que la música, buscar esa musicalidad propia del idioma. Las palabras te condicionan el ritmo y la melodía, el español tiene gran cantidad de palabras llanas. Además, en este país hay grandes letristas. Muchas veces noto demasiado que el inglés de algunas bandas de aquí es demasiado académico o se nota el acento.

"LA CIFRA NEGRA busca esa musicalidad propia del idioma"

El disco tiene un regustillo muy clásico casi constantemente. Desde el sonido extraído en las guitarras, pasando por los matices vocales de Marco, todo me traslada al pasado aunque sin dejar de sonar fresco y contemporáneo. “Síndrome De Estocolmo” me ha transmitido esa sensación placentera de recuperar viejos sonidos, los aferrados al Rock y Hard Rock de toda la vida, con un lavado de cara actual para que sigan teniendo fuerza y vigencia. Me gustaría saber si habéis quedado del todo satisfechos con el resultado final de la grabación del disco en lo que a producción se refiere y si habéis logrado que todas las ideas previas a la grabación que teníais hayan podido ser plasmadas como queríais.

La verdad es que el disco fue grabado de una forma atípica. Fueron grabados en estudio algunos instrumentos, pero la mezcla la hice yo en mi Home Studio después de no estar satisfecho con las mezclas de prueba que hicieron varios estudios. Sin embargo, el resultado nos gusta bastante, aunque siempre se puede mejorar. Guitarrísticamente hablando hay una mezcla curiosa de sonidos de guitarra digitales y analógicos y guitarras midi para pistas de teclado. Seguramente, el próximo sonará más homogéneo, aunque la diversidad de estilos por lo que veo seguirá siendo marca de la casa.

Siguiendo con el disco, no son pocas las influencias que salen a la palestra en el concepto musical de la banda. En momentos puntuales me habéis recordado a lo que, en su día, logró hacer PLATERO Y TÚ, esto es, sonar tan repentinamente a STATUS QUO como a ZZ TOP como a alguna banda de la escena hard rockera americana de los 80 con influencias más clásicas. Me gustaría saber qué etiqueta musical es con la que os sentís más cómodos y cuál es la que mejor representa en un cómputo global lo que hace LA CIFRA NEGRA.

Bueno, en resumen es Hard Rock. Lo importante no son las etiquetas, sino la fuerza de las canciones. También es verdad que hemos tocado palos muy compatibles entre sí. Si no fuera porque las canciones tienen un rollito Rock Urbano y de protesta lo llamaría AOR, pero esa rebeldía no acaba de encajar en el género.

“Si no fuera porque las canciones tienen un rollito Rock Urbano y de protesta lo llamaría AOR, pero esa rebeldía no acaba de encajar en el género”

Repentinamente, os atrevéis con unos teclados al más puro estilo 80s en “Huecos” como os arrancáis con un tema que me traslada hasta la época de GARY MOORE más bluesie como es “Ulises”. ¿Quién es el principal artífice o motor a la hora de componer en la banda? Y, a su vez, me gustaría saber cuáles son algunas de esas bandas con las que habéis crecido y que, de alguna manera, han ayudado a confeccionar el sonido y la esencia de vuestros temas a día de hoy.

Los temas que se han incluido ya estaban en las maquetas, pero se han pulido, cambiado algunas melodías, grooves, arreglos... Cada uno ha puesto lo suyo y han mejorado las ideas iniciales. Bandas como BLUE OYSTER CULT, TOTO o RUSH personalmente me han mostrado el camino de combinar muchos estilos diferentes en cada disco, y a las grandes bandas del Rock como QUEEN o THE BEATLES nunca les han importado demasiado las etiquetas. No pretendemos ser ellos, pero ¿por qué no aprender de ellos?

“Bandas como BLUE OYSTER CULT, TOTO o RUSH personalmente me han mostrado el camino de combinar muchos estilos diferentes en cada disco”

Hemos hablado de bandas del pasado, pero ¿qué bandas de corte más actual escuchan los miembros de LA CIFRA NEGRA? Citadme algunas que os llamen la atención o que creáis que puedan ser un interesante relevo generacional cuando los clásicos dejen de subirse a los escenarios.

Pues es bastante diverso el tema. OPETH, LEPROUS, RIVAL SONS, INGLORIOUS, GHOST, y de aquí DRY RIVER y ELDORADO, aunque soy un poco escéptico en cuanto a grandes bandas y relevo generacional se refiere. Yo creo que habrá muchísimas bandas importantes, pero no creo que lleguen a ser referentes indiscutibles porque la sociedad ha cambiado y ha dejado de tener ídolos a la antigua usanza. Hoy día los músicos son muy cercanos y han perdido ese halo de misterio, y la imagen rockera ya no vende como antes, quiero decir que difícilmente volverá a ser un movimiento mainstream.

“Soy un poco escéptico en cuanto a grandes bandas y relevo generacional se refiere”

La Cifra Negra Síndrome de Estocolmo

La portada del disco ha corrido a cargo del ilustrador Josep Giró. A priori, y como comenté en la crítica que hice de vuestro disco, no me ha convencido mucho el concepto al no verlo del todo adecuado para los cánones de una banda de Rock Clásico o Hard Rock, pero esto es una visión muy personal del asunto y supongo que a vosotros sí os gustará, claro. Me gustaría saber qué idea habéis querido transmitir con el diseño de la portada y por qué os habéis decantado con una ilustración de este tipo.

En el fondo se trata de la portada para el tema "Estrategia De Control", que por el momento no hemos incluido como single, pero nos gustó tanto que decidimos ponerla como imagen de portada. Además casi la mitad de los temas son de denuncia social, es de lo que más hablan las letras, y muchas tienen un toque ácido crítico. “La Noria”, “Mueble Viejo”, “He Venido a Buscarte”, “Estrategia”, “Contra El Suelo”... Ese espíritu lo refleja la portada, que inicialmente se iba a escenificar en una foto, pero conocí el trabajo de Josep y pensé que era un encargo perfecto para él.

"Muchas de las letras de LA CIFRA NEGRA tienen un toque ácido crítico"

¿Qué hay sobre los planes de futuro de la banda? ¿Hay movimiento en cuanto a conciertos por la Península a corto plazo? Imagino que aún es pronto para pensar en nuevo material de grabación, teniendo en cuenta que vuestro debut es bastante reciente.

Por el momento nos estamos moviendo a nivel local con carteles compartidos, pero gracias a The Fish Factory on Tour aspiramos a poder participar en festivales. Aparte, estamos en contacto con promotores, bandas y managements para darnos a conocer y tenemos ya algunas fechas.

Por lo demás, ya tenemos recopiladas suficientes ideas como para hacer un EP de siete temas, con lo que llegar a hacer un próximo LP ya tiene una buena base.

En el seno de LA CIFRA NEGRA hay músicos experimentados y veteranos que venían de otras formaciones, con lo cual la interpretación en directo no es una experiencia nueva para vosotros. ¿Cómo definiríais un show en vivo de LA CIFRA NEGRA? ¿Qué es lo que podrá encontrarse todo aquel que se acerque a veros?

En nuestros shows hay arreglos distintos a los del disco en algunos de los temas, aparte de que Marco se encarga de toda la parte solista y Hernán y yo nos centramos en los coros. Hay momentos para la improvisación, y la interacción y el concierto corren sobre todo a cargo de Marco, que es una bomba de relojería en el buen sentido de la palabra y hay que estar atento a lo que se le ocurre al momento. Es un clásico concierto de Hard Rock, con algunas covers de KANSAS, THE BEATLES, RAINBOW, incluso SUPERTRAMP pasadas por nuestro tamiz, con lo que suenan contundentes.

¿Cuál es esa banda mítica con la que os gustaría subiros a un escenario? Ya sea por la cantidad de gente que pueda veros en esa ocasión o por la experiencia de compartir escenario con una agrupación de renombre de la que sois seguidores.

Hablando de pura ficción, de tocar una canción, a mí me gustaría poder hacerle las guitarras rítmicas a Tommy Iommi, tengo curiosidad por saber cómo sonaría BLACK SABBATH con dos guitarras en directo, pero evidentemente si nunca lo han hecho por algo será (risas). Marco haciendo las veces de Geoff Tate en QUEENSRYCHE y Gus haciendo de Chris Squire en YES. Es ciencia-ficción, los sueños sueños son…

Decidme, a modo de curiosidad también, cuál sería la formación definitiva para vosotros juntando a músicos de diversas bandas.

Para mí, personalmente, Nathan James a la voz, Guthrie Govan a la guitarra, Rod Morgenstein a la batería y Toni Levin al bajo. No sé qué saldría de ahí, pero seguro que sería interesante.

Pues esto ha sido todo, Rafa. Un placer haber compartido este tiempo contigo. Espero que todo vaya bien de ahora en adelante y que LA CIFRA NEGRA empiece a dar que hablar en un futuro inmediato. Os dejo estas últimas líneas por si queréis comentarles algo a los lectores de HELLPRESS.

Pues, aunque suene a tópico, ¡que apoyen la escena local! ¡Un saludo y llenad vuestras vidas de Rock!


 

Más sobre el grupo en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here