Leyendas del Rock 2017: Amon Amarth, Medina Azahara, Steve Harris British Lion…

0
Amon Amarth - Leyendas del Rock 2017
© Leyendas del Rock - Salvador Villa

Leyendas del Rock 2017 – Miércoles 9 de agosto, Villena, Alicante (Polideportivo Municipal)

Conciertos de AMON AMARTH, MEDINA AZAHARA, STEVE HARRIS BRITISH LION, LAST IN LINE y ANGELUS APATRIDA


Disfruta del resto de las crónicas:

Jueves 10 de agosto: BLIND GUARDIAN, EPICA, ALESTORM, TRIPTYKON

Viernes 11 de agosto: MEGADETH, HAMMERFALL, OVERKILL, AVALANCH, WARCRY

Sábado 12 de agosto: SABATON, BATTLE BEAST, RHAPSODY

De vuelta a Villena

Regresamos, una vez más, al colorido y soleado Leyendas del Rock, festival que ha convertido la localidad alicantina de Villena en uno de los puntos más calientes del verano para todos los aficionados al Heavy Metal y sus ramificaciones. Este año, BLIND GUARDIAN, MEGADETH y SABATON eran algunos de los poderosos reclamos, pero el miércoles teníamos por delante la presentación del evento, con AMON AMARTH como gran atractivo.

La primera jornada, fiesta de bienvenida del Leyendas del Rock 2017, nos dejó una novedad, y es el cobro de una entrada simbólica a aquellos que no tuvieran el abono de tres días, tratando de tener un aforo controlado. Medida que funcionó en parte, ya que no faltaron muchos asistentes locales de Villena, aparte de que parecía que no pocos fans acudieron en concreto a la llamada a las armas de AMON AMARTH.

Otras novedades que trajeron este primer día fueron la lluvia y el frío. No se puede decir que cayera un chaparrón -como en 2015 durante la actuación de TANKARD– pero la presencia del agua fue constante, obligando a muchos a refugiarse bajo la carpa. Más desprevenido pilló el viento nocturno a más de uno, sin ropa de abrigo.

Se echaron de menos, y mucho, los urinarios verticales para el público masculino, que afortunadamente fueron instalados en los días siguientes, así que suponemos que estuvieron ausentes por motivos logísticos.

Por lo demás, se mantenían las pantallas gigantes, varias barras y diversos puestos de comida con zona de descanso incluida, aunque hubo largas colas para cambiar dinero por tokens del festival.

De cualquier forma, este arranque fue una fiesta por todo lo alto.

ANGELUS APATRIDA

Angelus Apatrida - Leyendas del Rock 2017
© Leyendas del Rock – Salvador Villa

Aterrizamos en el Leyendas del Rock 2017 justo para presenciar la acometida de los albaceteños ANGELUS APATRIDA. El grupo de Thrash Metal, entre el sol y las gotas de lluvia, deleitó a los asistentes con un repertorio de temas casi ya clásicos, puesto que desde hace algún tiempo no crea nuevas piezas musicales.

Angelus Apatrida - Leyendas del Rock 2017
© Leyendas del Rock – Salvador Villa

De esta forma descargaron cortes como “Immortal”, “Violent Dawn” o “Vomitive” -con guiño incluido al “Cowboys From Hell” de PANTERA-, canciones que iban generando pogos y circle pits mientras Guillermo Izquierdo saludaba a los fans allí congregados.

Angelus Apatrida - Leyendas del Rock 2017
© Leyendas del Rock – Salvador Villa

Los thrashers “straight outta Albacete”, como rezaba una divertida camiseta que tenían a la venta, tocaron también “Of Men And Tyrants”, señalando Guillermo en tono de broma que “no tenían absolutamente nada nuevo que ofrecer”. Así sonó “End Man”, la canción más nueva del grupo que “tiene dos años y medio”, apuntaba el frontman. Ni falta que les hacía viendo a la complacida audiencia, si bien el cantante y guitarrista dejaba caer pistas sobre nuevo material en un futuro no muy lejano.

“First World Of Terror”, “Give ‘Em War”, “Serpents On Parade”, “Thrash Attack” -en la que la banda regaló camisetas al público- o “You Are Next” completaron el correcto show de ANGELUS APATRIDA.

Enrique Herrero

 

LAST IN LINE

El paso de los años no llegó a limar nunca las tensiones entre Vivian Campbell y Ronnie James Dio, pero esto no impidió al guitarrista aprovecharse la muerte del mítico vocalista para volver a tocar las canciones en las que participó a mediados de los ochenta en DIO.

LAST IN LINE se formó así al rescoldo del fallecimiento de Ronnie, y no creo que a este le hubiera hecho mucha gracia de haber estado vivo. Los que no conocimos la relación personal entre ambos de primera mano, ni si quiera a las personas por separado, podemos ser bastante críticos con esta situación, pero llegados al momento de hablar puramente de música, hay que agradecer la existencia de esta formación. Un tributo no deja de ser un tributo y por lo general me suelen resultar deleznables, pero al menos este grupo va más allá y en 2016 comenzó a grabar su propio material, lógicamente inspirado en DIO dadas sus conexiones en los años 80.

Last In Line - Leyendas del Rock 2017
© Leyendas del Rock – Salvador Villa

Con “Stand Up And Shout” y “Straight To The Heart”, LAST IN LINE levantó al público, gracias a un sonido muy fiel a los temas originales y un muy buen cantante. Andrew Freeman no es un imitador de Ronnie, pero logra hacer los temas de una manera agradable para los que conocemos esas viejas piezas. Andrew se mueve además en tonos más altos respecto a las grabaciones originales, y desplegó potencia y técnica vocal, aunque precisamente en esas primeras tres canciones abusaron un poquito de reverb.

“Devil In Me” fue la primera de sus canciones propias, incluidas en el hasta ahora su único disco “Heavy Crown”. No había escuchado este álbum, pero este tema trata de recuperar ese feeling y la verdad es que se acerca. La espesa “Already Dead” y “Starbreaker”, dedicada al fallecido y miembro original de LAST IN LINE (y DIO, RAINBOW y muchos otros) Jimmy Bain fueron las otras composiciones propias que metieron en el set.

Last In Line - Leyendas del Rock 2017
© Leyendas del Rock – Salvador Villa

Como resto de clásicos dejaron caer “Evil Eyes”, “Holy Diver”, “Don´t Talk To Strangers”, “Last In Line”, “Rainbow In The Dark” y “We Rock”, además de un breve solo de batería de Vinny Appice. Todas fueron tocadas con bastante precisión y muy parecidas, por no decir iguales, a las que en su día interpretó DIO con ellos (Vivian y Vinny) u otros músicos como Craig Goldy en sus giras pasadas, ya en el recuerdo y corazón de todos.

Last In Line - Leyendas del Rock 2017
© Leyendas del Rock – Salvador Villa

Muy buen concierto, que convenció musicalmente a los seguidores de DIO por su  fidelidad a aquellos clásicos imperecederos, pero que no deja de levantar cierto resquemor. Curiosamente se acordaron de su compañero Jimmy Bain en las dedicatorias personales, fallecido en 2016, pero no del propio Ronnie. Quizá ya sea suficiente que LAST IN LINE dedique toda su existencia al cantante y dedicarle un tema estuviera de más. Cada cual que juzgue por su cuenta.

Carlos Herrero

 

STEVE HARRIS BRISITH LION

El recelo que me provocaba la música en solitario de Steve Harris, o de la banda paralela a IRON MAIDEN, hizo que nunca tuviera contacto con su música hasta su aparición en el Leyendas Del Rock. Su entrada al escenario, con un bajo por las nubes que descompensaba el sonido (¿acaso se duda de quién manda aquí y “allí”?) casi hizo que desconectase desde el inicio de su show.

Lamentablemente, otro factor se juntó a las pocas ganas que tenía de ver al grupo, y era la lluvia y el viento que azotaban en el festival. El factor frío y humedad se vio acuciado por la falta de luz solar hacia la mitad final del concierto, que hacía desagradable estar al aire libre. No pocos se refugiaron bajo la protección para tratar de disfrutar del concierto, o al menos evitar el temporal dentro de lo posible.

Steve Harris British Lion - Leyendas del Rock 2017
© Leyendas del Rock – Salvador Villa

BRITISH LION se mantuvo impasible. Ni la lluvia y la huida de buena parte del público iba a pararles, pero lo cierto es que antes de llegar a ese punto de incomodidad, la banda ya había acaparado la atención de varios miles de personas. Por eso entiendo que su audiencia no estaba allí calándose solo por ver al mito de las cuatro cuerdas, si no por la música del conjunto.

“This Is My God” inició su concierto, que se basó exclusivamente en las canciones de su único disco hasta la fecha, más otro tema aún inédito en estudio. Ni rastro de versiones de IRON MAIDEN, algo de agradecer: esta gente tiene su propio material y no debe depender de nada. Aún así, en varias canciones se apreciaban elementos no solo en el bajo, si no en las guitarras, propias de IRON MAIDEN, lo cual es curioso de algún modo, porque los fundadores de la banda fueron el vocalista Richard Taylor y Grahame Leslie, aunque acabaron topándose con Steve en el proceso de creación del grupo. Esas guitarras, combinadas con el Rock Progresivo y la carga melódica en voces y guitarras son las señas del grupo.

Steve Harris British Lion - Leyendas del Rock 2017
© Leyendas del Rock – Salvador Villa

Era curioso el efecto al mezclar esas influencias del Rock de los años 70, alguna estructura digna de RUSH y esas guitarras maidenianas, que por momentos retrotraía al sonido de SLOUGH FEG, el grupo de Heavy Metal que toma precisamente esos mismos elementos. Salvando las distancias, BRITISH LION demostró estar más cerca del lado del Rock que del Metal, pero ahí se iban dando la mano unas cosas y otras en cada canción.

“Chosen Ones”, “Bible Black”, “Us Against The World” y “Eyes Of The Young” fueron otras canciones que sonaron en el concierto, en alguna de ellas con Taylor tomando la guitarra acústica para reforzar las melodías mientras cantaba y acompañaba a las eléctricas de sus dos compañeros.

Steve Harris British Lion - Leyendas del Rock 2017
© Leyendas del Rock – Salvador Villa

Al terminar el show, tuve la impresión global de que la actuación y el propio material de BRITISH LION no es tan malo como me lo habían pintado, y que esto va mucho más allá de un proyecto personal de Harris. Entiendo que comercialmente se quiera enfocar así para vender discos, hacer giras de repercusión y entrar en festivales, pero la realidad por fortuna es otra. El mal tiempo pudo haber destrozado su aparición en Villena, pero su ímpetu y las ganas por aprovechar el momento delante del público español evitaron el descalabro, dando un buen concierto en definitiva.

Carlos Herrero

 

AMON AMARTH

He visto a AMON AMARTH en varias ocasiones, tanto en salas como en festivales, con diferentes escenografías, y he de decir que la desplegada en esta gira ha sido una de las más espectaculares. En el Leyendas del Rock 2017 los suecos se olvidaron de escenarios con forma de barco, deslucidas performance vikingas y piedras rúnicas desperdigadas sobre las tablas, para colocar dos enormes cabezas de dragón, como las que presiden los drakkar, y unas piedras luminosas muy resultonas.

Amon Amarth - Leyendas del Rock 2017
© Leyendas del Rock – Salvador Villa

Entre tal despliegue iban entrando los músicos, liderados por el enorme Johan Hegg con cuerno al cinto, envueltos por el humo, un tanto volátil por el viento, que expelían los dragones de madera. Arrancaron de forma rotunda e inmediata con “The Pursuit Of Vikings” entre chorros de fuego y el headbanging constante de los nórdicos. Después, con “As Loke Falls”, la banda saludó con un “buenas noches España, buenas noches Leyendas, bienvenidos a la fiesta vikinga” y nos dejó ver cómo Johan subía a lo alto de una de las cabezas. Unas escaleras facilitaban el ascenso a una altura considerable, y tanto Johan como sus compañeros, Johan Söderberg, Olavi Mikkonen y Ted Lundström, se encaramaban de cuando en cuando para tocar desde allí arriba. Llamativo, desde luego.

Amon Amarth - Leyendas del Rock 2017
© Leyendas del Rock – Salvador Villa

“First Kill”, adornada por torrentes de fuego, “The Way Of Vikings”, “At Dawn’s First Light” y “Cry Of The Black Birds” hacían las delicias del público, que alzaba los puños y también los cuernos que muchos llevaban para beber cerveza o hidromiel (también a la venta en las barras). No obstante, “Deceiver Of The Gods” y “Destroyer Of The Universe” -presentada con una breve introducción mitológica, hablándonos de Fenris libre de sus cadenas y el alzamiento de la serpiente Jörmungandr- hicieron gritar a los fans.

Fue una pena, por otra parte, que la mirada al pasado no fuera más allá del “Versus The World”, deteniéndose en la gloriosa “Death In Fire”. Quedaba así otra tanda de temas más recientes como “Father Of The Wolf”, “Runes To My Memory”, “War Of The Gods” o “Raise Your Horns”, momento para el brindis.

Amon Amarth - Leyendas del Rock 2017
© Leyendas del Rock – Salvador Villa

“Lo más importante es alzar vuestros cuernos, viva España”, nos decía Johan mientras se acercaba el final, seguramente apoteósico para algunos, con “Guardians Of Asgard” y “Twilight Of The Thunder God” entre explosiones, con los seguidores de AMON AMARTH volviéndose locos.

En resumen, buen recital de los suecos -aunque no habría estado de más rescatar algún clásico-, cuya parafernalia hizo olvidar la cercanía propia de los conciertos en sala y ayudó a que fuera uno de los shows más vistosos en el Leyendas del Rock 2017.

Enrique Herrero

 

MEDINA AZAHARA

Los andaluces visitaban otra vez el festival Leyendas Del Rock. Su concierto fue el básico que cabía esperar de MEDINA AZAHARA, con una pila de clásicos del grupo (no todos dado su extenso catálogo) y alguna idea “rara” para variar el desarrollo del concierto y no aburrirse como músicos, lo cuál me parece normal aunque pueda descuadrar un tanto a sus seguidores en algún momento.

Como extra visual, una bella mujer acompañó a la banda en algunos momentos sobre el escenario para hacer danza del vientre. La bandera de salida la puso “Necesito Respirar”, que acabó como un medley con “Aprendimos A Vivir”. Manuel Ibáñez duró poco tras sus teclados giratorios y saltó con su keytar para acompañar al resto de sus compañeros en “Palabras De Libertad”.

Medina Azahara - Leyendas del Rock 2017
© Leyendas del Rock – Salvador Villa

El cerro de grandes melodías bañaba una y otra vez nuestros oídos: “Niños”, “Tierra De La Libertad”, “Qué Difícil Es Soñar”, “La Tierra Perdida”, las habituales versiones de TRIANA, “Córdoba”, “No Quiero Pensar En Ese Amor”, “Velocidad”, “Paseando Por La Mezquita”, “Todo Tiene Su Fin”… y rematar lo que habían dejado a la mitad, que era “Necesito Respirar”. Es probable que me deje alguna de las elegidas para la noche de Villena, en la que se atrevieron incluso a cerrar con algún guiño a DEEP PURPLE y METALLICA.

Creo sinceramente que el público del Leyendas no es mayoritariamente seguidor de MEDINA AZAHARA, y hubo algo de frialdad en algún momento de la actuación por este motivo. Desde luego, no ayudó el viento y el frío, que a esas horas y tras la lluvia que nos había caído horas antes hacían bastante desapacible mantener al público la atención al concierto.

Medina Azahara - Leyendas del Rock 2017
© Leyendas del Rock – Salvador Villa

Se apreció también que los años no pasan en balde, y tanto los rostros de varios miembros, así como la voz de Manuel Martínez, van mostrando una madurez considerable. Siendo justos, no se puede decir que Manuel a día de hoy cante mal, en absoluto, pero hay ciertas limitaciones que él mismo conoce y afronta para poder hacer tantos conciertos sin que su voz acabe quebrada, logrando a la vez que las canciones no se vean afectadas en gran medida. Aún así, aunque no redondee completamente las estrofas, su voz sigue resultando realmente bonita en directo y mantiene esos matices y ese sello tan particular que le han hecho tan gran vocalista, diría casi que único.

Personalmente, hubiera disfrutado mucho canciones como “En Al-Hakim”, “Favorita De Un Sultán” o la balada “Otoño”, pero es tal la trayectoria de MEDINA AZAHARA que es imposible satisfacer a todo el mundo. Me quedé conforme con la elección, dejando a un lado su álbum más reciente.

En definitiva, fue un tremendo disfrute poder volver a escuchar y cantar esas letras que muchos hemos llegado a interiorizar con el paso del tiempo, a pesar de ser una banda con distintos frentes musicales abiertos, varios de ellos ajenos a mis gustos personales. El buen concierto de los cordobeses me obliga a reconocer que aún me logran a emocionar en el verano de 2017, tormenta, frío y madrugada incluidos.

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here