MEJORES DISCOS DE ROCK Y METAL 2014 - Juanma Rubio

0
horrendous_2014

10 - DESECRESY - Chasmic Trascendence

desecresy_chasmic_trascendence

Hay pocas vertientes del Death Metal de las que disfrute más que de la finlandesa, con ese sonido cavernoso y aterrador que dobló un recoveco al que tardó más en acercarse el primigenio estilo sueco. “Chasmic Transcendence” es el mejor ejemplo de Finnish Death Metal, otro estilo por suerte en buen momento de salud, de los últimos años. Es mucho decir, pero juraría que es así. Con un estilo ya refinado en su tercer disco, DESECRESY ha dejado de ser el hijo de SLUGATHOR para convertirse en una de las grandes realidades de la escena nórdica. Sus dos anteriores discos eran buenos, este tercero es un clásico de nuevo cuño: elevado, cósmico, casi ultraterreno. Una absoluta delicia oscura.

 

 

9 - THANTIFAXATH - Sacred White Noise

thantifaxath_sacred_white_noise

Hay algo en “Sacred White Noise”, un disco extraño pero no de esos que se empeñan demasiado en serlo, que se me agarra al estómago y me desestabiliza cada vez que lo escucho. Una suerte de Black Metal impuro y progresivo, con atmósferas imposibles y ritmos que se meten en un cruce de géneros tan enriquecedor como incendiario. Un disco difícil, de disonancias que agreden y un delicado equilibrio entre las convenciones y las paradojas del Black Metal. THANTIFAXATH es otra prueba de que pase lo que pase siempre nos quedará Canadá.

 

 

8 - ANCIENT ASCENDANT - Echoes And Cinder

ancient_ascendant_echoes_and_cinder

Épico, melódico y con una vibración orgánica y clásica que parte de la NWOBHM y pasa por los buenos tiempos de EDGE OF SANITY, UNANIMATED o SACRAMENTUM. Cada vez más cerca de la cabeza de la, por suerte, renacida escena extrema británica, ANCIENT ASCENDANT triunfa con un disco emocional y poderoso, con personalidad propia pero también muchas de las razones por las que, hace muchos años, casi todos adorábamos el Death Metal melódico. Maduro, oscuro y en un sano cruce de caminos entre distintas vertientes del Metal Extremo, este disco resulta sencillamente irresistible.

 

 

7 - BLUT AUS NORD - Memoria Vetusta III: Saturnian Poetry

blut_aus_nord_memoria_vetusta_iii_saturnian_poetry

 Después de la deconstrucción casi alienígena que supuso la trilogía “777”, BLUT AUS NORD retoma el universo “Memoria Vetusta” con la tercera entrega, casi veinte años después de la primera. Más cálido e íntimo que aquel maravilloso segundo capítulo que fue “Dialogue With The Stars”, este “Saturnian Poetry” conseva la belleza y el escapismo, que fluye con una cadencia casi líquida que retoma una visión más atávica y cruda de ese Black Metal que ha moldeado hacia algunas de sus formas más extrañas y cautivadoras este grupo francés sin el cual resulta difícil entender el Metal Extremo europeo de las últimas dos décadas.

 

 

6 - THE GREAT OLD ONES - Tekeli-Li

the_great_old_ones_telekli_li

Si te cansan muchas de las fusiones que proliferan ahora de Black Metal con sonidos post Rock, seguramente deberías probar con “Tekeli-Li”. En una rendición por temas y atmósferas a la mística de Lovecraft, THE GREAT OLD ONES logra un sonido expansivo y actual sin resquebrajar ni un ápice de la épica, nada de la oscuridad grandiosa y envolvente del Black Metal. Atmósferas absorbentes que te succionan hacia la oscuridad de otra dimensión y ritmos gigantescos que retumban como titanes de otro tiempo. Pues eso: lovecraftiano.

 

 

5 - YOB - Clearing The Path To Ascend

yob_clearing_the_path_to_ascend

En otro excelente año para el Doom Metal, creo que me quedo como punta de lanza con YOB, aunque en su lugar podrían estar PALLBEARER, THE WOUNDED KINGS, DEATH PENALTY... Quizá este sea el mejor trabajo del trío de Oregon hasta la fecha, y eso es mucho decir. Desde luego es una vuelta a su mejor forma tras la ligera caída climática que fue "Atma". Brutal, furioso, con esa rabia intrínseca que viaja en el muro de guitarras de Mike Scheidt y unas melodías que crepitan entre grooves monstruosos. Una masacre para los sentidos, una maravilla para el espíritu.

 

4 - MORBUS CHRON - Sweven

morbus_chron_sweven

De aspirantes al trono del nuevo Swedish Death Metal con su primer disco a padres de un nuevo/viejo estilo que resulta en algo así como un Death Metal hippy, un nuevo nicho de sonido en el que podría encajar finalmente también otro grupo en deriva creativa como TRIBULATION. Un disco de Death Metal cargado de psicodelia, Rock y grooves y melodías que pescan sin prejuicios en cuarenta años de historia musical. Un viaje psicotrópico y alucinante que resulta complejo en su absoluta y orgánica sencillez. Desde luego un disco distinto y uno que estoy seguro que seguiré escuchando en los próximos años. Y eso es mucho decir.

 

 

3 - TEITANBLOOD - Death

teitanblood_death

El disco español del año, un puesto que primero pensé que sería para el excelente “Sinister Ceremonies” de DOMAINS. TEITANBLOOD ha destilado la esencia más pura y disonante de lo extremo, tan simplificado y bestial que resulta aterrador, una especie de holocausto musical que viaja de SLAYER a BLASPHEMY rodeado de un perturbador aura de peligro y bestialidad. Desde luego, este disco no es para todos los públicos. Nos hemos pasado la vida buscando el infierno por todos los rincones del mundo cuando resulta que, realmente, el infierno estaba en Madrid.

 

 

2 - DEAD CONGREGATION - Promulgation Of The Fall

­dead_congregation_promulgation_of_the_fall

“Promulgation Of The Fall” lo tenía difícil porque da continuidad a un monstruo como “Graves Of The Archangels”, el ya icónico debut de DEAD CONGREGATION. Seis años después, este grupo griego triunfa en la expansión de su idea, reafirmada en la vertiente más caótica, oscura e infernal del Death Metal. En esta época en la que proliferan los clones de INCANTATION e IMMOLATION, no hay ningún grupo que haya recogido verdaderamente ese testigo con la personalidad y la capacidad creativa de DEAD CONGREGATION. Esencial para dibujar el mapa del Death Metal actual.

 

 

1 - HORRENDOUS - Ecdysis

horrendous_ecdysis

Dos años después de firmar un debut tan excelente como “The Chills”, HORRENDOUS ha redefinido su fórmula con un sonido más expansivo, ecléctico y seguramente menos accesible. Sin estar tan estrictamente adherido a las fórmulas originales del Death Metal, consigue ser precisamente un homenaje a la turbina creativa y transfronteriza que propició la eclosión del género. Es como si todo el Metal, como hecho cultural, estuviera representado a través de unas canciones que beben del Heavy Metal o el Thrash y siguen reivindicando tanto a DISMEMBER como  CARCASS o DEATH y PESTILENCE. Este trabajo confirma a HORRENDOUS como uno de los mejores grupos de la última hornada extrema.

 

Juanma Rubio

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here