Mejores discos de Rock y Metal de 2012 (II)

0
cattle-decapitation-2012

10. BLACK BREATH – “Sentenced To Life”

La continuación del tan bien recibido “Heavy Breathing” pisa a fondo el acelerador y se convierte en un disco que es pura diversión cafre. Al primario sonido kamikaze de influjo Hardcore / Crust se añade en “Sentenced To Life” unas dosis decisivamente mayores de Death Metal a la sueca, pura rendición a ENTOMBED y un montón de riffs sacados sin demasiado rubor del libreto de DISMEMBER. Desde luego nada original y ante todo absolutamente básico, este disco es una descarga de energía tan contagiosa y tan directa a la yugular que convence por aplastamiento.

black-breath-sentenced-to-life

9. ANAAL NATHRAKH – “Vanitas”

Tercer disco en tres años para este comando nihilista de Birmingham que ha grabado, creo, el trabajo que llevaba años intentando grabar. Mejor que su antecesor “Passion” y sentado a la derecha del majestuoso “In The Constellation Of The Black Widow”, “Vanitas” es una desmesura sin freno pero perfectamente calculada. Melodías clásicas y estribillos épicos despuntan entre el habitual océano de Black/Grindcore/Industrial. Una fórmula ya conocida, absolutamente personal y perfectamente perfeccionada en una colección de canciones que incluyen algunos de los himnos más imponentes jamás grabados por este maquiavélico dúo.

anaal-nathrakh-vanitas

8. UFOMAMMUT – “Oro: Opus Primum / Oro: Opus Alter”

“Oro” es un proyecto en dos discos: “Opus Primum”y “Opus Alter” aparecidos con un margen de cinco meses y que forman, juntos, una unidad de más de 90 minutos que supone una exploración extraordinaria que marca vanguardia en el Doom Metal actual. En el nombre de este grupo italiano está todo: la parte espacial y casi alienígena en UFO, la mastodóntica en mamut. A partir de SLEEP o YOB pero yendo mucho más allá, esta doble obra es un viaje sin retorno a texturas casi ajenas a este mundo. Más allá del Doom, el Drone, el Space Rock o el Sludge. Riffs descomunales, atmósferas hipnóticas y cadencias que conforman mantras realmente sobrecogedores. Una aventura retumbante y psicodélica que coloca a UFOMAMMUT como un bastión en la vanguardia del Doom/Stoner más absolutamente libre de cadenas.

ufomammut-oro-opus-primun

7. PALLBEARER – “Sorrow And Extinction”

En otro excelente año para el Doom Metal y sus casi inabarcables variantes, PALLBEARER se presenta en sociedad como un nuevo inquilino en la aristocracia de la veta más purista y heterodoxa del género. En estos tiempos de producciones sintéticas y evoluciones ingobernables, este cuarteto de Arkansas ha creado una joya desoladora y hermosa de Doom canónico y clásico con BLACK SABBATH como referente inequívoco: como tiene que ser. Melancolía, miseria, riffs monstruosos, solos evocadores, melodías quebradizas y hasta una voz que recuerda a un joven Ozzy. Un triunfo de oscuro gravedad, otro más de un sello del excelente nivel que ha alcanzado Profound Lore.

pallbearer-sorrow-and-extinction

6. ENSLAVED – “RIITIIR”

ENSLAVED sólo se compara con ENSLAVED, ese es el status de los elegidos y por eso otro disco tremendo en la maravillosa historia de esta banda noruega cae algo más de lo que seguramente debería en esta lista: no en la comparación con el resto de discos de este año sino ante el espejo del superior y absolutamente abrumador “Axioma Ethica Odini”. Con todo, “Riitiir” perpetúa el estado de gracia de este grupo y su inmersión ya innegociable en su patentado Viking Progresivo. Sonido monumental, atmósferas sobrecogedoras, ecos de otro tiempo y otro lugar y constantes referencias a añejos y orgánicos sonidos Prog con algún recuerdo al Black militante que una vez fue. Dinámico, imaginativo, expansivo, inspirado, emocional y con una producción soberbia: ENSLAVED es un grupo fetiche para mí y su presencia en esta lista era sencillamente inevitable.

enslaved-RIITIIR

5. HAIL SPIRIT NOIR – “Pneuma”

Ha habido y hay grupos que han probado a introducir influencias setenteras en su Black Metal. “Pneuma” es una propuesta de condición muy diferente: es un acercamiento absolutamente sorprendente a qué habría pasado si un grupo hubiera intentado hacer Black Metal en los años 70. El grado de inmersión añeja y el maridaje de lo vintage y rockero con lo extremo resulta en una genialidad excéntrica y de endiablada personalidad propia. Este grupo griego ha compuesto con naturalidad y frescura un conjunto de canciones excelentes y absolutamente originales, himnos contagiosos y de una pureza casi contradictoria. Un grupo a seguir con mucha atención.

hail-spirit-noir-pneuma

4. CANNIBAL CORPSE – “Torture”

En un año en el que la vieja guardia sigue en pie de guerra (mientras escribo me cuestiono seriamente la ausencia del “Endless Procession Of Souls” de GRAVE de esta lista), CANNIBAL CORPSE vuelve a demostrar que su nivel actual es sencillamente infalible. Con una fórmula ya absolutamente establecida, “Torture” se une a “Kill” como lo mejor que ha grabado la leyenda de Buffalo en los últimos tres lustros. Impecable en lo técnico y de una precisión ejemplar, la máquina de himnos psicópatas y violentos funciona a pleno rendimiento en un disco que corta la respiración de principio a fin, absolutamente redondo.

cannibal-corpse-torture

3. DODECAHEDRON – “Dodecahedron”

Monstruosa aparición desde Holanda y un disco debut que no parece primerizo en absoluto: maduro, compacto, delicado en lo técnico y aplastante en cuanto a concepto compositivo. “Dodecahedron” tiene esa habilidad única del Metal Extremo de recorrer la espina dorsal, agarrarse a las vísceras y habitar pesadillas. Entre el Black para puristas y la expansión del género hacia los terrenos Post y Avantgarde este es un disco único, bizarro y retorcido, de atmósferas supurantes y pegajosas. Un viaje obsesivo al reverso tenebroso de la mente humana a través de cacofonías tremendistas y melodías frágiles. DODECAHEDRON puede ser en no demasiado tiempo una referencia de la vanguardia del Metal Extremo europeo.

dodecahedron-dodecahedron

2. NAPALM DEATH – “Utilitarian”

NAPALM DEATH… Más de tres décadas después no ha perdido ni un ápice de vigencia esta leyenda del Metal Extremo que vive en permanente estado de gracia y que en la última década ha enlazado discazo tras discazo en la que es su enésima juventud. Otra edad dorada expuesta en el ataque frontal que es “Utilitarian”, una abrasadora andanada Grindcore repleta de Death Metal, Thrash y excelentes devaneos industriales. Sin nada que demostrar, NAPALM DEATH sigue marcando la pauta en estos tiempos de corrosiva crisis que hacen que su mensaje esté más vigente y sea más necesario que nunca. Contra el sistema, “Utilitarian”: el sonido de cócteles molotov estallando atrapado en dieciséis nuevos himnos de una de las mejores bandas que jamás ha pisado la tierra.

napalm-death-utilitarian

1. CATTLE DECAPITATION – “Monolith Of Inhumanity”

Hace no mucho no me habría creído que CATTLE DECAPITATION iba a encabezar mi lista anual hasta que llegó este “Monolith Of Inhumanity” y lo cambió todo: no sólo es el gran disco que este comando californiano de defensa de la supremacía animal necesitaba grabar sino que va más allá y se convierte en uno de los mejores trabajos que jamás haya dado esa veta del Death Metal / Grindcore evolutiva y bizarra que ya no sólo trabaja sino que desde ahora encabeza CATTLE DECAPITATION. Frenesí técnico, un sonido estrujante y por encima de todo unas composiciones extraordinarias y absolutamente adictivas que han supuesto para mí una sorpresa enorme y que conforman el disco que más he escuchado en los últimos meses. Una genialidad.

cattle decapitation monolith of inhumanity

Juanma Rubio

Más tops de 2012:

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (I)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (III)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (IV)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (V)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (VI)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (VII)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (VIII)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (IX)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (X)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (XI)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (XII)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (XIII)

Mejores y perores portadas de 2012:

Mejores portadas de discos de Metal y Rock de 2012

Peores portadas de discos de Metal y Rock de 2012 (V)

Mejores vídeos de 2012:

Mejores vídeos de 2012

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here