MENDEKU ITXUA – Piztien Pare

0

Los guipuzcoanos MENDEKU ITXUA regresan con su tercer disco bajo el brazo después de dos anteriores trabajos, en los que la formación de Usurbil se ha ganado un reconocido hueco dentro de la escena del Heavy Metal vasco. Con letras en euskera y un estilo que nada tiene que envidiar a otros grupos del mismo ámbito, la banda se consolida pisando fuerte, con una buena y potente descarga de temas incluidos en esta última entrega, en la que podemos vislumbrar la evolución que han realizado desde que viera la luz su primer trabajo en el año 2006.

Sería inevitable comenzar esta revisión sin aplicar ciertas etiquetas al estilo que MENDEKU ITXUA viene practicando, con toques de Thrash Metal que evidencian ciertas influencias muy americanas a lo largo de todo este “Piztien Pare”, un álbum rápido pero en el que también hay sitio para la melodía. Y es que ya desde el primer tema del disco, “Ez Et Si”, la banda nos sorprende con una agresividad que se ve totalmente balanceada con una óptima técnica, principalmente a manos de su guitarra principal. Le siguen a la zaga cortes como “Itxaropen Jokoan” el homónimo “Piztien Pare”, siendo ésta, precisamente, una canción bastante sobresaliente en la que se aúnan fuerza,  rapidez guitarrera y una línea vocal perfecta que desemboca en un esmerado estribillo y con la que este cuarteto del norte,  muestra sus mejores armas a la hora de hacer un potente Heavy Metal.

Ilusión, ganas y mucha fuerza, una fórmula que carga de impulso cualquier labor pero que, bien es sabido, no suele ser suficiente en ciertas obras, al menos para esta formación que, en mi opinión, podría haberse esmerado algo más en la producción del álbum, con un sonido no demasiado limpio y que no termina de convencer, principalmente en la batería, pero que al final acaba persuadiendo  a base dureza, rapidez y personalidad desde el primer al último tema, teniendo también un espacio para los cortes más melódicos entre los que destacan “Zu” y “Hesi Hut Sak”,  dos canciones con un buen saber hacer que navegan solitarias y lentas en este mar de energía.

De este modo, el disco nos sacude con sus últimos coletazos en forma de temas como el octavo corte titulado “Ikaraz Nau”, una interesante pieza con toques Thrash Metal muy técnicos e incluso algo progresivos  y que se encuentra, sin duda,  entre mis favoritas de este álbum junto con la anteriormente mencionada “Piztien Pare”. Y es que, si a citas anteriores nos ceñimos, resultaría casi inevitable nombrar a todos esos grupos, que más de uno ya tendrá en mente nada más leer el binomio: País Vasco y Heavy Metal.  Pues no, no hablaremos aquí ni de SU TA GAR ni de LATZEN, ni de ninguna otra formación afín. No sé si para desilusión de la banda o para su descanso, ya que deben estar más que acostumbrados a estas similitudes, que todo hay que decirlo a pesar de este juego, son muy ciertas.

No obstante y por encima de todas ellas, es bastante palpable la influencia de los americanos METALLICA,  algo que se muestra más que evidente en el inicio del décimo y último corte “Zinikoen Jolasa” -agarraos los fans más acérrimos del  álbum de la silla eléctrica- que cierra este círculo de fuego en una banda que a buen seguro tendrá una buena proyección externa, pero que a mí, y supongo que al resto del planeta que se interese por ellos, no nos hubiera importado tener un poco más de conocimiento respecto a lo que cantan en sus letras. Una puerta cerrada con su propia llave, espero que no la pierdan.

 

Jessica Tornos-Ybes

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here