PRIMAL FEAR - Unbreakable

 

La marca Scheepers-Sinner vuelve más clásica e inmovilista que nunca, su águila metalizada ha tomado tierra y se ha posado sobre las raíces. Es un retorno a sus primeros pasos en el resurgimiento del Heavy Metal a finales de los 90. Creo que por ello, en esta ocasión, el grado de aceptación del álbum será bastante alto.

Y no había nada malo en discos anteriores. Siempre ha habido material clásico en todos sus álbumes, aunque quizá había algunos pequeños elementos nuevos en los últimos años con los que PRIMAL FEAR despistaba, queriendo ofrecer otras posibilidades, para sí mismos y para sus seguidores. Ningún trabajo estaba, pues, demasiado alejado de una línea clásica. Ahora bien, este "Unbreakable" tiene un mayor número de temas en la onda de sus primeras obras, y ahí estaría la diferencia. Eso, y el altísimo grado de inspiración que ha tenido la banda.


La verdad es que es un álbum enorme, sin paliativos. Sencillo, pegadizo, rápido, contundente... tiene todo para ser recordado como uno de los mejores de su carrera. Viniendo de un disco en directo no muy afortunado y un trabajo en estudio que dejó ciertas dudas en algunos por su experimentación, un trabajo de estas características no sé si lo podía esperar alguien. ¿Muestras?: "Strike", "Give Em Hell", "Bad Guys Wear Black" (single y videoclip que muy rápido se han ganado a un buen puñado de gente), "And Then There Was Silence", "Metal Nation"... la primera mitad del disco es de una factura intachable, es una barbaridad que a estas alturas PRIMAL FEAR saque tantísimo partido de su capacidad.

Es tal el sentimiento de lo tradicional que los alemanes han sido capaces de aunar, que en temas como "Marching Again" (otra maravilla) se puede incluso paladear por momentos la sensación del Power alemán de finales de los 80, muy en la onda de los trabajos que Ralf hizo con GAMMA RAY. Con más desarrollo, hay un medio tiempo inspiradísimo, "Where Angels Die". Ocho minutos y medio de dramatismo, partes acústicas y con los registros vocales más melódicos de todo el trabajo. El tema que da título es otro cañonazo que de seguro entrará en los sets durante una temporada, un estribillo estratosférico y una pegada abrumadora.

No podía faltar una buena balada, y aquí está "Born Again". No superará a la vieja "Tears Of Rage", pero va en esa línea y cumple perfectamente su papel. Todo termina con "Blaze Of Glory" (un riff seco y duro, quizá lo menos melódico del disco) y "Conviction", de nuevo con un empeño vocal y estructura muy de sus primeros años. Siendo los dos temas menos resultones, permiten finalizar la escucha con buen sabor de boca.


"Unbreakable" va directo al top ten personal de este redactor para 2012. Los que siempre han seguido a PRIMAL FEAR van a alucinar con la gran calidad que han metido en la hora de música preparada para la ocasión. Los que perdieron la pista al grupo hace tiempo, podrán recuperar la senda y desde este punto descubrir, mirando hacia atrás, que hay unos años en los que había cosas muy válidas y simplemente las dejaron pasar. El águila siempre ha volado alto, pero en esta ocasión habrá más ojos disfrutando de su majestuosa estampa en el aire. Muy grande.

 

Carlos Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí