Crítica de REVEAL – Overlord

0
Reveal Overlord

Desde Gijón, REVEAL sigue en la brecha con su segundo trabajo, “Overlord”. La endogámica escena asturiana del Heavy Metal sigue pariendo conjuntos, y aunque no había escuchado su primer trabajo, “Timeline”, sí conozco (incluso he tenido conversaciones en persona) con alguno de sus miembros, en concreto con Tino Hevia. El guitarrista astur ha demostrado, al igual que hizo en DARKSUN (aunque de manera irregular) que sabe conducir las buenas ideas hasta formar las canciones de manera correcta y ordenada, algunas veces con momentos de emotividad absoluta. REVEAL no ha sido una excepción, aunque sí una sorpresa positiva porque le tenía perdida la pista.

REVEAL conecta Asturias y Suecia

Además de Tino, se juntan en REVEAL músicos que pasaron por NORTHWIND, WARCRY o TEKSUO. Como veis, hay un amplio espectro musical que se mueve desde el habitual Power Metal asturiano heredero de AVALANCH hasta las tendencias del Metalcore, aunque aquí REVEAL tire hacia el lado melódico.

Junto a este puñado de hombres (y mujeres) del rico microcosmos asturiano del Metal tenemos a otra persona de una latitud aún más fría. Y es que en REVEAL participa un enorme cantante sueco, Rob Ludgren. Su voz dota a la música de un empaque internacional, que quizá no se podrá aprovechar dada la gigantesca saturación de la escena, pero al menos tienen los mimbres para intentarlo. Este tipo es capaz de empujar las composiciones hasta ese nivel, gracias a una gran dicción y una gestión genial de las melodías vocales, dotándolas de garra a la par de sentimiento.

Volviendo a la cuestión estilística y por concretar entre todo este ramillete de opciones, si hubiera que poner una etiqueta a “Overlord” sería la de Heavy Metal Melódico, con tendencia al Power Metal. La cuestión es que hasta un seguidor del Hard Rock gozaría como loco con la clase derramada por esta segunda obra del grupo. Hay una serie de bandas que pueden recordar a REVEAL, como serían los primeros THUNDERSTONE de Finlandia, POWERWORLD de Alemania o WINTERS VERGE de Chipre por la manera de dotar de sentimiento a esas melodías.

Con la sugerente “The Name Of Ra”, de tendencias orientales, da arranque este apasionante álbum cargado de teclados, agresividad y velocidad equilibrados. Le sigue la canción que menos cuadra de todo el álbum. Una pieza dedicada a Elric de Melniboné, que resulta un tanto extraña entre las demás por su intento de experimentación al inicio, aunque luego se encauza dentro del estilo e idea general de “Overlord” y acaba resultando una muy buena canción. Titulada simplemente “I’m Elric”, nos vuelve a recordar ese trágico personaje del universo de Michael Moorcock que tan enormes aventuras (desventuras, más bien) sufrió en su tortuosa vida rodeado por los entes del caos y la ley.

REVEAL nos regala unas gotas de magia con “Overlord”

Otra magnífica pieza es “Master Of Present And Past”, y “The Crusaders”… la verdad es que estamos ante el no habitual disco “especial” que gana con las escuchas, que te acaba por envolver en su esencia. Ahí es cuando hay una pequeña dosis de auténtica magia, una magia que además va in crescendo no solo cuanto más pinchas el álbum, si no según avanzan las canciones.

Justo hacia el final de la obra y fruto del esfuerzo de REVEAL he podido escuchar una de las mejores composiciones que he escuchado en muchísimo tiempo, de esas que hacen aflorar las emociones: “Remember My Words”. El broche lo pone la nada desdeñable “Road To Newerending”, que refrenda ese “algo especial” que ha atrapado REVEAL en “Overlord”.

Solamente puedo hacer una cosa desde aquí, y es felicitar a Tino Hevia y a sus compañeros (Rob, David, Daniel, Jorge y Elena) por haberme sorprendido tan gratamente. Power Metal de melodías frescas, sin innovar nada pero con un gusto exquisito. Es genial que en España se puedan crear maravillas así.

 


Discográfica: WormHoleDeath

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here