SARATOGA: Crónica del concierto de despedida en Madrid

0

El viernes 8 de noviembre en la sala Arena, pudimos disfrutar del último concierto de SARATOGA. Una de las bandas más clásicas del Rock y del Heavy Metal español decía adiós -o al menos descanso indefinido, como anunciaba Niko del Hierro- y se despedía ante el público de su ciudad.

Nada más llegar a Arena pude ver una larguísima cola de gente esperando a que abriesen las puertas. Sin embargo, ya había asistentes dentro del recinto, porque se habían puesto a la venta entradas VIP que permitían a todas aquellas personas que habían adquirido dichos pases a acceder a la sala una hora antes de que abriesen las puertas de manera oficial.

saratoga_concierto_despedida_tete_madrid_2013

Esto último resulto ser un gran impedimento para los fotógrafos ya que no había foso y había bastante gente en las primeras filas. Poco a poco pude llegar hasta primera línea para poder hacer unas fotos decentes y sin ningún problema.

Tras una larga hora de espera desde que abrieron las puertas, la actuación comenzó a las nueve de la noche con un clásico en el que público acompaño al grupo con cada nota: “Tras Las Rejas”. Los madrileños continuaron este gran arranque y tocando “El Vuelo Del Halcón” para sus fans, entusiasmados con el último concierto de SARATOGA.

El grupo no quería que la energía del público decayera en ningún momento y siguió con otro clásico, “A Morir”. Podíamos ver a Tete Novoa totalmente entregado y con ganas de dar un concierto inolvidable, aunque a mi parecer, el resto del setlist no era el indicado para que lo fuese, ya que no contenía sus temas enseña más potentes y se interpretó una gran mayoría de canciones de la última época del grupo, la que cuenta precisamente con Tete como cantante.

saratoga_concierto_despedida_madrid_2013_2

Siguieron con otros cortes como “Contigo, Sin Ti”, “Las Puertas Del Cielo”,“Resurrección” y “Hasta El Día Más Oscuro” en el que Tete, en cada descanso, daba las gracias y pedía fuertes aplausos para dedicarlos al público. Pudimos ver en todo momento a unos SARATOGA bastante decididos con cada tema pero por mala suerte o por despistes, tuvieron algunos errores de descoordinación grupal que el público supo perdonar sin ningún reproche.

saratoga_concierto_despedida_niko_madrid_2013

La actitud de Niko del Hierro sobre las tablas fue totalmente la de un músico profesional, con una presencia en el escenario que hacia que se le quedara pequeño. No paró de animar al público en todo momento, incluso interactuaba con ellos con miradas y gestos uno a uno.

Tony Hernando colaboraba constantemente junto con Niko y Tete, aparte de mostrar su auténtico talento con la guitarra. No paraba de moverse de un lado a otro del escenario y se hacía notar constantemente. Menos destacaba Andy C., ya que su interpretación sobre la batería era bastante simple y monótona, aunque como músico es excelente. Cada uno de los músicos de SARATOGA tenía un papel muy característico y ninguno se hacía notar más de lo normal excepto Tete, que parecía que su único afán, además de dejar claras sus dotes de buen cantante, era mostrar su torso.

saratoga_concierto_despedida_madrid_2013_1

Prosiguieron los madrileños con “ Deja Vu”, “Juicio Final”, “Dueño Del Aire”, “Sigue Estando (En Mi Vida)” y “Perversidad”, para continuar con un gran pelotazo que dio fruto a uno de sus últimos videoclips, “No Sufriré Jamás Por Ti”, durante el cual los seguidores de la banda siguieron dándolo todo, acompañando al grupo con cada nota y con cada estrofa.

SARATOGA tocó dos temas más antes de comenzar con los bises, “El Planeta Se Apaga” y la balada “Lejos De Ti”. Y llegó el momento de las tres últimas canciones del último concierto de SARATOGA en Madrid, y estos cortes fueron “Maldito Corazón”, “Vientos De Guerra” y “Perro Traidor”, grandísimos temas de etapas anteriores del grupo, con los que la gente se volvió loca.

saratoga_concierto_despedida_niko_madrid_2013_2

Algo que se echó en falta en el concierto, ya que hablamos de una despedida, fue la ausencia de músicos invitados, a modo de colaboración, para hacer del evento algo realmente memorable. Pero, por el motivo que fuera, no pudimos ver a Jero, Leo, Dani -especialmente recordada su época del “Agotaras”- ni a tantos otros músicos.

Aunque fuese el concierto del adiós de SARATOGA, todos esperamos a que dentro de unos años vuelvan a juntarse para poder volver a dar caña y seguir teniendo el mismo tirón entre el público. Aunque su elección de canciones no estuviese repleta de clásicos, pudimos disfrutar de un gran concierto de despedida.

¡Hasta siempre SARATOGA!

saratoga_concierto_despedida_madrid_2013_3

Crónica y fotos: Carlos Clayman

 

Setlist de SARATOGA:

-Tras Las Rejas
-El Vuelo Del Halcón
-A Morir
-Contigo, Sin Ti
-Las Puertas Del Cielo
-Resurrección
-Hasta El Día Más Oscuro
-Deja Vu
-Juicio Final
-Dueño Del Aire
-Sigue Estando (En Mi Vida)
-Perversidad
-No Sufriré Jamás Por Ti
-El Planeta Se Apaga
-Lejos De Ti
-Maldito Corazón
-Vientos De Guerra
-Perro Traidor

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here