SWALLOW THE SUN tiñe melancólicamente Barcelona de negro

0
Swallow The Sun - Concierto en Barcelona

Crónica de los conciertos de SWALLOW THE SUN, OCEANS OF SLUMBER y AEONIAN SORROW en Barcelona (29 de abril de 2019, sala Bóveda)

La gira compuesta por SWALLOW THE SUN, OCEANS OF SLUMBER y AEONIAN SORROW era a priori uno de los tours más esperados del año para los amantes del Metal más oscuro y melancólico. Precisamente la banda proveniente de Finlandia/Grecia fue la encargada de abrir fuego a una noche de ritmos pesarosos y desgarrados.

AEONIAN SORROW

Aeonian Sorrow - Concierto en BarcelonaAEONIAN SORROW arrancó su actuación muy temprano un lunes, lo que provocó que tuviera que afrontar el inicio de su show, que empezó con “Forever Misery”, ante una sala casi desierta.

Aeonian Sorrow - Concierto en BarcelonaA la vez que seguía entrando gente al recinto, la formación de Melodic Doom Metal fue desgranando piezas como “Shadows Mourn” y “Under The Light”, introduciendo así a todos los asistentes congregados en sus pasajes lentos y pesados, en los que las voces de Gogo Melone y Ville Rutane jugaron entre sí, alternando las guturales de este último con las melódicas y delicadas de ella.

Aeonian Sorrow - Concierto en Barcelona

Aeonian Sorrow - Concierto en BarcelonaSu repertorio previsto constaba de tan solo cinco temas, así que sin darnos casi ni cuenta nos encontramos en la parte final de su actuación. Un set compuesto íntegramente por canciones de “Into The Eternity A Moment We Are”, su único trabajo de estudio hasta la fecha. “Memory Of Love” arrancó a modo de balada, con la voz de Gogo Melone tan solo acompañada por una línea de piano, con un ritmo que poco a poco fue in crescendo.

Aeonian Sorrow - Concierto en BarcelonaEl grupo terminó su actuación con “Insendia”, un corte de casi ocho minutos, de nuevo abanderado por los ritmos más lentos y pesarosos en los que toma protagonismo la melancólica voz de Gogo. Esta pieza fue con la que se despidieron, poniendo fin a un concierto tan breve como correcto.

OCEANS OF SLUMBER

Oceans Of Slumber - Concierto en BarcelonaLos siguientes en subir a escena fueron los estadounidenses OCEANS OF SLUMBER, desplegando todo su potencial y elegancia sobre las tablas y liderados por una gran Cammie Gilbert, que se erigió como la vocalista con mejor presencia escénica de todos los cantantes que actuaron esa noche.

Oceans Of Slumber - Concierto en BarcelonaArrancaron con “Sunlight”, perteneciente a “Winter”, dando rienda suelta a su misticismo y majestuosidad. Mientras que con “Howl Of The Rougarou” desplegaron todo su potencial técnico. Con ellos también reinaron los ritmos lentos y pesados, pero con ellos desde una visión más netamente progresiva.

Oceans Of Slumber - Concierto en BarcelonaA partir de este momento del show, los de Houston se centraron en tocar íntegramente composiciones de “The Banished Heart”, su último trabajo de estudio publicado en 2018. Las elegidas fueron la poderosa “The Decay Of Disegard”, que hipnotizó a los asistentes gracias a sus guitarras densas y distorsionadas, a la que le siguió la pieza que pone nombre a dicho trabajo.

Oceans Of Slumber - Concierto en BarcelonaLos tejanos tampoco iban a disponer de demasiado tiempo para tocar, así que, sin apenas tiempo para respirar, prosiguieron con una bellísima “At Dawn”, que provocó una sentida ovación del respetable que se fundió con “No Color, No Light”. Esta canción empezó solemne y delicada y que fue ganando en intensidad poco a poco para el deleite de sus seguidores.

Oceans Of Slumber - Concierto en BarcelonaLa actuación de los metaleros progresivos de Houston se hizo demasiado corta y es que una banda de su nivel merece más minutos sobre el escenario. Pero en una gira compartida por tres bandas ya sabemos lo que nos vamos a encontrar, setlists reducidos que provocan conciertos breves y ajustados. A pesar de esto, OCEANS OF SLUMBER dio un buen concierto, gozando de un sonido más que correcto para lo que suele ser a veces la sala Bóveda.

SWALLOW THE SUN

Swallow The Sun - Concierto en BarcelonaPor todos es sabido que la banda más esperada de la noche era SWALLOW THE SUN. Había muchas ganas de ver a los finlandeses presentando su flamante “When A Shadow Is Forced Into The Light” y precisamente el tema que pone título a este disco fue el elegido para iniciar, con un sonido limpio y pulido, su oscuro y melancólico espectáculo.

Swallow The Sun - Concierto en Barcelona“Lost & Catatonic” fue muy bien recibida entre los asistentes y hay que quitarse el sombrero ante la magistral ejecución de SWALLOW THE SUN. Los músicos lo bordaron no solo en este corte si no en todo el conjunto de su fugaz show. Con muchos de ellos encapuchados y apenas sin moverse cada uno de su posición sobre el escenario, los finlandeses enfilaron su concierto una bella y pausada “Firelights”. Ciertamente, las canciones del nuevo disco adquieren una nueva dimensión en vivo.

Swallow The Sun - Concierto en BarcelonaLa pesadumbre de “Cathedral Walls” se apoderó de los asistentes que tuvieron que aguantar las embestidas de sus partes más duras y desgarradas con el bombo de la batería rebotando en nuestros pechos, con el gran pero de llevar las voces femeninas grabadas. Llevar una vocalista en escena sería un puntazo, ya podían haber gestionado que Gogo o Cammie les hicieran esta parte. Hubiese sido una gran colaboración entre bandas.

Swallow The Sun - Concierto en BarcelonaLa melodías pesarosas de “New Moon” brillaron por sí solas y tras esta encadenaron dos cortes seguidos de su grandísimo último disco de estudio y que bajo mi punto de vista fue uno de los momentos álgidos de la noche; estoy hablando de la ejecución de las magníficas “Upon The Water” y sobre todo la magnética “Stone Wings” que provocó un sonoro aplauso de un público que estaba tan sumergido en la música de SWALLOW THE SUN que parecía que ni estuviese ahí hasta que llegaba el momento de las ovaciones.

Swallow The Sun - Concierto en BarcelonaLa frialdad de la banda finlandesa se hizo notar y es que Mikko Kotamäki tan solo se dirigió al público para anunciar el título de alguna que otra canción como fue el caso de la brutal “Deadly Nightshade” a la que le siguió “These Woods Breathe Evil” tras la que se despidieron prematuramente del escenario.

Swallow The Sun - Concierto en BarcelonaSinceramente, no les dio tiempo ni a retirarse de las tablas que ya estaban atacando con la extensa y esplendorosa “Emerald Forest And The Blackbird”, está vez ya con Mikko desencapuchado y luciendo un gorro de lana. Terminaron su actuación con “Swallow (Horror Pt. I)” entre las luces tenues y el humo que caracterizaron toda la actuación de los de Jyväskylä. Canción que supuso el final de su espectáculo, un concierto marcado por la gran interpretación y ejecución de la formación, pero con una duración bastante justita que hizo deslucir un tanto la gran actuación de SWALLOW THE SUN.

Swallow The Sun - Concierto en Barcelona


 

Promotora: Madness Live!

Más información sobre SWALLOW THE SUN en su Facebook.

Facebook de OCEANS OF SLUMBER.

Facebook de AEONIAN SORROW.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here