Tuomas Holopainen: "Human.:II: Nature. es una carta de amor de NIGHTWISH a la Tierra"

0
Nightwish

Apuntad esta fecha en vuestros calendarios: 10 de abril. Es el día en el que el próximo disco de NIGHTWISH, "Human.:II: Nature.", verá la luz. Cinco años hace ya desde aquel “Endless Forms Most Beautiful”, por lo que las ganas de escuchar lo que los finlandeses nos van a ofrecer de nuevas son tremendas. Por eso, gracias a Nuclear Blast aprovechamos la visita por nuestro país de su líder, Tuomas Holopainen, que nos recibió amablemente y con el que, tras la preescucha del álbum, estuvimos charlando un ratito sobre diversas materias. Aquí os dejamos la entrevista.

Hola Tuomas. Lo primero de todo, muchas gracias por ofrecernos esta oportunidad. Como tenemos poco tiempo vamos a empezar hablando del nuevo álbum: “Human. :II: Nature.”. ¿Por qué lo habéis titulado de esta forma? ¿Qué queréis contarnos con él?

Quiero ensalzar los logros de la humanidad y la belleza de este planeta. De hecho, la última canción es un homenaje instrumental, la carta de amor que NIGHTWISH dedica a la Tierra, y las primeras nueve canciones hablan de historias de la humanidad, de la naturaleza humana cantada con la voz humana. Por eso estos nueve primeros temas son la parte humana del álbum, y la última canción es la parte que le corresponde a la naturaleza en el álbum.

No lo planeé desde un inicio. Simplemente, en un determinado momento durante el proceso de creación de los temas me di cuenta y dije: “¡Para! Hay una cosa que rodea y envuelve a todas las canciones… ¿Cómo podemos llamarlo?” Y de ahí el título “Human. :II: Nature.”.

“Human.:II: Nature. es una carta de amor que NIGHTWISH dedica a la Tierra”

Por lo que hemos podido escuchar hay muchas influencias celtas, tribales, incluso del Pop, especialmente en “Harvest”. ¿Por qué está mezcla de estilos?

Realmente no pienso en ello desde el inicio. De hecho, la gente se sorprende cuando les digo que no lo pensamos desde el principio, que no lo calculamos, sino que parto de la idea de lo que trata la canción y digo: “De acuerdo, esta canción va de esto”, por ejemplo, del ser humano versus la tecnología, sobre la adicción a la tecnología y a los teléfonos móviles, como es el caso de la canción “Noise”, y luego escucho la historia y le pregunto: “¿Que me quieres contar? “¿Qué tipo de canción eres? ¿Eres una canción de Pop, de Metal….? ¿Con qué tipo de melodía quieres ser cantada?” Me postro ante la historia de la canción y dejo que salga naturalmente, sin artificios, y a veces sale una canción de Metal, a veces otra más cercana al lado Pop, otras veces vienen las influencias celtas y folk y a veces sale una balada, pero no es algo calculado. Simplemente surge y tienes que mostrarte desnudo ante la canción y dejarla salir según viene.

Es como si la canción te pidiera que hicieras algo, ¿verdad?

Exactamente. Es eso, la canción me pregunta y me dice cómo quiere presentarse ante el público

Tuomas, ¿qué diferencias crees que encontrarán los fans de NIGHTWISH entre este disco y los anteriores?

Creo que una de las grandes diferencias son las voces. Es un álbum hecho para los cantantes. Hay mucha melodía cantada, y los tres vocalistas de la banda comparten el mismo espacio. Además, algunas de las líneas vocales son duras y difíciles, así que la primera diferencia que notarán es que hemos cogido todo lo que hemos podido de ellos y les hemos exprimido al máximo. Además, es más variado, al menos en mi opinión, que el anterior y más dinámico porque las primeras 9 canciones no son orquestadas, salvo los coros, y luego te vas a la última canción, a la sinfonía de la naturaleza, y tienes 30 minutos de orquestación musical.

“Human. :II: Nature. es un álbum hecho para los cantantes de NIGHTWISH”

He encontrado un álbum que va mucho más al detalle que a la grandiosidad como tal, ¿querías buscar este efecto?

No realmente. Como te he dicho, solo escucho las canciones y por eso nada salió forzado ni de manera intencionada. Lo que sí que creo es que este es un álbum que va a costar más escuchas al oyente, ya que se va abriendo poco a poco según lo vas escuchando. De hecho, mucha gente me ha dicho: “He escuchado el disco y es muy interesante, pero necesito escucharlo diez veces más”.

¿En qué momento se crea una canción de 30 minutos como la última?

Surgió en algún momento a la hora de componer los temas. Quería hacer algo también épico, como hicimos en el anterior álbum con la canción “The Greatest Show On Earth”, pero nunca quieres hacer dos cosas iguales así que, ¿cuál es el nuevo ángulo que hay que darle? Por eso pensé en hacer algo completamente orquestal y cuando presenté esta nueva idea a la banda todo el mundo se entusiasmó.

¿La vamos a escuchar en directo en todo su esplendor?

No, solo algunos fragmentos seleccionados.

Nightwish Human II Nature

Una vez escuchado el álbum no he podido evitar evocar referencias al cine de Tim Burton y las bandas sonoras de Danny Elfman, especialmente en la canción “Pan”.

Sí, exacto.

¿Son influencias para ti?

Me encanta Danny Elfman y todo lo relacionado con Tim Burton, y de hecho es el mismo coro el que hay en esa canción que los coros que emplea el propio Danny Elfman.

¿Qué proceso compositivo sigue una banda como NIGHTWISH? Me refiero a si creas toda la música y luego te pones en contacto con Marco o Emppu…

Es un proceso solitario, así es como necesito hacerlo. No necesito distracciones de nadie, ni de mi familia ni de los miembros de la banda. Solamente yo, conmigo mismo durante cinco meses. Intento crear las canciones y dejarlas tan listas como puedo, pero también dando suficiente espacio para que el resto de los miembros aporten su propia personalidad, así que no es que cree cada riff  o cada línea vocal. De esta manera el resto de componentes del grupo también sienten que tienen que hacer un esfuerzo.

¿Creas el disco canción por canción o el disco compone un todo del que cada canción forma una parte?

Yo siempre creo álbumes, y creo que esto es realmente importante. No hago solo una colección de canciones, porque éstas necesitan estar equilibradas, independientemente de lo que hagamos. El trabajo necesita ser escuchado desde el principio hasta el final y esa es una de las razones por las que odio sacar singles al mercado, porque coge solo una canción del disco y la gente cree que esa es la mejor o que es algo especial, aunque realmente solo es una parte de toda la estructura global.

“Siempre creo álbumes, no hago solo una colección de canciones” - Tuomas Holopainen

Hablemos un poco de los conciertos. En julio actuareis en el Rock Fest Barcelona, pero me gustaría, si pudiera ser que nos avanzaras si vais a presentar “Human. :II: Nature.” por España en una gira de presentación.

Soy incapaz de recordar las fechas de la gira (risas).

Imagino que son muchas…

Sí (risas).

En España habéis pasado de tocar en recintos de 2.000 personas a otros de más de 10.000. ¿A qué crees que se debe?

A muchos años de aventuras con la banda y a que nuestra popularidad ha crecido con los años, especialmente ahora que contamos con Floor, que es nuestra cantante principal. Además hemos incorporado a Troy, y hemos sido capaces de mantener el nivel de la música y el interés suficiente en los fans para que siguieran escuchándonos. Supongo que será eso, simplemente trabajo duro, y también del hecho de que no nos hemos aburrido haciéndolo y eso la gente lo nota. Nota que cuando NIGHTWISH llega al escenario, para nosotros no es solamente otro día de trabajo, sino que realmente nos lo pasamos bien y todavía fluye mucha pasión después de tantos años.

Tuomas Holopainen
Tuomas Holopainen, en el hotel donde realizamos la entrevista

¿En qué momento crees que se encuentra NIGHTWISH después de tantos años de carrera?

Una banda nunca es armónica ni tampoco armonía pura. Los seis miembros de la formación... Un matrimonio es difícil entre dos personas así que imagínate entre seis, todo el día en la carretera, así que muchas cosas no siempre están en armonía, pero creo que NIGHTWISH está en un buen lugar ahora mismo y creo que es porque a lo largo de todos estos años realmente conoces a la otra persona y sabes cuándo irte y preguntarle cómo se encuentra o cuando dejarla sola.

¿Sois conscientes de que NIGHTWISH es una de las bandas que van a encabezar el relevo generacional en el mundo del Metal?

Sí, nos han dicho eso, que los grandes gigantes no van a durar para siempre como JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN… Y hay un vacío que tiene que llenarse. Pero realmente no pienso en eso ahora mismo. De hecho, he leído una entrevista de Steve Harris…

Sí, de hecho esa iba a ser mi siguiente pregunta (risas).

¿Ah sí? (Risas) Cuando lo leí me quedé sorprendido, no sabía que pensar al respecto, pero sinceramente ninguno de los miembros de la banda pensamos en ello. No es la fuerza que nos dirige y que nos empuja a hacer esto. Nos gusta hacer música, nos gusta estar juntos y tocar las canciones en directo y si algo como esto ocurre lo cogeremos como venga. Es un pensamiento bello a la par que intimidante, y para serte sincero soy una persona muy reservada y si me hago más famoso de lo que ya soy me asusta.

"Cuando Steve Harris dijo que NIGHTWISH sería el relevo de las grandes bandas me quedé sorprendido"

¿Esto te mete más presión?

No, realmente no tengo en cuenta la presión.

¿Cómo fue tu experiencia cinematográfica en la película "Imaginaerum"?

Ufff… Hace ya casi 10 años de esto y no he visto la película desde entonces, pero fue un salto a lo profundo de la piscina, porque no sabíamos nada del negocio de las películas. Por eso fue mucho más duro de lo que realmente pensábamos, y cuando vimos el resultado final estábamos muy contentos y orgullosos de haberlo hecho. De todas formas, fue solo una vez y no voy a volver a repetir. No va a haber secuela (risas).

He oído que eres un fan de Disney y hace seis años lanzaste al mercado "The Life And Times Of Scrooge McDuck". ¿Por qué elegiste este personaje?

Es una de las mejores historias jamás contadas y Don Rosa es una especie de héroe, un gran héroe para mí. He estado inmerso en el mundo de Disney desde que tenía dos años y desde siempre ha sido mi personaje favorito. De hecho, no creo que sea un pato, creo que es más bien un ser humano de verdad. Independientemente de que sea mi historia favorita, siempre me gusta escuchar música a todo trapo así que sentí que necesitaba dejar salir esta música.

Lo cierto es que no soy un gran fan de Disney como compañía. Creo que son horribles, absolutamente atroces, pero las creaciones están ahí y creo que el tío Walt se levantaría de la tumba si viera lo que su compañía hace actualmente.

¿Cuál es tu personaje de Disney favorito?

Scrooge [Ndr.: El Tío Gilito en España] (risas).

¿Y algún otro para un posible álbum quizás?

Madre mía… Me gustan los patos….y si mencionara a algún personaje de alguna película tampoco sería un personaje de Disney como tal, porque muchas veces lo que han hecho ha sido copiar historias antiguas y las han reescrito, nunca han hecho nada original. De todas formas, cuando era un niño me gustaba mucho Bella, de “La Bella y La Bestia”… Creo que de hecho fue uno de mis primeros amores (risas). Es raro tener a un personaje animado como un primer amor, ¿verdad?

No, realmente no. A mí me gustaba Simba del Rey León.

Y es un león… (risas)

Y la última… ¿Veremos una reunión en el futuro de NIGHTWISH con sus tres vocalistas al estilo de lo que ha hecho HELLOWEEN?

Bueno, esto implicaría una serie de movimientos serios y por ahora no veo que vaya a ocurrir.

Pues esto es todo, Tuomas. Muchas gracias por tu atención y enhorabuena por el nuevo disco.

Gracias a vosotros.

Más información sobre NIGHTWISH en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here