YEAR OF THE GOAT – Unspeakable

0
l_year-of-the-goat-the-unspeakable

YEAR OF THE GOAT es una de esas bandas que abanderan el Rock ocultista desde hace unos años, un grupo que algunos se resisten a considerar Heavy Metal, tal y como ocurre con GHOST.

Desde luego en su sonido hay suficientes matices como para poder considerarlo así, pero también es cierto que la tónica general de su música es más suave de lo que requeriría el género. En cualquier caso, los seguidores del Heavy Metal tradicional creo que encuentran en este tipo de entes musicales un refugio, un entorno más relajado, pero con una mirada igual de oscura que muchos ilustres del género.

La verdad es que me importa bien poco si son una cosa u otra, es una discusión estéril. Lo que sí puedo asegurar es que estamos ante un gran álbum, y la mejor noticia es que los suecos YEAR OF THE GOAT con “The Unspeakable” le dan continuidad total a la línea que seguían en su anterior disco, publicado en 2012. Imagino que ese mismo modo es el que habían seguido en sus tres EPs previos, los cuales no he tenido el gusto de escuchar.

Aquellos que no han tenido conocimiento previo de las maneras de los suecos, trataré de definirlo como Heavy Rock muy orgánico, setentero, oscuro como ya he dicho, con referencias a la literatura de H.P. Lovecraft, y que hace las delicias de seguidores de BLACK SABBATH, MERCYFUL FATE o incluso LED ZEPPELIN por ese cariz añejo y elemental de todos los instrumentos. Curiosamente estos tres nombres presentan algún vínculo con el ocultismo, lo que acentúa esa proximidad aún más.

La grabación se inicia con una pieza larguísima, de doce minutos de duración, “All He Has Read”, que afirma que ese estilo tan particular ya visto en otras entregas está más que arraigado en la banda. La unidad global del trabajo es absoluta, la definición del sonido de YEAR OF THE GOAT es total desde esta primera canción hasta la última. Además, es un trabajo que debe escucharse entero, no veo un tema que destaque enormemente sobre los otros.

Como dosis rápidas recomendaría un par de piezas. Una es la canción que YEAR OF THE GOAT más ha usado para la promoción del disco, “The Emma”, y otra bastante pegadiza y corta como “Black Sunlight”. No desdeñaría tampoco el cierre, “Riders Of Vultures”, una maravilla de dramatismo que deja las últimas pinceladas flotando en la mente, negras como cuervos, obviamente.

YEAR OF THE GOAT ha conseguido con “The Unspeakable” seguir la línea que ya tenía trazada, sin desviarse de ese Rock cargado de Heavy Metal ya presente en previos álbumes. Recomendado al cien por cien si ya te gustó “Angel´s Necropolis”.

 

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here