AGRESIVA - The Crime Of Our Time

0
Agresiva - The Crime Of Our Time

En ocasiones, el hilo que permite discernir un género musical de otro es muy pero que muy fino, tanto que, por momentos, a los que nos dedicamos a esto se nos atragantan las dichosas etiquetas, a veces más entorpecedoras que aclaradoras. En esta película que os estoy contando entran los madrileños AGRESIVA, una banda a la que hace dos años, con su debut “Eternal Foe”, se la solía etiquetar como Power-Thrash y que a día de hoy, a nivel personal, yo prefiero tildar simple y llanamente de Heavy Metal, aún con sus debidas puntualizaciones, porque no hay que negar que el cuarteto direcciona mucho sus composiciones hacia ese espacio musical más representado por la velocidad y la contundencia. Vamos, que por crear equiparaciones, les puedo ver más en sintonía de unos actuales STRIKER o VOLTURE y de unos viejos VICIOUS RUMORS  que de ANGEL WITCH o los primeros SAXON, aun siendo todo Heavy Metal.

“The Crime Of Our Time”, el álbum aquí presente y segundo larga duración de los madrileños, es la viva imagen de la consolidación de su sonido, del progreso compositivo y de la claridad de ideas y de conceptos, mejor expuestos y especificados en los arreglos, melodías, coros, punteos y demás herramientas que confeccionan un compacto trabajo, todo ello amparado por un sonido potente y actual (el mejor que han tenido hasta la fecha), pero con su cierta pizca de crudeza que sigue ligando a la banda al viejo Metal americano.

Sin más demora, vamos al grueso del disco, esto es, los temas. “Out Time Has Come” es una apuesta sobre seguro de cara a conectar de primeras con un trabajo de estas características. Puro Speed/Power con claras reminiscencias al sonido americano, donde emerge la sombra de formaciones de la talla de AGENT STEEL o CAGE. “Pounding United” sigue la misma estela, apoyándose en un riffeado rápido y un ritmo, en general, trepidante y dinámico que tiene su culmen en uno de los estribillos más brillantes y certeros que la banda haya podido crear.

“One Chance” vuelve a sustentarse en la velocidad, teniendo en su haber otro convincente estribillo que demuestra que a AGRESIVA le sigue gustando esa llamativa combinación de poderío y energía con mucha melodía vocal, personalizando así cada canción y refrescando el sonido de la formación a través de los fraseados de Samuel. En “Darkstryder” Miguel vuelve a tirar de muñeca a la hora de rasgar guitarra para construir otro tema muy de Power americano, donde brilla de nuevo otro poderoso y ametrallador estribillo, de los que te hacen sacar pecho y levantar el puño, y el punteo de guitarra que ofrece el propio Miguel casi en el tramo final del tema.

“Chronophobia” es la regrabación de un tema que incluía el anterior EP de la banda, ejecutado en esta ocasión con un sonido más grueso y definido. En el tema en cuestión se aprecia la parte más inquieta del grupo, la que especula con otros sonidos, abarcando partes machaconas y pesadas, así como fragmentos que conducen a AGRESIVA al territorio del Metal progresivo. “Cloud Of Smoke” parece tomar la directa, en la línea de todo el trabajo, hasta que la voz de Samuel frena un poco el alocado ritmo que hasta entonces lleva el trabajo. En este tema nos encontramos con interesantes cambios en los puentes entre las estrofas que le dan ese sabor progresivo del que hablaba anteriormente, lo cual produce que luzca la faceta menos ácida y pureta de los madrileños y sí lo haga la más aperturista e innovadora.

“Nightmarish” retorna a la senda de la contundencia bajo un manto de riffs entrecortados sobre los que se apoya la voz de Samuel, creando una cautivadora fusión entre lo que sería una especie de Metalcore de inclinación más heavy y un Heavy melódico, de claro corte épico, que queda refrendado en los estribillos. Muy buena pieza. “Ectasy And Lust” nos devuelve a la cabalgada, con partes a piñón fijo que harán las delicias de los más thrashers y un fragmento  especialmente llamativo donde la banda pisa de lleno el acelerador para ir aumentando de nuevo los decibelios mientras Samuel ejerce de maestro de ceremonias en lo que a dicha elevación de intensidad se refiere.

“A Man Of Tomorrow” ofrece la nota original del compacto, con un comienzo puramente vocal, al más puro estilo “Can I Play With Madness” de los MAIDEN, y un desarrollo de puro y duro Heavy Metal que hace que estemos ante el tema más clasicorro del grupo, con otra bajada y subida de intensidad que demuestra el hincapié que ha puesto la banda por apuntalar cada cambio entre estrofas, cada estribillo y cada melodía de voz. Finalmente, “Remorse Ramains” es, probablemente, la canción que menos me ha transmitido del disco.  Contiene un esqueleto más denso y, quizá, ande algo desubicado y alejado del ritmo frenético que posee todo el trabajo, aunque, eso sí, el estribillo sea otro buen ejemplo de buen hacer y aúpe un poco más al tema.

En definitiva, me gustaría aclarar que AGRESIVA es una banda que me ha gustado desde sus inicios maqueteros, aunque claro está que tampoco ha reinventado la rueda, pero entiende, y cada vez lo hace mejor, su cometido y su propuesta. Intentando hacer un leve ejercicio de objetividad, creo firmemente que los madrileños han dado en la clave con “The Crime Of Our Time”, tanto con el sonido ofrecido, muy pulido y apropiado, como con el tipo de canciones compuestas, donde han ligado mejor que nunca todos los elementos que hasta la fecha venían ofreciendo, pero con un acabado más profesional, maduro y, por ende, efectivo de cara al oyente. Me da la sensación, para ir chapando el escrito, de haber escuchado de principio a fin un trabajo muy coherente en el que la apuesta principal es el Metal de corte rápido, con sus pequeños matices, como son los elementos percusivos, las marcadísimas líneas de bajo (“Pounding United”) y los picos de intensidad que le otorgan esa tesitura progresiva a muchos temas y que propician que el cuarteto se desmarque de cualquier etiqueta fija y de primeras reconocible. Enhorabuena, chavales, ¡y a seguir creciendo!

 

Jorge Osoro

Artículo anteriorDEVIN TOWNSEND: Lyric video de “Deathray”
Artículo siguienteDIMMU BORGIR: “Forces Of The Northern Night” llegará en 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí