Alirio Netto: "Trabajo para que las canciones de AVALANCH pertenezcan a mi voz"

0
Alirio Netto

AVALANCH empieza a escribir un nuevo capítulo de su historia. El grupo liderado por Alberto Rionda anunció hace unos días la incorporación del cantante Alirio Netto, tras la salida de Isra Ramos de la formación. Esta semana la banda ofrecerá a sus seguidores  una primera toma de contacto con su nueva voz en una gira acústica que arrancará el 8 de abril en Valencia. Antes de desatar su talento sobre los escenarios, HELLPRESS ha entrevistado al vocalista brasileño, quien nos ha demostrado su simpatía y humildad, así como las ganas que tiene de dejarse la piel en esta nueva andadura. Alirio Netto nos desvela qué tiene preparado AVALANCH sin olvidar sus otros numerosos proyectos.

Alirio Netto: "Soy cantante por Freddie Mercury"

Muchas gracias por atendernos, Alirio, es un placer hablar contigo. Hace unos días se desveló que eres el nuevo cantante de AVALANCH, ¿cómo contacta Alberto Rionda contigo para proponerte esta aventura?

El placer es mío. Conocí a Alberto el año pasado, hicimos un call up para una canción, con un montón de cantantes. Paulo Barón, que es un amigo que tenemos en común, un mánager muy conocido, me puso en contacto con Alberto e hicimos la canción, estuvo muy bien. Y por ahí empezamos a tener contacto, pero lo que pasó fue lo siguiente: estoy en Madrid viviendo con mi mujer desde diciembre del año pasado y él iba a hacer un concierto con Isra Ramos, me invitó y ahí hicimos una canción todos juntos. Unas semanas después me llamó por teléfono y me dijo “Isra ya no va a estar en la banda y me gustaría saber si te apetece ser el nuevo cantante de AVALANCH”. Tuvimos una energía y una conexión muy buena y en el momento en que me invitó al grupo le dije que sí… Porque es una bandaza, me encantan las canciones, es muy fuerte en Latinoamérica y hacer Heavy Metal con elementos españoles a mí me llama mucho.

Alirio Netto y Alberto Rionda Avalanch
Alirio Netto con Alberto Rionda

¿Qué significa para ti entrar a formar parte de AVALANCH?

Creo que es una oportunidad para que yo aprenda a hacer Heavy Metal de una manera totalmente diferente a lo que venía haciendo todos estos años. Tengo seis discos ya con bandas de Heavy Metal, también soy cantante del grupo brasileño SHAMAN, pero nosotros en Brasil hacemos el Heavy Metal de una forma “brasileña” (risas), hay muchos ritmos de allí, es una marca muy fuerte del Heavy Metal de Brasil. Y eso también es algo que tiene AVALANCH con la música española. Escucho cómo hacen las canciones y tienen siempre las características de las escalas españolas, eso es algo que me encantó y creo que va a ser una oportunidad muy buena para aprender. Y, por otro lado, tengo mucha experiencia, he hecho muchas giras, estuve también haciendo teatro y estoy muy acostumbrado a hacer trabajo de estar en el escenario y manejar a la gente. Creo que va a ser algo interesante.

AVALANCH es una oportunidad para que yo aprenda a hacer Heavy Metal de una manera totalmente diferente” - Alirio Netto

Pensaba que estabas en Brasil y, como has comentado, vives en Madrid desde hace poco.

Mi mujer y yo ya teníamos planes de vivir en Madrid. Ella es ciudadana española y como dos años o así antes de la pandemia empezamos a hacer los papeles y pudimos venir en diciembre. Me encanta la ciudad, me encanta la gente, creo que la latinidad que tienen los españoles es algo muy parecido a lo que tenemos nosotros allí. Yo me siento en casa, estoy muy a gusto aquí.

Ahora la cosa está muy parada por la pandemia, pero ¿cómo vas a compatibilizar una banda española como AVALANCH y otra brasileña como SHAMAN cuando se pueda?

En ese sentido, si uno se organiza bien, como una empresa -y es lo que hago yo, y también mi mujer- las cosas van a salir bien. Por ejemplo también tengo QUEEN EXTRAVAGANZA, el tributo oficial de QUEEN, que es manejado por Roger Taylor y Brian May; entonces son tres grupos más mi carrera en solitario, tengo también mis cursos online como maestro de canto… pero soy muy organizado. Lo que pasa es que tengo la suerte de trabajar con estas empresas o bandas que son muy organizadas también y sabemos con mucha antelación todas las fechas, giras y compromisos. Hoy hay mucha gente que vive en otros países y trabaja en el mismo grupo, y el mundo está muy globalizado, así que no creo que vaya a ser algo que nos haga un lío. Todos los grupos en los que estoy metido ya saben que hago un montón de cosas y siempre con antelación no va a haber problema.

SHAMAN con Alirio Netto

Tu otra banda brasileña, KHALLICE, ¿sigue adelante?

¡Oh! Mira, ese grupo es un proyecto que quiero mucho, es como mi bebé. Es una banda que tuve con Marcelo Barbosa, guitarrista de ANGRA, quien es mi hermano del alma. Sacamos dos discos, hicimos muchas giras, firmamos con Magna Carta, hace como 20 años. Pero el mercado cambió muchísimo y yo estuve involucrado con las comedias musicales, Marcelo también estaba tocando con Edu Falaschi en ALMAH. Era muy difícil hacer lo que la banda necesitaba... pero creo que en algún momento vamos a sacar algún disco. Marcelo y yo siempre hablamos para hacer algo con KHALLICE, hay mucha gente que lo pide, la gente de las discográficas ya nos buscaron… pero ahora no creo que tengamos tiempo (risas). Hay que esperar un rato y ver lo que pasa.

KHALLICE, la banda de Metal Progresivo de Alirio Netto y Marcelo Barbosa

Trabajo muy fuerte para que las canciones de AVALANCH pertenezcan a mi voz y a mi cuerpo”

Alirio, precisamente esta semana va a ser tu puesta de largo con AVALANCH realizando una serie de conciertos acústicos, ¿qué esperas de tu presentación?

Hasta ahora me siento muy bien recibido por los fans y creo que va a ser un cambio de energía buenísimo. Estoy muy animado, involucrado y emocionado de ser parte de esto, y empezar con una gira en un momento en el que el mundo está bien jodido es una oportunidad de estar en el escenario, cantar las canciones -me estoy enamorando de cada una de ellas- y trabajar muy duro. La gente va a sentir que cuando yo tengo una oportunidad como esta siempre hago un trabajo muy fuerte para que las canciones pertenezcan a mi voz y a mi cuerpo. Cada canción que toquemos durante la gira va a tener verdad, porque si uno no crea intimidad con la canción la gente lo va a percibir. Tengo mi manera de cantar y de presentar y trabajar duro para que el público tenga la mejor experiencia posible en esta gira. Estoy muy contento.

Estás intentando que las canciones tengan algo de tu personalidad, adaptándolas a ti.

Siempre ha pasado en las bandas en las que canto. Tengo un dicho: “prefiero perder con mi voz que intentar sonar como alguien que no soy”. Así soy yo. Tengo mi verdad a través de las canciones y creo que esa es la manera más profesional de respetar un trabajo, unos temas que han sido grabados por un montón de cantantes increíbles. A mí me encanta cada uno de los cantantes que ha pasado por AVALANCH, es un grupo con una historia muy larga, hay que respetar y para mí es eso, hacer que las canciones tengan mi identidad. Y ojalá que a la gente le guste porque me está encantando hacerlas.

¿Alguna vez habías actuado en España antes?

No, tuve dos giras canceladas en Europa con KHALLICE hace como veintitantos años, e íbamos a tocar aquí, y también la gira con QUEEN EXTRAVAGANZA, antes de que llegase la pandemia. Bueno, cuando actué con Alberto e Isra haciendo el concierto que te comenté, fue de hecho la primera vez que canté en Madrid, pero ahora va a ser mi primera gira. Estoy muy emocionado y como “vamos a soltar la energía” (risas). Estamos viviendo en una prisión desde hace un año… pero hay que hacerlo.

¿Cómo has ensayado con Alberto estas versiones acústicas?

Alberto vino a Madrid y estuvimos en mi casa haciendo arreglos; una novedad es que tocaré el piano en algunas canciones, guitarra acústica también, pero algo muy sencillo, porque mi instrumento es la voz. Tratamos de hacer unos arreglos un poco distintos a los que la gente está acostumbrada, pero las canciones están ahí y van a ser las mismas. Solamente es una manera diferente de hacerlas sonar. Estuvimos ensayando, grabando los ensayos y hablamos casi todos los días sobre las canciones. Creo que va a ser bonito.

Tratamos de hacer unos arreglos un poco distintos a los que la gente está acostumbrada”

¿Vais a ser solo vosotros dos o va a haber algún invitado sorpresa?

En esta primera gira seremos solo nosotros. En algún momento estuvimos hablando para un futuro a ver si se puede incorporar más miembros de la banda, pero ahora nos estamos centrando en hacer esta gira que seremos solo los dos.

Sé que Alberto Rionda lleva tiempo componiendo canciones para el próximo disco de AVALANCH, ¿has tenido algún contacto con el material nuevo?

Nos estamos mandando ideas, estamos componiendo casi todos juntos ahora. Alberto va a tener sus temas, porque él entiende el universo AVALANCH, pero a mi manera también hago mis canciones, y trabajamos juntos para que la cosa se quede con la máxima verdad. En lo que hemos estado trabajando hasta ahora, un par de canciones, ya suenan muy bien. Algo muy increíble fue que estuvimos haciendo unas jams, él con su guitarra acústica, y yo con mi piano, y salieron un montón de ideas. La sinergia entre nosotros ha funcionado muy bien, y creo que va a ser una nueva oportunidad de intercambio de energía y la gente lo va a escuchar en los nuevos temas del disco. Alberto es un tipo muy sensible y me gusta cómo él sirve a la canción y no al contrario. Uno tiene que servir a la canción, la canción te va a llevar, eres una herramienta y no al revés. Y esto es lo que me gusta al componer y ver cómo Alberto trabaja sus temas.

Me gusta cómo Alberto Rionda sirve a la canción y no al contrario”

Tienes muchísimos proyectos en camino, por ejemplo vas a colaborar en un disco de duetos con Jeff Scott Soto.

Sí, Jeff es un amigo y siempre estuvimos hablando de hacer algo juntos y va a sacar un disco de duetos. También va a estar Russell Allen (SYMPHONY X), Eric Martin (MR. BIG) y más vocalistas. Hace tres semanas me dijo “oye, brasileño, ya es hora de cantar en mi disco” (risas). Es un tipo al que quiero mucho, tiene mucha energía y una historia increíble en el Rock. Ya grabé la canción y creo que va a estar bien.

Además, estás preparando un disco en solitario con Frontiers Music Srl, “All Things Must Pass”.

Este va a ser mi tercer trabajo en solitario. Tengo un disco en portugués lanzado en Brasil, un DVD documental, que estaba en YouTube pero lo quité porque mi mánager está hablando con Frontiers para relanzarlo en una versión nueva con más vídeos, etc. He firmado con Frontiers para tres álbumes en solitario y en este primero tengo participaciones muy especiales como Arnel Pineda, cantante de JOURNEY, al que quiero mucho, Alberto tiene un solo, Felipe Andreoli y Marcelo Barbosa de ANGRA… El productor va a ser el brasileño Adriano Daga, tiene dos Grammys; es el batería de una banda muy famosa en Brasil, MALTA, que vendió millones. Hicimos como 16 canciones, creo, va a tener muchos bonus, dos de ellos en español. Yo no soy alguien que diga “voy a hacer un disco de Heavy Metal, un disco así...”, yo voy haciendo lo que me da la gana y como lo siento, aunque sí es Rock porque es lo que late en mi corazón, pero es algo distinto. Hay canciones más directas, baladas muy bonitas… Le enseñé el disco a Roger Taylor de QUEEN hace unos dos meses y le gustó muchísimo. Hay gente a la que siempre le pido opinión. Jeff Scott Soto y Alberto también lo escucharon, estoy muy orgulloso y ojalá vaya bien, porque Frontiers me dio la oportunidad de hacer un trabajo como yo quería. Eso ya me deja muy contento. Va a salir en verano pero no tengo la certeza todavía porque mi mánager sigue hablando con el sello.

Alirio, has mencionado varias veces a Roger Taylor y a QUEEN… Roger y Brian May te vieron en el musical “We Will Rock You” y de ahí pasaste a QUEEN EXTRAVAGANZA, ¿verdad?

Ellos eligen el casting en todo el mundo. Yo estaba muy contento, además soy fanático de la música de QUEEN, soy cantante por Freddie. Y ahí también conocí a mi mujer, que estaba haciendo el papel de Scaramouche en el mismo musical, yo hacía de Galileo. QUEEN me ha regalado cosas increíbles en mi vida. Y en los tres años en QUEEN EXTRAVAGANZA hicimos muchas giras y es algo que tengo que agradecer a todo el equipo de QUEEN. En el primer ensayo estaban Roger y Brian, sentaditos mirando y me dieron mucha libertad. Algo impresionante para mí y que todavía me emociona mucho fue que les pregunté “¿por qué yo?”, teniendo a Marc Martel que cantaba igual que Freddie, y me dijeron “las canciones de QUEEN no son sobre ponerse un bigote, la chaqueta amarilla, imitar a Freddie o a cualquiera de nosotros, pero tienen su propia personalidad y nos gusta cómo tú pones tu propia personalidad; no queremos un clon de Freddie Mercury, queremos a alguien que haga nuestra música su música”. Es algo que siempre trato de hacer, hacerlo con honestidad. No sé lo que va a pasar ahora porque el mundo está parado, no sabemos si vamos a regresar… Pero estoy muy agradecido por todo lo que he hecho con ellos.

QUEEN me ha regalado cosas increíbles en mi vida” - Alirio Netto

Alirio Netto interpreta en acústico "The Show Must Go On" de QUEEN

A raíz de esto que estamos hablando, has interpretado a Judas en la versión brasileña de “Jesucristo Superstar” (también a Jesús en la versión mexicana). Aparte de cantar, también hay que interpretar un papel, ¿te consideras también actor, además de cantante?

Yo soy más cantante que actor, pero sí he actuado en estas comedias musicales. Cuando uno está en la actuación lo que tiene que hacer es encontrar puntos que tengan sentido como actor. Tu voz va a cambiar tu cuerpo, tu mirada va a cambiar, pero hay que hacer un trabajo que empieza antes del show. Por ejemplo “Jesucristo Superstar” son los tres últimos días de Jesús, y Judas es el narrador, cuenta la historia desde su punto de vista. Pero la historia de Judas no empieza ahí, comienza mucho antes. ¿Por qué Judas llegó hasta ahí? ¿Cómo llegó hasta ahí? Hay muchos conflictos, había que hacer una génesis del personaje, era difícil.

A mí me encanta actuar pero siempre he sido más cantante que actor. También he hecho doblajes para Disney y cosas así.

Eso te iba a decir, que habías puesto voz a Lefou en “La Bella y La Bestia” de 2017.

Sí. Es un trabajo de actor, ahí tienes que cambiar la voz y todo. El cuerpo y las reacciones están ahí pero es difícil porque tienes que ser creíble porque la gente tiene que creer que el personaje habla portugués, entonces si no se es un buen actor y no sabes cómo hacerlo de forma correcta, no convences a nadie.

La actuación también me ayuda muchísimo a comunicarme con las canciones. Lo que hago primero es la parte de la ejecución, con mi voz, y después saco el texto de la música y trabajo como un actor. El público siente que estás hablando y tomas propiedad de la letra. Hablé con Alberto muchas veces hablando de las historias, “¿quién fue este?, ¿por qué ha pasado esto?”, para que yo tenga una idea y por supuesto entienda el universo. Y este es un trabajo de de actor.

Me encanta actuar pero siempre he sido más cantante que actor”
- Alirio Netto

Para ir terminando, Alirio, ¿cuáles son tus canciones favoritas de AVALANCH?

¡Guau! (risas). Me encanta “Bajo Las Flores”, es una hermosa canción, “Alma Vieja”, “La Flor En El Hielo”… el último disco, "El Secreto", es el mejor para mí. Y por supuesto “Torquemada”, es una música increíble. Pero seguro que cambiarán en un tiempo.

Habrá nuevas canciones favoritas y además las habrás cantando tú (risas).

Es que AVALANCH tiene una discografía gigante, tiene muchos discos. Le dije a Alberto “¿cuántas canciones tienes, cabrón?” y me respondió “no tengo ni idea” (risas).

Alirio, llegamos al final, si quieres decir unas palabras a nuestros lectores y a los fans de AVALANCH es el momento.

En primer lugar te agradezco muchísimo la oportunidad. Me gustaría invitar a la gente a que abrace la nueva formación de AVALANCH, que vamos a hacer un discazo, va a ser algo increíble que va a llevar a AVALANCH a otros lados. Vamos a hacer muchas canciones en inglés, y también en español, claro. Alberto me ayuda mucho con el acento, cuando hablamos es más difícil pero cuando canta uno puede trabajar un poco mejor. Vamos a hacer un disco para que todos los fans se sientan orgullosos y también mirando hacia el futuro. Os invitamos a estar con nosotros, el Rock está más vivo que nunca, y AVALANCH es una herramienta del Rock, somos guerreros del Rock, y vosotros estáis ahí, formamos un ejército, el ejército AVALANCH. Y venid a los conciertos, ved los vídeos, compartid todo lo que queráis. Muchas gracias, una vez más.

Más información sobre Alirio Netto (Alírio Bossle Netto) en su Facebook.

Gira acústica de AVALANCH con Alirio Netto

Kivents presenta los conciertos:

8 de abril de 2021 – Valencia (sala 16 Toneladas)
Primera sesión: 18:00 horas
Segunda sesión: 20:50 horas (entradas agotadas)

9 de abril de 2021 – Madrid (sala Rockville)
Primera sesión: 18:15 horas
Segunda sesión: 20:45 horas

10 de abril de 2021 – Pinto, Madrid (Universo Rock)
11 de abril de 2021 – Sevilla (Sala X)
16 de abril de 2021 – Derio, Vizcaya (Baserri Anzkokia)
17 de abril de 2021 - Valladolid (sala Porta Caeli) > Sesión vermú
17 de abril de 2021 - Villava - Pamplona (sala Totem)
18 de abril de 2021 - Vitoria (Urban Rock Concept)

Las entradas anticipadas están la venta en Metaltrip y Myacceso.

Os recordamos también nuestra entrevista a Alberto Rionda.

Más información sobre AVALANCH en su página de Facebook.

Artículo anteriorJUDAS PRIEST cancela sus conciertos de 2021, incluyendo Rock Fest Barcelona
Artículo siguienteCRYPTA: Canciones y portada de "Echoes Of The Soul"
Fundé Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Periodista y apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí