Crítica de "Alma Culter" - ALMA CULTER

Alma Culter

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y sin lugar a duda creo que esto es algo que podemos decir del lanzamiento del primer trabajo discográfico de ALMA CULTER. Quienes conozcáis la escena metalera vizcaína ya os habréis dado cuenta de que estamos ante una verdadera alianza de veteranos talentos que han unido sus fuerzas en un ilusionante nuevo proyecto repleto de calidad y fuerza.

Liderando la banda se encuentra Marilu González (HALEY, NEUROSIS, BANG…) toda una institución en la escena metalera vasca que resurge en plena forma demostrando que quien tuvo retuvo y que aún tiene mucho que ofrecernos. Acompañando a Marilu está a la guitarra Arbi (ÉXODO, ANARKO, LIONHEART…), uno de los guitarristas más completos que puedes encontrar hoy día sobre un escenario, el experimentado y sólido bajista Iñaki Susunaga (TALIÓN, ZURT, LIONHEART…) y el prolífico y excepcional batería Pako Martínez de Musitu (DONA VERSUS, COFFEINNE, ROBERT RODRIGO BAND…). Como podéis comprobar, todo un póker de ases que asegura una enorme calidad que se plasma en los cinco temas de este homónimo EP que paso ya sin más presentaciones a comentaros.

Heavy Metal "rompecuellos" y Hard Rock en "Alma Culter"

"Alma Culter" fue grabado en dos tandas (los tres primeros temas en 2017 en los estudios de Carlos Creator y los otros dos temas en los Chromaticity Studios de Pedro J. Monge en 2019) el disco goza de una producción pulcra y potente en la que podemos disfrutar del excelente hacer de los cuatro músicos por igual. “Caos” abre fuego con Metal clásico acelerado y de marcados tintes germánicos. La enérgica batería de Pako catapulta a la banda en una espiral de puro Heavy Metal a lo ACCEPT o JUDAS PRIEST en la que la voz de Marilu vuela alto demostrando que su afilado registro no ha perdido ni un ápice de fuerza y la guitarra de Arbi da todo un recital de fiereza brillando especialmente en el intenso y melódico solo. Más agresivo y acelerado aún es “Esclavos”, un verdadero cañonazo repleto de furia y crítica social en el que la voz de Marilu guarda ciertas similitudes con la de Doro Pesch, algo que dice mucho de la enorme calidad de la interpretación de la vocalista vizcaína. La base rítmica no da un respiro a lo largo de este verdadero “rompecuellos” que condensa toda su frenética intensidad en menos de tres minutos.

“Nada Es Eterno” baja un poco la velocidad de este primer EP de ALMA CULTER, pero la intensidad sigue por todo lo alto gracias a un ritmo pegadizo y un estribillo de los que han nacido para ser cantados a voz en grito en los conciertos. El llamamiento a vivir el presente y no agobiarnos por los errores del pasado ni por la incertidumbre del futuro encaja como un guante en el tono festivo de un tema repleto de Hard Rock de corte ochentero que vuelve a demostrarnos los sólidos cimientos de una banda integrada por músicos tan talentosos como experimentados. El salvaje riff de guitarra de Arbi, abre “Mi Ley”, un furibundo alegato contra el control mental y los convencionalismos sociales. El ansia de libertad ha sido un tema recurrente en la discografía de Marilu, que sigue representando para muchas personas un verdadero ejemplo de mujer fuerte que sabe hacerse respetar en este mundo machista que desgraciadamente sigue queriendo relegar a la mujer. Dicen que en la lucha por la igualdad hacen falta referentes femeninos para que las nuevas generaciones vean que hombres y mujeres pueden hacer las mismas cosas con la misma intensidad y calidad. Pues bien, Marilu es un verdadero ejemplo de que las mujeres en el mundo del Metal pueden liderar una banda, cantar, componer y actuar con tanta calidad o más que cualquier hombre. El tema, un torbellino de puro Metal clásico, nos ofrece un verdadero recital de maestría musical a cargo de Arbi, uno de los guitarristas más versátiles de la escena en Euskadi, capaz de aplastar riffs contundentes y ejecutar solos de gran dificultad técnica.

Estamos todos de enhorabuena con este primer disco de la banda pues hacía ya bastante tiempo que no se sabía nada tanto de Arbi e Iñaki (compañeros de batallas en la cover-band LIONHEART) como de Marilu a nivel compositivo y agrada comprobar que siguen haciendo grandes temas.

El cierre de "Alma Culter" lo pone “Diosa Fortuna”, una power-ballad, que arranca acústica con unos bellos arreglos de bajo de Iñaki y una fantástica interpretación de Pako a la batería. Marilu merece mención a parte en esta canción en la que canta con verdadera pasión a la adversidad y a la lucha sin cuartel contra la mala suerte. El melódico solo de Arbi bebe de raíces clásicas metaleras y el emotivo estribillo se nos marca en la memoria a fuego justo antes de que le tema se disipe en el aire dejándonos una grata sensación de plenitud.

Cinco canciones perfectas para marcar un nuevo punto de arranque para la carrera de cuatro músicos de larga trayectoria pasada pero aún más largo e ilusionante camino hacia delante. Verlos abrir con tanta solvencia para los míticos URIAH HEEP en Bilbao fue un sueño hecho realidad para muchos y estoy seguro de que pronto volveremos a tenerles sobre las tablas demostrando su enorme talento.

Autoeditado

8.5