ALYANZA: "Somos un torbellino de riffs, solos y melodías armonizadas"

0
Alyanza

La banda barcelonesa de Thrash Metal ALYANZA publicó hace unos meses "Life, Human...", su mejor disco de estudio hasta la fecha. En las siguientes líneas hablaremos en profundidad de este disco con casi todos sus integrantes -Andrés Sánchez (voz), Alfons Esteban Sánchez (batería), Marta (teclado) y Eduardo Juanes (guitarra)- de la actualidad del grupo, de su futuro y, cómo no, de la convulsa actualidad que nos está tocando vivir.

"ALYANZA intercala temas cercanos al Heavy clásico con detalles Death o Black Metal, manteniendo una base de Thrash"

Antes de nada, ¿estáis todos bien? Menudo añito ha sido el 2020...

Andrés: Hola, de momento vamos aguantando el chaparrón, y seguimos hacia adelante.

¿Cómo ha afectado la pandemia a ALYANZA? Fechas de lanzamiento, promoción, conciertos...

Andrés: Nos ha afectado de manera muy directa ya que estamos limitados a ver pasar los días sin poder hacer nada. El lanzamiento del disco se retrasó más de cuatro meses, no hemos podido hacer concierto de presentación… En definitiva, una puta mierda.

Alfons: Lo ha retrasado absolutamente todo, desde la salida del disco al envío de los CDs, pasando por la cancelación, en varias ocasiones, del concierto de presentación.

Marta: En muchos aspectos, como comentas, en el retraso en la publicación hasta el modo de promoción, ya que, aunque ésta ha sido muy buena respecto a los medios, nos falta poder defender el trabajo en el escenario y poder disfrutarlo con nuestra gente.

Entrando en materia, una pregunta que nos suele gustar hacer es, ¿cómo presentáis ALYANZA a alguien que no os conozca?

ALYANZA pretendemos ofrecer en cada trabajo temas variados, pero con una garra que los cohesiona y los define. Podemos intercalar temas cercanos al Heavy clásico con detalles Death o Black Metal, manteniendo una base de Thrash.

Quien escuche nuestro último trabajo, se va a encontrar con una gran diversidad musical, composiciones duras con líneas melódicas muy armonizadas, que corte tras corte navegan por diferentes aspectos de la vida, lo humano... en definitiva: "Life, Human…"

En lo que refiere a la puesta en escena de la banda, veréis un directo contundente, agresivo y lleno de energía, con abundancia de melodías armonizadas, solos de guitarra increíbles, batería demoledora y un cruce de voces desgarradas y limpias que garantiza una atmósfera y un directo muy distintivos.

"Quien escuche 'Life, Human...', se va a encontrar con una gran diversidad musical"

Lo más fácil sería decir que practicáis Thrash Metal, pero en “Life, Human” tocáis muchos más palos. ¿Cómo definiríais el estilo de la banda?

Andrés: No tenemos una idea preconcebida en lo que refiere a la composición de los temas, sino que abogamos por la libertad musical. Tenemos influencias diversas, por lo que no nos cerramos a ningún estilo. Con las composiciones e influencia de Albert en temas como “Life, Human…” o “Directions”, las armonías del disco tienen más toque de Rock Metal Progresivo, mientras que otras como “New R- Evolution” o “Bad Emotions”, o “Lie, Rotten, False”, son mucho más directas.

Marta: Subscribo lo dicho por Andrés. En el disco podemos encontrarnos con temas con un cariz muy diverso, hay composiciones como “Something” que es un medio tiempo que a primera vista podría parecer que se escapa de la agresividad propia de la banda y sin embargo tiene una contundencia que empasta a la perfección con el resto del disco.

Al escuchar el disco me venían a la mente grupos de lo más variopinto, ¿cuáles han sido vuestras mayores influencias?

El hecho de que el disco haya resultado tan variado, es reflejo de la diversidad de grupos y estilos que nos han influenciado a lo largo de nuestra vida. Por mencionar algunos nombres, nuestros gustos son variopintos pues van desde: IRON MAIDEN, MANOWAR, METALLICA, SLAYER, KREATOR, MEGADETH, pasando por MORBID ANGEL, CELTIC FROST, CARCASS, hasta Mike Oldfield, DEPECHE MODE o Bach.

Han pasado tres años desde “Gods”, vuestro anterior disco de estudio, ¿podríais decirnos en qué se diferencia de vuestro más reciente lanzamiento?

Albert: Hemos seguido con el espíritu variado del “Gods”, añadiendo más registros estilísticos, como el Death Metal o el Rock Sinfónico.

Gran parte del disco es conceptual y desde una cierta ambigüedad, se tratan temas relativos a los procesos internos que sufrimos los seres humanos, y que suelen tener un origen químico o espiritual.

Alfons: Desde el “Mind Control” ya había matices de Death y Black y temas muy contundentes. “Life Human…”, ha sido una mejoría en general, pero manteniendo el estilo de ALYANZA, creo que esta todo mejor aprovechado.

Alyanza Life Human...

El artwork de Verónica Caballero es llamativo, enigmático… ¿Qué mensaje tratáis de transmitir a través de la portada de “Life, Human…” ? ¿Estamos ante un trabajo conceptual o algo por el estilo?

Albert: Hemos usado la idea del cosmos como parábola del microcosmos personal de cada individuo, ahondando en sus inquietudes psicológicas. Más de la mitad del disco es conceptual en éste sentido. Intentamos no ser demasiado literales dejando mucho margen a la interpretación. Los temas son tratados desde una perspectiva interna, de conciencia, concebida de manera abstracta que, junto la condición etérea, conforman el armazón temático del álbum.

El concepto de la portada diseñada por Andrés, ofrece el simbolismo de ese microcosmos interior que todos poseemos, reforzando así dicha idea global.

"Usamos la idea del cosmos como parábola del microcosmos personal de cada individuo, ahondando en sus inquietudes psicológicas"

Algo que me ha llamado mucho la atención leyendo el libreto de canciones es que habéis rescatado composiciones que tienen hasta décadas de antigüedad, ¿por qué ahora y no antes? ¿Cómo ha sido el trabajo compositivo de este nuevo disco?

Albert: Incluir composiciones antiguas es una manía personal. Siempre que sea posible, me gusta poder recordar de dónde venimos. Es el caso de “Life Human…”, ya que se trata de una de mis primeras composiciones (1993), que tenía escrita en un viejo ordenador MSX, y que probablemente sea el tema que mejor resume el concepto del disco tanto en lo musical como en lo lírico. En la letra hemos participado Andrés, Marta y yo, y ha resultado fascinante que trabajando por separado los tres, espontáneamente habláramos de lo mismo.

Marta: En este caso el peso compositivo del disco ha estado mayoritariamente a cargo de Alberto y Andrés. Algunos temas se han trabajado más en el local, como es el caso de “Coexistence Of Evil”, otros se han trabajado a medias, como el caso de “Star Of Heaven” o “Bad Emotions”. En otros casos, el tema se trae prácticamente acabado, como es el caso de Andrés con “Something”, “For the Glory” o “Lie, Rotten, False”, o Alberto con temas como “Life, Human…”, “Directions” o “New R- Evolution”. Otros como “Duality”, han sido forjados a partir de unos riffs de Alfons a los que Andrés añadió la melodía vocal. Cuando lo tuvimos todo más o menos definido, Alberto hizo la predemo en su home studio para poder llevar una idea definida de lo que buscábamos al estudio de grabación (Ax Studio).

"Incluir composiciones antiguas es una manía personal"

“Life, Human…” cuenta con diez temas que saben a poco, ¿se ha quedado alguno en el tintero?

La verdad es que no. Si bien es cierto que siempre hay algún tema con el que nos hubiese gustado tener más tiempo para entretenernos y matizar algún detalle, y otros a los que ha costado más dar el visto bueno final, no hemos tenido que descartar ningún tema.

Por el momento hemos podido disfrutar del vídeo de “Life, Human...” y el lyric de “Duality”. ¿Tenéis en mente algún otro clip para promocionar el álbum?

Sí, en un principio el lanzamiento del disco se hizo de la mano de The Fish Factory, con la presentación del video lyric de “Directions” y posteriormente el de “Duality”. Un poco después pudimos presentar el videoclip de “Life, Human…” realizado por Alfons de RedLight Studio. La idea era hacer otro videoclip del tema “Star Of Heaven”, pero con todas las restricciones de movilidad y límites de reunión debidas a la pandemia, se ha complicado la cosa, pero no descartamos hacerlo en un futuro.

Acerca del vídeo de “Life, Human…”, ¿cómo fue la experiencia de filmarlo? ¿Nos podéis contar alguna anécdota sobre el proceso de grabación?

Alfons: El vídeo lo realizamos en un local vacío, en el mismo edificio donde ensayamos. Lo grabamos este verano con Alfons de RedLight Studio, con el que ya grabamos anteriormente el videoclip “Into the black” de nuestro disco anterior. La idea era hacerlo en un sitio cerrado esta vez y sólo con los miembros de la banda tocando, sin intercalar una historia.

Andrés: Como dice Alfons, lo hicimos durante este verano. Queríamos un videoclip como se hacían antes los videoclips a principios de los 90: directo y contundente. El guion también es nuestro.

“Life, Human…” ha salido al amparo de la discográfica The Fish Factory, ¿qué tal os ha ido con ellos?

La verdad que la relación con TFF es estupenda. Nos han ofrecido muchas facilidades con el tema de la pandemia y su comportamiento con nosotros en todos los sentidos ha sido de diez.

Nos decidimos por ellos por las condiciones y ventajas que ofrecen a los grupos, y la respuesta tan grata que nos ofrecieron a la pre-demo que les enviamos.

Hablemos un poco de vuestros planes de futuro, aunque ahora sea imposible adelantar ni planificar nada... ¿Tenéis pensado girar para presentar “Life, Human…”?

Andrés: Pues sí teníamos pensado girar por la península presentando el disco, pero debido a la pandemia, todo se ha ido a la leche. Cuando todo esto pase, retomaremos la presentación del disco.

Por desgracia no he podido asistir nunca a un concierto de ALYANZA, ¿cómo describiríais la actitud de la banda sobre el escenario?

Andrés: Un torbellino de riffs, solos y melodías armonizadas, todo ello acompañado por una batería atronadora y una voz que no te dejara indiferente, o al menos, eso esperamos.

Marta: Tenemos muchas ganas de poder presentar el trabajo y compartir las emociones con el público, pues en nuestros conciertos se logra una simbiosis muy buena con la audiencia y es algo que echamos mucho de menos.

"ALYANZA es un torbellino de riffs, solos y melodías armonizadas"

Habéis tocado en Rockfest Barcelona, uno de los principales festivales de España ¿Cómo surgió la oportunidad y qué tal fue la experiencia?

Andrés: La primera vez tocamos, ya que yo soy de Santa Coloma de Gramanet y el festival invitaba una banda de la ciudad. La experiencia fue increíble, el poder estar al lado de tus ídolos es alucinante, ver el funcionamiento por detrás de toda la infraestructura, los cambios de bandas, las pruebas de sonido… una pasada. Y ya lo último, subirte al escenario y ver 2.000 o 3.000 personas disfrutando de tu música, es una sensación inigualable, vamos, algo que pocas veces te puede pasar.

Que de la música no se puede vivir en este país es un hecho, ¿Qué tal se os da compaginar vuestra vida cotidiana con la actividad de ALYANZA? ¿Requiere mucho sacrificio? ¿Merece la pena?

Andrés: Por mi parte bien ya que trabajo o trabajaba de mañana y tengo las tardes libres. Sacrificio: por supuesto, yo tengo dos niños y se hace muy complicado a veces, sobre todo con las extraescolares. Desde luego que merece la pena, el día que no la merezca lo dejaré.

Marta: Subscribo lo dicho por Andrés, aunque hay que sacrificar otras cosas, la elección es clara, en tanto que la apuesta compensa.

¿Qué veis en el futuro próximo de la banda?

Andrés: En cuanto se pueda, empezar a tocar por todo el panorama nacional.

Alfons: Recuperar el tiempo perdido por el bicho y expandir el disco al máximo.

Edu: De momento mover al máximo el disco mediante las redes sociales para que cuando llegue el momento podamos demostrar el nivel de directo de este nuevo álbum.

Albert: Esperanzado en afilar la guadaña.

Por último, podéis dedicar, si queréis, unas palabras a los fans y lectores de HELLPRESS.

En primer lugar, agradeceros a vosotros la difusión que nos brindáis y que tanta falta nos hace. Y a los lectores, decirles que den una oportunidad a la escucha de nuestra música y que, si les gusta, nos vengan a dar su apoyo en directo, que es lo que en definitiva dota de sentido a nuestro trabajo. Por nuestra parte, garantizamos dar lo mejor de nosotros encima del escenario.

Por último, desear que os cuidéis todos y podamos vernos pronto de nuevo en los bolos.

Más información sobre ALYANZA en el Facebook de la banda.

Artículo anteriorNIGHTWISH retrasa sus shows virtuales a mayo
Artículo siguienteTomas Lindberg regresa a LOCK UP para grabar el disco "The Dregs Of Hades"
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí