Crítica de ALYANZA - "Life, Human"

0
Alyanza Life Human...

En esta mierda de año 2020 que nos ha tocado vivir son pocos los alicientes que a uno le empujan a seguir día a día pese a la ausencia de un porvenir esperanzador. Menos mal que siempre nos quedará la música que amamos. Refugiarnos en esta forma de arte es un consuelo que siempre está ahí, y que nos da la oportunidad de disfrutar de sorpresas como este "Life, Human", el cuarto disco de estudio de la formación barcelonesa ALYANZA.

Formados en 2003, ALYANZA vuelven a la carga tres años después de la publicación de "Gods". En estos años, la banda no ha parado de crecer con la incorporación de Marta a los teclados y de Albert y Edu a las guitarras. Una formación estable que ha contribuido a la madurez sonora del ahora quinteto.  Con "Life, Human",  se podría decir que el conjunto se ha dado un capricho en forma de decálogo musical con el que explorar a fondo sus inquietudes.

"Life, Human", toda una demostración de talento

Anclar a ALYANZA y en particular este "Life, Human" dentro del género Thrash sería simplificar de manera insultante su estilo. Sí, hay Thrash, pero también hay Death Melódico, Metal Industrial, unas pinceladas de Power o Speed… Todo tiene cabida en este fantástico álbum que ahora procedemos a desgranar.

Tras la estupenda y enigmática portada de Verónica Cavallaro, que bien podría llevarnos a pensar que estamos ante un disco de otro estilo, nos encontramos con la homónima "Life, Human". Este tema, cuya parte instrumental fue compuesta originalmente en 1993, es una perfecta carta de presentación de lo que nos espera en los próximos cuarenta y cuatro minutos: todo un torbellino de locura que nos atrapa desde el comienzo. Un corte complejo, técnico y muy agresivo.

Seguimos con "Star Of Heaven", que a la postre es una de las canciones que más me ha gustado de este cuarto disco de ALYANZA. Aquí se notan esos dejes de Power Metal entre solo y solo de Albert. Asimismo, es un tema muy pegadizo que cuenta con un excelente trabajo de Marta en los coros. De manera pausada y ganando intensidad nos topamos con "New R-evolution" que con sus dejes de Metal Industrial nos explota en la cara. Sus cambios de ritmo son de esos que te invitan a cabecear hasta crearte una lesión. Destacable es también esa confusión sonora, para nada accidental, que hacen de este "Life, Human" un disco diferente.

Con "Directions", los de Barcelona echan el resto. Más de siete minutos de canción que empieza de manera más o menos progresiva hasta que en la mitad del corte cambia de manera radical, con un Andrés que vuelca toda su potencia vocal en la composición. Como podéis ver, cada corte de "Life, Human" es una demostración de lo que comentaba al principio de la crítica: estamos ante un disco inclasificable (para bien) que no para de sorprendernos. Esto pasa sobremanera con "Duality", que por momentos recuerda al Thrash Metal de los teutones SODOM para, cuando menos te lo esperas, girar noventa grados para abrazar melodías más propias del Gothic Doom de bandas como DRACONIAN o MOONSPELL.

ALYANZA firma su mejor disco hasta la fecha

La batería de Alfons conduce "Bad Emotions", el tema más Thrash de "Life, Human" que se queda algo cojo en comparación con sus compañeras de CD. Para rebajar la intensidad toca disfrutar de la más sosegada "Something", una canción cautivadora que deja claro que no hay género que se resista al quinteto. El último tramo comienza con "For The Glory", cuyo título resulta profético para la épica que estamos a punto de escuchar. Un corte muy AMON AMARTH donde la voz limpia y melódica de Marta se complementa a la perfección con los guturales de Andrés.

La penúltima canción es "Coexistence Of Evil", en la que Heavy Metal, Metal Extremo o Thrash Metal se dan la mano. Lástima que, pese a la mezcla de géneros, acabe siendo uno de los temas más lineales de "Life, Human". Terminamos con "Lie, Rotten, False", un broche de oro para este trabajo que deja con ganas de más. deseando que ALYANZA no tarden otros tres años en ofrecer nuevo material.

Sin duda, uno de los discos del año.


Discográfica: The Fish Factory

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí