Crítica de ARGION - "Tiempo De Héroes"

Argion Tiempo De Héroes

ARGION es otro grupo más entre los nacidos en la cuna astur del Power Metal. Los ovetenses debutan en 2020 con "Tiempo De Héroes", un título muy propicio para este año tan extraño por el que atravesamos. El camino que abrió AVALANCH hace ya más de 20 años sigue siendo transitado por una cantera importante de bandas vecinas, y desde 2014 ARGION es una más de esa lista, aunque no había ofrecido trabajo alguno hasta ahora.

Como un goteo incesante, y con una identidad similar, hemos visto la creación de formaciones como los gigantes de la escena española WARCRY, otros de un perfil menos exitoso como DARKSUN, ARENIA o más recientemente AMENTI. Pues bien, esos elementos comunes que hay entre todos esos nombres también están en ARGION, que ofrece Power Metal melódico construido sobre teclados y especialmente líneas vocales con gancho. Una producción limpia, salpicada de arreglos puntuales, hace el resto.

ARGION nos ofrece su Power Metal en su nuevo disco, "Tiempo De Héroes"

Tras la intro de rigor que suele reinar en todo este tipo de lanzamientos, el álbum empieza "de verdad" con "Águila De Sangre", con el necesario doble bombo que no rompa el tópico. Con un riff mucho más duro y cadencia más pesada se presenta "Tierra Prometida", que acaba evolucionando para dar paso a los teclados y el registro más suave de Pany Álvarez cuando llega el estribillo.

Después de "Reino De Terror", un medio tiempo, llega el punto de mayor brillo para ARGION: "Sobre El Mar", una tremenda canción de tintes históricos, la mejor bandera de presentación del disco. Los momentos más dramáticos y pegadizos, aderezados con arreglos a modo de instrumento de viento, logran un gran resultado global.

En el ecuador del disco nos encontramos con "Asturorum", el canto a su tierra natal, que se mueve en distintos ambientes, pero acaba resultando un tanto pesada hacia el final y se acaba diluyendo en el desarrollo por finalizar de un modo poco. La energía se recupera en "Soldado Errante", con la aparición de otro cantante colaborando con Pany (igual que pasa en el bonus "Melina") aportando un nuevo timbre y enriqueciendo la canción.

Ya hacia el final, aparece la balada "Lamento De Un Adiós", donde se aprecia alguna melodía vocal atractiva. "Corazón De León" retoma la épica con la lucha en las cruzadas del histórico rey inglés. Una canción rápida y potente para dejar con buen sabor de boca al oyente.

Ahí acaba "Tierra De Héroes", un trabajo de Power Metal en el que destacan pequeños momentos de brillantez y un buen tono general. Como nota adicional, miembros de CELTIAN, DEBLER y ORQUESTA PANAMA BAND han dejado su sello colaborando con los asturianos.

"Tierra de Héroes", un trabajo correcto pero previsible

Aquellos seguidores de las bandas de la Asturias metalera ya citadas en el texto podrán encontrar cosas interesantes en ARGION, pero para los más exigentes quedará (de momento) como una banda más. Un trabajo de letras más elaborado y una voz que rompa su tono sedoso habrían mejorado el conjunto, que cuenta con composiciones buenas aunque un tanto previsibles. También he notado falta de fuerza y peso en las guitarras, lo que habría aupado el sonido del trabajo a un nivel de mayor energía.

Deseo que, tal y como pasó con determinados grupos de esta escuela asturiana, ARGION logre una mejora sustancial en su siguiente entrega. El paso por los estudios de grabación es una experiencia añadida que mejorará el enfoque en futuros trabajos. Esperemos que pueda subirse a los escenarios en próximos meses para redondear este aprendizaje, algo que nunca había sido tan necesario como en este pandémico "Tiempo De Héroes".

Discográfica: Maldito Records

7
Artículo anteriorDavid Readman vuelve a VOODOO CIRCLE para el disco "Locked & Loaded"
Artículo siguienteCrítica de THE MINER'S SONS - "The Miner's Sons"
argion-tiempo-de-heroes-criticaARGION consigue en “Tierra De Héroes” lanzar su primer disco tras seis años de existencia. Su Power Metal cimentado sobre buenas melodías vocales recoge varios de los patrones habituales vistos en otros tantos grupos asturianos.