Reseña de "Armonía Jazz Aplicada al Rock", el libro de Nacho de Carlos

Armonía de Jazz Aplicada al Rock, libro de Nacho de Carlos

Una obra didáctica que rompe tabúes

El guitarrista murciano Nacho de Carlos atesora una larga y diversa trayectoria musical que lo ha llevado a ejercer tareas de músico terapeuta para la rehabilitación de personas drogodependientes, productor, compositor, arreglista, así como miembro de bandas tan destacadas como BEETHOVEN R, ÑU, ARS AMANDI, SILVER FIST, PERFECT STRANGES o LUJURIA. Como profesor de música lleva años ejerciendo la docencia y publicando materiales didácticos muy apreciados por el rigor de su contenido y la claridad de cuanto enseña. Hace ya un tiempo editó el libro que hoy nos ocupa, que va ya por su tercera edición y, ahora que ya ha pasado la pandemia que truncó su gira de presentación por escuelas de música y universidades, resurge con fuerza como una de las publicaciones más estimulantes del extenso mercado de métodos didácticos musicales. “Armonía Jazz Aplicada al Rock, Heavy, Thrash y más...” es un libro que rompe con muchos tabúes y que aborda el complejo y apasionante mundo de la armonía Jazz desde una perspectiva metalera.

El formato y la edición de "Armonía Jazz Aplicada al Rock"

Empezando por lo más evidente, lo físico, debemos adelantar que estamos ante un libro de notables dimensiones tanto por su tamaño (30 cm x 21 cm) como por su extensión (320 páginas). La maquetación y el diseño de Mario Casas Martín, así como el trabajo gráfico de Miguel Ángel Carrasco Herrera (Miky Deadnight) y Sergio Carrasco ofrecen una exposición clara, muy legible y ordenada de los contenidos didácticos, obra en exclusiva del propio Nacho.

Apenas media docena de fotos en blanco y negro del propio autor ilustran este extenso manual que se apoya en infinidad de partituras y tablaturas para ayudar al lector-alumno a entender los conceptos que desarrolla a lo largo del libro. Y un detalle muy importante: quien compre el libro (disponible en Amazon, en la web de Librerías El Argonauta y en tiendas FNAC) dispone de un código de acceso una sección específica de videos didácticos en la web del autor donde se podrán seguir a velocidad real las interpretaciones del propio Nacho de los ejemplos prácticos que ilustran cada una de las unidades didácticas. Todo un detalle para ayudar a los lectores-alumnos a interiorizar mejor cuanto se explica en cada lección.

Los contenidos de "Armonía Jazz Aplicada al Rock"

Entrando en el contenido didáctico del libro, tenemos que atender a las indicaciones del propio autor para entender que este es un libro que debe leerse seguido, porque muchas explicaciones cobran pleno sentido cuando se avanza en la lectura y se observan los conceptos aplicados a diferentes ejemplos que se ofrecen a lo largo del libro.

No estamos ante un libro para principiantes ni para personas que no tengan ya ciertos conocimientos básicos, pero Nacho arranca su estudio de la armonía Jazz aplicada al Rock desde la misma base de la creación armónica explicando conceptos esenciales como qué es una nota, un intervalo, una tónica, etc., para pasar seguidamente a explicar los acordes mayores, menores, semidisminuidos, los grados y otros muchos conceptos técnicos que, según el propio Nacho, son la base esencial que debe ser asimilada con claridad para poder ir avanzando y haciendo acopio de conocimientos más especializados como acordes relativos, acordes con tensiones o secuencias de acordes con tensiones.

Y tras la explicación más teórica y algo más árida de esos conceptos básicos y elementales (poco más de 30 páginas) es cuando llega lo mejor del libro: decenas y decenas de ejemplos de aplicaciones prácticas explicadas tanto en partituras, tablatura e incluso anotaciones y gráficos aclaratorios que serán de mucha utilidad para los lectores del libro.

Sorprenderá comprobar que, por ejemplo, encontraremos acordes con tensiones en “Tears In The Rain” de Joe Satriani, “Round and Round” de RATT, “Promise Her The Moon” de MR. BIG, o “Mephisto Waltz” de W.A.S.P.

También veremos ejemplos y análisis de canciones que contienen acordes invertidos como por ejemplo “Another Day” de DREAM THEATER, “Panama” de VAN HALEN o “Crying” de Yngwie Malmsteen. Puede sonar extraño, pero temas como “Disciples of the Watch” de TESTAMENT, “Highway Chile” de Jimi Hendrix o “Secret Player” de Joe Satriani incluyen ejemplos de acordes 9add o a más de uno le sorprenderá encontrar ejemplos bien explicados de acordes suspendidos en canciones tan famosas como “18 and Life” de SKID ROW, “Right Now” de VAN HALEN o “The Blood & Tears” de Steve Vai.

Las cadencias frigias, lidias y mixolidia se ejemplifican con temas de WHITE LION, RATT o el ya citado Satriani, mientras que veremos el uso de dominantes alterados y secundarios semialterados en canciones de OZZY OSBOURNE, EXTREME o Michael Schenker.

Son muchos más los ejemplos que Nacho de Carlos ha incluido en su libro para ilustrar conceptos armónicos que uno generalmente sólo espera encontrar en la música Jazz, pero que queda constatado en este libro que han sido usados a lo largo de las últimas décadas en temas muy famosos de la historia del Metal de la mano de bandas y músicos ya citados a los que podemos añadir MEGADETH, RAINBOW, BON JOVI o DOKKEN.

En resumen, “Armonía Jazz Aplicada al Rock” es un muy documentado y ameno método didáctico que abre rompe tabúes y aproxima el complejo mundo de la armonía musical al guitarrista amante del Metal permitiéndole ampliar su horizonte de conocimientos técnicos para formarse de la manera más completa posible. Ver todo esto en un clinic tiene que ser un verdadero deleite para guitarristas y amantes en general de la buena música. ¡Enhorabuena!

7.5
Artículo anterior2023-11-02 H.E.A.T + CRAZY LIXX - Bilbao Madrid Sevilla Murcia Barcelona
Artículo siguienteResurrection Fest confirma sus fechas para 2024
armonia-jazz-aplicada-al-rock-nacho-de-carlos-resenaExtenso, concienzudo y ameno método de estudio de la armonía Jazz aplicada al Heavy Metal y otros subgéneros con ejemplos que sorprenderán a más de uno.