Bastard!!: el anime de Netflix repleto de referencias al Heavy Metal

0
Bastard!!: serie de Netflix
Bastard!!

Fantasía oscura, hechizos y monstruos a ritmo de Heavy Metal y del puño de Kazushi Hagiwara

Netflix acaba de estrenar el nuevo anime de “Bastard!!”, adaptación del manga de Kazushi Hagiwara por el estudio Liden Films. La serie, que consta de 24 capítulos -divididos en dos tandas; la segunda parte llegará el 15 de septiembre-, se presenta con el subtítulo “Heavy Metal - Dark Fantasy”, un nombre que no se usa a la ligera, porque el manga está plagado de referencias a grupos, músicos y discos de Metal y Hard Rock.

El motivo es que el Heavy Metal es una de las pasiones de Hagiwara, por lo que el mangaka decidió desde un primer momento incorporar múltiples guiños a su manga, dando nombre tanto a personajes como a sus ataques especiales, hechizos y las localizaciones de este mundo fantástico.

Se puede afirmar que, aunque no va más allá de los homenajes y el ornamento -por ejemplo, en el cómic americano "Murder Falcon" es parte de su idiosincrasia-, el Heavy Metal y sus artistas forma parte de la esencia de “Bastard!!”. Tantas referencias hay que aquí recogemos solo algunas de ellas.

Bastard anime de Netflix
Bastard!!, anime de Netflix

Los orígenes de “Bastard!! Heavy Metal - Dark Fantasy”

“Bastard!!” es un manga que sigue las andanzas del mago negro Dark Schneider en un mundo postapocalíptico de oscura fantasía heróica con grandes dosis de violencia, erotismo y humor zafio, que brilla, ante lo más bien pobre de su guión, por su espectacular dibujo.

El mangaka Kazushi Hagiwara empezó a publicarlo en 1988, en el número 14 de la Weekly Shônen Jump de la editorial Shueisha, para pasar después después a Ultra Jump, de la misma editorial, si bien la edición de nuevas aventuras ha sido de lo más errática y su último tomo recopilatorio data de 2012.

“Bastard!!” cuenta con 27 volúmenes en el mercado japonés (en España la última edición es la Complete Edition de Planeta Cómic de 9 volúmenes). El manga fue adaptado al anime en seis OVAs clasificados para adultos y que se tomaban algunas licencias a la hora de reflejar sus influencias metaleras para evitar problemas de derechos.

El argumento: ¿de qué va “Bastard!!”?

Sin escapar de los clichés de los shōnen, aunque tomándose poco en serio a sí mismo en numerosas ocasiones, “Bastard!!” nos plantea este argumento:

Han pasado 15 años desde que el hombre-demonio Dark Schneider junto a sus compañeros Gara, Karls y Arshes Nei trataran de conquistar el mundo. En última instancia fueron derrotados por el reino de Meta-Llicarna, siendo Dark Schneider contenido en el cuerpo del recién nacido Rusie.

Cuando Meta-Llicarna sufre un gran peligro, el gran sacerdote Geo le pide a su hija Yoko que traiga de vuelta a Schneider, pues solo el beso de una virgen puede liberarle de su encierro. Finalmente Schneider vuelve al recibir Rusie el beso de Yoko, pero esta vez se comporta de forma diferente y muestra un lado bueno dentro de su destructiva y narcisista personalidad. Cuando descubre que sus antiguos compañeros quieren resucitar a la diosa de la destrucción Anthrax, Schneider decide colaborar con al reino de Meta-Llicarna aunque no por hacer el bien, precisamente…

Las numerosas referencias al Heavy Metal en “Bastard!!”

La acción transcurre en los reinos del continente Metallion. Algunas ubicaciones que se nos presentan, como los reinos de Meta-Llicarna, Judas, Iron Maiden (con el príncipe Harris y anecdótico cameo de Eddie) o la ciudad King Crimson Glory necesitan poca explicación.

Desde la primera viñeta del manga comprobamos cómo el Heavy Metal está presente, ya que vemos la empuñadura de la mítica espada del guerrero de las portadas de MANOWAR (y no será la única vez que aparezca). También podemos contemplar a un orco con un tatuaje de DEF LEPPARD.

Los personajes

El protagonista Dark Schneider toma su nombre del mítico cantante de Heavy Metal Udo Dirkschneider (ex-ACCEPT, U.D.O.), encerrado en el cuerpo de Rusie por el alto sacerdote Geo Noto Soto, referencia al cantante Jeff Scott Soto.

El primer enemigo al que se enfrenta el protagonista es Osbourne, obviamente por Ozzy Osbourne. En este combate Dark Schneider invoca a un golem clavado a la mascota de MOTÖRHEAD, Snaggletooth / War-Pig, si bien su aspecto en el manga es algo más fiel que en el anime.

El golem Snaggletooth de Bastard!!
El imponente golem Snaggletooth de Bastard!!

Osbourne es uno de los lugartenientes de Kall-Su (nombre que hace referencia a Kal Swan de LION y BAD MOON RISING), antiguo discípulo de Dark Schneider que pretende resucitar a la diosa de la destrucción Anthrax (o Anthrasax), llamada así por la banda de Thrash Metal.

Otros de los personajes que encontraremos en los primeros compases del manga son el Príncipe Lars Ulu, en honor a Lars Ulrich de METALLICA, que aparece convertido en un pequeño dragón; la hechicera Sean Ari (que recibe su nombre de Sean Harris de DIAMOND HEAD) y Kai Harn, cuyo nombre podría ser un trasunto de Kai Hansen de GAMMA RAY.

Poco después aparecerá Di-Amon, un vampiro maquillado como el mismísimo King Diamond, así como el obispo oscuro Abigail, bautizado en homenaje al disco del Rey Diamante.

Di Amon y King Diamond
Di Amon y King Diamond, separados al nacer

También conoceremos a los diez sabios de Europe y a los Generales Diabólicos, algunos de los cuales no necesitan explicación y son claras referencias a artistas de Hard Rock y Heavy Metal. Algunos de ellos son:

  • Baul Gil Bert (obviamente el guitarrista Paul Gilbert)
  • Yngwie von Malmsteen
  • Dee Snider (cantante de TWISTED SISTER)
  • Zack Wylde (Zakk Wylde, de OZZY OSBOURNE, BLACK LABEL SOCIETY y, ahora, PANTERA)
  • Brad Gillis (guitarrista de NIGHT RANGER y OZZY)
  • Skyes von Snowy White (el guitarrista Snowy White, de THIN LIZZY)
  • Ross The Boss Friedrich (exguitarrista de MANOWAR)

Los hechizos de “Bastard!!”: Invocando los poderes del Heavy Metal

Los combates en “Bastard!!” incluyen el uso de numerosos conjuros, y es muy divertido ver cómo los personajes lanzan sus ataques más devastadores invocando personalidades de músicos y mencionando nombres de bandas de Heavy Metal. Ya para empezar, el encantamiento que trae de vuelta al protagonista es ACCEPT.

Por ejemplo, Dark Schneider emplea hechizos como VENOM, SODOM, EXODUS, ANTHEM (la banda japonesa de Heavy Metal), GUNS N' ROSES (GUNS N' RO), MEGADETH (llamando al mismísimo Dave Mustaine), IMPELLITERI, RAVEN, CHROMING ROSE, DARK ANGEL o Gers Pan Tang (tigre flamígero, por TYGERS OF PAN TANG).

Venom, uno de los hechizos de Dark Schnider
Venom, uno de los hechizos de Dark Schnider

Mención aparte merecen sus RAINBOW y RIOT con sus peculiares invocaciones que citan a Blackmore y Tony Moore respectivamente.

En uno de los combates más épicos del manga, ejecuta el poderoso “HELLOWEEN Guardián de las Siete Llaves” -que abre “las puertas del infierno con las siete llaves”- mientras menciona los nombres de varios integrantes de la banda alemana de Power Metal (incluso a Peter Sielck, que compuso algunos de sus primeros temas). Asimismo Dark Schneider llega a invocar a tres peculiares ogros con títulos de discos de U.D.O. en una de las batallas más relevantes del manga.

Pero hay muchos más conjuros con nombres de grupos, como los devastadores hechizos que ejecutan los diversos personajes, como SEPULTURA, BLIND GUARDIAN, FORBIDDEN, TESLA, JUDAS PRIEST, los hechizos de protección STRYPER y EXTREME… o los ataques enemigos como NEVERMORE, HELLION o EXCITER.

Algunos personajes de “Bastard!!” tienen ataques “temáticos”. De esta manera el villano Kall-Su entona hechizos relacionados con el hielo y el agua como AXXIS (invocando a los miembros del grupo como dragones de agua), CELTIC FROST o TANKARD. No obstante también desata su poderoso hechizo TESTAMENT pidiendo ayuda nada menos que a Chuck Billy, Eric Peterson y compañía.

Más adelante, cuando los ángeles hacen acto de aparición en el manga, Hagiwara tiene el detalle de reservarles hechizos como WHITE CROSS y X-SINNER, homenajes a bandas de Hard Rock cristiano; aunque también desatan el poderoso ataque GAMMA RAY.

En definitiva, “Bastard!!” está plagado de divertidas referencias al mundo del Heavy Metal (¡y aquí no hemos citado todas!) algunas de las cuales no se han visto trasladadas al anime. De hecho, para curarse en salud respecto a cualquier problema legal que pudiera ocurrir, se nos advierte al principio de cada capítulo que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Más allá de todos estos guiños al Metal y al Hard Rock que atesora “Bastard!!” podemos también escuchar una banda sonora a la altura que cuenta con "Bloody Power Frame" de los japoneses COLDRAIN en la canción de apertura del anime en Netflix.

Artículo anteriorPOWERWOLF recluta a Hansi Kürsch de BLIND GUARDIAN para "Call Of The Wild"
Artículo siguienteLIMP BIZKIT cancela su concierto de Madrid en 2022
Fundé Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Periodista y apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí