'Big' John Harte, jefe de seguridad de KISS y IRON MAIDEN, muere a los 70 años

0
John Harte con Kiss
John Harte con Kiss (foto de Waring Abbott)

Fue guardaespaldas de bandas como KISS, IRON MAIDEN, Billy Idol y Prince

'Big' John Harte, quien fuera guardaespaldas y responsable de seguridad de artistas como KISS, IRON MAIDEN, Billy Idol y Prince, falleció el viernes 11 de febrero en Hollywood, Florida. Tenía 70 años. Acompañó a diversas bandas de relevancia en sus giras por Estados Unidos y Europa.

Nacido como John Joseph Harte III en Newark, Nueva Jersey, el 15 de noviembre de 1951, era el mayor de dos hijos criados en una familia tradicional irlandesa-católica en la cercana ciudad de Passaic. Cuando la madre de Harte falleció inesperadamente, él ayudó a mantener a su familia mientras soñaba con convertirse en un músico famoso. La banda de Rock and Roll para la que Harte tocaba la batería no duró mucho, pero una experiencia fortuita manteniendo a raya a la gente fuera de un concierto de GRATEFUL DEAD cambiaría la trayectoria de su vida.

"Me llamaron la atención en aquel concierto porque era grande, vestía de vaquero y negro, tenía un aspecto duro con mi bigote de motero y podía manejar a una multitud alborotada", recordaba Harte mientras trabajaba en sus memorias en 2021. "Pronto me encontré controlando la seguridad en el Teatro Capitol de Passaic, en el Estadio Roosevelt de Jersey City y en el Fillmore East de Nueva York para músicos que iban desde Gregg Allman hasta Lou Reed y los NEW YORK DOLLS. Aprendí todos los aspectos del negocio de la música 'desde abajo', haciendo de acomodador para los invitados, afinando los instrumentos para los artistas y haciendo todo lo necesario para que un concierto se desarrollara sin problemas".

'Big' John Harte y KISS

Los esfuerzos de John dieron sus frutos: A finales de 1975, le ofrecieron el trabajo de su vida: salir de gira con KISS.

"Un tipo llamado Rick Stuart, que ya trabajaba en seguridad con el grupo, sabía que yo quería salir de gira como siguiente paso en mi carrera", explicaba Harte. "Después de que la banda tocara en el Capitol en octubre de 1975, Rick me llevó a la habitación del hotel donde se alojaban. Conocí al director de la gira, JR Smalling, y me concedieron -o me sometieron (risas)- a una entrevista improvisada. Unos días más tarde, el mánager Bill Aucoin me ofreció el puesto, pronto fui a la primera gira europea del grupo y trabajé una media de seis días a la semana durante casi una década. Una experiencia inolvidable".

"Tipos como él son escasos", afirma el cofundador y frontman de KISS, Paul Stanley, desde su prólogo aportado al próximo libro de Harte, "Larger Than Life":

"John tenía una presencia formidable y era rudo, sin duda, pero eso nunca eclipsó la dedicación y la conciencia que mostraría mientras cuidaba a cuatro estrellas del rock mimadas y necesitadas que siempre competían por la atención y la afirmación de que eran sus favoritas".

"Big John es una leyenda en el mundo de KISS, casi tan grande como la propia banda", recuerda Michael Brandvold, cofundador del podcast de fans de KISS Three Sides of The Coin. "Al crecer le veía como una figura imponente y más grande que la vida, que tenía la tarea de proteger las identidades de los miembros de KISS. Pero, cuando lo conocí en 2018, rápidamente vi a John como lo que realmente era... un gigante tranquilo y amable con un gran corazón".

Seguridad de IRON MAIDEN

Después de una etapa exclusiva de ocho años con KISS, Harte pasó gran parte de la década de 1980 de gira con la banda británica de Heavy Metal, IRON MAIDEN, disfrutando más que su parte de todos los beneficios que el negocio de la música tenía que ofrecer: el estilo de vida de estrella de Rock con el que millones han fantaseado.

"John había trabajado con nosotros durante varios años y hace poco tuve una gran visita con él riendo y compartiendo historias juntos", recuerda el batería de MAIDEN Nicko McBrain. "¡Un gran tipo y un valioso miembro de la familia al que echaremos mucho de menos!"

Los días de Harte con Maiden conducirían a una amistad de cuatro décadas con Steve Altman, que firmó como asistente personal del bajista Steve Harris y más tarde animó a Harte a hacer una crónica de sus aventuras en el Rock 'N Roll:

"Yo era joven y John me tomó bajo su ala, incluso cuando ambos pasamos a otras oportunidades de la industria musical", dice Altman. "Fue un constante avance en mi vida y siempre estuvo ahí para mí".

Con el tiempo, Harte sentaría la cabeza y se casaría con el amor de su vida, MaryAnn, y tendría a su hijo Brian. Aunque dejaría el día a día y el agotador horario que requieren las giras mundiales, Harte seguiría trabajando hasta la gira de KISS y AEROSMITH de 2003. Fue entonces cuando Harte se dio cuenta de que tenía sus propios seguidores, y viajaría a varias convenciones y a un KISS Kruise oficial en 2017 para conocerlos.

"John era muy querido por muchos fans de las bandas para las que había trabajado", dice su esposa. "La admiración que siempre le mostraron aquellos a los que conoció siempre le dejó boquiabierto. Atesoraba esos momentos".

Libro de 'Big' John Harte

El libro de Harte, "Larger Than Life", se terminará y publicará a título póstumo en 2023. "John no sólo formó parte de KISStory sino que, en cierto sentido, también fue una estrella del Rock por derecho propio", dice el coautor, Robert V. Conte. "Fue testigo de primera mano de cómo la escena de los conciertos evolucionó desde los días de las actuaciones más básicas, a menudo plagadas de errores, hasta los espectáculos visuales y sonoros que la mayoría de los conciertos ofrecen hoy en día. John y yo hablamos a menudo durante los últimos años para desarrollar su libro y le prometí que sus memorias se publicarían pase lo que pase. A pesar de su terrible pérdida, mantendré esa promesa".

Big John Harte
Big John Harte (foto de Derek Christopher)

Más sobre 'Big' John Harte en su Facebook.

Artículo anteriorTHUGGISH estrena "El Cazador De Sueños", tema con Alberto Rionda
Artículo siguienteCorey Taylor de SLIPKNOT lanzará "CMFB... Sides"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí