Crónica del Hellpress Fest 2016: SEXPLOSION, AGRESIVA, EVIL IMPULSE, FRENZY y GRIM COMET

Otro año más que celebramos la existencia de nuestra web. Cinco años ya de HELLPRESS, de nuevo con un festival, tercera edición. Cada una de ellas ha sido un reto, y en esta ocasión hemos vuelto a salir triunfantes incluso a pesar de coincidir con giras internacionales el mismo día. Afortunadamente pudimos disfrutar con muchos amigos y seguidores de la escena madrileña del Metal y el Rock, en varias de sus vertientes estilísticas, de una gran noche de música.

Con la mirada de reojo al futuro del festival y los desafíos que supondrá en su edición de 2017, celebramos como una fiesta los cinco conciertos que la sala We Rock albergó. Dentro de la alegría por seguir adelante con HELLPRESS cinco años después de su fundación, vivimos con cierta pena la inminente desaparición de esta sala madrileña que tan buenos momentos nos ha dado. Sobre las tablas, SEXPLOSION, AGRESIVA, EVIL IMPULSE, FRENZY y GRIM COMET, que lo dieron todo con sonidazo y una cálida acogida por parte del público. Así transcurrió nuestro HELLPRESS FEST 2016.

 


GRIM COMET

A eso de las 20:10 de la tarde y con un leve retraso de apenas diez minutos, para dar algo de tiempo a que la gente fuera entrando en la sala –un goteo constante de público que hizo que en todo momento el ambiente se caldease y fuera de lo más propicio para las actuaciones– saltó al escenario GRIM COMET, la banda encargada de inaugurar la tercera edición del HELLPRESS FEST.


Los madrileños GRIM COMET se definen a ellos mismos como una banda de Grim Metal, con influencias nada disimuladas de Doom Metal o Stoner, con tan sólo tres miembros y un trabajo en el mercado, “Pray For The Victims”, se metieron a la gente en el bolsillo desde el primer tema, pues con sus lentos y pesados acordes, sus susurrantes punteos y su sobria puesta en escena resultaron toda una sorpresa.


Comenzaron con “Worn Out” y “Ghost”, dos estupendos cortes, donde se pueden apreciar las influencias que comentábamos más arriba e incluso algunas reminiscencias a las primerizas y personales etapas de METALLICA o MEGADETH. Todo gracias a que los integrantes de la banda, que son unos músicos como la copa de un pino, con Willy Black a la cabeza demostrando su virtuosismo a la guitarra y al micro, con Alvarito Arias al bajo, lo que supone un complemente perfecto, y en el bolo de Madrid con Christian Giardino a las baquetas, sustituyendo a su baterista habitual.

“Warming The Sun”, “Hollow Place” (con un gran solo de guitarra de Willy Black) continuaron la fiesta que estaba siendo esta primera actuación, cada vez con más gente en la sala y con una banda como GRIM COMET que estaba aprovechando al máximo el tiempo que tenía sobre el escenario. Apenas treinta minutos que dejaron con ganas de mucho más, sobre todo con el potente tema final “Virgins Of Madness”, en el que destacaba la forma de machacar la batería por parte de Christian Giardino.


Una estupenda banda, a la que tengo ganas de ver más detenidamente y con su repertorio completo.

Txema Sáez

 

FRENZY

FRENZY era una de las formaciones que más ganas tenía de ver en este Hellpress Fest. Su EP debut, "Lethal Protector", me había dejado buen sabor de boca y tenía curiosidad por cómo defendería sobre las tablas su propuesta de Heavy Metal de sabor clásico.

Arrancaron precisamente con el mismo tema que abre su debut y da título al disco. Como era de esperar cayeron todas las canciones incluidas en el EP como "Sin City Calls", "Change To Green", la versión de RACER X "Loud And Clear" y la final "Ride To Be Free", que sonaron afiladas y contundentes.

En los cuarenta minutos que dispusieron sobre el escenario tuvieron tiempo a presentar dos temas no incluidos en "Lethal Protector": "We Are The Future" y "Crime Doctor".

Tan solo algún problema en la voz del cantante en los primeros temas empañó la ejecución de la banda, pero fue apenas un detalle mínimo en comparación con la potencia y energía que FRENZY transmite sobre el escenario.

 

Como detalle simpático, cabe destacar el cuidado en la puesta en escena. Al igual que el artwork de su EP es un homenaje al mundo y mitología del cómic estadounidense, todos los músicos subieron al escenario con alguna camiseta de Marvel o con algún guiño al mundo friki.

Cerraron por todo lo alto con una versión del "Jet To Jet" de ALCATRAZZ, que sonó técnicamente impecable, sin apenas un error perceptible de ejecución. FRENZY salieron de este Hellpress Fest demostrando que su potencia y energía se multiplican por diez en el escenario.

Sir Brave Robin

 

EVIL IMPULSE

Letales. Como una apisonadora arrasando a su paso. Así hicieron acto de presencia los de Ciudad Real en torno a las 22:00 de la noche. Con un ambiente bastante caldeado y los terceros en tocar durante el festival, EVIL IMPULSE defendió con arrojo su género, un estilo que mezcla un potentísimo Death-Thrash con pinceladas Groove aderezado con un picante y explosivo regusto a Southern Metal en muchos de sus temas, los cuales fueron cayendo sin piedad a lo largo del show.

El grupo comenzó con su -claramente influenciado por PANTERA- “Ancient Paradox”, perteneciente al primer trabajo discográfico de la formación, “Who´s Gonna Kill Who?” (2015), editado dos años después de su debut en forma de EP “Flames From The Ground” (2013).

Así, corte tras corte y casi sin respiración, fueron disparando en forma de bloques musicales sus canciones “Fragments”, “When The Killers” y “Devil Redneck” ante una audiencia noqueada ante su descarga.

Y es que EVIL IMPULSE demostró profesionalidad y saber hacer sobre las tablas durante todo el concierto, con un sonido óptimo y una calidad musical que quedaba reflejada en las guitarras de Víctor G. Nieto y en la voz absolutamente brutal de Antonio, cuya garganta nos dejaba entrever una inclinación de línea bastante clara hacia el Death con su tono grave, potente y cavernoso.

Un empaque perfecto de la banda que defendió otros temas de su larga duración como fueron “Evilized”, “With the Knives” y “No Mercy” en una actuación dentro de la cual no pudo faltar la versión homenaje a BLACK LABEL SOCIETY con el corte “Destruction Overdrive”, una pieza que cuajaba a la perfección con el estilo musical de la formación y en el que demostró que se mueve con total competencia, capacitación y comodidad.

EVIL IMPULSE demostró, también en directo, que es un grupo imprescindible para los fans del género.

Jessica Tornos Yebes

 

AGRESIVA

Jugar en casa no siempre es una tarea fácil. Tu conciertos pasados son colaboradores de los espectáculos venideros. Por ello AGRESIVA es una de esas bandas expertas en demostrar su eficacia sobre las tablas. El cuarteto se mostró firme en el escenario, con una complicidad esplendorosa. Tenía que salir a por todas después que los ciudadrealeños EVIL IMPULSE hubiesen masacrado en su show. A mi juicio, lo consiguieron a base de Thrash Metal clásico con ese halo de Heavy Metal que transmiten en sus canciones.

El repertorio de AGRESIVA se basó en sus dos largas duraciones "Eternal Foe" (2012) y "The Crime of Our Time" (2014), discos que dicho sea de paso, han recibido críticas positivas. Para su concierto del HELLPRESS FEST 2016 contaban con la colaboración de un titán a las cuatro cuerdas, Juan Pascual Luna (OMISSION, CRIENIUM, FARLAND, IBERIAN STEEL, etc). Un peso pesado que junto a Miguel Coello a las guitarras, Bastián en los platillos y la carismática voz de Samuel al frente de todo el conjunto, hizo que AGRESIVA diera una función mucho más que correcta.

El primer tema fue “The Glorius Revolution”, directamente a dar caña con el Thrash Metal que les han hecho poseedores de cierto renombre en la capital. Le siguieron la veloz “Pounding United” y “One Chance” (tras un pequeño homenaje a la sala We Rock) de su último trabajo, además de la celebrada “Hell Town” del primero.

A estas alturas de noche el sonido era bastante preciso. Salvando algún error puntual, el sonido fue el óptimo para una gran festival. Con un público que entregaba sus melenas al viento al ritmo de movimientos del vocalista Samuel, llegaron “Our Time Has Come” y “The End Of The Game”, temas para partir cuellos.

Para terminar su concierto cayó “Sent To War”, del primero disco, tema a mitad Thrash Bay Area mitad ANTHRAX. Con él se despidieron demostrando lo que son y lo que valen, pueden gustarte o no gustarte, pero en directo merece la pena verlos. Creo que los asistentes del HELLPRESS FEST ’16 quedaron satisfechos tras la descarga de adrenalina que desplegó AGRESIVA.

Nacho Martín

 

SEXPLOSION

Llevábamos ya cuatro conciertos encima, alguna que otra cerveza y la We Rock tenía muchas ganas de más buena música en directo; era el momento de los madrileños SEXPLOSION, que se subieron al escenario con toda la intención de movernos las entrañas con su Hard Rock influenciado por la etapa más Glam y Sleazy de CINDERELLA o SKID ROW.

No es el estilo que más de moda está en nuestro país precisamente, pero estos chicos saben cómo hacerlo para dejar contenta a una sala entera; con un estilismo propio de Los Angeles mediados de los 80s, comenzaron con “Justified Agression” y en tres minutos ya habíamos hecho un viaje en el tiempo a aquella época en la que quienes llenaban estadios eran GUNS AND ROSES. Las siguientes en sonar fueron “Go Down To Get Higher” y “Bitch House”, ésta última es además el single de su nuevo álbum “Swallow N’ Shut Up??”. Se notaba que el personal conocía la canción, cantaban y bailaban; nos lo estábamos pasando bien.

La pegadiza “She Is Ready To Lick”, perteneciente a su debut “Powerful As Its Name”, seguían calentando el ambiente; es un tema perfecto para los directos, para levantar el ánimo y sonó genial. Después llegó “Just Fight”, que, personalmente, fue de las que más me gustaron; es un medio tiempo protagonizado por una guitarra rítmica acústica que busca el sonido de grandes temas que se basaban también en un sonido acústico como el “Comin’ Home” de CINDERELLA.

Una versión del “You Could Be Mine” de GUNS AND ROSES incendió de nuevo las almas de los allí presentes y enfocaron la recta final con trío de canciones que eran toda una declaración de intenciones y una buena muestra del Sleazy que corre por las notas y los acordes de esta banda: “The Hunting”, “Love Me Like A Reptile” y “Price Of Ecstasy”.

Las siguientes bombas en sonar fueron “Afire” y “Love’s Infected”, ambas de su primer larga duración y muy coreadas por el público; la primera directa y al cuello y la segunda con sonido de guitarras más Rock And Roll, aunque sin perder ni ápice de su esencia y con una parte acústica que sorprende y le sienta muy bien al tema. Finalmente, acabaron la fiesta por todo lo alto con una versión de “If You Want Blood” de los australianos AC/DC que puso la sala del revés.

Genial la labor de estos músicos durante toda la actuación que, además, contaban con la participación de un batería en sustitución del original que había sufrido un percance en su mano. SEXPLOSION tiene ya a sus espaldas dos discos que son una buena muestra de lo que son capaces de hacer y un sonido en directo mucho mejor que en estudio. Si tenéis la oportunidad de verlos, no os los perdáis.

Sensi Cuadrado

 

Fotos: Carlos Clayman

Entradas recientes

DORO y ECLIPSE llevarán Metal y Hard Rock al Festival de la Guitarra de Córdoba

Reemplazan a YES en el cartel el 13 de julio DORO, la banda de Heavy Metal de la alemana Doro… Leer más

06/05/2024 15:57

LUJURIA graba una canción para el Rayo Vallecano en su centenario

El grupo de Heavy Metal ha creado el tema “¡A Las Armas!” para el equipo de fútbol de Vallecas Los… Leer más

06/05/2024 11:43

Crítica de "Men Gu​ð​s Hond Er Sterk", nuevo disco de HAMFERD

Las ruedas creativas de la banda feroesa siguen, lentamente, girando La isla, en nuestra imaginación colectiva, puede representar el paraíso:… Leer más

05/05/2024 21:57

Kerry King admite no haber hablado todavía con Tom Araya sobre la reunión de SLAYER

La banda de Thrash Metal volverá a los escenarios pero los shows de reunión "no se traducirán en grabaciones y… Leer más

05/05/2024 20:54

INDUCTION lanza "Medusa", "emoción cruda" de Power Metal

La canción se incluye en el EP "The Power Of Power" INDUCTION, la banda de Tim Kanoa Hansen, hijo de… Leer más

05/05/2024 13:35

NIGHTRAGE presenta "Persevere Through Adversity": "Nunca dejamos de aprender del pasado"

El corte forma parte del disco "Remains Of A Dead World" La banda de Death Metal Melódico NIGHTRAGE ha estrenado… Leer más

05/05/2024 11:37

IMPERIAL TRIUMPHANT crea un videoclip para "Lower World"

"Lower World" se incluye en la remasterización de "Vile Luxury" La banda de Metal Experimental IMPERIAL TRIUMPHANT lanzó ayer, 3… Leer más

04/05/2024 10:51

BRITISH LION de Steve Harris anuncia concierto en Sevilla con un exmiembro de IRON MAIDEN

La banda del bajista de IRON MAIDEN realizará más actuaciones por Europa BRITISH LION, la banda de Steve Harris, bajista… Leer más

04/05/2024 09:50

GRAND DESIGN hace lo indecible en Madrid para amenizar con su Rawk n Roll una sala casi vacía

Crónica del concierto de GRAND DESIGN y TOIFELTHAL en la sala Rockville de Madrid (28 de abril de 2024) Los… Leer más

04/05/2024 09:17

ZENOBIA lanzará el disco acústico "Melodías Encantadas"

El nuevo trabajo de la banda de Lardero cuenta con más de 30 colaboraciones El grupo de Heavy Metal ZENOBIA… Leer más

04/05/2024 08:45