Crónica del concierto de Glenn Hughes en Barcelona (sala Razzmatazz, 17 de mayo de 2023)
Glenn Hughes performs classic DEEP PURPLE live. Celebrating the 50th Anniversry of the album “Burn”, eso es lo que rezaban los carteles que empapelaban las calles de Barcelona desde semanas antes de la actuación del legendario frontman, aunque al final tan solo interpretara cinco composiciones de dicho trabajo.
A pesar de que la parte superior de Razzmatazz no estaba abierta, la sala registró una buena entrada para recibir al legendario Glenn Hughes. Sin duda alguna, fue la mejor acogida que el legendario músico inglés ha tenido de todas sus visitas a la Ciudad Condal como solista. En un par de décadas ha pasado de tocar en recintos con un aforo para unas 500 personas a otros de mayor capacidad y que pueden albergar hasta 2.000 asistentes. Mejora sustancial que interpreto a modo de una especie de reconocimiento a la trayectoria del artista por parte de la escena rockera.
Las luces de la sala se desvanecieron y los músicos fueron tomando posiciones sobre el escenario, engalanado con un amplio telón con el rostro del vocalista impreso en colores psicodélicos, mientras sonaba una introducción compuesta por clásicos de DEEP PURPLE de la época en que Glenn Hughes militó en sus filas. El cantante apareció en escena con su bajo colgado de sus espaldas, gafas de sol y una sonrisa de oreja a oreja para dar el inicio a la ceremonia de aniversario de 50 aniversario de “Burn” de la mano de una colosal “Stormbringer”, que curiosamente no pertenece a dicho álbum.
Celebrando "Burn"
La celebración de “Burn” se materializó formalmente con la interpretación de cuatro clásicos seguidos de ese gran álbum. La coreadísima “Might Just Take Your Life” desembocó en una gran ovación que se fusionó con los primeros compases de la preciosa “Sail Away”. A continuación, “You Fool No One” fue alargada a base de una gran jam bluesera entre los músicos, en la que se incluyeron fragmentos de “Highball Shooter” y que terminó con un solo épico por parte de Soren Andersen.
Tras este orgasmo musical llegó el turno de uno de los momentos más esperados de la velada, la interpretación de una colosal “Mistreated” que fue cantada a pleno pulmón por la gran mayoría de asistentes. La interpretación estuvo cargada de sentimiento y me hizo rememorar cuando el gran Ronnie James Dio la interpretaba junto a su banda en ese mismo escenario años atrás. El tramo final de la canción se abonó a la épica cuando los asistentes se sumaron a los coros de los últimos compases de una composición que dejó a todos los presentes vitoreando a la formación.
La siguiente parte del espectáculo estuvo centrada en “Come Taste The Band”, el álbum de DEEP PURPLE en el que Tommy Bolin sustituyó a Ritchie Blackmore. El magnetismo del riff de “Gettin' Tighter” retumbó en las paredes de la sala Razzmatazz, contrastando con la calma de una “You Keep On Moving” que despertó nuevamente los cánticos victoriosos de los presentes. Acto seguido la banda se retiró del escenario.
Marco Mendoza, visto y no visto junto a Glenn Hughes
La gran sorpresa de la velada llegó cuando la formación regresó al escenario acompañada por el gran Marco Mendoza, quien se colgó el bajo de Glenn para interpretar “Highway Star”, tema que personalmente hubiese intercambiado por cualquier otro tema de “Burn”.
Al terminar su ejecución, ambos músicos se fundieron en un abrazo y, desafortunadamente, Marco abandonó el escenario cuando la banda iba a interpretar “Burn”. Y digo desafortunadamente porque aún retengo en mi memoria los enormes coros que el bajista aportaba en WHITESNAKE cuando la banda de David Coverdale atacaba este tema en vivo. A pesar de este detalle, “Burn” hizo las delicias de unos asistentes que cantaron su estribillo como si no hubiera mañana.
Glenn Hughes dio un gran recital, evidenciando que está en un estado de forma envidiable a sus 71 años. El mítico músico británico nos hizo viajar cinco décadas atrás en el tiempo para rememorar los discos que grabó cuando formó parte de los Mark III y IV de DEEP PURPLE, acompañado por una banda más que solvente formada por Ash Sheehan a la batería, Soren Andersen a la guitarra y Bob Fridzema a los teclados, este último quizás fuera el que menos destacó de todos ellos.
Promotora: Funhouse Productions
Más información sobre Glenn Hughes en su Facebook.