HAMMERFALL y Dirkschneider triunfan en la jornada más clásica de Leyendas del Rock 2023

Hammerfall en Leyendas del Rock 2023
Hammerfall en Leyendas del Rock 2023

Crónica y fotos de Leyendas del Rock 2023, sábado 11 de agosto de 2023: HAMMERFALL, Dirkschneider, Mike Tramp, Michael Schenker, AVALANCH...

Último día de esta edición de Leyendas del Rock 2023. Sábado 12 de agosto, para ser más exactos. Atrás quedan tres días intensos, tanto ambiental como musicalmente hablando. Y es que probablemente este sea uno de los Leyendas más calurosos que se recuerden. No obstante, ello no ha impedido que hordas de fieles y de nuevos miembros de esta comunidad tan peculiar se hayan acercado a disfrutar del Heavy Metal tan diferente que ofrece este festival.

Si algo hay que destacar de esta decimosexta edición ha sido la variedad de estilos que han confluido en su cartel. Así, hemos gozado del Power Metal más clásico (con TWILIGHT FORCE o DRAGONFORCE, por ejemplo), del Heavy Metal más puro, ese de los cuernos en alto (HAMMERFALL, U.D.O., os miro a vosotros); o del Death Metal más melódico al más potente (ARCH ENEMY, I AM MORBID, vosotros sí que dais cera) y el Folk Metal que a todos atrae (KORPIKLAANI, FEUERSCHWANZ, gracias por estar ahí). Pero también ha habido sitio para el Hard Rock (WHITE LION, GRAND SLAM, vuestro en parte es el honor), y, como nuevas incorporaciones, el Metalcore (BULLET FOR MY VALENTINE, BEARTOOTH, HANABIE, BLEED FROM WITHIN, bienvenidos), el Metal Industrial (HÄMATOM), y el Metal más allá de nuestras fronteras, ese que es indefinible e indescriptible, pero te atrapa igual (UUHAI, vosotros tenéis la culpa).

Igualmente, ha habido sitio, cómo no, para el Metal patrio, siempre en la lucha, y siempre incombustible, y a las pruebas me remito con los bolazos de DÜNEDAIN, TIERRA SANTA, CHINO BANZAI, CELTIAN, y todos los que en estas líneas os hemos ido relatando. Siempre se quedan grupos en el tintero, y desde aquí os pedimos disculpas a todos aquellos a cuyos conciertos no hemos podido asistir, pero el ser humano tiene un límite, y es innegable que las fuerzas menguan, aunque no por ello las ganas. Desde esta casa hemos intentado hacer todo lo que hemos podido de la mejor forma posible.


Por último, no queremos cerrar esta introducción que hace las veces de conclusión de abuelo cebolleta, sin resaltar la organización de Leyendas del Rock 2023, y mencionar que es un festival que va creciendo progresivamente, y adaptándose a los medios que tiene. Este año han sido muy de agradecer los baños de obra (aunque no por ello la gente deja de ser menos sucia), y ha sido todo un detalle por parte de la organización el aumento de las fuentes de agua y su difusión con una manguera desde los escenarios principales. Parecía que no, pero el calor se mitigaba.

Es cierto que este año ha habido menos puestos de merchan que el año pasado. También lo es que la bebida ha subido respecto a ediciones anteriores (aún recordamos cuando el mini estaba a cinco euros), y lo mismo ha ocurrido con la comida, pero, ¿qué no ha subido en estos tiempos? Lo que está claro es que hay que adaptarse, y eso el Leyendas lo sabe hacer, y muy bien.

Por lo demás, nos encontramos, como siempre, ante un festival cómodo, casi familiar, en el que, si el tiempo y las circunstancias lo permiten, intentaremos estar al año que viene. Ya habéis visto las primeras bandas confirmadas, y se vienen cositas interesantes.


Esperemos que haya Leyendas del Rock para, mínimo, otros dieciséis años más, ¿no?

Y para no enrollarnos más, aquí os dejamos nuestras impresiones de los conciertos del sábado.

ANGUS MCSIX

Angus McSix en Leyendas del Rock 2023

El exmiembro de GLORYHAMMER, Thomas Winkler, volvía a Leyendas del Rock, esta vez con su propia banda, ANGUS MCSIX, que, pese a las horas tan tempranas a las que le tocó actuar, dio muestras de cómo ganarse al público con un simple gesto, que sería comentado durante el resto de la jornada.


La banda, ataviada con sus trajes correspondientes (la armadura dorada para Thomas, o Angus MCSIX; la capa y máscara tipo Skeletor para Sebastian Levermann, también conocido como el Archidemonio Seebulon; el traje de Amazona para Thalìa Bellazecca, la bella Thalestris; y el Gladiador Manu Lotter, o Skaw, fue apareciendo sobre el escenario De La Rosa a eso de las cinco menos veinte de la tarde, y a partir de ahí, todo fue un disfrute.

Y es que a lo largo de los once temas que duró su concierto, en el que tocaron canciones de su primer trabajo como “Master Of The Universe”, “Sixcalibur”, “Laser-Shooting Dinosaur”, “Amazons Of Caledonia”, "Eternal Warrior", “Just A Fool Will Play Tricks On Angus McSix” o “Ride To Hell”, los asistentes pudimos contemplar numerosas historias fantásticas que la banda nos iba contando con su Power Metal. Así, pudimos descubrir la historia de la espada Sixcalibur, conocimos a un dinosaurio que lanzaba agua con una pistola, nos enfrentamos a un goblin que pretendía reírse de Angus… aunque lo mejor de todo fue el paseo en Pegaso de uno de los asistentes al concierto.


Y es que Angus comentó que Thalestris necesitaba cerveza para “reponerse”, y pidió un voluntario para traer un mini. Pues ni corto ni perezoso, el caballero que se ofreció tuvo que montar en un flotador con forma de unicornio alado, siendo llevado por el público hasta la barra para coger bebida para la banda. Por supuesto, fue traído igualmente por los asistentes. Desde este momento, si el concierto había sido una fiesta, ya fue el despiporre. Cómo una cosa tan simple puede engancharnos de esa manera.

Bravo por ANGUS MCSIX. Esperamos que vengan muchas más historias de caballeros y dinosaurios con las que poder disfrutar.

AVALANCH

Avalanch en Leyendas del Rock 2023

Una voz anuncia la entrada de AVALANCH, que comienza su actuación diez minutos antes de la hora marcada. Había ganas de ver a los de Alberto Rionda, y de comprobar si José Pardial estaba a la altura de las circunstancias. La conclusión que pudimos extraer es que sí lo estuvo, con una interpretación vocal de los temas de diez.

Comenzaron con “El Oráculo”, para seguir con “Horizonte Eterno”, “Pies de Barro” (altamente coreada por el público), “Mil Motivos”, “El Peregrino”, “Niño”, “Flor en el Hielo”, “Lucero”, “Xana” y “Torquemada”, que fueron las más aplaudidas por el respetable.

En líneas generales fue un buen concierto, perfectamente ejecutado y con, como he dicho, unas líneas vocales y un sonido muy bueno. Sin embargo, a la que esto suscribe se que quedó, por así decirlo, cojo. Eché en falta otros grandes éxitos de la banda, clásicos más de Power Metal, que a buen seguro hubieran levantado mucho más a la audiencia. Me faltó esa comunión entre ambas partes y por ello se me hizo algo fría la actuación de AVALANCH.

De todas formas, les seguiremos la pista allá donde vayan, porque las buenas canciones están aseguradas.

HÄMATOM

Hämaton en el Leyendas del Rock

Los alemanes HÄMATOM fueron otra de las sorpresas de la jornada, y otro de los ejemplos de cómo meterse al público en el bolsillo de manera rápida y eficaz.

Comenzaron muy enchufados, ante un público más o menos abundante, pero disperso, que, según fue avanzando el concierto, se fue apelotonando más en las primeras filas, dándolo todo.

Con sus caras pintadas y alguna máscara comenzaron a todo trapo y muy reivindicativos ondeando una bandera LGTBI con unicornios con “Wir Sind Gott”, para seguir con otros temas de su discografía como “Behind The Mask” o “Ficken Unsren Kopf”.

Hubo tiempo también para versiones como el “I Want It All” de QUEEN, o (¡sorpresa!) “El Mariachi”, de la película "Desperado" (sí, la que cantaba Antonio Banderas), en la que ya se metió al respetable en el bolsillo, entregándose al Metal Industrial de los Alemanes.

Pero la comunión definitiva llegó con “Eva”, durante la cual el batería estuvo tocando en una peana que era llevada en volandas por el público, lo que consiguió que la comunión banda-audiencia fuera ya del 100%. De hecho, la ovación de despedida que se llevó HÄMATOM fue de todo menos silenciosa. Desde luego, es una banda a la que seguir y a la que intentar ver en más ocasiones por nuestro país, aunque el cantante indique que Leyendas del Rock 2023 es el festival más caluroso en el que ha actuado.

Como nota triste, tenemos que mencionar que, según la banda refirió durante su actuación, el bajista original (Peter West) no pudo asistir por encontrarse enfermo. No obstante, su máscara estaba colocada en el pie de micro del bajista sustituto. Desgraciadamente, pocos días después de su actuación (el 16 de agosto) nos enteramos de que finalmente había fallecido. D.E.P.

PEDRO BOTERO

Pedro Botero en el Leyendas del Rock 2023

Los incombustibles zaragozanos PEDRO BOTERO se encuentran celebrando sus 50 años de actividad aunque como tantas y tantas otras bandas que no han alcanzado o mantenido un éxito popular, su trayectoria esté trufada de hiatos y pausas.

La actuación de la banda combinó tanto temas de su etapa ochentera, más netamente heavy metalera- entre las que brillaron especialmente “Desertor” y “El sueño”- como de su fase más melódica de los noventa -con la emblemática “Me falta el aire” como pieza más celebrada por la audiencia-. Tan solo hicieron una única concesión (“Otra noche para olvidar”) al que -por el momento- es su último trabajo, “17/50” de 2016. Si tuviera que señalar, diría que al grupo se le encontró más cómodo en la vertiente más dura. De hecho, sus temas más AOR sonaron menos edulcorados y más contundentes.

Como es identidad de la banda, las labores vocales se alternaron entre el guitarrista Rubén Bartolomé y el bajista Nano Pérez. Ambos cumplieron de manera casi impecable su tarea. Flaqueados por Alejandro Duarte a la batería y César Royo a la guitarra rítmica, el grupo ofreció un concierto que contagió el entusiasmo de los seguidores más devotos al puñado de curiosos que se dejó caer por el Mark Reale. La banda se mostró muy activa y compenetrada, con un sonido muy brillante que supera incluso lo recogido en sus álbumes clásicos.

Lo brillante del concierto me hizo quedarme con cierto sabor agridulce, porque no entiendo que con estas composiciones y ese sonido la banda no haya obtenido un reconocimiento mayor y más amplio entre el público del Heavy Metal en España, más allá de un pequeño núcleo de irreductibles. Esperemos que al menos que les podamos seguir disfrutando en sucesivas entregas del Leyendas.

BADANA

Badana en el Leyendas del Rock 2023

Aunque etiquetados habitualmente dentro de la “amorfa” etiqueta del “Rock Urbano”, los históricos BADANA demostraron una orientación mucho más heavy que lo que podría esperarse quien solo les conociera de oídas. Temas como “Era diciembre” o “Dictador” sonaron mucho más metalizados que sus respectivas versiones en estudio.

El trío liderado por Luis Miguel Rico repasó toda su discografía desde su debut “Tiempos difíciles” (“Y nosotros aquí”, “Días de escuela”), hasta su más reciente "Irvandal" (“Entre la espada y la pared”, “Animal”). Así no faltaron los temas más significativos de la banda como “Un día me largo a Madrid” -en la que encadenaron el estribillo de “Esta es una noche de Rock and Roll” de BARRICADA-, “Centinelas de la noche” o “Parecían tontas”. Los alicantinos cerraron con un medley (o “popurrí”, como presentó su líder) de “Despierta y lo verás”, “Bendito, Maldito Dinero”, “Rocker” y “Mientras Tanto”, cerrando con guiños a JUDAS PRIEST (“Breaking The Law”) y DEEP PURPLE (“Smoke On The water”).

En todas las ocasiones que he visto a BADANA he podido disfrutar de un Luis Miguel Rico en muy buen estado vocal. No obstante, no por resultar frecuente, no puedo dejar de señalar el mérito que tiene conservar esa calidad a sus casi 65 años. Su tono de voz no es tan exigente como el de un Halford, por ejemplo, pero no deja de ser meritorio y digno de aplauso este buen nivel que conserva el veterano cantante.

El principal bache que atravesó BADANA en este concierto llegó con el atrevimiento de ejecutar la semiacústica “Días De Escuela”, que sonó un poco accidentada, con algún acople y algunos desajustes. Salvo ese momento, BADANA sonaron limpios, compenetrados, elegantes y potentes.

MIKE TRAMP

El último día de Leyendas del Rock 2023 fue, sin duda alguna, el más fiel a la esencia del festival durante su primera década. De golpe y porrazo pudimos disfrutar en los escenarios principales de cuatro conciertazos de bandas clásicas. El pistoletazo de salida lo dio Mike Tramp, que volvía al festival cinco años después tras triunfar en el Mark Reale. Bajo el brazo traía un set compuesto exclusivamente por canciones de WHITE LION.

Mike Tramp en Leyendas del Rock 2023

A sus 62 años, el músico danés se mantiene en un gran estado de forma, conservando casi intacta su cálida voz. No obstante, es cierto que sus temas sonaron un par de tonos más bajos de lo que lo hicieron originalmente con tal de adaptarse a las circunstancias del artista.

Mike Tramp

Mike Tramp comenzó su concierto rindiendo homenaje al álbum “Pride” con la ejecución de los temas: “Lonely Nights”, “Tell Me” y “Hungry”, que nos hicieron bailar a ritmo de Hard Rock. Un comienzo inmejorable para una actuación que gustó a propios y extraños. Una pena que la zona de los escenarios principales mostrase un aspecto desangelado ante la escasa presencia de público con respecto a los días anteriores. Por fortuna, esto se fue subsanando a medida que avanzaba la tarde.

Otro aspecto destacable fue la simpatía mostrada por la banda de Mike Tramp. De hecho, el guitarrista Marcus Nand se dirigió al público en perfecto castellano, pues se crió en nuestro país. Gracioso fue también que Mike hiciera referencia a los años 80 como “la mejor década”, afirmación que fue confirmada por buena parte del respetable.

La sucesión de temazos siguió con “Cry For Freedom” (una de las mejores baladas de su tiempo) o la mítica “Wait” que fue coreada de principio a fin. Mike dedicó la sentida ejecución de “When The Children Cry” a los niños de Ucrania, comentando lo increíble que le parece que un tema compuesto hace cuatro décadas sea de tan rabiosa actualidad hoy en día.

La traca final la pusieron “Lady Of The Valley” y la inmensa “Broken Heart”, con las que Mike Tramp se despidió arropado por el calor de un público que gozó intensamente cada segundo.

HAMMERFALL

Hammerfall en el Leyendas del Rock 2023

Habrá a quién le moleste que HAMMERFALL haya visitado unas cuantas veces el Leyendas del Rock en los últimos años. Pero teniendo en cuenta que su último tour por España fue en 2015, yo estoy encantado de poder ver a los suecos cada vez que es posible, aunque sea con las restricciones en el set que suele conllevar actuar en un festival.

Sea como fuere, HAMMERFALL volvió a Villena para triunfar. Con una puesta en escena que incluía un espectacular telón de su último trabajo, así como un escudo y martillo gigante (no podía faltar), los suecos ofrecieron todo un recital de Heavy Metal en el que destacó el buen estado de forma y la simpatía de su frontman Joacim Cans.

El show comenzó con “Brotherhood”, de su último disco, “Hammer Of Dawn”, a la que siguió la inmensa “Any Means Necessary”. La velada prometía ser emocionante y así lo anticipó el vocalista, comentando que el set del leyendas tendría temas nuevos, clásicos y baladas imprescindibles.

La fiesta continuó con la homónima “Hammer Of Dawn” o la potente “The Metal Age”, ¡del primer álbum de la banda! Este último tema pilló por sorpresa a más de uno. No tanto como la siguiente, “Blood Bound”, un corte que no falta en los directos de HAMMERFALL, corte imprescindible gracias a su coreable estribillo, que hizo partícipe del concierto a cada alma presente.

El conjunto siguió regalando e intercalando temas con pequeños discursos de Cans, que se hicieron un poco cansinos a medida que avanzaba su actuación. Personalmente pasé del entusiasmo al cabreo cuando la siguiente pieza en sonar fue un medley instrumental de algunos de los mejores cortes del álbum “Crimson Thunder”. La banda nos debe una gira en la que interpreten ese disco de manera íntegra y como es debido, sin recursos cutres como el de esta noche. Que sí, que no es la primera vez que me trago esto en un concierto de HAMMERFALL, pero no por ello me cabrea menos.

Tonterías mentales al margen, hay que reconocer que HAMMERFALL estaba dando toda una lección de Heavy Metal. Ellos disfrutaban sobre el escenario, sensación que contagiaron a todo el mundo. Sobre todo, cuando sonaron himnos de la banda de la talla de “Last Man Standing” o “Glory To The Brave”.

Los ochenta minutos que actuaron HAMMERFALL se pasaron en un suspiro, tanto que cuando menos me lo esperé ya estaba dándolo todo al ritmo de “Hearts On Fire”, canción con la que me enamoré de la banda. Acaba de tocar y ya quiero que vuelva. Por fortuna esta vez no tendré que esperar mucho, pues en apenas unos días actuará abriendo para HELLOWEEN en Madrid y Barcelona.

MICHAEL SCHENKER

Michael Schenker en el Leyendas del Rock 2023

El último día del Leyendas seguía sin dar tregua a los amantes del Heavy Metal y el Hard Rock de corte más clásico. Llegaba el momento de disfrutar del carisma sobre las tablas del mítico guitarrista Michael Schenker. A sus 68, el músico está en un estado de forma francamente envidiable. Además, en está nueva visita al festival estaría acompañado del vocalista Robin McAuley, que mantuvo un gran nivel vocal durante toda la actuación.

Con su perenne gorro negro, el show de Michael Schenker comenzó por todo lo alto con “Into The Arena” y “Cry For The Nations”, dos temas con los que convencieron gracias al excelente sonido que nos permitía disfrutar del virtuosismo de cada miembro de la banda a la perfección.

De manera sorpresiva, llegó el momento de “Doctor Doctor” (primer tema de U.F.O en sonar el sábado), sorpresa porque no me esperaba tan pronto, pero es cierto que las dos anteriores veces que he visto a M.S.G han empezado con este tema. Supongo que no termino de acostumbrarme a su lugar en el set por ser posiblemente el tema más reconocible de la banda. Y como tal, fue celebrado con auténtico fervor.

Lo cierto es que las piezas de la discografía de U.F.O que sonaron en Villena no podrían haber estado mejor elegidas: “Lights Out”, “Rock Bottom”, “Let It Roll” o “Natural Thing”. Toda una colección de temazos que fue rematada con dos temas con “Too Hot To Candle” y “Only You Can Rock Me”. La banda sabía lo que su público quería, y se lo dieron.

No obstante, más allá de un repertorio seleccionado con un gusto, el mayor aliciente fue ver cómo se movía, cómo encaraba cada riff y cómo no paraba de regalar sonrisas ese dios de la guitarra que es Michael Schenker.

DIRKSCHNEIDER

Fotografía de Salvador Villa

En 2016, el mítico exvocalista de ACCEPT Udo anunció que realizaría una última gira que serviría para despedirse de los temas que interpretó durante su trayectoría en la mítica formación germana de Heavy Metal. Dicha gira, pasó por España, pasó por el Rockfest, pasó por el Leyendas… y realmente nunca terminó. Porque si bien es cierto que con posterioridad hemos tenido giras de Udo tocando exclusivamente temas de su etapa en solitario, cada cierto tiempo volvemos a tener noticias de otro concierto de Dirkschneider.

Nada que objetar, la verdad, la colección de temas míticos que Udo cantó cuando militaba en ACCEPT es casi infinita y el marco que ofrece actuar en un festival se me antoja perfecto para que todos, músico y público, nos fundamos en una fiesta al ritmo marcado por unos cuantos clásicos. Además, este concierto es especial, pues en la banda que le acompaña actualmente milita Peter Baltes, el bajista fundador de ACCEPT. Otro aliciente más para uno de los conciertos que, a la postre, más disfruté de la decimosexta edición del Leyendas del Rock.

La actuación de Udo comenzó con unos problemas de sonido en el micro del frontman que impidieron disfrutar como es debido de “Starlight” y “Living For Tonite”. Afortunadamente para el siguiente tema, la marchosa “Midnight Mover”, estos inconvenientes ya quedaron subsanados, permitiendo que disfrutáramos en toda su gloria de la rasgada voz del vocalista alemán.

Se fueron intercalando temas más exigentes como “Breaker”, con otros que requerían menos esfuerzo de Udo, que según avanzaba el concierto mostraba signos de evidente cansancio, del tipo de “London Leatherboys”. No obstante, fueron cortes como “Son Of A Bitch” o “Princess Of The Dawn” los que más metieron al público en el show, al no parar de corear sus estribillos. Pese a contar con unos generosos 80 minutos, el concierto de Udo se me hizo corto, pues el desfile de temazos que me han acompañado toda la vida era continúo, que si “I'm Rebel”, que si la excesivamente alargada “Metal Heart”... queríamos más y más. Lamentablemente, todo lo bueno tiene un final. El carpetazo de Udo (y de servidor que se retiró agotado a su cama al finalizar) lo ofrecieron “Fast As A Shark” y “Balls To The Wall”.

Tras la finalización de esta última, Udo y su banda se llevaron para el recuerdo una de las ovaciones más largas que recuerdo haber visto en el Leyendas.

DELALMA

Fotografía del Salvador Villa

La vuelta de Ramón Lage a la actualidad musical con este proyecto de Manuel Seoane le llevaba al escenario Azucena de Villena, a las dos menos veinte de la madrugada. Pero no por ello os penséis que los asistentes fueron pocos. Al contrario, una buena muestra de fieles estuvieron apoyando a la banda durante su actuación.

Especialmente coreadas fueron “El Mirlo”, “Mañana Vuelve a Oscurecer” y “Cárcel de Cristal”, aunque también hubo tiempo para otros temas como “Acto de Fe” o “Renegar de Ti”. Todo ello aderezado por efectos audiovisuales, que acompañaban y se acompasaban perfectamente con la música.

Se nota que había ganas de la vuelta de Ramón Lage a la escena. Esperemos que este proyecto cuente con una larga trayectoria y podamos verlo más a menudo en el Leyendas del Rock o en otros festivales.


Crónicas: Txema Sáez, Laura Ruiz, Brave Sir Robin y Julia Martínez (@Herestia_Photography)

Fotografías: Julia Martínez (@Herestia_Photography)

Más información sobre el Leyendas del Rock en su página web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí