Crónicas de Conciertos de Metal

Madrid Is The Dark 2017: Haggard, Novembers Doom, Warning...

Madrid Is The Dark 2017. 1 de diciembre, Madrid (sala But)

Crónicas de los conciertos de Haggard, Ahab, In The Woods, Warning, Novembers Doom y Foscor

El invierno ha llegado. No, no se trata de un nuevo capítulo de "Juego De Tronos", sino de cómo recibió Madrid el primer fin de semana de diciembre, a un total de 13 grupos venidos tanto de tierras lejanas como de nuestro país, con un denominador común: la oscuridad, la decadencia y la psicodelia, en mayor o menor grado. Desde luego, la capital parece que los recibió con los brazos abiertos, al menos en lo que a fenómenos atmosféricos se refiere. Sí, estamos hablando del Madrid Is The Dark Fest, que ya va ni más ni menos por su quinta edición, superándose año a año y logrando cada vez más adeptos.

Este año la organización nos sorprendió con los cabezas de cartel: los alemanes HAGGARD, que no se prodigan apenas por estos lares, y los británicos MY DYING BRIDE. La expectación estaba asegurada.

Sin embargo, un revés repentino del destino haría que MY DYING BRIDE, por motivos personales de su cantante, Aaron Stainthorpe, se cayeran del cartel y fueran finalmente sustituidos por TIAMAT y SATURNUS. Ante este plantel, y con mucha gente en las redes sociales queriendo cambiar su entrada del sábado, ¿podría el Madrid Is The Dark 2017 recuperarse de este golpe? Pues bien, lo hizo, sin duda alguna, y salió triunfante.


Plantados una hora antes de la apertura de puertas el viernes 1 de diciembre en la entrada de la Sala But, en pleno centro de Madrid, aguantamos el frío para intentar coger una buena posición y ofreceros las mejores fotos y crónicas, que os dejamos a continuación.

FOSCOR

Los catalanes FOSCOR fueron los primeros en impregnar la sala de oscuridad, agonía y caos. Con un nuevo disco en el mercado desde junio, "Les Irreals Visions", venían con todo el arsenal cargado y, desde luego, y salvo algunos fallos iniciales de sonido, no decepcionaron, consiguiendo crear en todo momento esa atmósfera tan decadente y tan compleja que han logrado crear en su álbum.

De este modo, y a las 15:45 horas, como estaba previsto, el humo comenzó a llenar el escenario, que se impregnó de luces azules para dar la bienvenida a la banda. Ante una sala que todavía no estaba llena (habría unas 100-150 personas), A.M, Fiar y Falke, aparecieron en escena, con un castillo en la pantalla led del fondo observando, y desplegaron todo su buen hacer con "Instants" y "Ciutat Tràgica" de su último disco, para proseguir con "Senescència" de su anterior álbum, "Those Horrors Wither"(2014).


Tras un breve saludo, continuaron con "Altars", "Les Irreals Visions", "Graceful Pandora", "Espectres Al Cau" y, por último "De Marges i Matinades", que Fiar presentó como un canto a la esperanza y a la posibilidad de un nuevo futuro.

A nivel de sonido, fue un concierto de notable. Cierto es que en el inicio, las voces de Fiar no se escuchaban apenas, ni las limpias ni las guturales, pero eso fue mejorando a lo largo de la actuación. Lo que ha de destacarse, sin lugar a dudas, es el ambiente que la banda logró crear en los 45 minutos escasos que duró su actuación. Desde luego, nos quedamos con ganas de más y les seguiremos muy de cerca.

Crónica: Laura Ruiz García

Fotos: Txema Sáez



NOVEMBERS DOOM

Con su nuevo disco "Hamartia" bajo el brazo, se presentaban los de Chicago ante el público español. Fueron, me atrevería a decir, los grandes perjudicados de la noche en cuanto a sonido se refiere. Sin embargo, nada hizo mella en su actitud, mostrándose agradables y simpáticos en todo momento con el público.

A las 16:45, y en medio del humo que impregnó todas y cada una de las actuaciones del festival, NOVEMBERS DOOM hizo acto de presencia, presentándose y dando cera con "Devil's Light", de su último disco de estudio. Prosiguió con "Plague Bird", del mismo álbum, y "Just Breathe", de su anterior larga duración "Bled White" (2014). Volvieron al presente con "Ghost", y de nuevo retornar al pasado con "Autumn Reflection", de su disco "The Pale Haunt Departure" (2005), "Rain", de "The Novella Reservoir" (2007), "Jelaous Sun", que presentaron como su canción más antigua -con más de 20 años-, y por último, "Borderline", de nuevo del "Hamartia".

Pese a que los temas eran todos buenísimos y muy efectivos en directo, los problemas técnicos fueron una constante a lo largo del concierto, lo que deslució mucho la actuación de la banda. Así, comenzaron con las guitarras bajas, con el doble bombo comíendose todo, para seguir con problemas con la batería en "Ghost", y finalizar con Paul Kuhr sin oírse a sí mismo y, consecuentemente, equivocándose en algunos temas como "Rain", "Jelaous Sun" y "Borderline".

Una lástima, porque lo que podía haber sido un concierto de sobresaliente, ya que la actitud de la banda bien lo merecía, acabó siendo un concierto de aprobado. No obstante, esperemos que NOVEMBERS DOOM regrese en breve y que a nivel sonido se encuentre más en forma. Desde luego, calidad no les falta.


Crónica: Laura Ruiz García

Fotos: Txema Sáez


WARNING

Con un retraso de diez minutos que ya se iba acumulando y que a la postre supondría que la actuación de HAGGARD (cabezas de cartel del viernes) se viese acortada, saltaron al escenario los británicos WARNING, una banda que levantó verdaderas pasiones y que para muchos fue la clara vencedora de la primera jornada del Madrid Is The Dark 2017.

Practicando un Doom Metal de manual, con ritmos pesados y canciones lentas, los ingleses liderados por Patrick Walker centraron su setlist en su segundo LP "Watching For A Distance", que tocaron íntegro (sólo son cinco temas, pero muy largos), para un público que estuvo extasiado en todo momento, sintiendo cada nota a la vez que Patrick iba tocando. La banda disfrutó, en especial su cantante y guitarrista, al que se veía paladear cada sílaba, gozando con la música que regalaba a su público.

De los temas que mejor les quedaron, sin duda el homónimo “Watching For A Distance”, con el que abrieron su show y que fue una demostración de los parabienes de WARNING, o “Footprints”, con el que también se exhibieron como una formación conjuntada, en especial la comunión rítmica formada por el bajo de Marcus Hatfield y la batería de Stuart Springthorpe.

Destacar que Patrick mencionó, antes de ejecutar “Bridges”, que no podría hablar mucho entre tema y tema porque iban pegados de tiempo. De hecho; cuando tocaron su último tema “Echoes” (10:16 minutos), se podía ver claramente la desesperación de los técnicos y montadores al echárseles la hora encima.

Gran bolo de WARNING que dejó con ganas de más a sus incondicionales.

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz García


 

IN THE WOODS

A continuación tocaron los noruegos IN THE WOODS, la banda surgida de las raíces de GREEN CARNATION, con el incombustible James Fogarty a la cabeza, que estuvo simpático a más no poder, hablando en castellano todo lo que pudo. La banda pionera del llamado Pagan Metal, ofreció también un concierto sobresaliente, gozando de un buen sonido desde el principio, con la salvedad de algún problemilla en el micro.

Comenzaron con la evocadora “Yearming The Seeds Of A New Dimension”, un temazo arrasador donde se podía disfrutar especialmente de los cambios de ritmo ejecutados por Bernt Sorensen y la explosiva batería de Anders Kobro. Siguieron con “Heart Of The Ages”, en la que se podía apreciar que el cantante tenía las letras de las canciones en un atril, cosa que cada vez es más común en los conciertos. Decir que posiblemente sea uno de los temas más pegadizos de la banda, que estaba encantando al público.

Antes de tocar “Blue Oceans Rise (Like A War)”, James nos preguntó si nos gustaba el Black Metal de los primeros ochenta, a lo que la gente respondió encantada como era de esperar, y es cierto que en este tema se notan esas reminiscencias a la mágica década, por lo que esta canción animó muchísimo al personal. IN THE WOODS dio el concierto más animado del viernes y conectó muy bien con la gente. De hecho, Fogerty regaló cervezas a la gente de la primera fila.

Lamentablemente, los conciertos del Madrid Is The Dark son cortos pero intensos, por lo que la banda tocó su canción homónima “In The Woods”, con sus geniales riffs de guitarras; y terminaron con “The Divinity Of Wisdom”, que finalizó con el vocalista rodando emocionado por el suelo del escenario de la sala But.

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz García


AHAB

Como penúltima banda de la jornada inaugural del Madrid Is The Dark 2017, tocaron los alemanes AHAB. La banda teutona ya es un clásico de este evento, pues desde que existe han tocado hasta en tres ocasiones y desde luego de forma merecida, porque su legión de fans en España es bastante palpable a tenor de la gente con camisetas suyas dándolo todo.

Encima para esta edición, AHAB vino con un repertorio muy especial basado en su disco “The Call Of The Wretched Sea”, publicado en 2006. Comenzó así con “Below The Sun”, y ya desde este primer corte demostró ser uno de los mejores grupos de Funeral Doom Metal en activo. La única pega inicial es que la guitarra solista de Chris R.Hector estaba demasiado alta, fallo que fue rápidamente subsanado.

“The Sermon” o “The Hunt”, fueron otras de las canciones que pudieron disfrutarse en ese mar de oscuridad musical en el que nos sumergió la banda. Apenas cinco largos cortes que nos hicieron viajar con ellos hasta su debut. Con un sonido inmenso, AHAB creó una gran atmosfera gracias a la contundencia de sus temas que pasaban de los tenues comienzos de la batería de Cornelius Althammer a verdaderas explosiones de locura una vez los temas eran tocados por el cuarteto al completo.

Desde luego otra cosa no, pero nivel estaba habiendo mucho en este Madrid Is The Dark 2017.

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz García


HAGGARD

Como cierre de la noche se presentaban los alemanes HAGGARD, con Asis Nasseri a la cabeza. He de confesar que muchos de los asistentes teníamos dudas con respecto a la ubicación de la banda, pues son muchos miembros, en un escenario relativamente pequeño como es el de la Sala But. Pues bien, nuestras dudas se disiparon rápidamente cuando vimos la distribución de los doces componentes, con la percusión, cuerdas y viento al fondo sobre una peana, piano a nuestra derecha, junto a los sopranos, Asis Nasseri en el centro y la segunda guitarra a la izquierda. Tan buena era la distribución que el escenario de la But hasta parecía más grande de lo que realmente es.

Pues bien, HAGGARD dio un concierto técnicamente perfecto, completamente afinado y con todos los instrumentos combinándose entre sí como una maquinaria perfectamente engrasada. Con esta sincronicidad comenzaron con "Tales Of Ithiria", del disco del mismo nombre, para proseguir con "Of A Might Divine" del "Eppur Si Muove" (2004), "The Day As Heaven Wept" y "Origin Of A Crystal Soul" de "And Thou Shalt Trust... The Seer" (1997), y "Per Aspera Ad Astra", de nuevo del "Eppur Si Muove". Prosiguió con "Heavenly Damnation" y "The Final Victory" del álbum "Awaking The Centuries" (2000), "The Observer" del "Eppur Si Muove", "Seven From Afar" (tema que lanzaron al mercado hace unos años, que no se encuentra incluido en ningún disco) y, para concluir, "Herr Mannelig" y "Eppur Si Muove", del disco del mismo nombre, dedicado a Galileo.

A pesar del buen sonido del que gozó HAGGARD, se le puede recriminar el no aprovechar bien el tiempo. Con trece canciones inicialmente previstas en el setlist que vimos a los pies de Nasseri, al final acabaron interpretando solo diez, precisamente porque el tiempo se les echó encima y la organización les pidió que, por favor, cortaran. Quizás, solo quizás, si Nasseri no hubiera estado tan dicharachero contándonos sus problemas en las manos y demás historias varias, hubiera dado tiempo a otro tema más. Pero, por otro lado, si no lo hubiera hecho, quizás le tildaríamos de soso.

Lo que es cierto, y eso nadie lo puede dudar, es que dio un concierto excelente, casi de diez, que a una sala But abarrotada le supo, sin duda alguna, a poco. Ojalá regrese pronto a nuestro país.

Texto: Laura Ruiz García

Fotos: Txema Sáez


Más información sobre Madrid Is The Dark en su Facebook.

Entradas recientes

Wolf Hoffmann de ACCEPT sobre la ausencia de Peter Baltes: "¿Por qué no podemos ser amigos?"

"No tengo animosidad hacia nadie, y especialmente ninguna hacia él", indica el líder del grupo de Heavy Metal El guitarrista… Leer más

28/04/2024 22:40

DEICIDE estrena el polémico vídeo de "From Unknown Heights You Shall Fall"

La canción se incluye en su nuevo álbum "Banished By Sin" El grupo de Death Metal DEICIDE ha estrenado un… Leer más

28/04/2024 21:18

Bruce Dickinson critica a los fans por fumar y "usar gas pimienta": "No puedo cantar así"

El vocalista sufrió problemas respiratorios en su concierto de Brasilia El cantante de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson, sigue adelante con… Leer más

28/04/2024 20:47

THE DEAD DAISIES anuncia el disco "Light 'Em Up"

El grupo de Hard Rock estrenará el primer single en mayo THE DEAD DAISIES ha anunciado la salida de un… Leer más

28/04/2024 20:24

Greyson Nekrutman, batería de SEPULTURA, termina un concierto con los dedos ensangrentados

El músico se cortó durante una actuación y ha tenido que llevar guante El nuevo batería de SEPULTURA, Greyson Nekrutman,… Leer más

28/04/2024 13:09

DEF CON DOS lanza "NPC", la canción de adelanto de su nuevo disco

El nuevo álbum de los madrileños saldrá a la venta en octubre DEF CON DOS ha estrenado la canción "NPC",… Leer más

28/04/2024 12:28

WINTERSUN presenta "The Dragon Song" de sus "Legendary Early Demos"

Es otra de las canciones de su edición especial de "Time" La banda finlandesa de Death Metal Melódico Sinfónico WINTERSUN… Leer más

27/04/2024 19:19

El ballet de BLACK SABBATH anuncia sus primeras fechas internacionales

El espectáculo de danza se estrenó en Reino Unido en 2023 "Black Sabbath: The Ballet", el espectáculo de danza basado… Leer más

27/04/2024 18:55

70000Tons Of Metal 2025 leva anclas: las primeras bandas del crucero de Heavy Metal

El crucero-festival del Caribe navegará del 30 de enero al 3 de febrero El crucero más grande del mundo dedicado… Leer más

27/04/2024 13:53

FLOTSAM AND JETSAM estrena "I Am The Weapon", adelanto de su nuevo álbum

El próximo disco del grupo será "I Am The Weapon" La banda estadounidense de Thrash Metal FLOTSAM AND JETSAM ha… Leer más

26/04/2024 22:13