Crónicas de Conciertos de Metal

THE CULT, tan breve como enérgico en una abarrotada sala Razzmatazz

Crónica del concierto de THE CULT con Lili Refrain en Barcelona (sala Razzmatazz, 22 de junio de 2023)

Una sala Razzmatazz llena hasta la bandera fue testigo del ansiado regreso de THE CULT a Barcelona tras varias giras que, incomprensiblemente, pasaron de largo. La banda liderada por Ian Astbury y Billy Duffy aterrizó en la capital catalana para presentar su nuevo disco de estudio “Under The Midnight Sun” ante un recinto lleno hasta la bandera que llegó a colgar el cartel de sold out varios días antes de la actuación.

La noche se sumergió en un ambiente inesperado cuando la multinstrumentista italiana Lili Refrain subió al escenario para tratar de cautivar al público con su particular forma de entender la música. Aunque su estilo fuera completamente opuesto al de THE CULT, la audiencia fue entrando poco a poco en su propuesta musical formada por sonidos ambientales, casi tribales, y melodías vocales hipnóticas que emanaban de sus cuerdas vocales.

Concierto de Lili Refrain en Barcelona

Lili Refrain alternó sintetizadores con la guitarra eléctrica, campanillas, tambores y pistas grabadas para crear un ambiente de ritual musical que llenó la atmósfera de una calurosa sala Razzmatazz. Su corto set, de apenas veinticinco minutos, entretuvo y confundió a partes iguales.


Turno para THE CULT. La banda británica arrancó su actuación con fuerza de la mano de una tripleta formada por “Rise”, tema perteneciente a “Beyond Good And Evil”, la maravillosa “Sun King” y por una inesperada, para quien no sea usuario habitual de Setlist.fm, “King Contrary Man” que hizo las delicias de los seguidores de la formación. Tras ellas, el respetable les regaló un caluroso aplauso de bienvenida que se fusionó con una gran interpretación de una “Sweet Soul Sister”, en la que Ian desempolvó sus maracas, que juntamente con “Sun King” fueron los únicos guiños de la banda a su álbum multiventas “Sonic Temple”.

“Electric” protagonizó el repertorio

El ritmo de una tímidamente alargada “The Witch” nos introdujo de lleno en uno de los grandes momentos de la velada, cuando se sucedieron “Lil' Devil” y una “Aphrodisiac Jacket”, en la que el público coreó intensamente el riff marcado por Billy Duffy. Ambas canciones pertenecientes a “Electric”, el álbum con más representación de la noche. A continuación, llegó el turno de presentar una de las nuevas composiciones, “Vendetta X”, que tuvo una buena aceptación por parte del público barcelonés.


El ritmo cautivador de la tímidamente alargada "The Witch" nos envolvió por completo, introduciéndonos en uno de los momentos más destacados de la velada, que no fue otro que cuando se sucedieron "Lil' Devil" y una "Aphrodisiac Jacket" en la que el público coreó con intensidad el inconfundible riff de Billy Duffy, ambas pertenecientes al emblemático "Electric", el álbum con más representación del repertorio de la noche. A continuación, la formación rebajó la intensidad para presentar una de las composiciones que forman parte de su nuevo trabajo, la elegida fue una "Vendetta X", que fue recibida de buen agrado por parte del público barcelonés.

Acto seguido, THE CULT nos hizo viajar hasta el lejano 1985 para recuperar “Phoenix”, pieza perteneciente a “Love” que enchufó al público desde el coreado riff inicial. Ian aprovechó el aplauso del público para pedir que se iniciaran los cánticos victoriosos de “oe oe oe” al que el añadió un “Barça” al final, para el regocijo de los presentes. Tras la ovación, ejecutaron una colosal “Wild Flower” en la que Ian Astbury no dejó ni un momento de hacer de las suyas con una pandereta que terminó regalando a una de las personas que copaban la apretada primera fila.


Billy Duffy de The Cult

“Mirror”, otra de las composiciones pertenecientes al nuevo álbum, quedó algo ensombrecida colocada en el repertorio entre grandes éxitos de THE CULT como son la nombrada más arriba “Wild Flower” y la coreadísima “Spiritwalker”. A partir de este momento, THE CULT puso la sexta marcha para pasarnos atropellarnos con una magistral “Rain” en la que el público acompañó el ritmo dando palmas y a la que le siguió una celebradísima “She Sells Sanctuary” en la que Ian se marcó unos bailes marca de la casa nuevamente con una de sus inseparables panderetas en mano. Tras ella, desaparecieron del escenario cuando tan solo llevaban una hora de actuación.

Aclamando a THE CULT

Tras un breve descanso, los miembros de THE CULT regresaron a las tablas arropados intensamente por los cánticos victoriosos del público barcelonés. El bis fue tan rácano como era de esperar, pero aún así, hicieron temblar las paredes de la sala grande de Razzmatazz con una demoledora “Peace Dog” a la que le siguió una, como viene siendo tradición para terminar sus conciertos, “Love Removal Machine”, que arrancó un intenso e inesperado pogo en la pista. Digo inesperado, porqué los presentes, a pesar de corear los riffs del siempre magistral Billy Duffy y cantar los estribillos de los clásicos, no se movieron demasiado a lo largo de toda la actuación.


THE CULT sigue en forma y ofreció un concierto tan sólido como enérgico de apenas 80 minutos en el que nos brindaron un buen número de clásicos y obviaron otros tantos debido a la corta duración del repertorio. La actuación fue tan breve como intensa y es de agradecer que evitaran las charlas innecesarias y los solos largos, centrándose en lo que mejor saben hacer: tocar Rock And Roll.

Promotora: Revolution Shows

Más sobre THE CULT en su Facebook.

Entradas recientes

HOLYCIDE comparte "Remote Control", sobre el "arma más poderosa de los políticos"

La canción se incluye en el álbum "Towards Idiocracy" La banda de Thrash Metal HOLYCIDE ha estrenado "Remote Control", segundo… Leer más

09/05/2024 23:33

UNLEASH THE ARCHERS lanza "Blood Empress", último adelanto de "Phantoma"

El nuevo disco de la banda canadiense de Metal sale a la venta El 10 de mayo Napalm Records pone… Leer más

09/05/2024 23:17

La película de GHOST llega a los cines españoles: entradas a la venta y salas donde se podrá ver

"Rite Here Rite Now" llegará a las salas españolas el 20 de junio La película "Rite Here Rite Now" de… Leer más

09/05/2024 17:40

El festival gratuito Osteguna Rock Vital Fest de Vitoria confirma a FURY como cabeza

El festival tendrá lugar en Vitoria en junio El festival Osteguna Rock Vital Fest celebrará una nueva edición el 20… Leer más

09/05/2024 15:58

Be Prog! My Friend 2024 desvela su cartel con HAKEN y PAIN OF SALVATION a la cabeza

El festival de Metal Progresivo tendrá lugar en Barcelona en septiembre El festival de Metal y Rock Progresivo Be Prog!… Leer más

09/05/2024 13:57

Barcelona Rock Fest 2024 convierte la recogida de pulseras en una fiesta con conciertos

El Drogas y METALLIJAM actuarán en el Parc de Can Zam Barcelona Rock Fest 2024 ha informado de las novedades… Leer más

09/05/2024 12:53

"Sanctuary Of Death", el glorioso disco de VHÄLDEMAR que evoluciona su Heavy-Power Metal

Cuatro años después de su último lanzamiento la banda de Barakaldo sigue estando en plena forma La vida es un… Leer más

09/05/2024 11:37

Necesse Mori III, el festival de Black Metal del Castillo de Hostalric, revela su cartel

Los italianos MORTUARY DRAPE encabezan el evento El 19 de octubre de 2024 tendrá lugar Necesse Mori III, tercera edición… Leer más

09/05/2024 08:41

PORTRAIT revela la portada de "The Host" y su primer single

El sexto disco de estudio para los suecos viene acompañado del vídeo de "The Blood Covenant" La banda sueca de… Leer más

09/05/2024 00:36

Muere Steve Albini, músico y productor de Rock y Metal

Produjo el mítico "In Utero" de NIRVANA El legendario productor y músico estadounidense Steve Albini ha muerto a los 61… Leer más

08/05/2024 20:36