Crítica de ANNEKE VAN GIERSBERGEN - Symphonized

Anneke Van Giersbergen - Symphonized

La veterana frontwoman holandesa Anneke Van Giersbergen se rodea de la Residentie Orkest The Hague para grabar en directo diferentes temas de toda su carrera bajo un nuevo enfoque grandilocuente e intimista, regándonos así unas reconversiones realmente sensacionales de algunos sus temas en este "Symphonized".

El poder de la melodía en "Symphonized"

El arranque con “Feel Alive” ya presagia el enfoque del album; Anneke y orquesta, nada más. Y el resultado es realmente fantástico. Un total de 11 temas recorren el universo de una artista polifacética como pocas, capaz de colaborar con Devin Townsend, Arjen Lucassen o AMORPHIS con resultado sobresaliente en todos los casos.

El redondo comienza con un himno Pop Rock como lo es “Feel Alive” que gana en presencia y cuerpo gracias al apoyo de las cuerdas, algo que también ocurre con “Amity”, ese gran tema pseudoelectrónico y oscuro del álbum “If Then Else” (2000) ,que no solo conserva ese toque místico y pesimista que ya de por sí desprendía sino que también acentúa un dramatismo que ha ganado enteros gracias a una Anneke mucho más madura al micro.

De su lanzamiento con VUUR, presenta “Your glorius Light Will Shine”, canción a la que le sienta a la perfección el nuevo carácter orquestal de "Symphonized", mucho más complejo y denso que en el caso de los cortes ya citados.

Mención especial quiero hacer a la versión “Two Souls” de LORRAINVILLE (banda con la que colaboró), que se presenta como el perfecto ejemplo de por qué Anneke es una de las más reputadas cantantes actuales. La exquisita dulzura de su voz se fusiona a la perfección con su guitarra acústica y una orquestación melosa y delicada que pone los pelos de punta.

El toque más clásico del redondo queda representado por “When I am Laid On Earth”, con clavicordio y voces líricas incluidas, mientras que la complejidad y las múltiples texturas de “Travel” demuestran cómo es posible darle totalmente la vuelta un tema ya de por sí enrevesado.

De la película "Apenstreken" del año 2015 nos trae “Zo Lief”, un tema muy dulce y envolvente para cambiar totalmente de registro con “You Will Never Change”, uno de los cortes más alegres y desenfadados de su álbum “Drive” y que ha quedado realmente curioso. No es habitual encontrarte con temas de este carácter con semejante apoyo instrumental. De los mejores del directo.

Algo parecido ocurre con “Freedom - Rio”, perteneciente al debut de VUUR. En esta ocasión, el contraste con el sonido característico de VUUR es mucho más acentuado, aunque conserva curiosamente ese toque progresivo en el desarrollo de la orquesta.

De su última colaboración con THE GATHERING nos trae “Forgotten”, tremendamente elegante gracias a los arreglos y que sin desmerecer a la versión original, queda francamente bien.

El directo lo cierra “Shores Of India”, canción aparecida en su colaboración con Arjen Lucassen y el debut de THE GENTLE STORM, una obra conceptual muy elegante y atmosférica. Personalmente creo que es el tema que mejor recoge la esencia de hasta dónde se puede llegar con una fusión adecuada de estilos. La grandilocuencia y cantidad de texturas que aporta la orquesta en "Symphonized" hacen de este tema el broche de oro a un directo elegante, íntimo, preciosista y exquisito.

Hace mucho que Anneke Van Giersbergen no tiene nada que demostrar. Aunque atrás quedaran los años dorados en donde con THE GATHERING se comía el mundo, Anneke se encuentra en un estado excepcional no ya vocal, sino profesional y es que, como el Rey Midas, proyecto en el que se involucra proyecto que despunta. Ya sea luchando por proteger el mundo, imbuyéndose en antiguas historias de amor o, simplemente sintiéndose viva, lo cierto es que escucharla siempre es un soplo de aire fresco.

Discográfica: InsideOut

Más información sobre Anneke en su Facebook oficial.