Crítica de GRAVEYARD - Back To The Mausoleum

Graveyard - Back To The Mausoleum

Después de muchos años de haber visto en directo a GRAVEYARD en una edición del festival Martohell, por fin me siento delante de un trabajo suyo, demasiados años después. Los de Barcelona siguen apostando por el Death Metal influenciado por el sonido clásico en "Back To The Mausoleum".

La historia que hay detrás de este mini LP es realmente curiosa. En 2007, justo en los primeros pasos de la banda, los músicos se escaparon a una casa en mitad del campo para grabar su primera demo “Into The Mausoleum”. Para tratar de capturar de nuevo ese espíritu, decidieron regresar al mismo lugar en Castelldefels, y registrar "Back To The Mausoleum" bajo unas premisas muy parecidas. Con más tablas y mejor equipo (pero con la misma cantidad de cerveza) se encerraron en lo que ellos bautizaron como “House Of Death” para emular las sensaciones musicales ya obtenidas diez años antes en la misma ubicación.

Pesado, con matices de puro horror perfectamente dosificados y momentos asfixiantes: ese es el sonido propuesto por GRAVEYARD en esta grabación. Elemental, bien ejecutado y enriquecido por solos, los catalanes siguen posicionados en el lado de la escena que merece la pena. Lamentablemente, como tantos otros conjuntos, han quedado tapados por la excesiva oferta de música disponible, pero si haces un pequeño hueco en la agenda y te sientes atrapado en las viscosas fauces del género, no deberías dejar de escuchar este brevísimo trabajo.

En él, vas a encontrar pasajes lentos y misteriosos como los de “An Epitaph Of Retribution”, cortados por incisivos solos de guitarra, que merecen su escucha. En otras piezas han cortado por lo sano y van más totalmente descarnados y agresivos, como “Craving Cries I Breath”. Su propuesta, aunque predecible y poco original, que te recordará a decenas de bandas europeas y americanas, es más que digna. Todo está en su sitio, bien pensado, bien tocado, con mucho gusto.

"Back To The Mausoleum" no ofrece nada que enganche por novedoso, pero sí satisface por el cómo

La calidad de estas cinco canciones, o cuatro si obviamos la introducción acústica “Scorched Earth”, es fruto de la experiencia acumulada y del respeto y conocimiento del Death Metal. Estos tipos saben cómo hacer composiciones perfectamente cohesionadas, cómo tocarlas y grabarlas. Enhorabuena a GRAVEYARD por su trayectoria, solo lamento unirme a la macabra fiesta tan tarde.

Discográfica: War Anthem Records

8