Crónica de ENTOMBED A.D., GRAVE y REPUKED en Madrid

0

El lunes 28 de septiembre se celebró un fantástico evento que congregaba a tres bandas de Death Metal que nos dejarían el cuerpo tiritando. Se trataba de tres formaciones suecas, ENTOMBED A.D., cabeza de cartel, y GRAVE y REPUKED, como grupos invitados. La nueva encarnación de ENTOMBED se presentaba en Madrid por primera vez tras la feliz resolución de sus convulsos últimos meses y después de aclarar los enredos entre el seno de su formación y algunos ex miembros. Traía bajo el brazo su nuevo álbum, "Back To The Front".

REPUKED

repuked_madrid_2014_1

Los primeros en salir a escena fueron REPUKED tras una breve introducción a un concierto pesado, oscuro y lleno de matices que los pocos espectadores que se daban cita en ese momento no pudieron percibir. En los temas no se distinguía ninguna nota, ni se entendía el nombre de cada corte que tocaban... ni siquiera se podía apreciar el setlist que llevaban escrito ya que parece garabateado en una servilleta de papel. Lo cierto es que la actuación de REPUKED fue bastante triste: Además de que en el público se apreciaban numerosos bostezos, la actitud de los miembros del grupo era totalmente insulsa.

repuked_madrid_2014_2

GRAVE

grave_madrid_2014_1

Tras la corta actuación de REPUKED (aunque se hizo larga) llegó el esperado momento de ver a los segundos protagonistas de la noche. GRAVE salió a las tablas con los gritos y aplausos de un público que despertó para contagiarse de la espléndida brutalidad que desataría GRAVE. Con una carrera de más de veinte años, los suecos presentaban su último álbum, ”Endless Procession Of Souls”, que salió a la luz en el 2012.

grave_madrid_2014_2

Comenzaron el concierto con “Deformed”, ”Morbid Ascent” y “Turning Back”, donde ya comenzaron a verse los primeros mosh entre los asistentes, que además no dejaban de agitar la cabeza. La banda se mostraba muy agradecida y feliz por ver al público madrileño tan entregado con una banda de Death Metal de la vieja escuela, lo que pareció que insufló fuerzas a los miembros de GRAVE para tocar de una forma más enérgica.

grave_madrid_2014_3

Tras temas como “You´ll Never See”, ”Amongst Marble And The Dead”, ”Winds Of Chains” y con la sala casi llena, el concierto de GRAVE estaba llegando a su fin. La banda se despidió por todo lo alto con temas más clásicos como “Enoded” e “Into The Grave”.

ENTOMBED A.D.

entombed_madrid_2014_1

El siguiente grupo que salió a desmelenarse fue ENTOMBED A.D., que por fin pudo presentar "Back To The Front" con un setlist que también estaba cargado de canciones de pasados trabajos.

Para abrir su show, pudimos oír los instrumentos que sirvieron de introducción al tema “Kill To Live”, precisamente el que abre su último trabajo de estudio. Lars Göran Petrov se mostraba enérgico, con una actitud muy risueña, y con una técnica vocal sobresaliente. Parece haberse sobrepuesto bien al conflicto que a punto estuvo de dar al traste con la banda. Llegó el momento de “Left Hand Path”, recibida por el publico con los brazos abiertos ya que es un clásico de 1990, el cual emocionó a los fans del grupo.

entombed_madrid_2014_2

“Second To None” nos dejó con un sabor de boca bastante agridulce pero a continuación los suecos nos dejaron boquiabiertos con temas como “Living Dead”, “Pandemic Rage”,”Out Of Hand” y “Wolverine Blues”, combinando nuevos y viejos temas. ENTOMBED A.D. demostró sobre las bandas por qué fue una de las bandas más importantes del Death Metal sueco, y poco a poco se va dando a conocer cada vez más entre las nuevas generaciones que no pudieron escuchar su música en su día.

entombed_madrid_2014_3

La banda interpretó después otro corte como ”Chief Rebel Angel”, muy agradecido en directo al provocar pogos y headbangings. Como últimas pinceladas del concierto, descargó su acordes más enérgicos con “Abnormally Deceased”, “Supposed To Rot” y “Serpent Saints”, con la que cerró una actuación  sobresaliente.

Da gusto poder ver a un grupo clásico de Death Metal como ENTOMBED en plena forma, con ganas de volver a conquistar a su público como atraer a nuevos fans y con una vitalidad desbordante, como si estuviera viviendo una segunda juventud. Fue una velada espléndida. Gracias a Madness Live por su organización y por las giras que trae, que hace que la nota de corte no baje del sobresaliente.

 

Crónica y fotos: Carlos Clayman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí