Crónica de ICED EARTH en Madrid

0

Promotor: Madness Live

Tuve la enorme fortuna de ver a ICED EARTH en su época de máximo esplendor, esto es, cuando lanzó "Something Wicked This Way Comes" con un majestuoso Matt Barlow al frente. Recuerdo cómo la banda se comió en todos los sentidos posibles a BLIND GUARDIAN en la sala La Riviera. Después tuve la oportunidad de verles en dos ocasiones más: Wacken 2007 con Ripper Owens a la voz y Graspop 2008 con el regreso de Barlow. En ninguno de estos conciertos lograron siquiera acercarse al cincuenta por ciento de lo que fue su abrumadora actuación de 1998.

El pasado viernes 11 en la sala Marco Aldany (antigua Heineken) refrendé tres cosas que ya sabía: la primera es que ICED EARTH gana mucho tocando en sala; la segunda es que el poco carismático Jon Schaffer es amo y señor del grupo; y la tercera es que tristemente ICED EARTH es una sombra de lo que fue, a pesar de que realizar un show correcto, pero no memorable. La formación presentaba su último disco, un irregular "Dystopia" y, sobre todo, nuevo vocalista, Stu Block, centro de atención de todas las miradas y que pasó el examen con un notable.

Pero antes de comenzar a repasar lo que dio de sí Block y el concierto de ICED EARTH, hay que hablar de los encargados de caldear el ambiente: FURY UK y WHITE WIZZARD.

fury-uk-madrid-2011-1fury-uk-madrid-2011-2

FURY UK, desde la pérfida Albión, fue toda una revelación. Se trata de un trío que bebe sin ningún pudor de las procelosas fuentes de la New Wave Of British Heavy Metal que acometió sus canciones en vivo con un derroche de energía descomunal. Sólo tres músicos llenaban el escenario, y no lo hacían sólo literalmente, ya que su batería estaba en primer plano, sino que lo dieron absolutamente todo y fueron muy aplaudidos por el público de la sala.

He de decir que había estado escuchando sus canciones en YouTube antes del concierto y que no me habían dicho gran cosa (la calidad de sonido de algunas de ellas tuvo que ver), pero en directo fue emocionante comprobar cómo sonaron algunos de sus mejores cortes: "I See Red", "Fall From Grace", "Saviour" o "Call To Arms".

fury-uk-madrid-2011-3

El bajista Luke Appleton tenía mucha presencia en el escenario pero el protagonismo se lo llevaba su hermano, el cantante, guitarrista y líder de la banda, Chris Appleton. Ante todo hay que destacar el solo de Chris en "Death By Lightning", de lo más adrenalítico y epatante que he visto últimamente. Buena actuación de la banda de Manchester, cuyo seguimiento recomiendo a los fans de la NWOBHM.

Poco después hizo acto de presencia WHITE WIZZARD, banda de Heavy Metal clásico amada por unos y denostada por otros, con una grandísima influencia de IRON MAIDEN, no en vano dos de sus miembros, el bajista y fundador Jon Leon y el guitarrista de peinado emo CJ Cussell lucían camisetas de la doncella de hierro.

white-wizzard-madrid-2011-1

De hecho el bajo sonaba muy alto y hubo momentos para desarrollos absolutamente maidenianos como en el tema que da nombre a su segundo disco, "Flying Tigers". Por el contrario, la voz del ex CELLADOR Michael Gremio tenía poco volumen, dando la impresión de que el cantante no daba mucho de sí.

white-wizzard-madrid-2011-2white-wizzard-madrid-2011-3

El show de WHITE WIZZARD no me transmitió demasiado, especialmente tras haber disfrutado con FURY UK, pero cumplieron el trámite con los cortes "Over The Top", "40 Deuces", "Celestina", la balada "Starchild", el épico "Iron Goddess Of Vengeance" y su canción más famosa, "High Speed GTO".

iced-earth-madrid-2011-1

Y pasamos al plato principal, ICED EARTH, que sin mucha fanfarria entró a matar con el tema que da nombre a su reciente trabajo, "Dystopia"; un contundente "Angels Holocaust" y un recordatorio al "Dark Saga" con "Slave To The Dark". Y con estos temas, o más bien, por la ausencia de otros, se produjo la gran decepción de la noche, y es que, al comparar los set lists de diversos conciertos anteriores del tour europeo, aquí los estadounidenses prefirieron ahorrarse algunas canciones, siendo una de ellas la brutal "Burning Times" que más de uno esperaba ansiosamente. Una auténtica pena porque también el grupo se reservó el que a mi juicio es el mejor tema de "Dystopia", el genial "Tragedy And Triumph".

iced-earth-madrid-2011-2

No había disposición más que para tocar hora y media justa con un exiguo listado de temas, y no sé si es que Schaffer mantiene algunos de sus prejuicios sobre los europeos o que todavía recuerda el tremendo desbarajuste que montó hace años en Madrid cuando ICED EARTH presentó "Horror Show". Sea como fuere la cosa siguió adelante con "V", "Stand Alone" o "When The Night Falls", donde pudimos apreciar la capacidad de Stu Block para animar al público. El vocalista realmente me sorprendió en su faceta -por llamarla de alguna manera- interpretativa, ya que utilizaba bastante el lenguaje corporal gesticulando mucho y utilizando muecas, cosa que por ejemplo nunca he visto hacer al robótico Ripper.

iced-earth-madrid-2011-3iced-earth-madrid-2011-4

"Damien" y una excelente "Dark City" dieron paso a "The Last Laugh", canción que por lo visto éramos la tercera ciudad en escucharla en esta gira. La banda tocaba bien pero sin mostrar demasiada interacción entre sus miembros. Eso sí, respecto a su sonido hay que señalar que en las primeras filas se oía bien, pero según uno se alejaba la guitarra de Schaffer usurpaba el espacio sonoro del solista Troy Seele, como ocurrió en los festivales que mencioné más arriba. Obviamente, el jefe manda, y quiere sonar más alto que nadie. El problema es que no se da cuenta de que eso perjudica a todo el grupo.

iced-earth-madrid-2011-5

Tras otro tema de "Dystopia" como "Anthem", fue el turno de "Declaration Day", el único corte que la formación ejecutó de la época con Ripper. Aquí Stu mostró que es capaz de lo mejor y de lo peor. Lo mejor en cuanto a agudos, arrollando en las partes en las que Ripper más se desgañitaba, y lo peor en cuanto a los tonos medios, en los que no había manera de que cantara decentemente las líneas vocales a priori más sencillas del tema. El grito que culmina la emocionante parte final tampoco fue muy largo por lo que seguramente le pillase con poco aire en los pulmones. Sin embargo, cuando se aproxima a la forma de cantar de Barlow es cuando vemos al mejor Stu, que por lo demás creo que transmitió buenas sensaciones.

Antes de los bises, y de que el grupo nos birlara de mala manera el citado "Tragedy And Triumph", que sin duda habría sido glorioso escuchar, ICED EARTH encaró el descanso con otro corte nuevo, "Days Of Rage", que si bien en el álbum no me había convencido, en directo gana enteros con justicia debido a la ira que desprende.

iced-earth-madrid-2011-6iced-earth-madrid-2011-7

Llegábamos así al final con "Dante's Inferno", tema regrabado recientemente por Stu, 16 minutos excesivamente largos que podían haber sido aprovechados para algo más sustancioso, y "Iced Earth" de su debut de mismo título, otro recordatorio de sus primeros años.

Y así concluía la noche, con un concierto agridulce, de buenos momentos -gran interpretación, la excelencia de algunas caciones, un correcto Stu Block- y otros que no lo fueron tanto -el sonido, el set list recortado-. El característico poderío de las canciones de ICED EARTH no acaba de explotar del todo en directo en sus diferentes encarnaciones, aunque he de admitir que quizá en mi caso pesa demasiado la nostalgia y su magnífico show de octubre del 98. Habrá que esperar circunstancias más propicias.

 

Crónica y fotos: Enrique Herrero

Artículo anteriorPAIN OF SALVATION - Road Salt Two
Artículo siguienteVOLBEAT muestra el trailer de “Live From Beyond Hell/Above Heaven”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí