CRUSHING BLOW - Cease Fire

 

Desde nuestra vecina Francia llega CRUSHING BLOW, una banda marsellesa que lanzó su segundo disco "Cease Fire" a finales del año pasado y que recientemente recaló en nuestra redacción. Como buena parte del catálogo de Inferno Records, este trabajo es Heavy Metal clásico, en esta ocasión lejos del desenfreno, presentando leves tintes épicos y dramáticos, y además destacando por llevar una fémina vocalista al frente, y realmente con muy buen hacer, tanto ella como el resto de la banda.

Tras una intro grandilocuente, el grupo pasa a enseñar diez temas eficientemente construidos, sin tomar vía alternativa alguna a la tradición del Heavy Metal, aunque quizá en algún tema haya velocidades, y especialmente baterías como en la poderosa "The Wizard´s Tale" o "Rise Your Soul", por las que podría tildarles de Power Metal. Tampoco es que esa etiqueta fuera a suponer mucho cambio, ya que siendo un subestilo tan similar en ocasiones que resulta intrascendente buscar las diferencias.


Realmente, la base musical del grupo estaría próxima a grupos como CRYSTAL VIPER, ZED YAGO y cómo no DORO o WARLOCK, amen de otras bandas con fémina al frente que han entendido que la presencia de una mujer sobre el escenario no es el equivalente a lo melindroso a la hora de hacer música. No pretendo con esto quitar méritos a gente como NIGHTWISH que ha grabado maravillas, simplemente explicar que CRUSHING BLOW es uno de los conjuntos que aprovecha la voz de una muchacha sin la obligación de sonar "delicada" por narices. Así es Valène, una voz rasgada que también sabe moverse por pasajes más suaves. Como muestra para ambas facetas, estaría el sexto corte "Cease Fire". Si queréis buscar su lado más emotivo, probad con la balada "My Venom" o "Prophecies", último tema donde comparte voces con un varón sin determinar.

Cabría preguntarse si el buen nivel del que disfrutan los temas es debido a los 7 años que estuvo el grupo sin grabar nada, periodo en el que pudieron pulir las composiciones hasta obtener esta obra, o bien ha sido realizado todo en menos tiempo y de forma más espontánea, lo que le daría un valor añadido.

Sea como fuere, sorpresa para bien. Estando ahí al lado, sería interesante que alguien se animara a traer a CRUSHING BLOW por España para hacer algún concierto, y más con tanta asociación organizando bolos para grupos poco conocidos, que no pequeños. De hecho, grupos de la denominada "New Wave Of French Heavy Metal" como LONEWOLF o HÜRLEMENT ya han podido pasar por nuestro país. Estos franceses tienen cabida en este tipo de eventos por su forma de entender el Heavy Metal y por su más que suficiente calidad. Esperemos que pronto les llegue el turno.

Carlos Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí