APOCALYPTICA - Wagner Reloaded

Se hace muy difícil dar una justa valoración de un trabajo de las características de "Wagner Reloaded - Live In Leipzig", un tributo al compositor alemán Richard Wagner con motivo del 200º aniversario de su nacimiento. Por un lado, los fanáticos de la música clásica pueden tender a menospreciar la labor artística de APOCALYPTICA, mientras que los seguidores del Heavy Metal -sin entrar a debatir si la música de los fineses es Metal u otra cosa- pueden pensar que se trata de un disco aburrido y carente de fuerza. No obstante, el principal problema de "Wagner Reloaded" es que, como disco en directo, sólo refleja la parte estrictamente musical del grandioso espectáculo que desarrolló el grupo de violonchelistas en la ciudad alemana de Leipzig, en el que la Orquesta Sinfónica MDR, bailarines y proyecciones de todo tipo se combinaban de una forma original.

Ya que "Wagner Reloaded" se puede ver entero en YouTube, lo que nos queda en el álbum en directo son 56 minutos donde los clásicos del compositor germano, adaptados por APOCALYPTICA, adquieren una nueva dimensión. Los fineses aportan cierta oscuridad y el uso de batería aumenta el poder de la percusión en varios instantes. No se puede decir que sea un disco al uso, los tiempos varían demasiado y nuestro interés con ellos, al perder la esencia del espectáculo tal y como fue ideado. Es un álbum casi más para ponerse de fondo o para descansar disfrutando de la música a pesar de lo intenso de algunos momentos y del devenir narrativo que propone el orden de las canciones.


Vídeo de "Stormy Wagner"


"Wagner Reloaded" incluye sobradas muestras de poderío como "Fight Against Monsters", la vorágine tormentosa de "Stormy Wagner", o lo majestuoso de "Flying Dutchman" y "Path In Life". Destacables son también la belleza de "Lullaby" y "Running Love" y lo tenebroso de "Creation Of Notes", así como la intensidad de "Ludwig Wonderland". En cualquier caso, insisto, este es un álbum quizá más indicado para acompañar otro tipo de actividades y dejar la música en un segundo plano, lo que no quita que haya quien prefiera escucharlo, profundizar y dejarse llevar por su magia centrándose en su desarrollo.

Es encomiable la labor de APOCALYPTICA, tanto desde el punto de vista creativo como del divulgativo, pudiendo así conseguir que alguno de sus fans se interese por las inmortales composiciones de Richard Wagner. Merecía la pena que este torrente de grandeza musical fuera registrado en un disco y ponerlo así al alcance de los degustadores de este tipo de propuestas que, a poco que se consideren seguidores de de la banda finlandesa, deberían como mínimo escuchar.

 

Enrique Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí