BESTA se revela contra su Grindcore en "Terra Em Desapego"

Terra Em Desapego, disco de Besta
Terra Em Desapego, disco de Besta

La banda portuguesa gira hacia el Death Metal en su nuevo disco

Los lisboetas BESTA lanzan con “Terra Em Desapego” su cuarto álbum de estudio, y dan un giro desde su Grind habitual hacia un ámbito más pesado, pausado y Death respecto a anteriores trabajos. El minutaje de cada canción delata esto a simple vista, incluso sin poner el disco: se acabaron las canciones de minuto y medio. Ahora todas se mueven alrededor de los seis minutos, y eso es algo totalmente significativo viniendo de donde venía el grupo.

De esa violencia compactada en tan poco tiempo, ahora desterrada, hemos pasado a temas donde afloran la melodía y los desarrollos más largos, y es algo realmente bien conseguido y que se les debe reconocer. Eso sí, parece un grupo totalmente nuevo y distinto, renacido en una encarnación ciertamente diferente, al punto que hasta me hizo consultar si realmente se trataba de la misma formación que la que se subió al escenario (o palco, como llaman los portugueses) patrocinado por Hidromiel Lucitanea en Vagos Metal Fest 2023.

Su actuación en el festival portugués estuvo totalmente abarrotada de sus mini y microcanciones, y si no me equivoco, no hubo nada de este “Terra Em Desapego”. Fue como si estuvieran guardándose estos aires nuevos, escondiéndolos, o como si quisieran despedir lo que había sido la música de BESTA hasta este instante en una última descarga sin paliativos.


No sé de dónde nace una evolución tan profunda y radical en el modo de hacer música. Quizá la llegada de un nuevo guitarrista, Ricardo Matias, tenga algo que ver a la hora de componer de un modo tan opuesto. Como tampoco creo que les vaya a llevar a otro nivel de popularidad, puede que simplemente se cansaran en el seno de la banda de escupirte y apalizarte los oídos a toda prisa, y ahora busquen regalarle un aplastamiento lento, pero total. Aprovechando el gusto de estos portugueses por el cine, sería como pasar de ver la película de “The Warriors”, con nunchakus, puñales y puños americanos a “Apocalypse Now”, con M-16, granadas y minas antipersonas.

"Terra Em Desapego" sigue siendo ácido

Este paso adelante (o atrás, según a quién le preguntes) de BESTA sigue acompañado de unas letras ácidas y críticas, y en los singles de “Sector Parasita” y “Olhar Seráfico” vas a encontrar de manera resumida ese cambio. La valoración, tras una modificación brusca de sonido aunque dentro del Metal Extremo, queda más que nunca sujeta a título personal. Creo que “Terra Em Desapego” es un muy buen trabajo, intenso y cargado de fuerza… y para los nostálgicos que no reciban bien el álbum, siempre les quedará su catálogo anterior. Ideal para seguidores de bandas como LOCK UP o MISERY INDEX.

Más sobre BESTA y "Terra Em Desapego" en su Bandcamp.

Reseña
Nota
8
Artículo anteriorFeria Internacional del Disco en Barcelona, Madrid y Bilbao: días, horarios y entradas
Artículo siguienteTony Iommi actúa por sorpresa con el ballet de BLACK SABBATH
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
besta-terra-em-desapegoComentamos el cuarto disco de BESTA, que deja atrás el Grindcore seco y ultraveloz, avanzando hacia terrenos más pesados, con más desarrollo, pero sin abandonar la crítica ácida en "Terra Em Desapego"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí