Críticas de discosBLACK ROCK - Todo Al Negro

BLACK ROCK - Todo Al Negro

BLACK ROCK es un proyecto ideado por la vocalista Bárbara Negro, la cual ha sido la principal gestora del mismo tanto a nivel letrístico como musical, dado que el resto de músicos que han participado en “Todo Al Negro”, el álbum en cuestión, son citados en el libreto como colaboradores. El estilo que prodiga la banda de Bárbara se halla a caballo entre el Heavy Melódico y el Hard Rock, sobre todo de corte setentero y de primeros 80, aunque la producción del disco; nítida y potente, traslade dicha corriente musical hasta nuestros días sin que el resultado chirríe en absoluto.

Para mí supone una alegría ver cómo en estos últimos años, y sobre todo en la última década, han proliferado las bandas con voz femenina al frente. GUADAÑA, los ya desaparecidos EBONY ARK, PATRICIA TAPIA KHY, los tan rabiosamente actuales OKER y, por último, los aquí presentes BLACK ROCK.

Si Xina, vocalista de OKER, representa el desparpajo, lo que fue la escuela callejera de los 80 deudora de la tristemente caída Azucena de SANTA, así como las agallas, la chulería y la actitud; por el contrario, Bárbara aglutina en su voz otras virtudes, ni mejores ni peores, solo distintas, siendo una cantante que representa la técnica vocal, la pausa, la melodía, la pluralidad de recursos. Su voz no se mueve en tesituras muy altas y agudas, como por ejemplo sucedía con la citada Azucena o con Gloria, vocalista de GUADAÑA. Su timbre es más cálido, de tonalidades medias, pero precisas y preciosistas, capaz de darle un sabor especial a cada tema en función de su contenido, temática y estructura.


Algunos de los temas a destacar del disco son “En Mi Cama”, una canción con mucha presencia de teclados en la que resulta llamativa y simpática la letra de contenido sexual, Por su parte, “Funeral” es una canción melancólica elaborada con una precisa melodía de guitarra y teclado que le da un sabor amargo y tristón a la pieza.

Por otro lado, en “Aura” hallamos la colaboración a las voces de Jiroshi Suárez de SONUS DELAY. En este tema brilla el comienzo, donde nos topamos con una efectiva melodía cercana al Rock Melódico Americano de los 80. Un corte más setentero posee “Esclavo del Rock”, debido a los teclados y en general a una base rítmica con unas connotaciones parejas a las de formaciones como DEEP PURPLE o RAINBOW. Además, como curiosidad, en el tema colabora Jesús Alonso, voceras de los madrileños “DAWN OF TEARS”, un grupo totalmente alejado de la concepción musical de BLACK ROCK. No obstante, los guturales que el chaval deja en cada uno de los estribillos secundando la voz de Bárbara le dan, a mi parecer, un prisma distinto y más resultón al tema de lo que en un primer momento se pudiera temer. Brillante combinación de estilos.

Finalmente, “Libertad” es una balada que demuestra que Bárbara le podría sacar los colores a algún que otro aprendiz de artista de cierto programa televisivo sobradamente conocido por todos. Buenísima canción. De nuevo, mediante “Fugitivo” nos volvemos a topar con una canción setentera, con mucho feeling, donde escuchamos la templada voz de Julio Dávila de MR ROCK, el cual le da más gancho y soltura al ya de por sí pegadizo tema.


Ellos apuestan por el negro, como indica el título del disco, “Todo Al Negro”, así como la portada del mismo. Y yo, a su vez, apuesto claramente por este proyecto y su interesante propuesta, de la cual espero continuidad en un futuro próximo.

 

Jorge Osoro

Artículos relacionados

Últimos artículos

Más sobre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí