El cuarto disco de BLOODBOUND, "Unholy Cross", llega precedido por una gran expectación, generada por los atractivos precedentes que fueron los álbumes anteriores. La formación continúa con la sobredosis de melodías, muy bien llevadas, tanto a nivel instrumental como vocal, con líneas muy penetrantes que hacen que las canciones se peguen irremediablemente desde el primer instante en el que empiezan a sonar.
Los suecos, como prometieron, han vuelto a sus orígenes, si bien hay una apuesta muy fuerte por el sonido más power metalero y un regreso a las guitarras maidenianas, aunque sin descuidar el Heavy Metal melódico, que sigue presente en sus canciones. Y todo ello con una novedad importante: la incorporación del cantante Patrik Johansson, que se suma -y esperemos que por mucho tiempo, ya que lo hace muy bien- a los vaivenes que se han producido a lo largo de la historia de la banda en ese puesto.
El comienzo del disco es una aproximación a la vertiente más melódica de su estilo. De ahí que el arranque sea quizá un poco pasteloso, aunque muy paladeable y contagioso, con un memorable "Moria" que demuestra los puntos fuertes de BLOODBOUND, aunque las cosas se empiezan a poner peligrosas con el macarra y coreable "Drop The Bomb", con un tremendo estribillo, y eso que el álbum no ha hecho más que empezar.
Entre las canciones hay que destacar un bloque de temas que suenan al mejor Power Metal clásico. En esa sección de cortes están "Reflections Of Evil", todo un cañonazo que hará las delicias de los fans del Power por su anonadante estribillo, y caminando en la misma senda "Together We Fight" y el épico "The Dark Side Of Life", con influencias de los HELLOWEEN añejos, el ultrapegadizo "Message From Hell" o "In The Dead Of Night", que a pesar de los títulos infernales y tenebrosos transmiten altas dosis de felicidad, lo que hará recuperar la fe a los que consideraban que ese tipo de música había disminuido su presencia en los dos últimos trabajos de BLOODBOUND.
Se sale de este esquema, por su toque inconfundiblemente maideniano, el explosivo "In For The Kill", recordando a sus primera obra en la que la influencia de IRON MAIDEN era más palpable, o el tema título que despide el disco curiosamente con uno de los sonidos más duros, dureza aplacada, cómo no, por la voz de Patrik, siendo un corte similar a los del previo "Tabula Rasa". Por poner un pero, la balada de rigor "Brothers Of War" no se encuentra entre lo más brillante de "Unholy Cross".
No me queda otra que recomendar el disco, posiblemente el mejor desde su debut "Nosferatu" (y candidato a figurar entre los mejores de 2011), a los seguidores del Heavy-Power melódico, que apreciarán la calidad de estos músicos en los coros, fabulosos e inamovibles una vez escuchados, y las melodías de sus composiciones. Una última advertencia: Cuidado que engancha.
Enrique Herrero
La canción se incluye en el EP "The Power Of Power" INDUCTION, la banda de Tim Kanoa Hansen, hijo de… Leer más
El corte forma parte del disco "Remains Of A Dead World" La banda de Death Metal Melódico NIGHTRAGE ha estrenado… Leer más
"Lower World" se incluye en la remasterización de "Vile Luxury" La banda de Metal Experimental IMPERIAL TRIUMPHANT lanzó ayer, 3… Leer más
La banda del bajista de IRON MAIDEN realizará más actuaciones por Europa BRITISH LION, la banda de Steve Harris, bajista… Leer más
Crónica del concierto de GRAND DESIGN y TOIFELTHAL en la sala Rockville de Madrid (28 de abril de 2024) Los… Leer más
El nuevo trabajo de la banda de Lardero cuenta con más de 30 colaboraciones El grupo de Heavy Metal ZENOBIA… Leer más
La canción estará en el séptimo álbum del grupo indio de Speed - Heavy Metal La banda india de Speed… Leer más
La nueva canción de la banda de Black Metal se recrea en la "oscuridad eterna" El grupo noruego de Black… Leer más
Jeff 'Mantas' Dunn ya sufrió un problema cardiaco grave hace años El guitarrista de VENOM INC. Jeff Dunn, más conocido… Leer más
Los alemanes celebrarán sobre nuestros escenarios 30 años de carrera Leer más