Tras haber sido nominados a los premios Grammy como mejor interpretación de Metal en su última edición, los doomsters suecos CANDLEMASS retornan a la actualidad musical con "The Pendulum", un nuevo EP de seis temas que añaden a su lista de lanzamientos en este hasta ahora inusual formato. Esto de lanzar discos de corta duración con un par de temas potentes y restos de las grabaciones de los discos anteriores es una inteligente manera de mantenerse en el candelero de manera más o menos estable llenando el espacio entre discos.
Los fans de la banda, verdaderos creadores del Epic Doom Metal, nos mantenemos alimentados de su néctar divino y la discográfica sigue haciendo caja mientras la banda se recluye en su local a crear nuevo material. Todos ganamos y todos contentos.
El nuevo EP de CANDLEMASS se abre con "The Pendulum", un fantástico tema que responde a todos los patrones clásicos del género que los suecos crearon a mediados de los 80 partiendo de la negra simiente del sonido más clásico de BLACK SABBATH y llevándolo un paso más allá. Tanto la hipnótica intro de guitarra acústica como el afilado riff de apertura tienen razonables similitudes con aquellos que abrían "At The Gallow's End" de su legendario disco "Nightfall".
No es en absoluto un autoplagio, pero está claro que Leif Edling, compositor y alma mater de la banda, tira de repertorio cuando compone y en ocasiones le salen cosas que recuerdan a otras cosas ya hechas. Se lo perdonamos porque el tema es un absoluto cañonazo de puro Metal tenebroso. La voz añeja y rota de Johan Langquist suena ominosa y negra como boca de lobo mientras la banda cabalga a lomos de los aplastantes riffs de Mappe Björkman y la furibunda batería del siempre efectivo Jan Lindh.
La guinda del pastel la pone, como casi siempre, el deslumbrante solo de guitarra de Lasse Johansson, que aúna siempre clasicismo, técnica y originalidad a partes iguales. Un extraordinario tema que bien podría haber tenido cabida en "The Door To Doom" y que habría hecho de dicho disco una obra aún si cabe más perfecta. "Snakes Of Goliath" es una demo bastante pulida en la que la voz de Langquist es reemplazada por la de Leif Edling, demostrando que es un vocalista bastante apañado, que entona muy bien y tiene muy clara la clase de voz que mejor expresa lo que escribe.
El riff de guitarra bebe directamente de "Electric Funeral" de BLACK SABBATH, una de las piedras angulares del sonido Doom, y la hechizante cadencia de la canción hace que el breve uptempo te saque del estado de trance en el que te ves irremediablemente sumido. El solo de Johansson, rápido y lleno de pirotecnia, es como un oasis de luz en el pozo pantanoso que es toda la canción. La salida acústica del tema casi engancha con "Sub Zero", una bella y breve pieza de guitarra acústica que más parece una introducción para otra canción que un tema en sí.
El distorsionado y tenebroso bajo de Edling es el protagonista de "Aftershock", un tema que casi podría decirse que es una improvisación y una especie de demostración de cómo hace el sueco para inventarse esos oscurísimos riffs de guitarra que luego nutren sus canciones. Oscuro como noche sin luna es, precisamente, el riff de apertura de "Porcelain Skull", el siguiente tema del EP y una de las pequeñas “trampas” del disco.
Y es que resulta que esta canción ya vio la luz del día en el último trabajo de AVATARIUM, la spin-off band del maestro Edling. Él compone casi todo en dicha banda y se ve que esta canción le gustaba tanto que la ha editado bajo el sello de CANDLEMASS regrabándola con la voz de Langquist (soberbio) y añadiendo y un épico solo de guitarra del siempre emotivo Johansson. El disco se cierra con una nueva pieza instrumental de guitarra acústica titulada "The Cold Room" de poco más de un minuto que, acompañada por un lúgubre piano y un teclado de ultratumba, va creciendo hasta convertirse en una bella composición cargada de pesadumbre y melancolía.
En definitiva,"The Pendulum" de CANDLEMASS es un buen EP, tal vez menos completo e interesante que los dos anteriores y que se resume en una gran canción (la homónima), una demo desechada de una recreación sabbathica, una regrabación de un tema de AVATARIUM y tres curiosas instrumentales. Los fanáticos completistas de la banda tenemos más carnaza a la que hincar el diente y que no nos falte nunca.
Os recordamos como fue la última visita de CANDLEMASS a España en la edición de 2019 del festival Leyendas del Rock.
Discográfica: Napalm Records
Más información sobre la banda en su página de Facebook.
"Lower World" se incluye en la remasterización de "Vile Luxury" La banda de Metal Experimental IMPERIAL TRIUMPHANT lanzó ayer, 3… Leer más
La banda del bajista de IRON MAIDEN realizará más actuaciones por Europa BRITISH LION, la banda de Steve Harris, bajista… Leer más
Crónica del concierto de GRAND DESIGN y TOIFELTHAL en la sala Rockville de Madrid (28 de abril de 2024) Los… Leer más
El nuevo trabajo de la banda de Lardero cuenta con más de 30 colaboraciones El grupo de Heavy Metal ZENOBIA… Leer más
La canción estará en el séptimo álbum del grupo indio de Speed - Heavy Metal La banda india de Speed… Leer más
La nueva canción de la banda de Black Metal se recrea en la "oscuridad eterna" El grupo noruego de Black… Leer más
Jeff 'Mantas' Dunn ya sufrió un problema cardiaco grave hace años El guitarrista de VENOM INC. Jeff Dunn, más conocido… Leer más
Los alemanes celebrarán sobre nuestros escenarios 30 años de carrera Leer más
El tema se incluirá en el disco "Challenge The Wind" "Diamond Claws" es el nuevo sencillo del grupo de Power… Leer más
La banda de Heavy Metal Progresivo tocará también en Mos, Pontevedra La banda estadounidense de Heavy Metal Progresivo WITHERFALL actuará… Leer más
Ver comentarios
Hola.
Gracias por el pedazo artículo, es una música que recomiendo!. Me gustaría saber como van actualmente? gracias.