Crítica de PRONG - Zero Days

Una de mis bandas predilectas es PRONG. El característico estilo de Tommy Victor, dueño y señor de este grupo tanto en su encarnación original y más exitosa, como en la actual, ha mantenido a flote un grupo que sin embargo no ha pasado en cuanto a popularidad, más allá de sus discos primigenios, del status de culto. En directo sigue siendo un grupo con todas las letras y Tommy Victor mantiene un estado de forma envidiable. Lo que ya no es tan lucido es su trabajo en estudio, pues desde la vuelta del grupo en 2003 ha alternado discos buenos con otros del montón. "Zero Days" afortunadamente no llega a este último grupo, pero tampoco será llamado a ser de los imprescindibles de PRONG.

PRONG se hizo famoso en su momento por su combinación de Thrash, Crossover, Groove y elementos industriales. Esto, añadido, a la forma de hacer coros y de cantar de Victor, lo convertía en un grupo de éxito seguro. De hecho un grupo como PAIN le debe bastante a PRONG, los estribillos son casi propios del Pop, pero la música es poderosa y gruesa, muy apta para mover las cervicales y dejarse el cuerpo en el intento. La maestría de Victor era conseguir que ambos elementos antagónicos encajasen y sin dejar de ser un grupo metálico fuera accesible a muchos oídos. El problema de este planteamiento puede ser la repetición de ideas, que es lo que puede que ocurra con "Zero Days" que me recuerda a “Ruining Lives”, aunque aquél me gustó bastante más. Aún así, la fórmula sigue funcionando.

Algún tema me sobra pero también forma parte de la idiosincrasia de PRONG como “Blood Out Of Stone”, que se me antoja excesivamente comercial o “Rulers Of The Collective”, que le pasa también algo similar, aunque también es porque un disco de trece temas se me hace algo largo. Pero si nos quedamos con los primeros cinco temas, especialmente “Divide And Conquer” (un temazo con todas las letras y que ofrece y muestra todo lo que define a PRONG) y con ese bombazo más groove que es “Self Righteous Indignation” (donde la guitarra de Victor baja tonos y se desploma en nuestros oídos) tenemos un disco notable, donde todo lo demás mantiene también bien el nivel.

La producción de PRONG en "Zero Days" sigue por los mismos derroteros

En cuanto al sonido que se acompaña al trabajo, volvemos a tener una producción similar a la de esta segunda etapa de PRONG, muy centrada en la contundencia rítmico – guitarrera y con la voz de Victor ligeramente procesada en algunos momentos, potenciando los estribillos con ecos y coros de postproducción que ayudan a ofrecer la cara comercial de PRONG de una manera más evidente. Este sonido es santo y seña de PRONG y se mantiene en "Zero Days" siendo también un punto a favor pues es un disco que gustará a todos los que sigan la trayectoria del trío.

En definitiva, "Zero Days" es otro disco más en la carrera de Tommy Victor en PRONG y aunque no sea de sus obras más destacadas, a los que nos gusta la música del grupo no nos defraudará y tiene los elementos necesarios para gustar a un amplio espectro. Comercialidad y originalidad no siempre están reñidos y PRONG lo demuestra aunque luego las tendencias del mercado no les hayan tratado todo lo bien que debieran.

Discográfica: SPV Steamhammer

7
Artículo anteriorTHE LURKING FEAR estrena "The Starving Gods Of Old"
Artículo siguienteCrítica de VALLENFYRE - Fear Those Who Fear Him
critica-prong-zero-daysTommy Victor sigue adelante con su niño particular, PRONG, y su estilo particular en "Zero Days", un disco que sin ser de los mejores del grupo mantiene el nivel y sus elementos intactos.